20180415

egun On

Domingo, 15 de Abril de 2018
Núm 103/2018
Año XXXI

Euskadi será incapaz de cubrir en 2020 toda la demanda de empleo de la industria (Diario Vasco)

Las empresas vascas necesitan trabajadores pero no encuentran personal cualificado. La quinta parte de las plazas de la FP industrial, cuya tasa de empleabilidad roza el 100%, no se han cubierto ya este curso y para 2020 el departamento de Educación aprieta el botón de alarma. De seguir esta tendencia, en dos años las empresas industriales vascas serán incapaces de poder cubrir todos los puestos de trabajo que necesitan. No existe una razón concreta que explique esta situación que tiene un tanto desconcertados, no solo a los responsables de Educación sino también a las patronales, que en los últimos años han realizado una apuesta decidida por apoyar la FP, como se reflejará en del Acuerdo Marco de colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020 que mañana firmarán las consejeras Arantxa Tapia, Beatriz Artolazabal y Cristina Uriarte, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga y los presidentes de SEA, Cebek y Adegi, Pascal Gómez, Iñaki Garcinuño y Pello Guibelalde, respectivamente..

«La comunicación en la empresa funciona y es imparable» (Diario Vasco)

En una tierra como Gipuzkoa, en la que durante muchísimos años las relaciones entre trabajadores y empresarios han estado marcadas por la distancia cuando no por el enfrentamiento más visceral, la propuesta lanzada por la patronal Adegi de lo que se conoce como Nueva Cultura de Empresa ha removido los cimientos de las relaciones sociolaborales, no solo en el territorio sino en todo Euskadi y más allá. La invitación a reflexionar sobre ese novedoso formato –que sus promotores definen como el paso de la soka-tira a la trainera y sus detractores, en este caso las centrales sindicales, sobre todo las nacionalistas, como un intento de desbancarles– ha calado hondo. Y según datos de la propia Adegi, «un 57% de las empresas guipuzcoanas ha desarrollado o iniciado alguna acción de la Nueva Cultura de Empresa». Con esos mimbres, cuatro de las firmas explican su experiencia, su transitar –no siempre sencillo y muchas veces doloroso dado lo profundo de los cambios– hacia un modelo que, insisten, «está basado en las personas, funciona, no es una moda y, además, es imparable».

El PP amenaza con tumbar la nueva tarifa eléctrica si no hay presupuestos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El rechazo del PNV a respaldar los Presupuestos Generales del Estado ha provocado un creciente malestar en las filas del PP, que se evidenció ayer con la amenaza de que Euskadi puede quedarse sin su nueva tarifa eléctrica si finalmente el Congreso tumba las Cuentas. Así lo advirtió ayer el parlamentario popular Antón Damborenea, que trasladó a los jeltzales que si no aprueban el proyecto presupuestario el Gobierno Vasco se quedará sin los 40 millones de euros que posibilitarían una rebaja en la tarifa eléctrica de las empresas. Antón Damborenea realizó dicha advertencia en una tertulia política en Radio Euskadi a la que asistía también el dirigente jeltzale Joseba Egibar, que calificó de «chantaje» la actitud del PP con su formación. Damborenea le replicó que «cumplir la ley» no es un chantaje

ELA y LAB, por separado, contra el juicio del Acuerdo Interprofesional (Gara)

El día 24 se celebrará el juicio por la impugnación de la patronal de restauración estatal contra el Acuerdo Interprofesional de negociación colectiva firmado el pasado año por ELA, LAB, CCOO y UGT junto a Confebask.. Los sindicatos anuncian movilizaciones, pero no coinciden en los plazos. La impugnación del acuerdo ha generado un cruce de mensajes cargados de críticas entre las centrales que entonces lograron el consenso. Algunos de los puntos discordantes versan en torno a qué tipo de movilizaciones convocar en defensa del acuerdo y cuándo llevarlas a cabo. Por un lado, está la propuesta de LAB, por otro, la de ELA. Por su parte, CCOO se desmarca de las iniciativas de las centrales abertzales.

Carrera contrarreloj de las 60.000 empresas vascas para cumplir con la protección de datos (Correo)

Las novedades que trae el nuevo reglamento europeo de protección de datos son de obligado cumplimiento a partir del 25 de mayo. La nueva regulación, de aplicación directa en toda la UE, entró en vigor en 2016 pero se dieron dos años para la adaptación. El plazo se agota y no todos han hecho los deberes. «Nos consta que queda trabajo por hacer. Muchas firmas acumulan un importante retraso», advierte Ramón Solórzano, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías de BSK, un despacho dedicado a esta tarea entre otras. Según recuerda, la normativa afecta a todo aquel que maneje datos personales (nombres, teléfonos, direcciones, cuentas corrientes, nóminas, historiales médicos, documentos jurídicos...), lo que incluye a las 60.000 empresas vascas entre otros muchos organismos e instituciones. A algunas les toca más cerca (firmas de publicidad y marketing, aseguradoras, clínicas, financieras, agencias de viajes...), pero todas deben cumplir.

