20180328

egun On

Miércoles, 28 de Marzo de 2018
Núm 086/2018
Año XXXI

El crédito nuevo a empresas en Euskadi se aceleró un 18% en enero (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El crédito nuevo a las empresas se aceleró casi un 18% en enero respecto al mismo mes de 2017, especialmente el concedido a pymes, según Confebask. Tras el descenso registrado en 2016, el año pasado la situación cambió y 2017 cerró con un aumento del 5,7%. La mejora se acentuó el pasado enero, con un crecimiento de un 17,8% respecto a un año antes. Por por primera vez, el crédito nuevo a pymes supera el otorgado a grandes empresas, un 55,4% frente al 44,6%. Además, el coste de los préstamos a las pymes es «casi idéntico en el Estado y la UE» –el 2,15%–, mientras que el otorgado a las empresas más grandes es un 0,5% más caro en el Estado que en la zona euro.

Confebask pide orientar a los jóvenes a profesiones con los mejores salarios (Correo, Diario Vasco)

Los empresarios vascos consideran que la mejor forma de que los jóvenes reciban salarios más altos y acordes con su cualificación, es «orientarlos desde la enseñanza hacia las profesiones con mayor demanda» en el mercado laboral. Confebask valoraba de este modo el estudio de la Conferencia Española de Rectores (CRUE), que denunciaba que uno de cada cuatro universitarios con máster no llegan ni a mileurista. «La situación de los salarios en Euskadi es mejor que la que refleja el estudio de los rectores, realizado a nivel estatal», aclara el director de Formación de Confebask, Asier Aloria. Detalla que el informe de Lanbide sobre la promoción de universtarios de 2013 fijaba el sueldo medio en 1.400 euros. «En el mercado funciona la ley de la oferta y la demanda. Y ¿dónde está la demanda en el ámbito privado? En la Industria. Se van a necesitar titulados en ingenierías, Administración y Dirección de Empresas (ADE)», apunta.

Pensionistas y funcionarios, los más beneficiados por los Presupuestos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer aprobó el proyecto de Presupuestos para 2018, cuya entrada en vigor queda a expensas de que el Ejecutivo consiga una mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados. Un acuerdo que permitiría «fortalecer la confianza e impulsar el crecimiento económico», destacó ayer Íñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, para pedir la aprobación de unas Cuentas cuya presentación se ha retrasado seis meses debido a la situación en Cataluña. Para sortear el actual bloqueo político y sumar apoyos, los Presupuestos de 2018 son los más expansivos desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno. Esto es posible gracias al elevado ritmo de crecimiento económico –el Ministerio de Economía ha elevado la previsión de PIB para este año hasta el 2,7%–, que permitiría superar el máximo de recaudación conseguido antes del estallido de la crisis. El Ejecutivo cuenta con que este récord de ingresos le permita cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas para este año (2,2%) a la vez que aprueba numerosas medidas de estímulo destinadas a colectivos clave.

El PNV mantiene el veto a las cuentas por la crisis catalana (País, El Mundo, Expansión)

Hace un año, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que negociar hasta el último minuto del plazo permitido para tratar de parar al PNV. Este grupo parlamentario tenía preparada una enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2017, que no llegó a presentar ante el acuerdo con el Gobierno de última hora. Un año después, la situación puede repetirse, aunque por razones no exactamente económicas. Los números le cuadran al PP y al PNV, después de negociaciones celebradas hace meses con compromisos a corto, medio y largo plazo sobre actuaciones en el País Vasco. Pero ahora el escollo, de momento insalvable, no está en Madrid ni en Vitoria, sino en Cataluña. Si el Gobierno mantiene activado el artículo 155 de la Constitución, el PNV no apoyará las cuentas del Estado, aunque le perjudique.

Crecen el PIB, el empleo y el consumo (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La normalización de la situación en Cataluña está devolviendo las aguas a su cauce, y el optimismo brilla en el futuro de la economía española. El Gobierno revisó al alza ayer su previsión de crecimiento del PIB al 2,7% para este año. Una mejora de cuatro décimas respecto a la previsión de otoño que marca cinco años consecutivos de expansión económica, gracias al fuerte repunte de la demanda interna, el mayor interés inversor en España y al dinamismo de las economías avanzadas. Este escenario favorecerá la creación de 475.000 empleos este año, con lo que la tasa de paro se reducirá al 15%, según las nuevas previsiones del Gobierno, actualizadas ayer en la presentación del cuadro macroeconómico que acompaña al Proyecto de Presupuestos.

La patronal afirma que los Presupuestos se olvidan de las empresas (Expansión, Diario Vasco)

«Aunque el Gobierno cita a la actividad empresarial y su esfuerzo inversor como verdaderos motores de la recuperación, son los grandes olvidados en cuanto a las medidas anunciadas». Así expresó ayer la patronal CEOE su disconformidad con el primer avance de los Presupuestos de 2018, que aprobó el Consejo de Ministros. Los empresarios consideran que las cuentas del Reino «apuntan un claro sesgo de momento político, basado en un incremento del gasto, apoyado en una sobreestimación de las previsiones de ingresos». CEOE se refiere así a los anuncios del Ejecutivo de aumentar las pensiones más bajas entre un 1 y un 3%; la rebaja del Impuesto sobre la Renta a los salarios más bajos o la subida en un 1,75% del sueldo de los funcionarios, entre otras muchas medidas.

