20180417

egun On

Martes, 17 de Abril de 2018
Núm 105/2018
Año XXXI

Pacto por 100.000 empleos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Gobierno Vasco y las cuatro organizaciones empresariales vascas (Confebask, Adegi, Cebek y SEA) sellaron ayer el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020; un pacto de país –como definieron sus protagonistas– para, entre todos, conjurarse en la promoción de, como señaló el lehendakari, Iñigo Urkullu, «más y mejor empleo». El País Vasco se enfrenta a un reto de enormes proporciones ya que, como adelantaba el pasado domingo en estas páginas el viceconsejero de FP en Euskadi, Jorge Arévalo, en un breve plazo de tiempo no habrá profesionales suficientes para cubrir la demanda que la reactivación económica va a generar. El desafío no es pequeño, por eso el Ejecutivo y las empresas han cerrado filas para poder atender con garantías unas necesidades de personal que Confebask cifra en 100.000 personas en los próximos tres años.

Las empresas vascas piden más formación y actitud para cubrir 100.000 plazas en tres años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La recuperación económica, los cambios en el sistema productivo y el envejecimiento de la población están haciendo emerger un problema sobre el que se viene alertando desde hace años: falta personal en Euskadi para cubrir los puestos que necesitan las empresas, a pesar de que la tasa de paro aún ronda niveles cercanos al 11%. El informe ‘Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas’, elaborado por Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y SEA, cifra en 100.000 los puestos de trabajo a cubrir en los próximos tres años –hasta 2020–, 70.000 por el aumento de la actividad económica y el resto para hacer frente el relevo generacional. Pero al mismo tiempo, constata que el 71% de las compañías –23 puntos más que en el anterior informe, de 2016– confiesa tener dificultades para cubrir sus actuales necesidades. Esta dificultad radica, según el informe de la patronal, en la falta de formación o especialización de los trabajadores actuales o jóvenes que se incorporan al mercado (60%), así como en su escasa experiencia; pero lo más llamativo es la falta de «actitud, disposición e interés» por parte de los candidatos (40%).

Nos va la vida en ello (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«En la importantísima reunión mantenida ayer entre el lehendakari y los empresarios vascos, estos aseguraron que necesitan cubrir 100.000 empleos de aquí a una fecha tan cercana como es el año 2020. ¿Podemos decir entonces que el panorama se presenta despejado y que vamos a solucionar los problemas descritos en los párrafos anteriores? Pues no. Y esta triste conclusión es consecuencia de la acción conjunta de una escasa tasa de reproducción y del bache enorme que existe entre nuestro sistema educativo y nuestras necesidades productivas. Entre lo que necesitamos y lo que formamos».

La FP premia a Confebask, Ekide y los Parques (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La red de parques tecnológicos de Euskadi, la patronal Confebask y la empresa de ingeniería Ekide fueron galardonados ayer por la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi (Hetel). Al acto, que pivotó sobre la necesidad de formar personas para la industria 4.0, asistieron las consejeras Tapia y Uriarte.

Personas 4.0 para una industria 4.0 (Por Julen Elgeta, presidente de Hetel) (Deia)

«La Formación Profesional Vasca es un mundo apasionante. Cercano a los jóvenes, a las empresas, a la ciudadanía, a la innovación -también a los riesgos que esta conlleva- y, lo mejor de todo, inagotable en retos. Estamos sin duda además en un momento crucial, de gran transformación de esta formación que cada año eligen cerca de 40.000 estudiantes vascos. Con el sonido incesante de la tecnología 4.0 inmersa en nuestras empresas, hemos querido trasladar el foco directamente a las personas, a las personas 4.0, donde empresas, instituciones, centros y jóvenes cuentan. Todos y todas tenemos que hacer un esfuerzo adicional para ilusionar a nuestros/as jóvenes y que desde la Formación Profesional puedan llevar a las empresas la frescura, el talento y el compromiso necesario para asumir un relevo generacional que hoy por hoy no está asegurado».

El gobernador del Banco de España reconoce que la evolución salarial es «pobre» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, reconoció ayer que la evolución salarial en España es «pobre» y aseguró que los salarios y la inflación son cuestiones que están directamente relacionadas. «Es verdad que hay esa evolución salarial pobre. Es verdad que está muy ligada a la inflación y que la inflación no sube como querríamos que subiera porque los salarios no suben», dijo Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde explicó las cuentas públicas de 2018. El gobernador del Banco de España agregó que de forma generalizada en toda Europa hay una contención salarial y consideró que los economistas analizan que puede deberse a diferentes factores, entre ellos a la evolución de las tecnologías o la mayor robotización.

