20180518

egun On

Viernes, 18 de Mayo de 2018
Núm 136/2018
Año XXXI

Empresarios vascos reciben con desagrado la apelación del lehendakari a subir los sueldos (Correo)

Sorpresa primero y una cierta contrariedad después. Son las dos reacciones que entre empresarios vascos asistentes a la gran cita de la patronal vizcaína Cebek, el pasado miércoles, suscitaron las palabras del lehendakari Urkullu reclamando a las compañías que suban los sueldos, mejoren la calidad del empleo y transformen los contratos temporales en indefinidos. Industriales presentes en el cónclave señalaron ayer que no era «momento ni lugar» para que Urkullu hiciera semejantes consideraciones cuando un día antes la cúpula de Cebek había comparecido para presentar su asamblea y ofrecer de forma expresa una batería de «datos contundentes» sobre los sueldos y el absentismo laboral. Atendiendo a una encuesta a la que habían contestado casi 500 empresas, Cebek ponía de manifiesto que la mayoría de las firmas han aplicado subidas de salarios en 2018, aunque no haya habido acuerdos sectoriales; y un alto porcentaje de ellas, incluso por encima del IPC, lo que garantiza el poder adquisitivo.

San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El debate sobre si la recuperación económica está llegando a los salarios de los trabajadores vascos y sobre si las empresas deben aprovechar la bonanza actual para incrementar sueldos está lejos de cerrarse pese a la petición expresa en tal sentido de los empresarios vascos que rechazan «las presiones» y afirman que las compañías ya han retocado al alza las retribuciones en una mayoría de casos. Ayer mismo, la consejera de Trabajo del Gobierno vasco, María Jesús San José, se sumó a la petición de «adecuar las retribuciones» que hizo el lehendakari Urkullu el miércoles en la asamblea anual de Cebek. San José aprovechó su presencia en la asamblea de Erkide, la organización que agrupa a las cooperativas vascas, para aplaudir el «compromiso social» y la apuesta de las cooperativas por el empleo «de calidad» y demandó al resto de empresas que se sumen a estas prácticas de «responsabilidad social», lo que, en su opinión, pasa de forma «ineludible» por una subida de salarios.

ELA emplaza a Urkullu a predicar con la subida de salarios (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

ELA pidió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en su ámbito de responsabilidad «haga lo mismo que pide a los empresarios», porque los trabajadores de la Administración pública vasca han perdido «un 15% del poder adquisitivo y 1 de cada 3 son temporales». El sindicato se refirió así a las palabras del lehendakari el miércoles en la asamblea general de Cebek. ELA criticó el «cinismo y la hipocresía» de las declaraciones de Urkullu.

El barril de ‘brent’ supera por vez primera desde 2014 los 80 dólares (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días, Expansión)

El precio del petróleo brent superó ayer los 80 dólares por barril. Se trata del importe más elevado desde noviembre de 2014. Este aumento se ha visto impulsado por las tensiones geopolíticas de los últimos meses en los países productores como Irán. Como consecuencia de estas subidas del crudo, la gasolina y el diésel han superado en España la barrera de los 1,3 y 1,2 euros el litro, respectivamente, lo que supone nuevos máximos anuales. Analistas como los de Goldman prevén más subidas.

La UE lanza una oferta para evitar la guerra comercial con EE UU (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Europa apura el último intento de evitar una guerra comercial con Estados Unidos. A dos semanas de que venza la tregua que el presidente Donald Trump concedió al acero y al aluminio de la Unión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno europeos se declararon ayer dispuestos a mejorar los flujos si Washington entierra para siempre la amenaza de aranceles. Bruselas se aviene a negociar cuatro capítulos, entre ellos una mejora en el acceso de los coches estadounidenses al mercado europeo. A cambio, reclama que las empresas del club comunitario puedan optar a la contratación pública en EE UU.

