20180408

egun On

Domingo, 8 de Abril de 2018
Núm 096/2018
Año XXXI

Euskadi redujo el pasado año un 63% su inversión en el extranjero (Correo)

Las empresas vascas invirtieron 1.182 millones de euros en el extranjero durante el pasado año, lo que supone un descenso del 63,3% respecto a los 3.222,8 millones gastados en el exterior en 2016. Este notable descenso en las incursiones vascas en el exterior de debió a la práctica desaparición de la inversión con destino a Estados Unidos. Así, de 2.324,7 millones de euros invertidos por Euskadi en el país norteamericano a lo largo del ejercicio 2016, al año siguiente ese gasto quedó reducido a únicamente 56,6 millones, lo que supuso una más que sensible caída de un 97,5%.

El Gobierno apuesta por un Estado de Bienestar más reducido que en la UE (País)

Durante la presentación de los Presupuestos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que el objetivo del Gobierno a medio plazo es que la recaudación permanezca en el entorno del 38% del PIB. Dado que tiene el compromiso con Bruselas de bajar el déficit a cero, eso implica que el gasto público acabará en ese 38%, lejos del 48,1% que se alcanzó en 2012, cuando se disparó por las ayudas bancarias, el paro, la caída del PIB, los intereses de la deuda y las pensiones. Si se compara el 38% con cifras europeas, la decisión del Gobierno es una apuesta clara por un Estado de Bienestar más reducido que en la UE.

Emakunde responde al CES que la función del Plan de Igualdad es marcar objetivos (Diario Vasco, Correo)

El Consejo Económico y Social (CES), tras analizar el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca, redactó un documento en el que cuestiona la credibilidad de ese trabajo realizado por Emakunde porque considera que no presenta medidas concretas. El instituto que dirige Izaskun Landaida respondió ayer al órgano consultivo con una serie de puntualizaciones, entre ellas que su función es «marcar objetivos». El Plan para la Igualdad no contempla la realización de acciones determinadas, reiteró Emakunde, «ni por tanto puede comprometer su contenido económico» –aspecto en el que también incidía el CES, que reclamaba una dotación–, «sino que señala los objetivos estratégicos y operativos».

La formación dual debe llegar a la pequeña empresa (Noticias de Gipuzkoa)

Para continuar por la vía de reforzar y mejorar la Formación Profesional, los expertos centran su mirada en algunos retos clave,  entre los que se halla aumentar el porcentaje de mujeres que optan por la FP. Para ello es fundamental que la rama Industrial atraiga a más chicas y deje de ser un reducto fundamentalmente masculino. Además, parece necesario que, especialmente en los centros privados,  no vayan de la mano las propuestas de FP y las de educación general, para que así se pueda mejorar y especializar la oferta. Para que la comunicación formación-mercado laboral resulte más fluida, en la agenda de retos de futuro no puede faltar el seguir avanzando por la vía de la formación dual, sobre todo favoreciendo que pueda involucrar a las empresas de menor tamaño, que vienen quedándose al margen o tienen menos peso en esta propuesta.

La FP industrial busca más chicas (Noticias de Gipuzkoa)

Hay un dato que destaca cuando se analiza el alumnado de FP, que es la diferencia existente entre hombres y mujeres. En Gipuzkoa el 36% de las personas que estudian Formación Profesional son mujeres, porcentaje inferior al de Bizkaia (38%). Araba (40%) y al conjunto de Euskadi (37%). Estas diferencias se explican por varias razones y una, que resulta muy evidente, es el tipo de titulación o la familia profesional que centra la oferta educativa. Así, en Gipuzkoa el peso de las titulaciones vinculadas a la industria (como electricidad, electrónica. transporte y fabricación de vehículos. mecánica o instalación y mantenimiento) es muy importante. Este tipo de formación tradicionalmente no ha sido tan demandado por las mujeres, de ahí que la presencia de hombres sea sensiblemente mayor.

La revolución energética de China (Correo)

China tiene que dar respuesta a una pregunta de implicaciones globales: ¿Cómo puede mantener su robusto crecimiento económico a la vez que reduce las emisiones contaminantes que enferman a su población? Parece que las energías renovables son el único elemento que servirá para cumplir con ambos preceptos y es evidente que el Gobierno comunista está cada vez más comprometido con ellas. No en vano, a principios del año pasado Pekín anunció inversiones por valor de 360.000 millones de dólares (294.110 millones de euros) en fuentes limpias de energía hasta 2020, y en la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular celebrada en marzo sus líderes se reafirmaron en ese objetivo. Dicha cantidad supera la suma de lo que invertirán EE UU y la Unión Europea hasta entonces, y la cuantía se disparará hasta los tres billones de dólares en un plazo de 25 años.

