20180329

egun On

Jueves, 29 de Marzo de 2018
Núm 087/2018
Año XXXI

Gobierno y patronal acercan posturas para que la subida salarial no se limite a la industria (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Numerosos han sido los ‘enganchones’ mediáticos que Azpiazu y el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, han tenido a costa de los salarios. Y aunque el consejero prefirió ayer enfriar algo el debate apuntando que «seguramente, las discrepancias surgen más en los medios que en la relación personal», bien es cierto que ambos no han compartido un diagnóstico similar en cuanto a incrementos salariales reales en lo que llevamos de recuperación económica. De ahí que el departamento de Hacienda haya decidido elaborar un estudio sobre subidas salariales que ponga negro sobre blanco la realidad de esa evolución en Euskadi. Dicho informe, que contemplará también la brecha salarial de género y la intergeneracional, será compartido con Confebask que según apuntó Azpiazu, «está analizando también esa cuestión».

Más crecimiento, más inversión, menos paro (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno Vasco anunció ayer el detalle de su revisión al alza la previsión de crecimiento de la economía de Euskadi en este ejercicio. Así, si la estimación se situaba hasta ahora en el 2,5%, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, avanzó que la tasa de crecimiento se eleva una décima y se sitúa en el 2,6%. «El PIB vasco participa de la buena marcha global», señaló Azpiazu, que justificó esa revisión de la previsión de crecimiento por el ritmo sostenido en el que avanza la economía vasca, con los tres sectores aportando y «con el tirón, sobre todo, de la demanda interna». Esa nueva previsión se traducirá en una cifra aún mayor de puestos de trabajos generados este año. Si la anterior previsión era que se crearían 15.500 puestos a tiempo completo, la nueva estimación es que se puedan crear 17.000 empleos en Euskadi en este ejercicio, con un crecimiento del 1,4%. Si se cumplen las previsiones, la tasa de paro para de Euskadi este año finalizaría rondando el 10,5%. El consejero también adelantó por primera vez la previsión de crecimiento para 2019, que se situará en el 2,2%.

El Gobierno incumple el objetivo de deuda comprometido con Bruselas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

En materia de déficit público, España cumplió el objetivo comprometido con Bruselas. Y 2017 acabó con un crecimiento del PIB mayor del previsto. Sin embargo, con la deuda pública no llegó a la meta: según el Banco de España, las Administraciones públicas debían al terminar el ejercicio 1.144.298 millones de euros, un 3,35% más que un año antes. Supone un 98,3% del PIB. Así que, en contra de lo que aseguró en febrero el Ministerio de Economía, la deuda se queda dos décimas por encima del objetivo prometido a la Comisión Europea.

Euskadi se consolida como la comunidad menos endeudada (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

no sólo está en el pelotón de cabeza de las comunidades más cumplidoras con el déficit (el año pasado incluso tuvo superávit, aunque fue gracias a los acuerdos con Madrid por el Cupo y el Concierto Económico). También se consolida como la autonomía más saneada de las diecisiete, ya que su nivel de deuda pública es la menor de todas en relación a su PIB: debe 10.149 millones, una cifra muy importante, pero que ‘sólo’ supone el 14,1% de su riqueza. Son diez puntos menos que la media nacional y está lejísimos del insostenible 42,5% que ostenta Valencia. Está en un círculo virtuoso muy restringido, con Madrid y Canarias.

La tasa de ahorro de los hogares cae a mínimos históricos (Cinco Días, Correo, Diario Vasco)

La tasa de ahorro de los hogares se situó al cierre del pasado año en el 5,7%, dos puntos menos que en 2016 (7,7%), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de ahorro anual de los hogares se calcula sobre el periodo móvil de cuatro trimestres, ya que el ahorro siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto. La caída en la tasa de ahorro anual fue resultado del aumento tanto de la renta disponible (2%) como del gasto en consumo final (4,2%).

Urkullu lamenta la «amenaza» de Moncloa a los Presupuestos pero cree que no prosperará (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Pese al enfado escenificado el martes por el Gobierno vasco tras el aviso de Moncloa sobre un posible recurso contra los Presupuestos de Euskadi por contemplar un aumento del 1,5% en el sueldo de los funcionarios, el lehendakari Iñigo Urkullu dio a entender ayer que es consciente de que la eventual impugnación no prosperará. Entre otras cosas, porque el Ejecutivo central aprobará antes una subida en el salario de los empleados públicos que podrá hacerse extensiva a las comunidades autónomas, bien sea en una partida presupuestaria o, en caso de que Mariano Rajoy sea incapaz de sacar adelante sus Cuentas, mediante un decreto ley. Eso sí, el jefe del Ejecutivo de Vitoria lamentó la «amenaza, aviso o advertencia» de la Administración central en un contexto en el que los políticos no deberían «generar más problemas» sino ayudar a «resolverlos».

Récord fiscal en las carreteras (El Mundo, Cinco Días)

Las operaciones salida y retorno en las carreteras por las vacaciones de la Semana Santa tendrán un reintegro millonario en las arcas del Ministerio de Hacienda. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 15,5 millones de desplazamientos hasta el domingo, lo que supone un incremento del 7% con respecto a las mismas vacaciones de 2017.   A falta de conocer la demanda de estos días, el consumo de gasolina y gasóleo acumula en lo que va de año alzas del 6%, que se suman al incremento del 2,4% registrado el pasado año. Este aumento de la actividad en las gasolineras ha tenido en los dos primeros meses del año un impacto extra de 46 millones de euros en la recaudación a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos frente a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de coches, en máximos de 10 años (Expansión)

Las ventas de turismos y todoterrenos cerrarán el primer trimestre del año en el entorno de las 338.000 unidades, según las previsiones del sector. El dato supondrá un incremento cercano al 10% respecto al mismo periodo de 2017 y el mejor resultado desde 2008. Será un nivel similar al de la etapa anterior a la crisis, pero no de los mejores años que recuerda el sector, los comprendidos entre 2003 y 2007, en los que el arranque del año se cerró siempre con cifras superiores a las 400.000 unidades.

Ya hay más de tres supermercados por cada 1.000 habitantes (El Mundo)

España es uno de los países europeos con más tiendas por habitante: 3,4 por cada 1.000 ciudadanos, frente a la media europea de 2,6 tiendas por cada millar. Desde que en 2009 se eliminaron las restricciones comerciales en la apertura de establecimientos el número de nuevas tiendas se ha disparado. Según datos de Nielsen (que no contabiliza las especializadas, como fruterías, carnicerías o pescaderías), en 2008 había 17.148 supermercados e hipermercados. Hoy hay  20.100. «Caminamos hacia una burbuja de establecimientos», señala Florencio García, de la consultora Kantar Worldpanel, que explica que «si no crece la población no habrá demanda para satisfacer tanta oferta.

Iberdrola invirtió en I+D+i 246 millones, un 17% más (Diario Vasco, Correo, Deia)

Iberdrola invirtió 246 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2017, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en 211 millones, informó la compañía. La energética destacó que, como consecuencia de su «continuo compromiso» con la I+D+i, es la ‘utility’ española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea. Esta cifra de inversión se destinó fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías limpias, las redes inteligentes, el desarrollo de soluciones a medida y la transformación digital, de acuerdo a los principales ejes estratégicos de Iberdrola.