Sube la confianza de los empresarios vascos para el segundo trimestre del año (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La confianza de los empresarios vascos de cara al segundo trimestre sube un 1% respecto a los tres primeros meses del año, según el indicador publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Euskadi se sitúa así como la sexta comunidad donde más aumenta el optimismo empresarial, mientras que en España el ascenso medio respecto al primer trimestre es de un 0,4%. El informe señala que en Euskadi un 25% de los empresarios se muestran optimistas de cara a la evolución de sus negocios entre abril y junio, un 64% cree que no habrá variación y un 10,4% considera que la situación empeorará, con lo que el saldo de optimistas-pesimistas es del 14,6%. En el primer trimestre había un 21,9% de empresarios favorables, un 60,7% que opinaban que la situación se mantenía y un 17,4% desfavorables, con lo que el saldo positivo fue menor.

La riqueza de las familias crece un 3,8% en 2017, hasta los 1,37 billones (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El patrimonio financiero de las familias españolas se incrementó un 3,8% en 2017, hasta alcanzar los 1,37 millones, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Banco de España. Esta subida de 50.549 millones de euros estuvo apuntalada por el incremento de las participaciones en fondos de inversión y planes de pensiones, pero también por la disminución de los niveles de deuda, según el informe de las Cuentas Financieras de la Economía Española. En concreto, las participaciones en empresas a través de acciones y fondos de inversión fueron el principal componente alcista, capitalizando nueve de cada diez partes de este avance y pasando de totalizar un ahorro de 817.681 millones a 863.368. Esto se pudo deber tanto a un fuerte incremento del valor de las acciones (el Ibex35 subió un 7% en 2017, el mejor ejercicio de los últimos cinco años) como a una mayor aportación a este tipo de ahorro.

ELA pide una reunión bilateral al Gobierno vasco para abordar la brecha salarial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA solicitará una reunión a la consejera de Trabajo, María Jesús San José, para tratar el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres de manera bilateral y al margen de la mesa para abordar este asunto constituida entre agentes sociales y el Gobierno Vasco, que mantendrá su tercera reunión el 19 sin la participación de la central mayoritaria. Unicamente acuden Confebask, CC OO y UGT porque LAB se retiró. Representantes de ELA presentaron ayer un informe con una treintena de medidas para combatir la desigualdad. Entre ellas, reclama medidas en favor del empleo de calidad, especialmente en sectores precarios feminizados, e insta a exigir planes de igualdad negociados con los sindicatos en las empresas y a sancionar a aquellas que los incumplan, además de mejorar las subcontratas.

La Troika pide nuevos ajustes de gasto a España (El Mundo)

El crecimiento económico en España es «sólido» pero el elevado nivel de deuda y la alta tasa de desempleo hacen aún vulnerable a la economía española y el gobierno debe aprovechar una coyuntura económica favorable para corregirlo mediante una mayor consolidación fiscal. Esta es la conclusión de los inspectores de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, tras su última visita a España de los pasados días 9 y 10 de abril. Unas conclusiones previas al informe completo que se presentará en las próximas semanas, y que llegan cuando el Gobierno prepara un borrador de los presupuestos generales de 2018 que debe ser aprobado por Bruselas.

Linde llama a una «revisión» de impuestos que permita hacer frente al gasto público (Expansión, Cinco Días, País)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, instó ayer al Ejecutivo a hacer una «revisión y definición de la cesta de impuestos que permita obtener de forma estable y eficiente los ingresos necesarios para financiar el nivel deseado de gasto público», señaló en su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2018. Linde no matizó qué tipo de revisión sería necesaria, aunque a juzgar por el ligero escepticismo mostrado ante la recaudación prevista por el Gobierno para este año, parecería más complicado que esta reestructuración impositiva se diera a la baja. El gobernador tildó la previsión de recaudación de «optimista», por lo que recomienda vigilar los ingresos, para «reaccionar a tiempo».

El envejecimiento disparará más de 24.000 millones el gasto hasta 2050 (El Mundo, País)

El Banco de España lanzó ayer una importante advertencia sobre el notable impacto que el envejecimiento de la población tendrá en las finanzas del país: el gasto público en pensiones, sanidad y cuidados de larga se incrementará «entre 1,5 y 2 puntos anuales de PIB durante las próximas tres décadas, alcanzando un máximo superior al 21% del PIB en torno a 2050». Esto supone que, si se tiene en cuenta el PIB de 1,2 billones de euros proyectado por el Gobierno para 2018, el gasto por estos tres conceptos aumentarán en más de 24.000 millones de euros en el mencionado periodo. Pero es que, además, en este cálculo hay que tener en cuenta que el propio Producto Interior Bruto (PIB) seguirá creciendo en los próximos años, por lo que la cifra se verá incrementada ampliamente en siguientes ejercicios y esos más de 24.000 millones se podrían quedar incluso cortos.