20180413

egun On

Viernes, 13 de Abril de 2018
Núm 101/2018
Año XXXI

PNV y PP cruzan guiños para intentar que los Presupuestos pasen la primera votación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Lo dijo el martes el presidente del PNV: «Todavía hay tiempo» para alcanzar un acuerdo presupuestario con Madrid. Desde entonces, los gestos de buena voluntad entre PNV y PP se han multiplicado y, a la espera de los acontecimientos en Cataluña, los jeltzales ganan tiempo para evitar un portazo a las Cuentas de Rajoy en la primera votación dentro de dos semanas. Los nacionalistas no quisieron rechazar ayer en el Parlamento vasco los Presupuestos del Estado y los populares han retirado la pregunta que hoy debía responder Urkullu sobre las inversiones previstas para Euskadi en ese borrador.

El empleo sólo podrá financiar el 60% del gasto de las futuras pensiones (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El empleo no será suficiente para financiar el actual sistema de pensiones si se quiere mantener el poder adquisitivo de los mayores. Ni siquiera imaginando que el mercado laboral español se situara en el mejor de los escenarios posibles, a nivel de los países más competitivos de Europa como Alemania, y alcanzara una tasa de empleo del 70% –con lo que tendría que incrementarse en casi 15 puntos– y el paro se redujera hasta el 5% (ahora está en el 16%). De lograrse, el empleo sólo financiaría el 60% del gasto en pensiones. El 40% restante habría que pagarlo con otros recursos si no se reduce la actual tasa de sustitución.  Así lo advirtió ayer Pablo Hernández de Cos, director general del servicio de estudios del Banco de España, durante un encuentro sobre pensiones organizado por Inverco, la patronal de los principales fondos de inversión.

La OMC prevé que el comercio global se dispare un 4,4% este año (Expansión, Cinco Días, País, Deia)

El comercio global ha recuperado el pulso del crecimiento, y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene, por el momento, buenas perspectivas para este año. En concreto, el volumen de transacciones internacionales crecerá un 4,4% este año..., pero «este importante progreso podría quedar rápidamente laminado si los gobiernos recurran a medidas proteccionistas», según advirtió ayer el director general de la OMC, Roberto Azevêdo. «Políticamente, estamos viendo el inicio de una guerra comercial» entre Estados Unidos y China, añadió.

La banca denuncia que las condiciones laborales de los jóvenes ahora son «más duras» (País, Cinco Días)

Las entidades de la Asociación Española de Banca (AEB), que excluyen a los bancos procedentes de las cajas, ganaron un 5,3% en 2017, sin contar las pérdidas del Popular. José María Roldán, reelegido presidente de la AEB, fue preguntado por los bajos alarios en España. También afirmó que el crecimiento económico debe ser más inclusivo «porque las nuevas generaciones se enfrentan a condiciones más duras». Y señaló que la banca protege mejor la privacidad de los clientes que las tecnológicas y negó que haya burbuja inmobiliaria.

Cebek y Banco Sabadell renuevan su apoyo a la  internacionalización (Deia)

La patronal vizcaina Cebek y el Banco Sabadell renovaron ayer el acuerdo para impulsar el desarrollo de la internacionalización de las empresas de Bizkaia, tras los buenos resultados de 2017 en el que se ejecutaron 307 millones de euros en inversiones. El presidente de Cebek, lñaki Garcinuño, y Pedro Sánchez, director Territorial Norte de Sabadell firmaron ayer la renovación del acuerdo de colaboración. Banco Sabadell proporciona líneas de crédito y servicios de apoyo y asesoramiento.

Las actuaciones sobre el IVA permiten a Hacienda aflorar un 18,2% más de fraude (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Hacienda foral de Gipuzkoa logró aflorar 253,4 millones de euros en sus actuaciones contra el fraude fiscal en 2017. La cifra supone un 18,2% más que el ejercicio precedente y tiene una justificación principal: el repunte en las actuaciones de los técnicos y una mayor efectividad en las acciones dirigidas a detectar el fraude en el IVA, gravamen en el que se ha logrado aflorar casi el doble de lo alcanzado en 2016, concretamente, 124,8 millones. «Creemos que en el IVA existe una importante bolsa de fraude y es donde podemos mejorar los resultados», destacó el director de Hacienda, Jokin Perona, durante la presentación de estos datos ayer en las Juntas de Gipuzkoa.

