20171229

egun On

Viernes, 29 de Diciembre de 2017
Núm 358/2017
Año XXX

La negociación colectiva avanza más por los convenios estatales que por los vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Después de que a mediados de enero pasado las cuatro centrales mayoritarias en Euskadi (ELA, LAB, CC OO y UGT) y Confebask firmaran, tras dos décadas de desencuentros, un acuerdo marco para dar prioridad aplicativa a los convenios vascos sobre los estatales, la negociación colectiva en Euskadi no ha avanzado como se esperaba. A punto de acabar el año ya se puede confirmar que 2017 ha sido un ejercicio prácticamente perdido para la negociación colectiva vasca. Tanto es así que hasta el pasado noviembre los nuevos convenios sectoriales de ámbito nacional con incidencia en la comunidad autónoma, suscritos sin la participación directa de los sindicatos y las patronales de Euskadi, afectan a más trabajadores que los acordados por esas organizaciones en el País Vasco. En concreto, a 38.416 empleados amparados por 37 pactos estatales, frente a 21.137 acogidos a 15 acuerdos vascos, según la información hecha pública ayer por el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi en su boletín sociolaboral mensual.

El déficit cae al 1,5% gracias a autonomías, con Euskadi a la cabeza, y ayuntamientos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno espera que España abandone «muy pronto» el programa de déficit excesivo de la UE, y por lo tanto, la vigilancia estrecha de la Comisión Europea a que está sometida desde el inicio de la crisis. Así lo dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presumir de unos datos de ejecución presupuestaria del tercer trimestre bastante favorables gracias a la mejora de la recaudación tributaria y al superávit de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. El déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta septiembre se redujo un 43% –hasta los 17.062 millones– respecto al mismo periodo de 2016, situándose en el 1,46% del PIB. Euskadi lidera este ‘ranking’ en números absolutos, con 710 millones de superávit (0,99% del PIB), frente a los 125 millones de déficit que acumulaba en el mismo periodo de 2016.

Un salario mínimo más ‘europeo’ de lo que parece (Expansión)

Si el crecimiento y la creación de empleo mantienen su senda alcista, el Salario Mínimo español crecerá un 20% entre este año y 2020, hasta alcanzar los 850 euros en 14 pagas anuales. Con ello, el SMI habrá avanzado casi un 30% durante esta legislatura y se aproximaría a los estándares de los grandes países desarrollados, si se pone en relación con el sueldo medio de éstos. Es cierto que, en un primer momento, puede parecer que un salario de 850 euros no es muy elevado. Sin embargo, hay que tener en cuenta el efecto de las dos pagas extras (que no existen en el resto del mundo) y poner la cifra en relación con los sueldos medios y el coste de la vida. Así, las pagas extras prorrateadas sumarían otros 140 euros al sueldo mínimo mensual en España, elevándolo a los 990 euros al mes. Y, cuando se pone esta nueva cifra en relación al salario medio, según las estadísticas de la OCDE, España adelanta a muchos de estos países.

Las obras del enlace a Burgos, último tramo del AVE Bilbao-Madrid, comenzarán en 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Eran los últimos 93 kilómetros de la línea del AVE que conectará Bilbao y Madrid cuyo trazado faltaba por definir. Fomento presentó ayer el proyecto para el tramo Vitoria-Burgos y puso 2019 como la fecha para el comienzo de las obras. El ministro Íñigo de la Serna aclaró que los trenes de mercancías no podrán transitar por estas vías, tal y como pedía el Gobierno vasco, por las dificultades técnicas que supone para estos convoyes la excesiva inclinación del trazado. Si se cumplen los plazos, se podría viajar en AVE de Bilbao a Madrid en 2 horas y 33 minutos a partir de 2023.

Mercedes paraliza la separación de negocios que abría un ‘agujero’ fiscal de 200 millones en Álava (Correo)

Mercedes Benz ha decidido paralizar el proyecto de reestructuración societaria de sus diferentes negocios, madurado durante año y medio, y que amenazaba con generar un importante agujero económico en la Diputación foral de Álava y, como consecuencia, también en las cuentas del Gobierno vasco. De momento, la multinacional ha anunciado a los representantes forales alaveses que no hará cambio alguno y que se replanteará toda la estructura societaria a mediados de 2018. Aunque no hay decisiones definitivas, la propia compañía ha dado a entender que el modelo que se barajaba hasta ahora –separar en sociedades distintas la producción de furgonetas y la comercialización de vehículos– comienza a perder sentido, lo que abre la puerta a que lo que se dibujaba como un problema tributario, simplemente desaparezca.