El Banco de España avisa de que el Brexit afecta a la exportación española (País, Diario Vasco, Expansión)

El turismo británico en España ha aguantado hasta ahora la incertidumbre del Brexit. Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con las ventas de bienes. El crecimiento de las exportaciones españolas a Reino Unido se interrumpió en 2017 tras un lustro de avances, señala un análisis del Banco de España publicado ayer. En un contexto de depreciación de la libra frente al euro, las ventas de mercancías de España a Reino Unido cayeron un 6% el año pasado. Este comportamiento contrasta con el alza del 8% que registraron en ese mismo ejercicio las exportaciones a la UE. El automóvil es el sector más perjudicado.

Riberas: «Los salarios deben subir con la recuperación de la economía» (Expansión, Cinco Días, País)

El nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Francisco Riberas, se sumó ayer a la corriente de agentes económicos y políticos, que defienden que, con el crecimiento económico, ha llegado la hora de subir los salarios. Riberas dijo que «la recuperación económica debe suponer una recuperación de los niveles salariales [respecto a la situación que había durante la crisis]». El también presidente de la multinacional Gestamp, coincidió con quienes abogan por la reducción de la desigualdad salarial. Así, mostró su confianza en que haya un cambio en España en este sentido y «pueda haber una recuperación de los salarios, en un sentido amplio, en aquellos sectores y empresas donde se pueda».

Bizkaia se propone recolocar a 310 parados por EREs y cierres de empresa (Correo, Deia)

Un nuevo programa de la Diputación de Bizkaia facilitará la reinserción laboral de quienes se han quedado sin trabajo a causa de un expediente de regulación de empleo (ERE) o el cierre de su empresa. La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, presentó ayer la iniciativa, bautizada como Aterki (paraguas), cuyo objetivo es «llegar a 310 personas y lograr la contratación, al menos, de 120 de ellas en los sectores emergentes de la automoción, el comercio, la industria del conocimiento y el transporte». Aterki se nutrirá de una inversión de 708.000 euros y se desarrollará a través del Clúster de Automoción Vasco (Acicae); la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi); la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (Gaia); y de Emplea Euskadi, agencia de colocación que colabora con empresas de transporte y logística vinculadas al Puerto y MercaBilbao.

El crédito crecerá este año por primera vez desde 2010 (Expansión)

El volumen de crédito al sector residente en España, teniendo en cuenta la nueva producción y las amortizaciones, crecerá este año por primera vez desde 2010, según un informe de Fitch. Los datos macroeconómicos en España apoyan el crecimiento del crédito. Fitch subraya que la economía española goza de un crecimiento «sostenido» en los últimos años que ha rebajado la tasa de paro por debajo del 17% de la población activa. El PIB aumentó un 3,1% en 2017, aunque la agencia de calificación prevé que el crecimiento se moderará al 2,6% este año y al 2,3% en 2019. «Pero mantendrá la tracción», recoge el informe. En cualquier caso, desde Fitch se espera que el crecimiento del volumen de crédito sea marginal, es decir, de apenas una pequeña variación al alza.

El permiso de paternidad de 4 meses se limita por ahora a los que ya tienen hijos (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno Vasco aplicará a partir del próximo año la excedencia que permitirá a los padres disponer de 16 semanas de permiso para el cuidado de los hijos, una medida sin precedentes en el Estado. Pero lo hará gradualmente, de modo que al comienzo solo se beneficiarán los progenitores que ya tengan descendencia, según el IV Plan de Apoyo a las Familias. La medida, principal novedad del IV Plan de Apoyo a las Familias, se extenderá al cuidado del primer bebé antes de 2022.

«Amenazas existenciales» para la Eurozona (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La unión monetaria se enfrenta aún a «amenazas existenciales». Ésta es la advertencia que lanzó ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, antes de instar a la puesta en marcha de bonos europeos, a la creación de un fondo de estabilidad fiscal y a la conclusión de la unión bancaria. En un seminario sobre el futuro de los bancos centrales organizado en su honor por el BCE a menos de dos semanas de que deje su cargo el próximo 31 de mayo para ser sustituido por el español Luis de Guindos, Constancio defendió un «salto» en la creación de una «genuina» unión del mercado de capitales.