«El Concierto debe servir para unir el País Vasco y España» (Correo)

Manuel Guillermo Altava, del Partido Popular, preside la comisión de Justicia del Senado. Sus integrantes, representantes de la mayoría de los partidos, visitaron ayer la Casa de Juntas de Gernika y participaron posteriormente en un seminario sobre derechos históricos en el antiguo Archivo del Señorío de Bizkaia. La delegación fue recibida por Ana Otadui, presidenta de las Juntas, y el vicepresidente segundo de la Mesa de esa institución, Joseba Gezuraga. Altava, doctor en Derecho, defiende con firmeza el Concierto frente a las duras críticas de Ciudadanos. «No es un instrumento de disensión y separación –subraya–, sino que debe servir para unir el País Vasco y España».

«Sería bueno que el pacto de funcionarios se extrapolara al sector privado» (Cinco Días)

Ha pilotado las negociaciones del primer gran acuerdo laboral que suscribe el Gobierno con los sindicatos de funcionarios desde 2009. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, cree que Ejecutivo y sindicatos han de felicitarse porque el pacto contribuirá a culminar la revolución de la Adminisrracíón del siglo XXI. Una iniciativa que es, como poco, la envidia de la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CC OO en el sector privado.

Tapia pone en valor en Londres el efecto tractor de CAF (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Expertos británicos, convocados ayer en Londres por el Gobierno Vasco, señalaron algunas líneas sobre el futuro del ferrocarril. Directivos del metro de Londres, del ente público que gestiona la infraestructura del ferrocarrril, del primer tren de alta velocidad en construcción en Reino Unido y del Departamento vasco de Industria expusieron sus ideas y las oportunidades del mercado británico a empresas vascas como Sener, Idom, Lander, Amurrio, Euskotren, Ikusi o CAF. En el seminario, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ofreció el perfil del sector, que emplea a más de 7.000 personas y representa el 40% de esta industria en España. El fomento de la relación con Reino Unido se justifica por su enorme actividad: una inversión de 50.000 millones de euros adjudicada en los próximos cinco años, el doble previsto para las próximas dos décadas. La consejera Tapia cree que la presencia de una gran empresa como CAF actúa de tractor para el sector vasco.

 

Los sindicatos desconvocan la semana de huelga docente de abril (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los sindicatos Steilas, LAB y ELA han dado una tregua al Departamento de Educación. Ayer anunciaron que desconvocan la semana de huelga de abril entre los docentes de la enseñanza pública, que iba a comenzar el día 23, hasta conocer la oferta que les presentará el Gobierno vasco en la reunión del próximo miércoles. Si las iniciativas que llevará la consejería a la mesa de negociación no recogen sus reclamaciones, advirtieron los representantes de las centrales, los paros «continuarán en mayo». Las negociaciones para tratar de acercar posturas con el departamento que dirige Cristina Uriarte sobre las reclamaciones que hacen los profesores están estancadas desde el pasado mes de enero.

Los retos del envejecimiento (Por Rafael Pampillon, catedrático de la Universidad San Pablo-CEU y del IE Business School y Alicia Coronil, directora de Economía del Círculo de Empresarios) (Expansión)

«Desde el punto de vista demográfico, afrontamos una de las mayores transformaciones de la historia de la humanidad: un mundo más poblado, urbano y longevo. La población mundial seguirá creciendo, hasta superar los 8.500 millones de habitantes en 2030 y, además, aumentará la proporción de los mayores de 65 años, hasta representar un 13% frente al 8% actual, especialmente en las economías avanzadas como Japón y la Unión Europea. El envejecimiento de la población europea es consecuencia de la menor natalidad y del aumento de la esperanza de vida, lo que supone hacer frente a importantes retos económicos y sociales. Es pronto para prever si sociedades más longevas serán más conservadoras y reacias al riesgo, con la consiguiente pérdida de dinamismo en la innovación. Sin embargo, este patrón demográfico sí tendrá efectos directos sobre el crecimiento económico y el nivel de renta per cápita de los países. Un número menguante de trabajadores deberá sustentar a más jubilados».