20180409

egun On

Lunes, 9 de Abril de 2018
Núm 097/2018
Año XXXI

La sombra de unas nuevas elecciones catalanas enreda el debate del PNV sobre los Presupuestos (Diario Vasco)

El PNV tiene ante sí un peliagudo dilema que tendrá consecuencias para la política española. En las últimas semanas sus máximos responsables han señalado que mientras persista la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña no se van a implicar en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El apoyo jeltzale es la baza que dispone el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sacar adelante el proyecto de las Cuentas públicas y dar así un serio empujón de estabilidad a la legislatura española. Es decir, esta situación de excepcionalidad en Cataluña se ha convertido en una cuestión de principios que impide esa colaboración presupuestaria a no ser que en el seno del PNV se detecten signos claros de deshielo político que puedan conducir a la constitución de un Govern de la Generalitat que implique la superación automática del artículo 155. Además, los plazos realmente son muy estrechos.

«Más desigualdad generacional» (El Mundo)

Los mayores de 65 años han pasado la crisis mejor que el resto de españoles y tienen menos problemas para llegar a fin de mes, según las conclusiones de un informe interno de Bankia. Va a contracorriente del actual debate sobre la situación de los pensionistas y complementa el cuadro del formidable reto económico y social al que se enfrenta España. El documento se titula La desigualdad generacional y fue elaborado el pasado marzo tras las movilizaciones de jubilados en las calles. Su conclusión es que esta desigualdad entre mayores y jóvenes ha aumentado en favor de los primeros, porque «la generación de más de 65 años es la única que ha aumentado su renta media por persona desde 2008». A su juicio, «la renta de los jubilados se ha incrementado desde 2008 un 10% mientras que la de los empleados por cuenta ajena ha caído un 13% y los de por cuenta propia un 28%».

El ‘ladrillo’, un sector cada vez más envejecido (El Mundo)

Aunque se han recuperado los niveles de ocupación de 2012 y la tasa de paro es inferior a la del resto de los sectores, el ladrillo todavía está lejos de su época dorada, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Y es que entre 2009 y 2014, la construcción perdió un 36% de sus afiliados. De los 1,8 millones de ocupados de 2009 se pasó a los 993.500 en 2014, cuando el sector tocó fondo. A cierre de 2017, los números –1,1 millones de ocupados– invitan al optimismo, pero todavía no se puede hablar de una recuperación completa. Además, el sector tiene ante sí un importante reto: el de atraer a los jóvenes, ya que, según constata un informe elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción, el ladrillo se enfrenta a «un progresivo y alarmante envejecimiento».

Menos de la mitad de los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil encontró empleo (Correo, Diario Vasco)

Parece que por fin empieza a despegar en España el programa europeo de Garantía Juvenil, que se puso en marcha en 2014 con el objetivo de lograr la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo y la mejora de su formación, aunque bien es verdad que aún se mantiene muy lejos de los niveles logrados en otros países europeos.  Según los últimos datos, más de 1,1 millones de jóvenes menores de 30 años se han inscrito, pero menos de la mitad ha encontrado empleo. Concretamente 470.000, un 43%, porcentaje que –pese a haber aumentado diez puntos en un año– sigue siendo prácticamente la mitad que otros países europeos como Francia o Suecia, que consiguieron emplear al 87% y el 71% de sus jóvenes, respectivamente, en 2015. La media europea se situó también muy por encima de la española (un 32% en 2015), al estar muy cerca del 70%.

La falta de conexión entre dispositivos amenaza la ciberseguridad en la industria (Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca ha cogido el tren de la revolución 4.0 y comienza a aplicar sus paradigmas como la monitorización y conexión de todos sus sistemas, pero su ritmo es aún lento y la ausencia de una interconectividad completa amenaza su ciberseguridad, al presentar muchos frentes individuales hacia los que dirigir los ataques cuando, si estuvieran en una red común, seria más fácil detectarlos y actuar en su contra. La necesidad de que las empresas del sector industrial creen sistemas que integren todos sus dispositivos para estar más preparadas frente a un ciberataque es una de las constataciones que realiza Álvaro Fraile, consejero delegado de ITS, Ja única firma del Estado de ciberseguridad industrial presente en el foro internacional First.

Las jubilaciones anticipadas bajan por primera vez en tres años (Cinco Días)

Una de las recomendaciones más escuchadas de expertos y organismos internacionales a España para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones es que desincentive lo más posible la jubilación anticipada. El pasado año se registraron en España 309.157 nuevos jubilados, un 0,7% más que el año anterior. Y de todos ellos, 134.329 se jubilaron de forma anticipada, antes de haber cumplido la citada edad legal (65 años y cinco meses en 2017). De esta forma, el 43,5% de todos los retiros fueron anticipados el pasado año, frente al 44,6% del total que representaron en 2016. Se trata de la primera vez en tres años que descienden las jubilaciones anticipadas, que desde que se inició la recuperación habían aumentado consecutivamente un 3,1% en 2014, un 3,5% en 2015 y un 7,8% en 2016.