«Sólo apostamos por una Siemens Gamesa con domicilio social en el País Vasco» (Correo, Diario Vasco)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que el próximo viernes afronta en Bilbao la junta anual de accionistas de la compañía, no está satisfecho con la gestión que Siemens realiza en Gamesa, donde la eléctrica vasca tiene un 8% de la propiedad frente al 59% de la alemana. La tensión ha llegado a tal punto que Iberdrola podría instar a la CNMV para que valore si es pertinente revisar la exención de la que goza Siemens para no tener que lanzar una OPA sobre la firma fabricante de aerogeneradores. En cuanto al negocio eléctrico, hace un año, Galán advertía de la falta de sostenibilidad económica de las nucleares si se mantenían las cargas que se les aplican. Instó entonces al Gobierno a introducir una rebaja de las tasas para conseguir que el negocio subsista porque, tal y como ha indicado el comité de expertos energéticos esta semana, esas centrales permiten cumplir con los compromisos medioambientales.

«La dimensión no muy grande de las empresas ferroviarias vascas es un hándicap al salir fuera» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca ligada al sector del ferrocarril se encuentra bien posicionada para beneficiarse de un mercado que, según los analistas del sector, va a crecer en el próximo lustro a tasas de casi el 3% dada la pujante apuesta por la implantación del transporte púbico por ferrocarril, metro y tranvía en los entornos de las grandes urbes en casi todo el mundo. A lo que hay que añadir un mercado más focalizado en algunos países como es el de la alta velocidad ferroviaria. El director general del clúster ferroviario Mafex, Pedro Fortea, analiza la situación del sector en vísperas del 14th World Metro & Light Raíl Bilbao 2018 que se celebrará los próximos días 18 y 19 en el BEC.

La plantilla de Productos Tubulares acusa al Gobierno vasco de «mirar a otro lado» (Correo, El Mundo)

Después de la protesta del pasado jueves en Bilbao, la movilización de los trabajadores de Productos Tubulares se trasladó ayer a Sestao, donde alrededor de 1.200 personas se manifestaron contra los despidos que propone el plan de ajuste presentado por el Grupo Tubos Reunidos, propietaria de la planta de Trapagaran. Los afectados expresaron de nuevo su rechazo frontal al ERE planteado por la compañía e instaron al Ejecutivo de Urkullu a mediar en un conflicto laboral que puede dejar a 157 trabajadores en la calle. «El Gobierno vasco se ha dedicado a premiar la gestión desastrosa» del anterior director de la empresa y ahora «mira hacia otro lado», criticó Julen Beloki, presidente del comité de empresa, quien anunció una ronda de contactos con los partidos políticos, aunque todavía sin fechas.

El apoyo del PNV al ‘procés’ le convierte en una de sus principales víctimas (Correo)

El ‘procés’ independentista catalán se ha convertido en un auténtico calvario para el PNV. Los nacionalistas vascos estaban convencidos de que el fracaso de la vía unilateral de Carles Puigdemont apuntalaría la opción pactista y moderada que Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu abanderan. La obstinación del sector más radical del secesionismo catalán está, sin embargo, convirtiendo al PNV en una de sus víctimas. La debilidad de Rajoy y el auge de Ciudadanos acelera los temores de que Sabin Etxea pierda su influencia en Madrid, aumente el riesgo de recortes en el autogobierno, impida la reforma del Estatuto y anule las inversiones millonarias previstas en los Presupuestos.

Podemos es el único partido que sube y pisa los talones al PSOE (País)

El idilio de los españoles con el partido de Albert Rivera continúa, pero parece haber tocado techo. Según el último sondeo realizado por Metroscopia para El País, Ciudadanos detiene su meteórico ascenso, si bien sigue por cuarto mes consecutivo como la opción política preferida y, lo que es más importante, incrementa su ventaja respecto al PP debido al descalabro del partido de Mariano Rajoy. Lo más novedoso es que la única formación que sube es Podemos, que se coloca a menos de un punto del PSOE. El sondeo incorpora en esta ocasión dos cuestiones relacionadas con los salarios. En la primera de ellas se pregunta por las posibilidades para obtener un empleo en España, y la respuesta no admite mucha discusión: el 78% de los españoles considera difícil encontrar un trabajo en estos momentos. La segunda pregunta cuestiona a los entrevistados por los salarios de «los trabajos que se pueden encontrar». Y la respuesta es más clara todavía: el 90% considera que las remuneraciones actuales son insuficientes para poder vivir.

ETA acuerda su desaparición final tras un debate interno sin fisuras (Diario Vasco)

ETA ha concluido ya su debate interno con un apoyo mayoritario a la desaparición definitiva de la organización, según fuentes conocedoras del proceso. La banda se apresta ya a entrar en la «fase resolutiva» y ha comenzado a fijar los términos en los que se expresará de forma pública este final de su existencia. A la par que estudia cómo escenifica este paso, entre los meses de mayo y junio, busca un aval internacional que refuerce el cierre ya decidido.

Ahora, la pedagogía (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Lo primero que demuestra el informe sobre el futuro de la energía encargado por el ministerio del ramo a un comité de expertos y publicado la pasada semana, es que esto es muy complicado. Por un lado tenemos una demanda cambiante en el corto plazo –no se consume lo mismo de noche que de día, ni en verano que en invierno– y muy condicionada por el transporte. Y como no hemos descubierto todavía la forma de almacenar la electricidad (sólo contamos para ello con las centrales de bombeo, una gota en el océano), tenemos que construir un parque de generación que sea capaz de atender a la demanda máxima, aún sabiendo que eso supone que una buena parte de ella estará ociosa a lo largo de gran parte del tiempo».