20180416

egun On

Lunes, 16 de Abril de 2018
Núm 104/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco quiere duplicar el número de alumnas en la FP industrial (Correo)

El Gobierno vasco se plantea el reto de duplicar en dos años el número de mujeres de las ramas industriales de la FP vasca, lo que supondría un incremento de 1.500 matrículas. Es una misión muy complicada pero «imprescindible» para responder a la demanda de la industria vasca, ante la caída demográfica y la evidencia de que los ciclos técnicos no llenan las aulas. Las medidas adoptadas hasta ahora no resultan efectivas y el Gobierno vasco explora ya otras vías. «Estamos preocupados porque el mensaje no cala. No hemos dado todavía con la tecla», comenta el director de Planificación y Organización de FP en el Departamento de Educación, Nicolás Sagarzazu. Los responsables de la FP vasca se reúnen desde hace varias semanas con los centros de enseñanza para buscar iniciativas que atraigan a las jóvenes.

Todos los partidos vascos apuestan por un modelo de empresa más  participativo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Consenso histórico en el Parlamento Vasco en torno a un nuevo modelo de empresa en el que los trabajadores tengan un papel relevante en todos los ámbitos, también en el de la gestión. Los cinco grupos de la Cámara han presentado una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno vasco a diseñar un plan con el que se facilite la implantación en Euskadi de un esquema «humanista» en el tejido productivo. Un esquema que favorezca la participación de las plantillas en la toma de decisiones, así como su entrada en el accionariado. Para ello también se pide a las haciendas forales que las aportaciones de trabajadores al capital de las compañías tengan las mismas deducciones que los planes de pensiones. La Mesa del Parlamento tendrá que poner ahora fecha al debate, en el que se visualizará una sintonía inédita. PNV, EH-Bildu, Elkarrekin-Podemos, PSE y PP han estampado su firma en el documento.

Las empresas dedican menos a sueldos y más al dividendo que antes de la crisis (País)

Diez años después del inicio de la Gran Recesión, las empresas españolas no financieras obtienen unas rentas por valor de 267.000 millones, unos 98.000 millones más que en 2008, según los datos del INE. Con esas rentas, distribuyen unos 15.000 millones más en dividendos, invierten casi tanto como en el pico de la burbuja y se han desendeudado mucho. Sin embargo, dedican unos 10.000 millones menos a salarios, pese a producir lo mismo. Se trata de un nuevo modelo con menos ladrillo y más exportaciones, que resulta menos favorable para los asalariados, pero que también genera menos deuda.

Las grandes empresas analizan tras el 8-M la brecha salarial (País)

Aún es pronto, pero desde las multitudinarias manifestaciones por la igualdad del Día Internacional de la Mujer del mes pasado, ya se aprecian movimientos incipientes en las grandes compañías que pretenden dar respuesta a la demanda social. Las empresas más adelantadas están analizando los motivos de la brecha salarial y las que no lo son tanto encargan auditorías para comprobar si la tienen. Unas y otras refuerzan la formación y sus políticas de diversidad.

Los 40 sectores con más empleo que antes de la crisis (Expansión)

El mercado laboral ha crecido con fuerza durante los últimos años, pero todavía no ha recuperado los niveles previos al estallido de la crisis. Sin embargo, más de cuarenta sectores ya se sitúan en positivo. Las actividades ligadas al turismo, a la sanidad y los servicios sociales, a la educación, a la informática y a determinados servicios empresariales, como la consultoría o el almacenamiento concentran un millón de empleos más que en el año 2008.

Economía pone en revisión el sistema de ayudas a I+D+i (Cinco Días)

El año 2017 fue terrible para la I+D+i en España. No solo se gastó poco, sino que el dinero disponible no se agotó. La ejecución presupuestaria no llegó ni al 30%, según los datos de la Fundación Cotec. La cifra de temporalidad entre los investigadores sigue siendo muy elevada (en algunos centros llega al 90%, mientras que la fiscalización de Hacienda está provocando retrasos que han llevado al colapso a organismos públicos de investigación como el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnológica (INIA). Para corregir estos desequilibrios, el plan que ha trazado Economía pasa por tres ejes: revisar todas las ayudas a la I+D, especialmente las dirigidas a las empresas, para elevar la participación del sector privado; un plan de estabilización del empleo temporal en los organismos públicos a tres años, y la supresión de la autorización previa de Hacienda en aquellos proyectos donde «Ja naturaleza de las actividades lo justifique».

Los vascos dan un ‘notable’ a su situación de bienestar personal (Expansión)

Los vascos dan un notable (un 7,6 sobre 10) a su satisfacción con la vida en general, según datos del instituto estadístico Eustat correspondientes a 2017. Esta puntuación mejora cinco décimas en tres años, y está recogida en la Encuesta de Bienestar Personal, que ofrece información a través de preguntas que miden aspectos de la calidad de vida diferentes de la dimensión puramente material, como confianza en los poderes públicos, estado de ánimo, satisfacción con el ocio y la economía doméstica, satisfacción con la vivienda y la vida, o relaciones personales.

La Justicia tumba el freno de Fomento al AVE privado (El Mundo)

La Justicia ha dado un primer varapalo al Ministerio de Fomento en su intento de frenar la entrada de operadores privados en los grandes corredores de Alta Velocidad. La Audiencia Nacional ha denegado al departamento que dirige Íñigo de la Serna las medidas cautelares solicitadas para vetar el desarrollo por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del reglamento que regula la apertura a la competencia de la infraestructura, actualmente operada en régimen de monopolio por Renfe.