20180511

egun On

Viernes, 11 de Mayo de 2018
Núm 129/2018
Año XXXI

Confebask admite su «preocupación» por la ruptura del pacto nuclear de EE UU con Irán (Correo, Deia)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, admitió ayer que «existe preocupación» entre las empresas de Euskadi por la decisión de Estados Unidos de abandonar el pacto nuclear con Irán, y emplazó a ver «cómo se desarrolla». Además, manifestó su convicción de que este tipo de acontecimientos dejan «claro» que las empresas deben acostumbrarse a «vivir con la incertidumbre». Larrañaga recordó que la patronal vasca ha advertido, «no ahora, sino en los últimos años, y no solo en relación con las decisiones que toma el presidente Trump», que el actual es «un mundo de incertidumbre» que no se puede «controlar». «Una vez es el precio del petróleo, otra el ‘Brexit’ y otra la decisión de EE UU de subir los aranceles para determinados productos, como el acero o el aluminio», enumeró.

CC OO y UGT «no volverán» al diálogo social tras verse desamparados por el Parlamento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

CC OO y UGT, que han dejado la Mesa de Diálogo Social al sentirse traicionados por sus otros dos interlocutores –el Gobierno Vasco y la patronal Confebask firmaron por su cuenta un acuerdo para dar salida a los 100.000 puestos de trabajo necesarios de aquí a 2020–, dejaron ayer claro que no volverán al foro mientras no se retire el pacto. Lo hicieron minutos después de que el Parlamento de Vitoria se opusiera a pedir al Ejecutivo de Urkullu la anulación del acuerdo. La cuestión llegó a la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos, cuyo parlamentario Jon Hernández mostró su enojo con el Gobierno Vasco por firmar «un acuerdo al servicio de la patronal» que subraya la «política antisindical» del Ejecutivo PNV-PSE y que, en suma, supone «insultar a los sindicatos» y propinarles «una patada». La moción de Elkarrekin Podemos fue rechazada. PNV, PSE y PP votaron en contra y EH Bildu se abstuvo.

Las empresas vascas todavía no son tan rentables como antes de la crisis (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas vascas tienen una vulnerabilidad financiera inferior a la del conjunto del país, como refleja su menor riesgo de crédito. El dato favorable contrasta, sin embargo, con la vuelta a niveles de rentabilidad precrisis de las compañías nacionales, pero no de las vascas, en ninguno de sus segmentos –desde microempresas a grandes firmas–. Son datos del informe del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), presentado ayer en la Universidad de Deusto y que disecciona la evolución de la empresa vasca de 2008 a 2016. Sus conclusiones vienen a refrendar la tesis de Confebask sobre el problema de rentabilidad que arrastran las compañías autóctonas, siendo el sector servicios el peor parado, con una continua reducción de sus márgenes. Según el informe, la situación de capitalización, endeudamiento, y riesgo de crédito de las empresas vascas les ofrece perspectivas favorables a medio plazo para invertir, ganar tamaño y mejorar la rentabilidad.

La subida del petróleo costará a España unos 5.500 millones de euros (País, Expansión)

La subida del precio del petróleo podría costar a España unos 5.500 millones de euros. La economía española importa unos 450 millones de barriles al año. En 2017 el precio medio rondó los 55 dólares. Y este año se esperaba que se situase en los 65. Sin embargo, tras el anuncio de Trump de romper el pacto nuclear con Irán, se ha disparado hasta los 77 dólares y las casas de análisis ya manejan cifras medias en torno a 70 para 2018. Con esta cotización y si se mantiene la valoración de la divisa europea, unos 5.500 millones de euros se irían de España a los países productores de crudo. Además, según cálculos del Ministerio de Economía, este mayor coste tendría también efectos negativos en el consumo y, en última instancia, en el empleo.

"Me gustaría valorar todo el trabajo que ha hecho el consejo para este acuerdo, desde estudiantes, ...profesorado, sindicatos, Confebask..."

En entrevista en el diario DEIA, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, aunque no se ha logrado la unanimidad que buscaba, agradece a todos los agentes del Consejo Escolar de Euskadi su aportación al debate del Pacto Educativo, y entre ellos, cita a Confebask: "no hay consenso porque la mayoría valoramos la botella medio llena y algunos querían tener la botella llena".

Se agota el viento de cola que salvó a España (El Mundo)

El ex ministro de Economía, Luis de Guindos, defendía siempre que España había sido capaz de aprovechar los denominados vientos de cola mejor que ningún otro país. Que los bajos tipos de interés o la caída del petróleo «juegan para todos», pero que la economía española crecía «prácticamente el doble que la zona euro».  Sin embargo, esas referencias constantes de Guindos –así como del conjunto de los integrantes del Gobierno– a la buena gestión económica del Ejecutivo de Mariano Rajoy no consiguieron esconder lo evidente: que los factores externos fueron claves para que España comenzase a salir de la crisis. Y, por ello, el agotamiento de esos vientos que ahora se está registrando es igual de peligroso que beneficiosa fue su llegada en el pasado.

