20171231

egun On

Domingo, 31 de Diciembre de 2017
Núm 360/2017
Año XXX

Retos y desafíos (Por Roberto Larrañaga, presidente de Confebask) (Correo, Diario Vasco)

«Recientemente teníamos la oportunidad de presentar las estimaciones económicas de Confebask en Euskadi para el año que está a punto de comenzar. Y afortunadamente, creemos que hay buenas noticias: prevemos que 2018 será el quinto año consecutivo de crecimiento de nuestra economía y aumento del empleo en cifras que, además, consideramos importantes. Pero es evidente que quedan desafíos pendientes, además de los habitualmente comentados como la defensa del Concierto Económico y el Cupo, la mejora de la inversión en I+D, la internacionalización o una mayor dimensión empresarial, entre otras».

Euskadi encara con brío el quinto año en positivo (Correo, Diario Vasco)

De color de rosa. Así pinta el año que mañana comienza según el Gobierno vasco, la patronal Confebask y analistas como los del departamento de prospección de Laboral Kutxa. Todo ello con permiso de Cataluña, una bomba de relojería que aún no ha impactado en la economía del País Vasco. Hay consenso en que en 2018, el quinto ejercicio consecutivo en números verdes tras la mayor crisis desde la Gran Depresión, la economía vasca volverá a crecer con vigor, aunque con una cierta moderación si se compara con lo sucedido en este 2017: el incremento del PIB de Euskadi estará entre el 2,5% y el 2,9%. Y también lo hará el empleo: se crearán entre 15.600 y 18.000 puestos de trabajo.

La economía afronta 2018 pendiente de Cataluña y con el reto de subir los salarios (Correo, Diario Vasco)

La velocidad de crucero que la economía española ha desarrollado desde 2015, con crecimientos superiores al 3% durante tres ejercicios consecutivos, se moderará en 2018. Así lo indican las previsiones tanto del Gobierno como de los organismos nacionales e internacionales. Una ralentización cuya intensidad dependerá en gran medida de la evolución de la crisis en Cataluña, donde los recientes resultados electorales no han despejado el panorama de incertidumbres. Y es que por los demás España seguirá al frente del crecimiento de la zona euro, con un peso cada vez mayor de las exportaciones y una senda positiva, si bien más matizada, en la creación de empleo. Aunque ya no se trata sólo de generar puestos de trabajo, sino de mejorar la calidad de los mismos.

Precios al alza con sueldos de bajo coste para 2018 (País)

La recuperación económica se aprecia en todas las variables macroeconómicas: crecimiento, consumo, exportaciones, inversión y precios. Pero los salarios, como ya ocurrió en este año que se cierra, no notarán con exceso en 2018 esos vientos propicios. De los salarios que dependen del Boletín Oficial del Estado, solo los sujetos al salario mínimo verán mejorar notablemente su situación, con un alza del 4%, hasta los 736 euros. Los pensionistas recibirán su tradicional aumento del 0,25% y los funcionarios nada. Tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos, aunque el Gobierno ha prometido que entonces habrá un aumento mínimo del 1,5% para 2018. El resto de asalariados vive sujeto a nóminas low cost, con incrementos mínimos. Por el contrario, los precios vivirán el inicio del año con un nuevo repunte. El IPC terminó el año en el 1,2% y el consenso para 2018 es un crecimiento cercano al 1,5% (de media).

«No habrá una recuperación sólida si no llega a los salarios» (El Mundo)

Tomás Arrieta preside el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) desde 2008. Una tarea nada fácil en Euskadi, en un contexto de reformas laborales y, sobre todo, de bloqueo casi total de la negociación colectiva. Un bloqueo que «si no se soluciona puede ocasionar una brecha social muy importante », advierte.

Talento, el preciado motor que mueve la Industria 4.0 (Diario Vasco)

No basta con ser inteligente, ni con poseer un buen currículum, ni siquiera con hablar tres idiomas y saber trabajar en equipo. Además de todo lo anterior, hay que tener ‘talento’. Al menos, esta es la condición imprescindible que se menciona cada vez que sale a relucir la industria 4.0. La digitalización, la inteligencia artificial, la robotización, el ‘blockchain’, la ciberseguridad... todo ello exige profesionales brillantes. Pero, en realidad, ¿de qué hablamos cuando hablamos de talento? ¿Cuáles son sus ingredientes? ¿La Universidad y la FP preparan profesionales con este excelso nivel? ¿Euskadi dispone de él para competir en primera línea?

«La FP asume el reto, pero no sé si ocurre lo mismo con las empresas» (Diario Vasco)

El viceconsejero Jorge Arévalo afirma que los jóvenes que salen de los centros de Formación Profesional están preparados para trabajar en la industria 4.0. Cuando se le pregunta por la queja de los empresarios referida a que no encuentran jóvenes con los perfiles adecuados, Arévalo responde que quizá sean ellas las que no están preparadas para asumir profesionales que aportan ideas nuevas.

