20180513

egun On

Domingo, 13 de Mayo de 2018
Núm 131/2018
Año XXXI

Confebask ve «un disparate» anular el acuerdo de empleo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, considera que es «un disparate» que CC.OO. y UGT exijan revocar el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación 2018- 2020 que ha firmado la patronal con el Gobierno vasco para volver a la mesa del diálogo social. En ese sentido, el presidente de los empresarios vascos indicó que no tienen intención de anularlo y «no van a esperar a nadie» a la hora de abordar la intermediación laboral y la manera de «surtir» de trabajadores a las empresas. Asimismo, reiteró que Confebask se opone a una subida generalizada de salarios y ése será el mensaje que trasladará al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en la reunión que tienen prevista próximamente para abordar este tema, porque no puede haber «café para todos».

Confebask afea a ETA que distinga entre las víctimas (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó ayer que «no le gustó» que ETA «justificara» algunas víctimas causadas durante su trayectoria y exigió para este colectivo «respeto, memoria y justicia». La confederación empresarial vasca se suma de esta forma a diversos agentes políticos y sociales de Euskadi que han aplaudido el gesto de bajar la persiana de la organización armada, pero no han visto con buenos ojos que se realicen distinciones entre afectados.

El alza del petróleo podría restar hasta siete décimas al PIB y desviar el déficit (Correo)

La subida del precio del petróleo se ha convertido en la principal amenaza para la economía. Tanto que si la escalada se mantiene durante todo el año el impacto sería muy significativo y podría restar hasta siete décimas al crecimiento del PIB, además de tener un efecto importante en la senda de déficit y deuda e incluso ralentizar la creación de empleo. Estas previsiones pesimistas constan en el plan de estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas. El cuadro macroeconómico del Ejecutivo se basa en un escenario con un precio del petróleo en los 67,7 dólares. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán ha provocado que el barril de crudo se dispare hasta los 77 dólares.. Desde el Ministerio de Economía confían en que este repunte sea coyuntural. Sin embargo, el plan de estabilidad contempla que si el precio medio del petróleo en 2018 al final fuese de 75 dólares, la economía española crecería solo un 2%, frente al 2,7% previsto ahora. En este escenario, el consumo se moderaría dos décimas.

El boicot a Irán, otro golpe a Europa (El Mundo)

El padre de la estrategia militar moderna, Clausewitz, dijo que «la guerra es la continuación de la política por otros medios». El martes, Donald Trump decidió continuar la guerra comercial contra la Unión Europea por otros medios al romper el tratado nuclear de 2015 con Irán y reinstaurar las sanciones a ese país. Washington ha actuado siguiendo los deseos de Israel y Arabia Saudí. Pero la factura se la ha enviado a Europa. Y es una factura doble: por un lado, para las empresas europeas que habían empezado a invertir en Irán tras el acuerdo nuclear; por otro, para los ciudadanos europeos, que van a tener que pagar una gasolina más cara.

La alta mortalidad de la empresa española (País)

Uno de los principales rasgos del tejido empresarial español es que se crean muchas compañías, pero su esperanza de vida es bastante baja. En 2017 se batió el récord de cierre de sociedades, 28.754, según las cifras del Colegio de Registradores. La proporción entre el número de firmas extinguidas y el número de compañías constituidas aumentó el pasado año en casi cuatro puntos porcentuales, situándose en torno al 30%. Antes de la crisis económica esta ratio apenas alcanzaba el 10%. «La tasa de supervivencia de las empresas españolas es de las más bajas de la OCDE. Parte de la alta mortalidad empresarial viene explicada por el elevado número de parados, que aboca a la persona que pierde su empleo a emprender y subsistir de forma autónoma en negocios muy arriesgados donde se requiere un mínimo de formación y experiencia», dice Joaquín Maudos, director adjunto del IVIE y catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. El modelo económico español, que no se ha renovado a pesar de la recesión vivida, también explicaría la escasa longevidad de las iniciativas empresariales.

La mitad de las empresas aún no cumplirían con la protección de datos (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

«Los datos van a desplazar al petróleo como materia prima más valiosa». Lo advirtió hace casi un año el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y con él han coincidido directivos de distintos sectores, en especial las telecomunicaciones, las finanzas y el comercio, a la cabeza de un proceso que se ha dado en llamar «disrupción tecnológica» y del que –previno entonces– ninguna compañía «puede mantenerse al margen». Pero estar dentro implica un precio, y parte pasa por cumplir una normativa más severa y diligente en protección de datos. En Europa se venía aplicando una de 1995, cuando no existían Google ni las redes sociales. Por eso en 2016 la UE aprobó una nueva directiva que incluía un reglamento específico y cuyo plazo de adaptación vence el 25 de mayo. Desde esa fecha quien no cumpla con las nuevas reglas se arriesga a sufrir sanciones económicas de hasta 20 millones –frente a 600.000 euros en la normativa actual–, o bien el 4% de su facturación anual.

Expertos europeos piden un FME que no sea ‘austeritario’ (País)

Una red de cincuenta economistas y juristas europeos de 15 países propone un Fondo de Estabilidad Europeo (FEE). Es parecido al Fondo Monetario (FME) que defiende la Comisión para cuando vuelvan las vacas flacas y urjan otros rescates. Pero en formato flexible: válido para los malos tiempos y para los buenos; para los países vulnerables y los ricos; con ayudas financieras que incluyan condiciones, pero no previas y leoninas, sino a posteriori, y sin austeridad excesiva. La propuesta la firma la Conferencia final de Ademu (por sus siglas en inglés) un proyecto para una Unión Económica y Monetaria dinámica, clausurada en Florencia. El proyecto ha involucrado durante casi un lustro a una amplia red de investigadores partidarios de profundizar en la arquitectura del euro.

