20180420

egun On

Viernes, 20 de Abril de 2018
Núm 108/2018
Año XXXI

La patronal estatal de restauración se compromete a retirar la demanda contra el Acuerdo Interprofesional (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La patronal estatal de restauración, Feadrs, se ha comprometido a retirar la demanda que había interpuesto contra el Acuerdo Interprofesional de negociación colectiva, cuya vista estaba prevista para el próximo martes en el Superior de Justicia del País Vasco, según anunció ELA. La central nacionalista alcanzó ayer un acuerdo con dicha patronal que incluye el desistimiento de la reclamación y también el inicio de un proceso de negociación para acordar entre patronales y sindicatos vascos las condiciones de trabajo de restauración colectiva, es decir, comedores, que en el caso de Euskadi se incluyen dentro de los convenios de Hostelería. El acuerdo se plasmó ayer en un acto de conciliación que tuvo lugar en el Preco, Procedimiento de Resolución de Conflictos del CRL, entre ELA y Eurest, una de las empresas de Feadrs que operan en Euskadi.

El PNV da aire a los Presupuestos de Rajoy al no plantear su devolución (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

La dirección del PNV confirmó ayer que no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Rajoy. La decisión, previsible desde hace semanas, permite avanzar en la tramitación de las Cuentas al PP y da tiempo a los jeltzales para justificar su respaldo si el bloque independentista catalán pacta un candidato viable y logra formar Govern, desactivándose el 155. El EBB acuerda no presentar enmienda de totalidad y lo justifica como «la mejor decisión para desactivar el 155»

Lagarde alerta de «nubarrones» en la economía (Expansión, País, El Mundo)

Pese a la primavera económica que disfruta el mundo, Christina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), alerta de que el clima puede cambiar en cualquier momento. Aunque hoy luce el sol, Lagarde advierte de que «se están acumulando nubarrones» que podrían desembocar en una nueva crisis. Como señales de la borrasca, la responsable de la institución financiera cita el elevado endeudamiento, las vulnerabilidades financieras que podrían acrecentarse con la subida de tipos y las amenazas a la cooperación internacional, esto es, posibles guerras comerciales inspiradas por el proteccionismo.

Los españoles son ya más ricos que los italianos, según el FMI (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

El crecimiento acelerado de la economía española, que ha consolidado su papel como uno de los grandes motores de los mercados desarrollados, le ha permitido también reforzar posiciones en el ránking de los países más ricos del mundo. Según los datos divulgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que celebra en Washington su tradicional cumbre anual de primavera, el PIB per cápita de España, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), ha superado al de Italia por primera vez en 2017, dando pie a una tendencia que se mantendrá en el tiempo y aumentará la brecha entre ambas potencias en los próximos años.

El petróleo rebasa los 74 dólares por el agotamiento del exceso de producción (Expansión, Cinco Días, País)

El precio del petróleo superó ayer los 74 dólares por barril, después de que los grandes países productores de crudo confirmasen que el exceso de oferta se ha drenado definitivamente. El barril de Brent, de referencia en Europa, subió ayer un 1%, hasta alcanzar los 74,2 dólares. Con ello, el crudo no sólo recuperó el nivel más elevado desde noviembre de 2014, sino que también acumula una escalada de cerca del 20% en el último mes y medio.

La UE cierra tras 24 años de litigio el contencioso de las ‘vacaciones fiscales’ vascas (Correo, Diario Vasco)

Desde el primer movimiento que realizó la Diputación de Álava –pionera en la materia– con la aprobación de las primeras ayudas fiscales a la inversión, hasta la carta remitida ayer por la Comisión Europea zanjando uno de los contenciosos más enconados desde la integración de España en la UE, han pasado algo más de 24 años. Es el tiempo que ha costado dar carpetazo a la controversia de las denominadas ‘vacaciones fiscales’, que aplicaron las instituciones forales durante buena parte de la década de los años 90 y cuyo balance es desolador. Ha sido necesario recuperar casi 600 millones de euros en impuestos que inicialmente habían sido perdonados a un colectivo cercano a las 300 empresas, y las diputaciones vascas han tenido que pagar una multa de 30 millones.

Merkel y Macron acercan posturas para reformar la UE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Aunque no ocultaron sus diferencias sobre el camino a seguir y los objetivos de la tan deseada reforma de la Unión Europea, la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron ayer en Berlín su voluntad de alcanzar el consenso antes de la cumbre de Bruselas de mediados de junio para unir fuerzas y conseguir poner en marcha de nuevo la locomotora franco-germana, esta vez para avanzar hacia un nuevo futuro de la UE. Ambos gobiernos están de acuerdo «en que la Eurozona aún no está suficientemente preparada para superar crisis», dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta antes de celebrar un almuerzo de trabajo.