Euskadi avanza en la fase de aplicación en las empresas de la estrategia industrial 4.0 (Deia)

«Más industria y mejor. Industria más competitiva con procesos de mayor valor añadido». Este mantra circula desde hace años por el Departamento de Desarrollo Económico y Cristina Oyón lo defiende con entusiasmo. Oyón es responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri y coordinadora del grupo de pilotaje de Fabricación Avanzada, una de las columnas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno vasco. Es la respuesta de Euskadi a los retos que afronta la industria a través de la digitalización de los procesos, la revolución 4.0. Cinco años después de su diseño, la marca Basque Industry entra en una nueva fase con mayor presencia de las empresas en la gobernanza de la iniciativa de cara a que el concepto de manufactura avanzada dé el salto definitivo al tejido productivo. Cristina Oyón explica alguna de las claves de esa evolución natural.

La economía mundial estira su ciclo alcista (País)

El año 2017 resultó bueno para la economía mundial, con un crecimiento que rondará el 3,7%. Las previsiones de actividad se revisaron al alza a medida que avanzaba el curso, especialmente en Europa. Además, los buenos datos fueron generalizados, como demuestra el hecho de que solo el 6% de las economías cerrarán el curso en recesión, mientras que el 72% de los países crecerán por encima del 2%, según datos de Deutsche Asset Management. Durante las últimas semanas bancos de inversión, brókeres y gestoras de fondos han ido publicando sus previsiones para 2018. La mayoría de los expertos augura que será otro buen año para la economía. Es cierto que hay nubarrones en el horizonte, pero de momento los expertos no creen que traigan tormentas.

El nuevo año comienza con fuerte subida del gas y alza moderada de la luz (Correo, Diario Vasco)

Con la entrada del nuevo año también se producirán cambios en las tarifas de distintos productos y servicios. En esta ocasión la cuesta de enero se presenta marcada por el repunte que experimentarán el precio de la energía eléctrica y, especialmente, el gas –al menos en la primera parte del curso–. De esta forma, ambas facturas continuarán con la senda ascendente iniciada en 2017. Un encarecimiento de los productos energéticos provocado por el alza del precio del petróleo, aunque el incremento de esta materia prima debería ser más moderado que el pasado ejercicio.

«Hacen falta carreras en inglés» (Correo)

La apuesta de la directora de Unibasq para mejorar el sistema universitario vasco es clara: «Hay que diferenciarse, ofrecer un valor añadido», dice Eva Ferreira. Y se consigue, apunta esta licenciada en Matemáticas y catedrática de la UPV/EHU, con iniciativas en marcha como introducir la formación dual en las aulas o la de otorgar niveles a los títulos según su vinculación a la empresa y su proyección internacional. La agencia que dirige concederá esos sellos de especialización y fijará las condiciones para que un grado sea dual. Echa en falta carreras en inglés.  La responsable de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco dice que el nivel de la enseñanza superior es bueno, pero debe avanzar hacia la «internacionalización»

La euforia en Wall Street agiganta el poder de las tecnológicas en Bolsa (País)

Ya no hay quien tosa en la Bolsa a los titanes tecnológicos de Estados Unidos. Copan todos los primeros puestos del listado de las 50 compañías más valiosas del mundo al terminar 2017. Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook han visto subir a doble dígito su valor en el mercado en un ejercicio marcado por una euforia en Wall Street que las ha hecho todavía más poderosas. Lejos quedan los años en los que el oro negro y las materias primas movían los parqués del mundo. Algunas petroleras resisten todavía entre el medio centenar de gigantes. Pero el mundo de las finanzas y de la tecnología acapara el ranking.

Clientes públicos y socios huyeron del Popular días antes del colapso (El Mundo)

Según un informe interno del Banco Popular fechado el 7 de junio –cuando acababa de ser comprado in extremis por el Banco Santander– un total de 68 grandes clientes sacaron antes y a tiempo dinero para no verse atrapados por si quebraba. En la última semana, la fuga de este tipo de clientes que movieron más de 10 millones depositados en el Banco Popular alcanzó los 2.909 millones. Entre ellos están los fondos de la aseguradora alemana Allianz, accionista histórico de referencia –¡y con vocal en el consejo de administración!– retirando 52 millones.

El apoyo de los vascos al Estatuto crece desde que arrancó el ‘procés’ (Correo)

El apoyo de los vascos al Estatuto ha ido creciendo desde 2014, justo cuando comenzó a despegar el desafío soberanista en Cataluña. Los estudios sociológicos de la UPV (Euskobarómetro), la Universidad de Deusto y el Gobierno vasco coinciden a la hora de atribuir al ‘procés’ el impulso de la Carta de Gernika.