El conflicto por la subida salarial a los funcionarios aleja el apoyo del PNV al PP (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Gobierno vasco tachó ayer de «incomprensible» e «inamistosa» la actitud del Ejecutivo central tras desvelar que estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de Euskadi aprobados en diciembre, algo que Madrid se apresuró a desmentir. El asunto, que ha causado un monumental enfado en el Gabinete Urkullu, se refiere a la posible «extralimitación competencial» en la subida salarial a los funcionarios vascos del 1,5% prevista para este año. El PP, que intenta convencer a los jeltzales para que apoyen las Cuentas que presentó ayer Rajoy, quiso rebajar la tensión y aclaró que el conflicto se resolverá en la comisión bilateral.

Los alimentos y el turismo elevan la inflación al 1,2% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

La inflación repuntó en marzo una décima hasta el 1,2% en tasa interanual. Este ligero encarecimiento de la cesta de la compra supone la segunda alza consecutiva y sitúa el IPC en el nivel más alto desde noviembre de 2017, cuando se encontraba en el 1,7%, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La causa está en la estabilidad de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en comparación con la bajada que experimentaron hace un año y, también, en el aumento del coste de los servicios turísticos por las vacaciones de Semana Santa. Con este repunte la tasa de marzo es la más elevada de 2018 tras moderarse al 0,6% en enero y remontar luego en febrero hasta el 1,1%. Aun así, la inflación todavía está lejos del nivel del año pasado (su promedio alcanzó el 2%) y también por debajo del 1,4% de la previsión que el Gobierno acaba de revisar.

El crecimiento económico sigue sin trasladarse al ámbito de la negociación colectiva vasca (Correo, Diario Vasco)

La buena marcha de los datos ‘macro’ de la economía vasca no acaba de tener su traslación a un ámbito más terrenal, el de la negociación colectiva, que «sigue sin avanzar con paso firme» por la falta de acuerdos sectoriales entre patronales y sindicatos, lamenta el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Euskadi. Según recoge el último informe de este organismo, correspondiente a los dos primeros meses del año, un crecimiento sostenido del PIB próximo al 3% anual en el último trienio, el aumento de la producción industrial interanual en enero del 3,3%, y los positivos datos del mercado de trabajo –un 2,2% más de afiliados a la Seguridad Social y una reducción del paro registrado en 11.988 personas, hasta situarse en 127.235– «no han supuesto una dinamización de la negociación colectiva sectorial».

El Gobierno vasco mejorará hoy las previsiones económicas para este año (Correo, Diario Vasco)

Revisión de las previsiones económicas al alza. Es el signo de los tiempos que vivimos tras la peor crisis en cien años, y es lo que anunciará hoy el Gobierno vasco, un día después de que el Ejecutivo central hiciera lo mismo a la vista del entorno exterior y tras constatar que la crisis catalana ha impactado menos de lo temido. La última estimación del Ejecutivo Urkullu, del pasado diciembre, era que Euskadi crecería este año un 2,5%, pero sus analistas esperan ahora que lo haga más, por cómo ha arrancado el año, y también que se creen más puestos de trabajo de los 15.600 apuntados: sirva como referencia que cuatro de las otras seis empresas e instituciones que han hecho un ejercicio semejante ya vaticinaron crecimientos entre el 2,7% –Laboral Kutxa y la Fundación de Cajas de Ahorro– y el 2,9% –el BBVA y la patronal vasca Confebask–.

Euskadi ahorra 400 millones en deuda por la recaudación y el acuerdo del Cupo (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco)

El consejero de Economía y Hacienda, compareció ayer al término del Consejo de Gobierno para corregir la estimación adelantada la víspera por Montoro, que colocaba a Euskadi con un superávit del 1,5% –1.074 millones de euros– a cierre del pasado curso. El consejero precisó que Euskadi cerró el ejercicio 2017 con un superávit del 0,41% (295 millones de euros), un punto por debajo del porcentaje que avanzó el Ministerio de Hacienda. Azpiazu afirmó que estas cifras deben situarse en su «contexto», ya que incluyen «un ajuste de periodificación contable motivado por las normas de Eurostat, que obliga a registrar todo el importe de las liquidaciones de financiación en el ejercicio en que se liquidan», de ahí que en las cuentas de Montoro se diera ese espectacular superávit que, en realidad, ha sido inferior. Así las cosas, Euskadi sería la cuarta comunidad más cumplidora con el déficit, por detrás de Navarra, Canarias y Baleares.