BBVA: Las pensiones deberían haber bajado un 2,9% con la ‘reforma Báñez’ (Expansión)

Las pensiones deberían bajar este año un 2,88%, si el Gobierno aplicase estrictamente, y sin razones políticas, la norma que entró en vigor entonces y que desvincula las prestaciones de la Seguridad Social de la inflación, según un reciente informe del BBVA titulado El sistema de pensiones en 2017 y el Índice de Revalorización en 2018 . Este modelo, que muestra la evolución que deben tener las pensiones cada año teniendo en cuenta la situación de la Seguridad Social y, por tanto, de la economía, muestra que la reducción del déficit hubiese necesitado de un recorte del 2,88% en las prestaciones, según los autores del informe, Rafael Doménech, José Enrique Devesa y Robert Meneu. Los dos primeros analistas formaron parte de la comisión de expertos creada por el Gobierno en 2013 para implantar el IRP y el Factor de Sostenibilidad. Este último entrará en vigor en 2019.

Socios y enemigos comerciales (País)

Donald Trump odia el déficit comercial. En su lógica es la evidencia de que EE UU pierde en el mercado global porque compra más de lo que vende al resto del mundo. Por eso convirtió la reducción de esta brecha en un pilar central de su política económica, especialmente con China. La disparidad con el país asiático creció el año pasado en la categoría de bienes un 8%, hasta alcanzar los 375.200 millones de dólares. Por eso ha empezado su guerra de aranceles contra China, pero sin lanzar toda la artillería. Según la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s, el arancel de EE UU puede afectar al 12% de los productos importados desde China. Al ser una disputa sobre tecnología y propiedad intelectual, añaden, podría impactar a artículos como ordenadores y teléfonos móviles. La primera reprimenda china ataca desde la carne de cerdo, frutas y vino hasta metales como tubos de acero que se compran a Estado Unidos.

«Si la economía sigue creciendo volveremos a subir las pensiones» (País)

Alberto Nadal ocupa la secretaria de Estado de Presupuestos desde principios de esta legislatura. Bajo la sombra de Cristóbal Montoro, ha elaborado los Presupuestos menos restrictivos desde que estalló la crisis, hace una década.

«La automoción guipuzcoana tiene una gran oportunidad si entra en aeronáutica» (Diario Vasco)

Las aerolíneas van a necesitar 35.000 aviones nuevos en los próximos veinte años, un enorme negocio para los fabricantes de componentes. Euskadi dispone de compañías punteras en este sector, como Rolls Royce-ITP (Bizkaia), Aernnova (Álava) y la guipuzcoana DMP, de menor tamaño que las anteriores, pero en constante crecimiento. Ana Villate, directora de Hegan (cluster de Aeronáutica y Espacio), considera que el País Vasco está bien posicionado para aprovecharse de la potente demanda de las aerolíneas y, en el caso de Gipuzkoa, anima a las empresas de automoción a introducirse en el sector aeronáutico.

«Hay muchas cosas que hacer y no todo es alta velocidad» (Expansión)

Los principales actores de la industria ferroviaria española, una de las más exportadoras y con mayor prestigio internacional, se agrupan en Mafex, la asociación sectorial que está ubicada en Bilbao. Concentra a 80 firmas, 15 de las cuales se han incorporado en los primeros meses de 2018. Una treintena de empresas son vascas y forma el clúster del ferrocarril de Euskadi. Su director general, Pedro Fortea, reconoce que no ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis, pero demanda un plan estable de inversión en el ferrocarril para equilibrar el esfuerzo exterior de las empresas y su actividad local.

«La Naval de Sestao tiene futuro» (Correo)

Aterrizó en la empresa a finales de 2016, tras una dilatada experiencia en compañías en crisis, para dirigir la respiración asistida del enfermo. Las pérdidas acumuladas en los años anteriores provocaron el colapso de un buque insignia de la industria vasca y en especial de la margen izquierda del Nervión. Hoy, el astillero está completamente parado; supervisado por un juez que es el responsable del procedimiento concursal en el que ha caído; los 180 trabajadores de su plantilla fija en paro temporal fruto de un ERE; buena parte de las empresas que actuaban como proveedoras en dificultades y algunas quebradas y una deuda de unos 117 millones de euros. Pese a ese panorama desolador, el director general de la compañía, José Escribese, ha recuperado el optimismo. Su esquema tiene algo de ‘cuento de la lechera’, pero no es el único que cree que esta vez el cántaro llegará a buen puerto sin romperse. Si lo logra, rozará el milagro.