20180401

egun On

Domingp, 1 de Abril de 2018
Núm 089/2018
Año XXXI

La rentabilidad de las empresas vascas remonta tras desplomarse un 47% en la crisis (Correo, Diario Vasco)

La caída de la rentabilidad de las empresas vascas tocó suelo en 2013, momento en el que, de forma muy tímida, es cierto, ese ratio empezó a remontar. Así lo advierte Pablo Martín, responsable del Departamento Económico-Fiscal de Confebask, quien resalta que «después de un descenso brutal a lo largo de la crisis», la rentabilidad media del tejido productivo del País Vasco cerró 2013 con un 2,8%, que se elevó al 3% un año después y al 3,8% en 2015. «Esa tendencia de mejora se ha prolongado después en 2016 y 2017, que han sido buenos años», asegura el técnico de la patronal, que destaca que «lo peor se dejó atrás». Eso sí, aunque «mejor, la situación dista mucho de lo que había hace diez años; y si miramos al futuro, en un mercado global y ante un problema global, la preocupación es muy real», dice. En esta tesitura, Confebask y la asociación de la empresa familiar del País Vasco (Aefame), así como tres empresas señeras, analizan cómo se ha sorteado la crisis y qué perspectivas se manejan.

Una década de estigma por el déficit (Correo, Diario Vasco)

Como sucede en ciertos lares, el relato europeo también tiene su particular 3%. Ojo, referido al déficit, nada raro. Es el porcentaje establecido por el sacrosanto Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que separa el bien del mal, si las cuentas de un país son solventes o no, si un Estado cumple o queda señalado por el sanedrín comunitario. El estigma se llama 3% y España lleva una década estigmatizada.  El pasado día 22, aprovechando su estancia en Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Mariano Rajoy anunció a través de Twitter que España había cerrado 2017 con un déficit del 3,07%, lo que significa quedar por debajo de lo pactado con Bruselas, que pedía un 3,1%. En total, tres centésimas menos que suponen algo más de 300 millones de euros. España cumplió y por primera vez, lo hizo de forma relativamente holgada sin tener que arrastrar los pies negociando varias décimas de margen.

«Es factible que el acero vasco  que va a EE.UU. encuentre  acomodo en otros mercados» (Deia)

La industria de Bizkaia se reivindica como motor de generación de empleo a pesar de las incertidumbres que rodean al sector como la guerra comercial abierta por EE.UU., la robotización  o la crisis que viven algunas empresas históricas. El presidente de la patronal vizcaina del metal, José Luis López Gil, resta gravedad a la amenaza proteccionista de Donald Trump y cree que el sector seguirá creciendo.

Estiman en 840 millones el impacto de los ciberataques a empresas en Euskadi en 2017 (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), Javier Diéguez, estima en alrededor de 840 millones el perjuicio económico de los ciberataques a empresas en Euskadi durante 2017. En una entrevista, el responsable del centro destaca que el riesgo de ciberataques a empresas vascas es «medio-alto» y que el incremento de estos es «inevitable y será significativo». El Centro Vasco de Ciberseguridad se puso en marcha en octubre del pasado año y desde entonces, su servicio de asesoramiento ha registrado más de 170 solicitudes. Según precisa su director, aproximadamente el 25% de los contactos responden a situaciones en las que se ha detectado algún intento de ataque o bien ya se ha materializado.

El presupuesto de Fomento prevé una inversión de 300 millones de euros para el TAV en 2018 (Correo)

Dos tercios más que el año pasado. Unos 333 millones. Eso es lo que ha consignado para las obras ferroviarias vascas el Ministerio de Fomento, un 64% más que en 2017. Solamente la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi se llevará 299,4 millones de euros en doce meses. Una cifra que permitiría cumplir con los ajustados plazos que se manejan para la llegada de la alta velocidad vasca, prevista para 2023. El ministerio que lidera Íñigo de la Serna tiene previsto acometer avances significativos en diferentes puntos del trazado por el País Vasco.