Las empresas del Ibex acumulan 100.000 millones en créditos fiscales (País)

Las 35 empresas que componen el selectivo español acumulan en sus balances cerca de 100.000 millones de euros en activos por impuestos diferidos, que en su mayoría son créditos fiscales que permiten a las compañías reducir el pago del impuesto de sociedades en el futuro de forma completamente legal. Estos créditos fiscales proceden principalmente de pérdidas originadas durante la crisis, pero también están alimentados por provisiones y aportaciones a planes de pensiones de empleados. Bancos y energéticas son las que acumulan más impuestos diferidos. La Autoridad Fiscal ha advertido en varias ocasiones de la pérdida de potencia recaudatoria del impuesto de sociedades, entre otras razones, por estos activos fiscales diferidos.

La Hacienda vasca trata peor que el Estado a algunos pensionistas y a todos los mileuristas (Correo)

El Gobierno central quiere aplicar una rebaja fiscal para los contribuyentes con menos ingresos. El gabinete de Mariano Rajoy había presentado la medida como una especie de compensación dirigida a los pensionistas, para mitigar los efectos de una exigua subida de las pensiones, de tan solo el 0,25%. Y pese a que ese porcentaje va a ser superado gracias al acuerdo con el PNV para aprobar los Presupuestos del Estado, el Ejecutivo ha decidido no solo mantener la rebaja de la presión fiscal en los tramos más bajos de renta, sino hacerla extensiva a la totalidad de los contribuyentes y no únicamente a los pensionistas. Así las cosas, cuando se aprueben las Cuentas públicas, todos los mileuristas vascos y una parte de los pensionistas de la comunidad autónoma estarán peor tratados en materia fiscal que quienes, en sus mismas condiciones de ingresos y edad, presentan la declaración del IRPF ante la Agencia Tributaria estatal.

Las mujeres empujan el cambio (País)

«El feminismo es, en la sociedad actual, el principal factor del cambio», escribía recientemente el periodista y filósofo Josep Ramoneda. Un giro que tiene descolocados a los partidos políticos con el horizonte de las elecciones a la vuelta de la esquina. Una nueva voz que protagonizó también la manifestación del Día del Trabajo, el 1 de Mayo, que ha zarandeado al poder judicial y ha llevado a un integrante de la jerarquía eclesiástica, el cardenal Carlos Osorio, a decir que la Virgen iría a la huelga. La cuestión, dos meses después de la manifestación del 8 de Marzo, es si se trata de una movilización que provocará cambios profundos.

«La huella digital será obligatoria para todos los parados y los perceptores de la RGI» (Correo, Diario Vasco)

Todos los parados registrados en Lanbide, además de quienes buscan mejorar su situación laboral y los perceptores de la RGI, unas 269.000 personas en total, tendrán que someterse al sistema de huella digital para realizar sus gestiones con el Servicio Vasco de Empleo, según anuncia Artolazabal en una entrevista. La consejera está convencida de que la Agencia de Protección de Datos no se opondrá a una forma de identificación que «agiliza» el servicio, una vez lo apruebe el Parlamento vasco.

«No sé por qué salí del Gobierno, pero no tengo ningún reproche» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ángel Toña fue la apuesta de lñigo Urkullu para atraer a ELA y LAB a posiciones más conciliadoras. No lo consiguió, pero no lo siente como un fracaso: «No dependía de mí». En el año y medio que ha transcurrido desde que dejó el cargo de consejero de Empleo, Angel Toña se ha pronunciado públicamente en ocasiones contadas. En esta entrevista, valora su paso por el Gobierno Vasco, donde accedió como independiente y dejó fama de político poco convencional.

CNA pretende ahorrarse el 90% de la deuda de Edesa y fabricar en China o Barcelona (Diario Vasco, Correo)

CNA, la catalana propietaria de la agonizante Edesa Industrial –que acaba de despedir a la práctica totalidad de su plantilla– quiere a toda costa evitar la liquidación de la fallida heredera de Fagor Electrodomésticos. Y quema sus últimos cartuchos mediante una propuesta de convenio ordinario a sus acreedores con la que pretende ahorrarse el 90% de los créditos ordinarios y subordinados (que suman 99,6 millones) con lo que se conoce como una quita. En definitiva, abonar diez millones y dejar a deber para siempre los noventa restantes. Aunque parezca mentira, está cerca de conseguirlo. La fallida heredera de Fagor Electrodomésticos propone pagar a los acreedores en diez años y apuesta por la desindustrialización en Euskadi

Un sabotaje destruye 35 ambulancias (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

Un total de 30 ambulancias resultaron ayer totalmente calcinadas y otras cinco con graves daños en un sabotaje perpetrado contra la base de la empresa Ambuibérica en la localidad de Arrigorriaga. Esta sociedad comienza hoy a prestar sus servicios en Bizkaia después de resultar adjudicataria del contrato convocado por el Departamento de Salud para un año prorrogable a otro. El sector de ambulancias de Bizkaia vive desde hace dos daños un conflicto latente que enfrenta a las empresas del sector con los trabajadores por las condiciones laborales. Sin embargo, Antonio Frechilla, responsable del sindicato USO mayoritario en el sector, se desmarcó totalmente del ataque.