La Diputación retrasa el peaje de la N-1 al fin de la huelga que pretende paralizar Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Era una noticia que miles de transportistas aguardaban. Tras especulaciones y debates sobre el día en que la Diputación pondría en marcha el nuevo peaje para camiones en determinados tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A15, ayer se resolvió el enigma. El próximo 9 de enero, martes, los más de 10.000 camiones que cada día circulan por Gipuzkoa y que superan las 3,5 toneladas de peso deberán pagar un canon por atravesar el territorio. Un ‘regalo’ de Reyes que llegará con retraso. Y es que desde el departamento de Infraestructuras Viarias han decidido poner en marcha el sistema AT de cobro una vez finalice la huelga de transportistas que pretende paralizar Gipuzkoa del 2 al 5 de enero.

La vivienda nueva toca su precio máximo histórico (El Mundo)

El mercado de la vivienda atraviesa por un momento muy dulce y el mejor síntoma de ello es la evolución positiva de los precios, que se deja sentir, sobre todo, en la obra nueva. Hasta tal punto, que el índice del coste medio absoluto a nivel nacional del Ministerio de Fomento es ya ligeramente más alto que en el pico del boom en 2007.  Exactamente, el valor promedio del conjunto de las transacciones de vivienda libre nueva en España se situó en los 199.464 euros en el tercer trimestre del año. Este importe es un 0,78% superior al máximo anotado hasta ahora –197.912 euros en el cuarto trimestre de 2007– y, por lo tanto, representa un nuevo techo histórico en la cotización de las casas de obra nueva en este cómputo estadístico.

Los visados de nueva construcción, en máximos de 7 años (Expansión)

Las solicitudes de visados para construir nuevas viviendas sumarán unas 81.700 al cierre del año, con lo que marcarán su volumen máximo de los últimos siete años, desde 2010, cuando se pidieron unos 91.600 autorizaciones. Este volumen de visados arroja además un incremento del 27,5% respecto a 2016 y supone encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento. Así se desprende de la estadística del Ministerio de Fomento sobre visados solicitados en los diez primeros meses del año, cuando estas peticiones se dispararon un 28% y sumaron 68.084, superando así a las de todo el año anterior.  De esta forma, en caso de que en los últimos dos meses del ejercicio la petición de visados haya mantenido el mismo ritmo, el número de este tipo de autorizaciones casi rozará las 82.000 a la conclusión del año.

Los alumnos vascos estudian con maleta (Diario Vasco)

El programa de movilidad universitaria Erasmus cumple este año su treinta aniversario. Desde entonces, 3,3 millones de europeos han ampliado sus estudios y experiencias en otros países. Con los años ha ido adquiriendo importancia en el curriculum de los estudiantes hasta el punto de que el informe anual sobre Educación y Formación publicado por la Comisión Europea señala que la movilidad limitada de estudiantes, entre otros factores, sigue siendo un obstáculo para la cooperación entre empresas en educación o investigación. El País Vasco es la comunidad que presenta un promedio más elevado de estudiantes que participan en un programa de intercambio, tanto en grado como en máster. Concretamente, las universidades de Deusto y Mondragon se encuentran entre las cinco primeras, después de la Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra y Carlos III, según un estudio realizado por la Fundación CYD, especializada en temas de educación. Además, junto a Extremadura, Euskadi destaca por enviar más estudiantes de los que atrae.

Iberdrola ingresará 1.200 millones por la reforma fiscal en Estados Unidos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Iberdrola comunicó ayer que la reforma fiscal recientemente aprobada en Estados Unidos dará lugar a un ingreso extraordinario de alrededor de 1.200 millones de euros después de impuestos, según los primeros cálculos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica también avanzó que este ingreso no alterará «significativamente» el beneficio neto de este año, ya que el impacto se compensará con «diversas medidas de gestión» y por el valor final contable del negocio de Brasil una vez realizada la ampliación de capital en Neoenergia, tras la reciente suspensión del proceso de salida a Bolsa. La ampliación será de 655 millones, según se difundió desde Sao Paulo.