El 70% de los vascos cree que en Euskadi se paga menos a las mujeres por el mismo trabajo que los hombres, pero sólo un 14% lo percibe en su propia empresa

La mayoría de los vascos percibe brecha salarial - algo más de siete de cada diez -. Es decir, creen que en Euskadi se paga menos a las mujeres que a los hombres por el mismo tipo de trabajo. Sin embargo, sólo el 14% dice percibir esa desigualdad en su propia empresa. O lo que es lo mismo, el 86% de los vascos no percibe la desigualdad en su caso concreto, a pesar de que sí cree que esa desigualdad es generalizada. Son datos del que el Gobierno vasco hizo públicos ayer tras realizar un sondeo sobre Opiniones en torno a la Igualdad entre Hombres y Mujeres. 

ZTE, con sede para el sur de Europa en Zamudio, cesa su actividad mundial por el veto de EE.UU

La tecnológica ZTE, segunda compañía de telecomunicaciones en China, ha anunciado el cese de sus principales actividades operativas en todo el mundo como consecuencia de la prohibición impuesta por EE.UU a las empresas de su país que suministraban a la compañía china varios de sus componentes para la fabricación de sus productos. La prohibición se alargará durante los 7 próximos años y la compañía asiática reconoce que el veto norteamericano "tendrá un impacto severo" sobre su supervivencia. La empresa ZTE está presente en Euskadi tras la firma del acuerdo con Euskaltel de 2014 por el que integró a 133 trabajadores de redes de la operadora vasca, de la que es socio tecnológico, pues instaló su sede del sur de Europa en el parque tecnológico de Zamudio. 

Macron pide a Merkel que abandone el «fetichismo» del superávit (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

La concesión del premio Carlomagno a Emmanuel Macron estaba destinado a ser una nueva reivindicación de la importancia del eje francoalemán en la reforma de la Unión Europea. Pero por momentos el presidente galo se salió del guión al combinar sus habituales alegatos europeístas con varias andanadas contra Angela Merkel, también presente en la sala, con el objetivo de conseguir que flexibilice sus posiciones en pos de un acuerdo. «En Alemania no puede haber un fetichismo perpetuo por los superávit presupuestarios y comerciales, porque se hacen a expensas de los demás», apuntó Macron, sintetizando el malestar existente en París y otras capitales europeas frente a la rigidez de Berlín. Aunque el presidente galo ya había deslizado un mensaje similar en anteriores ocasiones, en esta ocasión el tono fue mucho más directo y apremiante.

Merkel advierte que Europa no puede ya confiar en EE UU (País, Expansión, Cinco Días)

La sólida alianza que desde el final de la Segunda Guerra Mundial han mantenido Estados Unidos y Europa se resquebraja. «Hay conflictos a las puertas de Europa. Y la época en la que podíamos confiar en Estados Unidos ha pasado», advirtió ayer en Aquisgrán la canciller alemana. Angela Merkel lamentaba así la ruptura por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, del acuerdo nuclear con Irán, una decisión que abre la caja de los truenos en una de las regiones más explosivas del planeta y que ya provocó ayer escaramuzas militares en la región. Merkel hizo estas declaraciones en el acto de entrega del premio Carlomagno al presidente francés, Emmanuel Macron, quien secundó la afirmación de la canciller.

Macri se resigna a un crédito duro (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara)

El Gobierno conservador de Mauricio Macri está en una encrucijada. Apostó durante dos años por una política económica con ajustes paulatinos combinados con un gasto social elevado. Pero la grave crisis financiera por la que transita Argentina desde la semana pasada y la decisión de echarse en los brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI) obligará a la Casa Rosada a cambiar su hoja de ruta.  Las negociaciones con el organismo multilateral durarán unas seis semanas, pero ya se ha adelantado que el crédito será exigente debido a la falta de solvencia de la economía argentina. Los dólares llegarán a cambio del cumplimiento de estrictas metas fiscales. Macri tendrá que acelerar los ajustes en un país asfixiado por la imparable inflación. Los sindicatos y el peronismo más combativo ya están desenterrando el hacha de guerra.