La falta de productividad regional lastra el PIB un 15%, según BBVA (Cinco Días)

El PIB español podría ser un 15% superior al actual si todas las regiones hubieran mejorado su productividad al ritmo de la más eficiente desde el año 2000. Así lo recoge el informe Ciclo económico. Acumulación de capital en España y crecimiento regional, elaborado por la Fundación BBVA y el IVIE, que fue publicado ayer. «España tiene unas dotaciones de capital (activos productivos duraderos, como infraestructuras, naves y locales comerciales, maquinaria, equipos informáticos, etc.) que la sitúan en la franja alta de los países desarrollados», expone el informe, analizando los datos macroeconómicos de la Comisión Europea. El país, «sin embargo, presenta algunas carencias de productividad, es decir, de aprovechamiento y eficiencia en el uso de esos recursos», debido al contraste entre las distintas comunidades autónomas.

Paternidad: una semana más, pero sin igualdad (El Mundo)

Los Presupuestos del Estado incluyen una ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas. El nuevo permiso de paternidad, esa quinta semana de más, tiene las mismas características que el actual. O sea, está remunerado al 100% y es intransferible e independiente del de la madre. Pero no es obligatorio –como sí lo son las seis primeras semanas del de maternidad–, no es fraccionable y debe ser simultaneado con la mujer. Es decir, no permite que el padre pueda utilizar el permiso o parte de él una vez que la madre se haya reincorporado a su trabajo, algo que los expertos consideran fundamental para la no discriminación laboral de la mujer, la igualdad real y la creación de relaciones más estrechas entre padre e hijo.

Las empresas deben abrirse a jóvenes y mujeres, reclama Urkullu (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari defendió ayer que, con el cambio generacional, las empresas tienen que «abrir la puerta a las personas más jóvenes y a las mujeres», porque esta nueva generación «está llamada a ocupar los espacios de gobernanza para pilotar el nuevo rumbo de la economía y la industria vasca». «Son personas emprendedoras y directivas que de manera discreta están contribuyendo a transformar los modelos de negocio», destacó. Urkullu recibió ayer al conjunto de los clústers que conforman el Observatorio de Coyuntura Industrial para contrastar la salud industrial de cada uno de los sectores representados en estas agrupaciones. En el año en el que algunos de ellos celebran el 25 aniversario de su constitución, el lehendakari resaltó el papel que han jugado en la política industrial de Euskadi.

Hacienda destapa 477,5 millones de euros de fraude fiscal en Bizkaia en 2017 (Correo, Deia)

Hacienda logró destapar 477,5 millones de euros de fraude fiscal en 2017. Son 16 millones más que en el ejercicio anterior gracias a un total de 347.643 actuaciones llevadas a cabo sobre todo tipo de contribuyentes. En la inmensa mayoría de los casos no se franquea la barrera de los 120.000 euros de fraude que los convierte en delito. Sólo se han descubierto 24 casos de esa gravedad en Bizkaia que suman la cantidad de 16,5 millones. Siete se detectaron en la renta, otros tantos en el IVA, cuatro corresponden al Impuesto de Sociedades y dos al de Sucesiones y Donaciones. El resto obedecen a casos de falsedad documental o alzamiento de bienes.

ELA pide aplicar la mejora de los beneficios a los salarios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En plena negociación del convenio del Metal de Bizkaia, que ayer celebró su tercera jornada sin avances, ELA llama a la inaplicación en Euskadi del de ámbito estatal al que se está dando forma, por el empeoramiento de las condiciones laborales que a su juicio anticipa. Y aprovechó para sacar músculo por los más de veinte acuerdos que, siguiendo su estrategia de negociar empresa por empresa, ha rubricado con las direcciones de firmas radicadas en Euskadi y Navarra, con plantillas que van desde los siete hasta los 270 trabajadores, aunque mayormente –un 65%– tienen menos de cien empleados.

Los cursos de Osalan son parte del trabajo y deben pagarse (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha confirmado que el tempo dedicado por los delegados de prevención a los cursos de formación de Osalan es tiempo de trabajo efectivo y debe remunerarse, informó UGT. El sindicato explicó que este juzgado ha atendido una reclamación planteada por la central que demandó ante los tribunales el pago de las horas de formación de un delegado de prevención, al que su empresa de seguridad se negaba a retribuir.

Los jóvenes españoles, entre los más dispuestos de la UE a emigrar (País)

La mitad de los jóvenes de la Unión Europea (UE) desempleados están dispuestos a emigrar para conseguir empleo, según Eurostat. En España la cifra aumenta: un 64%. Así, se sitúa como el tercer país donde los jóvenes desempleados están más listos para mudarse, solo por detrás de Portugal (71%) y Suecia (66%). En la mayoría de los países de la UE el número de los que emigrarían es mayor si lo hacen dentro del territorio nacional. Sin embargo, en España, un 28% de los desempleados de entre 20 y 34 años está preparado para salir de la UE —solo superado por Suecia (34%)—, mientras que el 15% está listo para trasladarse a otro país comunitario y el 21% para hacerlo dentro de España. En 2017 había 794.209 personas nacidas en España viviendo en el extranjero, más de la mitad en algún país de la UE, según datos del INE