20180429

egun On

Domingo, 29 de Abril de 2018
Núm 117/2018
Año XXXI

Las patronales de Bizkaia y Álava aceleran para extender el nuevo modelo de relaciones laborales (Correo)

«Ha llegado el momento de pasar de la soka tira a la trainera». Lo dijo el presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Gibelalde, el 18 de abril de 2016. Resumía así el ‘Modelo de relaciones laborales del futuro’, una ambiciosa iniciativa de la patronal Confebask para que en las 60.000 empresas vascas cale la necesidad de pasar de la «confrontación laboral a la colaboración», lo que exige una gestión con la «máxima transparencia». Han pasado dos años de aquella puesta de largo en el Palacio Euskalduna ante 400 empresarios y directivos vascos y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Y el balance es dispar: Gipuzkoa ha corrido mucho más y no tiene empacho alguno en hacerlo público siempre que puede. Bizkaia y Álava, que han trabajado en silencio, preparan ahora estrategias para acelerar la puesta en marcha del modelo. Confebask cree que el balance de estos dos años de trabajo es positivo y que se está yendo más rápido de lo que parece, pese a la «hostilidad de unos sindicatos a los que cuesta entender que entre una empresa estilo Altos Hornos de Vizcaya y otra como Google ha habido muchos cambios.

Empleo de calidad, empleo con calidad (Por Angel Toña) (Correo, Diario Vasco)

«El Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 20182020 firmado por el Gobierno vasco y Confebask el 16 de abril me da entrada al contenido de esta reflexión. […]El contenido de la información es muy positivo: Euskadi va a necesitar cubrir cerca de 100.000 puestos de trabajo, de los que unos 70.000 provendrán de la mayor actividad empresarial.  La huella de unas instituciones políticas que han dado estabilidad a Euskadi ha hecho posible un crecimiento sostenido y razonablemente sólido. Gran parte de las empresas vascas muestran mucha confianza en este crecimiento y creen en un futuro con creación neta de empleo. Por ello Confebask solicita ayuda al Gobierno vasco para la formación en las siempre especiales cualificaciones que viene exigiendo el nuevo tiempo tecnológico y digital. Necesitamos esfuerzos adicionales para aumentar el nivel de preparación de alumnos y alumnas en la Formación Profesional. Si el diagnóstico a medio plazo de los empresarios vascos se confirma, será el salto nuclear hacia el pleno empleo».

La crisis duplica la brecha salarial entre la industria y los servicios (Noticias de Gipuzkoa)

El debate sobre la conveniencia o no de subir los salarios ha dejado al descubierto el distinto impacto que ha tenido la crisis en las condiciones de trabajo de los dos grandes sectores. Aunque en líneas generales los sueldos están estancados en Euskadi, la renovación de convenios en algunas empresas está empujando hacia arriba los costes laborales en la industria. El sueldo medio en los servicios, en cambio, es incluso meno r que en el peor momento de la crisis y sigue en el mismo nivel de 2008. Si hace diez años un trabajador industrial vasco ganaba en torno al 20% más que uno de servicios, la brecha se dispara ahora por encima del 40%. Es una doble velocidad que ya ha sido detectada por los agentes económicos y sociales, incluso el propio consejero de Hacienda del Gobierno vasco. Pedro Azpiazu, ha advertido de que si el crecimiento de los salarios ya es escaso, en los servicios la evolución es especialmente pobre.

El Gobierno tratará de aplicar ya este año la ‘tasa Google’ (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno quiere ingresar en 2018 el dinero del impuesto con el que va a gravar a las grandes tecnológicas (Google, Amazon, Apple, Microsoft). Serán unos 500 millones este año y otros tantos el que viene. Con ellos solo podrá financiar parte del aumento de las pensiones en 2018 y 2019, que finalmente será del 1,6% cada año y supondrá un gasto adicional de unos 3.300 millones. El ministro de Economía, Román Escolano, mostró ayer en Sofía, donde participaba en la reunión del Ecofin, su confianza en que ese nuevo impuesto entre ya en vigor. Para que eso sea posible, reclamó un pacto rápido entre los grupos políticos. También aludió Escolano a que «una inmensa mayoría de socios» europeos está a favor de la nueva tasa. Aunque, por lo visto ayer, España cuenta con el apoyo de Francia, Italia, Portugal y otros tres países. Alemania se mantiene en la ambigüedad.