El empleo no peligra, tu sueldo sí (País)

¿Van a acabar los robots, los superordenadores y los algoritmos con el trabajo? ¿Estamos a punto de entrar en un mundo posindustrial en el que el empleo será una rara avis a la que solo tendrán acceso un grupo de privilegiados? En contra de la muy extendida idea de que la era del empleo está llegando a su fin, un estudio reciente concluye que la automatización no reduce el número de puestos de trabajo. Más bien al contrario, ayuda a que aumente. El problema es que la creciente tecnificación también contribuye a la depauperación de la clase media. En el artículo con el sugerente título Robocalypse now. ¿Supone la mayor productividad una amenaza para el empleo?, David Autor, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (el famoso MIT) y Anna Salomons, de la Universidad de Utrecht, analizan lo ocurrido en 19 países en los últimos 35 años. Aunque el texto se refiere solo al pasado, los autores creen que sus conclusiones son válidas también para el futuro inmediato.

«En el mercado laboral, no es necesario elegir entre cantidad y calidad» (País)

El autor del informe del Gobierno británico sobre el futuro del empleo, Matthew Taylor,  se revuelve por igual contra aquellos que pretenden saber el impacto que la automatización tendrá en el empleo como contra los que aseguran que este futuro vendrá marcado ineludiblemente por la tecnología. «Claro que los avances técnicos tendrán gran influencia. Pero, por una parte, desconocemos cuál será y, por otra, podemos moldear este futuro con políticas públicas. Los que hacen esos augurios son o malos científicos o malos políticos», asegura. Quizás fue este rechazo frontal a una visión apocalíptica lo que llevó a la primera ministra británica, Theresa May, a elegir a un rival político —Taylor es laborista y trabajó para el ex premier Tony Blair— para que redactara un informe sobre el futuro del trabajo.

Ella a Humanidades, él a Mecánica (Correo)

De los 800 nuevos ingenieros de la escuela de Bilbao que han recibido este mes sus diplomas, solo el 25% son chicas. Ese porcentaje no parece que vaya a variar demasiado en los próximos años si se tienen en cuenta los datos que recoge la última estadística de actividad escolar publicada por el Eustat. El informe muestra el largo camino que queda por recorrer aún para lograr un reparto equilibrado de los estudios por los que optan alumnos y alumnas. En el Bachillerato la elección mayoritaria de las estudiantes es por las modalidades de artes, ciencias sociales y humanidades. Y en la FP, por ciclos relacionados con la imagen personal y la atención social y sanitaria. Las campañas que han puesto en marcha las diferentes instituciones para que las jóvenes opten por estudios científicos y tecnológicos tardan en dar los resultados esperados o, en el peor de los casos, el mensaje no está llegando a las chicas ni a sus familias.

«No solo no se ha mejorado, sino que se ha producido un retroceso a nivel mundial» (Correo)

«La falta de vocaciones científico-tecnológicas entre las chicas es una tubería que gotea por tantas partes que es muy difícil de atajar», resume Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto. «No solo no se ha mejorado la situación sino que se ha registrado un retroceso a nivel mundial», apunta. Las campañas que se han puesto en marcha en los últimos años por parte de numerosas entidades e instituciones «tardarán en dar resultados», destaca, para paliar un problema contra el que batallan muchos países.

«En la FP vasca nos adaptamos a las necesidades del entorno con rapidez» (Diario Vasco)

Ikaslan Gipuzkoa ha cumplido veinticinco años. Nació englobando a catorce centros y ahora cuenta con 25. Aunque se define como la Asociación de Institutos Públicos de Formación Profesional, realmente se trata de una asociación de directores de esos centros, porque al ser públicos no pueden asociarse. Las bodas de plata han coincidido con la llegada a la presidencia de Iosune Irazabal, directora del Miguel Altuna LHII de Bergara, la primera mujer en ocupar el cargo.

Las lecciones de Portugal (País)

«Portugal se ha colocado en convergencia real con Europa por primera vez desde la adhesión al euro; por primera vez crecemos por encima de la media de la Unión Europea». El Parlamento Europeo escuchaba hace unas semanas al primer ministro portugués, António Costa, contar la fórmula empleada para el éxito de su política económica. «Pasar la página de la austeridad» fue el lema electoral del socialista Costa. Si no le dio la victoria al partido, sí que consiguió en el Parlamento atraerse el apoyo de comunistas y del Bloque de Izquierda para formar gobierno y asegurarse una mayoría parlamentaria progresista, Dos años después, el FMI a la Comisión Europea alaban la política económica y la estabilidad del Gobierno, y su ministro de Finanzas, Mário Centeno, es elevado a la categoría de presidente del Eurogrupo.