LAB critica las declaraciones de la patronal sobre las OPE (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, denunció ayer que la patronal ve en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) «competencia» a su apuesta por «la precarización absoluta para seguir sacando beneficios». Aranburu se refirió de esta manera a las declaraciones realizadas el miércoles por el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, quien urgió a recuperar «el pulso emprendedor» en Euskadi y, en este sentido, señaló que «las masivas convocatorias de OPE no van a ayudar», debido a la «desigual competencia» de la función pública en relación al sector privado. Para la responsable de LAB, Garcinuño ve las OPE como «una competencia» porque «en el sector privado quieren seguir impulsando un modelo de relaciones laborales bestial y apostando por una precarización absoluta».

El Parlamento reclama un plan para atraer a la mujer a la industria (Correo)

La alerta por la escasez de mujeres en la industria vasca, donde ni siquiera suponen el 20% de los trabajadores, llegó ayer a la Cámara vasca. El Parlamento reclamó por unanimidad la adopción de «medidas» para impulsar su incorporación a los puestos industriales. Todos los grupos políticos pactaron una enmienda transaccional a una iniciativa original de EH Bildu, en la que, entre otras cuestiones, piden «propuestas de estímulo» para que las chicas opten por estudios tecnológicos y científicos. El documento aprobado solicita al Gobierno vasco que para finales de este año diseñe, junto con los agentes socioeconómicos, un programa de «acción integral» dirigido a aumentar la presencia de mujeres en la industria y que dé lugar a la aprobación esta legislatura de un plan estratégico con iniciativas «concretas y «detalladas».

La economía circular representa ya el 1,12% del PIB y el 2,08% del empleo en Euskadi (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía circular representa ya el 1,12% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, con unos ingresos anuales de 764 millones de euros, y 18.463 empleos –el 2,08% del total– tienen una relación directa con dicha actividad. Así se desprende del informe ‘Diagnóstico Economía Circular en la Industria del País Vasco’ presentado ayer por el Ejecutivo Vasco y que ofrece también una serie de recomendaciones para las compañías del territorio de cara a mejorar su eficiencia y sus resultados aplicando ciertas medidas sostenibles.

La UE prepara la batalla contra la reforma fiscal de Trump ante la OMC (Expansión)

La UE está recabando datos de empresas y de las Agencias Tributarias de los Estados miembros para plantear batalla ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la discriminación que suponen algunas medidas de la reforma fiscal de Trump. Así lo apuntó ayer Ana Fernández-Daza Álvarez, consejera de Finanzas de España en los Estados Unidos de América. Este paso viene después de que los ministros de Finanzas y Hacienda de Alemania, Peter Altmaier; Francia, Bruno Le Maire; Reino Unido, Philip Hammond; Italia, Pier Carlo Padoan, y España, Cristóbal Montoro, remitieran una carta al exsecretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin, en la que le avisan que determinadas medidas de la reforma «pueden verse amenazadas como subsidios ilegales a la exportación ante la OMC».

El Gobierno vasco expropiará las viviendas vacías que los bancos no saquen al mercado (Correo)

La Ley vasca de Vivienda aprobada en 2015 se muestra intransigente con los pisos vacíos. Permite imponerles un canon de hasta 10 euros por metro cuadrado, obligar a su alquiler forzoso o incluso expropiarlos para sacarlos al mercado del alquiler. La pena es que esas ambiciosas medidas todavía no se han podido aplicar porque el Gobierno central consideró que invadían competencias estatales y las recurrió ante el Tribunal Constitucional, que mantiene suspendidos cautelarmente desde 2016 los artículos que las respaldan. Ahora, sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha empezado a desarrollar el reglamento que regulará el registro de inmuebles deshabitados y la posibilidad de multar o incluso quedarse con los de los bancos amparado por la última decisión del Alto Tribunal al respecto en Navarra: avala la norma foral que legaliza estas decisiones extremas para garantizar el derecho a un hogar.

Tres grandes grupos aceristas recurren la subasta de interrumpibilidad (Diario Vasco, Correo, Deia, Cinco Días)

Sidenor, Grupo Gallardo Balboa y Siderúrgica Sevillana recurrirán ante del Tribunal Supremo la nueva orden ministerial que regula la próxima subasta de interrumpibilidad, por considerar que se trata de un mecanismo «no competitivo», que «se ha ajustado sólo en beneficio de unos pocos». La interrumpibilidad es un sistema por el que las empresas que más electricidad consumen, a cambio de una compensación económica, asumen suspender el consumo en momentos de gran demanda eléctrica.