«Fuera de Euskadi se valora mucho su paso del acero a una industria moderna» (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, visitó ayer San Sebastián invitado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Vasco de Economistas. Referencia absoluta para muchos movimientos de la nueva izquierda, el prestigioso académico cargó contra las desigualdades y las políticas de austeridad. Aplaudió al Grupo Mondragón y explicó que la independencia de Cataluña, que veía factible en 2015, puede que no sea tan sencilla.

LAB acusa a ELA de buscar su desgaste y de no ser honesto con los trabajadores (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

LAB defendió ayer los acuerdos con el Gobierno vasco en la enseñanza pública no universitaria tras varias huelgas y acusó a ELA, crítico con los acuerdos, de buscar el «desgaste» de la central abertzale firmante y de no haber sido «honesto» con ella y con los trabajadores del sector, porque sin habérselo dicho ya «tenía decidido» que no iba a haber «ningún acuerdo en la mesa de educación». ELA había considerado que si hubieran continuado las huelgas en el sector se habría logrado un mejor acuerdo que el alcanzado y acusó a LAB de trabajar para la «desmovilización» de los trabajadores.

La Corte de Apelación sueca anula un laudo millonario contra España (País, Cinco Días)

Un día después de haber encajado el tercer revés por un laudo arbitral internacional por los recortes de las ayudas a las renovables, el Ministerio de Energía recibió ayer una noticia en sentido contrario. El tribunal de Apelación de Estocolmo (Svea Court of Appeal) comunicó al departamento que dirige Álvaro Nadal que «se suspende indefinidamente» el laudo de Novenergia que había dictado en febrero la Cámara de Comercio de la capital sueca, según señaló el ministerio. El laudo arbitral obligaba al Reino de España a pagar 53 millones de euros a los inversores de Novenergia, con domicilio en Luxemburgo.

Siemens reitera su apuesta local y prevé duplicar la producción de motores en la planta de Zumaia (Diario Vasco, Correo)

Siemens ha pisado el acelerador en los últimos meses en su objetivo de demostrar que es una empresa que cree en la capacidad industrial del País Vasco, que no parece dispuesta a desplazar sus centros de decisión y de producción y que, incluso, quiere reforzarlos. Tras la polémica suscitada en el seno de la compañía Siemens Gamesa, la multinacional alemana puso ayer de relieve el futuro esperanzador que tiene para su planta de producción de motores ubicada en Zumaia, la antigua Guascor. Dan McGrail, director general de Siemens Engine Busisness –nombre con el que se ha rebautizado a Guascor– tiene planes ambiciosos, que pasan por duplicar la producción anual de motores de aquí a 2022.

La banca hará una oferta a Van Oord para financiar su barco en La Naval de Sestao (Correo, Deia)

Las entidades bancarias van a hacer una oferta al armador Van Oord para financiar la terminación de su buque ‘Vox Alexia’ en el astillero La Naval de Sestao. Fuentes de los seis bancos que participan en esta operación señalaron ayer que al menos cuatro comités de riesgos ya han aprobado las condiciones que exige cada uno de ellos para, de forma sindicada, conceder créditos por un importe máximo de 46 millones de euros hasta la finalización del buque. Las dos entidades que faltan, indicaron ayer las mismas fuentes, entregarán hoy su propuesta. Si todo esto fructifica en un acuerdo definitivo, quedará atrás una etapa de máxima tensión y se abrirá la puerta para dibujar el mantenimiento de la construcción de buques en las instalaciones de Sestao.

Requisan por primera vez bienes a expresos de ETA para indemnizar a sus víctimas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

En una operación sin precedentes, dirigida por la Audiencia Nacional, la Guardia Civil se incautó ayer de numerosos bienes propiedad de más de medio centenar de condenados por pertenecer a ETA o por ‘kale borroka’. La intervención se desarrolló en Euskadi, Navarra y La Rioja, y tiene como objetivo el cobro por parte del Estado de las indemnizaciones adelantadas a las víctimas por atentados cometidos por los titulares de las cuentas, nóminas o inmuebles decomisados.