Las ventas de máquina-herramienta alcanzan un «récord histórico» gracias a la exportación (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El sector de la máquina-herramienta vive un momento excelente. El año pasado logró una facturación histórica, 1.690 millones de euros, un 12,97% más que en 2016. A este dato se une que el miércoles se inauguró en Elgoibar el Digital Grinding Innovation Hub (DGIH), nacido en el seno de IK4-Ideko y de DanobatGroup, una iniciativa que suma enteros a una actividad clave para la industria vasca, tanto en términos de facturación como de desarrollo tecnológico. El balance económico de 2017 fue presentado ayer en Donostia por el presidente de la Asociación Española de Máquina-Herramienta (AFM), Antxon López Usoz, y por su director general, Xabier Ortueta.  El 2017 fue un año para enmarcar. Tanto es así que los directivos de la AFM, siempre contenidos a la hora de realizar valoraciones, ayer no dudaron en afirmar que se ha logrado un «récord de facturación»

Hacienda obligará a tributar en España a las sucursales de empresas en paraísos (Expansión)

El Ministerio de Hacienda gravará este año a las sucursales de empresas españolas en territorios de baja tributación y paraísos fiscales. Así lo prevé el Gobierno para adaptarse a las exigencias de la UE en este ejercicio relativas a la transparencia fiscal internacional y al exit tax o impuesto de salida para sociedades. El impuesto a las tecnológicas que prepara el Ejecutivo para financiar la subida de las pensiones que ha pactado con el PNV prevé recaudar 600 millones este año y 1.500 millones el que viene junto con «nuevas figuras tributarias», según el Programa de Estabilidad. Estas subidas del Impuesto sobre Sociedades que prepara Hacienda engrosarán la recaudación.

BBVA descarta otra burbuja y prevé que las casas se encarezcan un 5% (Cinco Días, Expansión)

El mercado inmobiliario seguirá viviendo este año, el quinto consecutivo, su mejor etapa desde el crac de 2008. Esa es al menos la principal conclusión del último informe de coyuntura elaborado por BBVA Research. El precio de las casas se revalorizará una media del 5% a finales de este ejercicio, confirmándose así la recuperación iniciada en 2014. No obstante, y pese a ese notable repunte, logrará un año más mantenerse «muy» por debajo de los máximos registrados en 2007. De hecho, el citado estudio recuerda que en Madrid las casas registran unos precios un 22% por debajo de los máximos alcanzados hace diez años, en Barcelona las viviendas son todavía un 30% más baratas y en Palma de Mallorca, una de las ciudades donde el avance desde mínimos ha sido más elevado, los precios son ahora un 20% inferiores respecto a los más altos del anterior ciclo.

La Construcción de Gipuzkoa se asoma a la huelga ante la falta de avances en la negociación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las principales obras públicas de Gipuzkoa –Anoeta, Txomin e Incineradora– podrían verse afectadas este mes por una huelga que ya preparan los sindicatos y que tan solo podría desactivarla un «cambio de actitud drástico» de Adegi-Ascongi –única patronal que está en la mesa–. Ayer tuvo lugar la quinta reunión de la mesa negociadora y el desencanto por la parte sindical fue total, ya que esperaban que la patronal presentara por escrito una propuesta de negociación. Pero no fue así, según indican las centrales, a pesar de que ya habían advertido a Adegi-Ascongi de que no darían por válido ningún planteamiento verbal. Además, tanto ELA como LAB, sindicatos que tienen el 59,6% y el 25,27% de representación, respectivamente, explicaron que incluso verbalmente la patronal no presentó ninguna propuesta concreta.

Las empresas reclaman un Pacto de Estado sobre Educación (Expansión)

El Círculo de Empresarios y la Cámara de España reclamaron ayer a los partidos políticos un Pacto de Estado sobre la educación y, sobre todo, sobre la formación. Un pacto que integre también a todos los agentes que forman parte del sector: las administraciones, los profesores, las asociaciones empresariales, profesionales y los sindicatos.

Bizkaia lanza su «obra del siglo», con la inversión de 580 millones (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La Diputación de Bizkaia ha decidido atajar el problema de densidad de tráfico de la red metropolitana con dos grandes proyectos: un túnel que conecte las dos márgenes bajo la ría, y la terminación de la Supersur. Ambas iniciativas supondrán una inversión de 580 millones de euros y estarán finalizadas en 2027, según explicó ayer el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que las definió como «la obra más importante del siglo XXI» en el territorio.

Los exsocios de Fagor rebajan de «engaño» a «mala gestión» la pérdida de sus ahorros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La última sesión del juicio por la demanda de los casi 960 ex socios de las quebradas cooperativas Fagor Electrodomésticos y Edesa de Basauri – agrupados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu– contra la Corporación Mondragón, a la que piden 47,8 millones por la pérdida de sus ahorros, terminó con un sorprendente giro en la acusación. Su abogado, Raúl Tenes, pasó de acusar a la Corporación de «engañar» a los ex socios para que no retirasen el dinero invertido en las cooperativas, lo que ha sido hasta ahora el ‘leit motiv’ de la demanda, a culpar a sus directivos de propiciar las cuantiosas pérdidas por una «mala gestión».