«El pacto del PNV con Rajoy es excelente, pero pedir 1.080 euros es inviable» (Correo)

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Ignacio Zubiri es un firme defensor del sistema público de pensiones y contrario a los recortes de las prestaciones que se presentan como inevitables para mantener el sistema. Aboga por abrir el debate político sobre las pensiones y la financiación vía impuestos. Y no oculta su satisfacción por el acuerdo de revalorización logrado por el PNV con el PP, aunque critica la forma y su alcance.

«Nunca antes el PNV había influido tanto en la política española» (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Una jugada de judo: aprovechar la fuerza del rival (Ciudadanos) «para hacerle caer». Así define Ortuzar la operación que ha llevado al PNV a dar estabilidad al Gobierno de Rajoy, acosado por C’s, a cambio de una subida de las pensiones y, en definitiva, a vivir el momento «de la historia en el que más determinamos el panorama político español». El líder jeltzale asegura que a quien más beneficia la maniobra es a la «desguarnecida izquierda española». «Por primera vez, la alternativa al PP iba a ser más de derechas y peor que el PP».

El ‘boom’ de las ventas ‘on line’ impulsa el negocio de las firmas vascas de logística e informática (Diario Vasco)

El negocio del e-commerce se dispara, así como la competencia. Amazon, que cuenta con ocho centros de distribución en España, va a abrir otros tres, uno de ellos con 100.000 metros cuadrados de superficie en Illescas, al tiempo que El Corte Inglés anima a la distribución europea a unirse para hacer frente al gigante norteamericano creando un ‘marketplace’ común. Toda esta efervescencia se ha traducido en una nueva fuente de ingresos para las empresas de logística y transporte. La patronal del sector (UNO) señala que el negocio del reparto de las compras ‘on line’ crece en España del orden de un 20% anual. Las empresas de Euskadi también se están beneficiando de la expansión de este mercado. Así lo afirman responsables de tres compañías señeras consultadas: Ulma Handling Systems (centros logísticos), DHL (transporte) e Ibermática (tecnologías de la información), así como el cluster vasco de Movilidad y Logística.

París y Berlín presentarán su reforma del euro antes de junio (País)

Los socios de la UE se comprometieron a aprobar medidas para apuntalar la eurozona en junio, pero Bruselas alerta de que el tiempo se acaba y los Estados miembros no logran limar sus diferencias. Berlín y París siguen lejos. Y sin embargo todo son buenas palabras: el nuevo ministro alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y su homólogo francés Bruno Le Maire reiteraron ayer en Sofía su compromiso para presentar una propuesta antes de la cumbre europea de junio. Berlín no quiere ver ni en pintura nada parecido a un fondo de garantía de depósitos común. Ni un presupuesto anticrisis digno de ese nombre. Y está dispuesta a transformar el Mecanismo de rescate europeo (Mede) en una suerte de Fondo Monetario Europeo, pero solo como medida cosmética. Y aun así, Le Maire y Scholz insistieron en una inusual comparecencia conjunta en que ambos países «tienen la misma ambición de fortalecer el euro».

Mujeres en precario (Deia)

Dicen los que gobiernan, sobre todo la economía, que ya hemos salido de la crisis, que eJ dinero vuelve a fluir y que el trabajo emerge poco a poco. Pero entre lo que llaman emergente estos portavoces de la macroeconomía y lo que de verdad se percibe entre los currelas de a pie la diferencia es casi un abismo: precariedad y bajo sueldo son la norma. Y si en la ecuación de la economía social introducimos la variable de género, todo parecido entre la economía de grandes cifras y la microeconomía de los minijobs, de las raquíticas soldadas y de la precariedad es, por decirlo suavemente, pura casualidad. Y hablando de trabajo inestable, precariedad y bajos sueldos, siempre surge el cuarto término: mujer, mujer explotada o en la frontera de serlo.

Más de 3.000 muertos por accidente de trabajo desde la reforma laboral (Correo, Diario Vasco)

A lo largo de 2017 un total de 618 personas fallecieron por el simple y cotidiano hecho de ir a trabajar, lo que arroja la triste cifra de tres muertos cada día laborable. Es cierto que supone once fallecidos menos que en 2016, único año en que los accidentes mortales han disminuido desde 2013, cuando comenzó a aplicarse la reforma laboral. Y es que desde la entrada en vigor de la nueva normativa, que endureció las condiciones de los trabajadores, los accidentes mortales han crecido un 9,5%, un 7% si se ciñe estrictamente a los fallecidos durante la jornada laboral. Así, en cinco años suman más de 3.000 muertos. Aun así, cabe resaltar que en la última década la cifra de accidentes mortales se ha reducido casi a la mitad, al pasar de 1.167 en 2007 a los 618 de 2017.