La automoción de Euskadi mira a Marruecos para seguir creciendo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El potencial de la industria del automóvil de Marruecos está ejerciendo un efecto llamada que se ha traducido en el desembarco en el país magrebí de un creciente número de fabricantes españoles de componentes de automoción,  entre ellos los vascos CJE Auto motive, Gestamp y Telmia. En el último semestre,  las multinacionales Picosa y Gestamp han anunciado la apertura de sendas plantas de producción en Marruecos, mientras que otras dos grandes compañías que ya están presentes, Telmia y Antolin, han estrenado nuevas fábricas. En total. 16 empresas españolas del sector de la automoción trabajan en Marruecos, muchas de ellas vascas, a las que se sumará próximamente la vizcaina Gestamp, que prevé poner en marcha su factoría en 2019.

Lagundex genera un volumen de negocio exterior en Gipuzkoa de dos millones (Noticias de Gipuzkoa)

El programa Lagundex que financia la Diputación Foral de Gipuzkoa y desarrolla la Cámara de Gipuzkoa ha generada a las pymes del territorio un volumen de negocio de más de dos millones de euros a través de las adjudicaciones obtenidas en mercados exteriores. Esta iniciativa, que cumple un año,  persigue ayudar a las pequeñas y medianas empresas a vender en el ámbito internacional  ante la constatación de que el reducido equipo del que disponen les limita su acción fuera de las fronteras. Un total de 82 pymes guipuzcoanas han participado durante el último año en este programa, que se distribuyen en 28 microempresas. 48 pequeños negocios y seis firmas medianas.

La Naval se pierde un buen momento de trabajo en los astilleros (Correo, Diario Vasco)

La Naval, en concurso de acreedores desde el pasado mes de octubre, se ha quedado fuera de juego en un momento en que los astilleros españoles, tanto públicos como privados, disfrutan de una importante carga de trabajo. El dinamismo que se observa en sus gradas contrasta con el silencio asfixiante de Sestao, donde solo queda la esperanza de que se llegue a un acuerdo para retomar la construcción de la draga ‘Vox Alexia’. Su gemela ‘Vox Amalia’ y el cablero ‘Living Stone’ se llevaron fuera para ser terminados en otras instalaciones y Baleária rescindió de forma definitiva la pasada semana el contrato para un ferry. Así que el astillero, sumido en un mar de ‘números rojos’ y deudas, no solo se ve impedido a acceder a nuevos encargos sino que está asistiendo impotente a la pérdida de los que había logrado en el pasado. En su situación nadie la deja dinero para terminar las tareas y los clientes prefieren soltar amarras y marcharse.

PP y PSOE se hunden ante la subida imparable de Ciudadanos (El Mundo)

Eso es lo que vaticinan todas las encuestas y confirma el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Ciudadanos, al alza y sin freno, conseguiría, de celebrarse hoy los comicios, duplicar la cosecha de votos que logró en las generales de junio de 2016 y se situaría como el partido preferido por los españoles con un 26,7% de respaldo. La formación que lidera Albert Rivera protagoniza por primera vez el sorpasso sobre el PP, al que superaría en casi tres puntos y medio. Ambas fuerzas, representantes del centro derecha, aglutinarían al 50% de los votantes frente al bloque de izquierdas –PSOE y Unidos Podemos–, que congregaría al 38%.

El PP se ve en la obligación de considerar el relevo de Rajoy (País)

Algunos dirigentes del Partido Popular no quieren oír hablar de la sucesión de Mariano Rajoy, confiados en que la eventual aprobación de los Presupuestos y las elecciones autonómicas del año próximo den oxígeno a la legislatura. Sin embargo, la caída del PP en las encuestas y el auge imparable de Ciudadanos, sondeo tras sondeo, están causando alarma en el seno del partido, que ve con inquietud cómo los casos de corrupción y la crisis catalana están provocando un desgaste de la figura presidencial. El círculo más afín a Rajoy asegura, en cambio, que el presidente sigue siendo quien mejores resultados obtiene en las encuestas internas.