Ayudas de 56 millones a centros tecnológicos (Expansión)

El Gobierno vasco convoca a partir de mañana –cuando el boletín oficial del País Vasco publicará el nuevo programa– el plan de ayudas a los centros tecnológicos y los CIC (Centros de Investigación Cooperativa) vascos, por un montante de 56 millones de euros. Este importe se incluye en el presupuesto de 192 millones que Lakua destinará este año a tecnología y digitalización de la industria. Las subvenciones financiarán gastos de funcionamiento y la actividad no económica de los agentes tecnológicos vascos, según explica el Departamento de Desarrollo Económico.

Euskadi refuerza medidas sociales clave (País)

El País Vasco está empujando con decisión en materia de conciliación e igualdad. En esa carrera por reducir la brecha entre hombres y mujeres, Euskadi le gana a Rajoy. La apuesta del Ejecutivo de coalición PNV PSE-EE  supera al central al igualar los permisos parentales de hombres y mujeres hasta las 18 semanas para los funcionarios; regular una excedencia de tres meses remunerada con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización, y, entre otras, financiar a los jóvenes de 23 a 34 años con hasta el 50% del coste del alquiler de sus pisos, según sus niveles de ingresos. «Estamos priorizando el gasto público hacia la parentalidad positiva y el apego con el objetivo de evitar la salida de la mujer del mundo laboral», subrayan desde el Ejecutivo de Íñigo Urkullu.

El castigo económico de la contaminación (País)

Hay días en los que el sol agoniza en Pekín, París, México DF, Los Ángeles, Delhi o Madrid. Una contaminación que encala el cielo se extiende sobre algunas de las ciudades más ricas y pobladas de la Tierra. Esta polución desciende sobre la tierra contaminando acuíferos, mares, tierras de labranza, paisajes. El año pasado, la revista médica británica The Lancet propuso los cálculos hasta ahora más precisos sobre el coste económico de todo ello. Sus expertos estimaron que supera los 4,6 billones de dólares al año (3,7 billones de euros). El 6,2% de la riqueza del planeta. Pero lo peor es que esa podredumbre esparcida en sus infinitas formas (agua, aire, tierra, química) es responsable del 16% de todas las muertes del planeta. En la mayoría de las sociedades, la polución es una respuesta a ese paradigma económico derivado del irresponsable principio de usar y tirar. El planeta ignora a las personas pero también a las matemáticas. El trabajo de The Lancet sostiene que en EE UU cada dólar invertido en luchar contra la contaminación genera 30 de beneficios.

Coto al coste medioambiental de la compra ‘online’ (El Mundo)

Cuando una persona hace la compra a través de internet suele mirar que los productos le lleguen en buen estado, a tiempo y que el coste extra que paga por la entrega a domicilio no sea desmesurado. En lo que probablemente no piensa es en que su pedido ha llegado en un camión de reparto que ha tenido que atravesar la ciudad, probablemente en hora punta, contribuyendo así a aumentar el tráfico y la contaminación. Este problema, más ajeno para el consumidor, es sin embargo una de las cosas que más preocupa a los ayuntamientos de las principales ciudades, que ya negocian con las distintas cadenas de distribución (supermercados, marketplaces) fórmulas para evitar que el reparto a domicilio (la llamada última milla) colapse el centro de las urbes.

«Las cualidades femeninas hacen que lideremos mejor» (El Correo)

Que haya una Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia refleja el trabajo pendiente en materia de igualdad laboral y la consecuente necesidad de reivindicar las idénticas capacidades femeninas, subraya su presidenta, Carolina Pérez Toledo. El colectivo ha distinguido con su premio anual a tres ejecutivas vinculadas a la industria 4.0. Son Elvira Gallego, directora de Noatum Container Terminal Bilbao –servicios de estiba y desestiba–; Iratxe Zuluaga, gerente y socia de Ariadna Instruments –soluciones software para el sector de la distribución eléctrica– y Merytronic –desarrollo de productos y soluciones globales para la monitorización y control de redes de distribución eléctrica–. Y Lourdes Moreno, también gerente y copropietaria de Bolueta Engineering Group.

«Si se hace peligrar la sostenibilidad de las pensiones, alguien tendrá que pagar» (País)

La recuperación no puede durar siempre. La cuestión es si los países, y en concreto España, aprovechan estos «pocos años» para tomar medidas que eleven el crecimiento en el futuro, una vez que se haya agotado el ciclo. Ese es el mensaje que el número dos del FMI, David Lipton, ha trasladado a su paso por España. «Unos dos tercios de la recuperación global es cíclica, y uno, estructural. Hay que prepararse ahora para atajar las vulnerabilidades, las que todavía se acumulan y las que seguramente aparecerán, dadas las favorables condiciones financieras», dice el exasesor de Obama, exejecutivo de Citi y ex alto cargo del Tesoro de EE UU con Clinton. Respecto a la economía española, Lipton destaca que, aunque el camino ha sido «doloroso», se ha avanzado mucho.