20180519

egun On

Sábado, 19 de Mayo de 2018
Núm 137/2018
Año XXXI

Eduardo Junkera se perfila como presidente de Adegi (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El fundador y presidente de Egile Corporation XXI, el ingeniero Eduardo Junkera Pérez, se perfila como el próximo presidente de la patronal guipuzcoana Adegi en sustitución de Pello Guibelalde, quien agotará los seis años de mandato. De momento, la candidatura de Eduardo Junkera es la única que se ha presentado para relevar en el cargo a Pello Guibelalde, aunque el plazo para plantear propuestas continúa abierto, confirmaron fuentes de la patronal guipuzcoana. La Asamblea General de la patronal, que elegirá al nuevo presidente y al Consejo Rector, tendrá lugar el próximo día 30, cuando Adegi celebrará también su tradicional Día de la Empresa.

El PNV pacta con el Gobierno 70 millones más para atar su apoyo a los Presupuestos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El PNV está cada vez más cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado si en los próximos días nada se tuerce en Cataluña y la constitución de un nuevo Govern provoca el final del artículo 155. El grupo nacionalista en el Congreso ha logrado cerrar esta semana varias enmiendas parciales a las Cuentas de Mariano Rajoy que suponen una inversión adicional de 70 millones de euros hasta 2020 en Euskadi, que se suman a los cerca de 500 millones que ya contemplaba el proyecto para 2018 presentado inicialmente por el Gobierno central, por lo que el partido liderado por Andoni Ortuzar se dispone a dar su respaldo a los Presupuestos en el pleno del próximo miércoles.

Acuerdo pionero en los hoteles de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sector turístico de Gipuzkoa ya puede respirar tranquilo. No habrá huelga en los hoteles la próxima semana, después de que en la última reunión mantenida entre patronal y sindicatos ambas partes llegaran a un acuerdo sobre las condiciones del nuevo convenio. La subida salarial ha sido desde un inicio el principal motivo de confrontación entre patronal y sindicatos, pero no ha sido la causa que ha conseguido desbloquear las negociaciones. La regulación total de la externalización ha sido el punto que ha logrado unir posturas, un acuerdo que ambas partes califican de «pionero» y que permitirá a los trabajadores subcontratados tener las mismas condiciones que los empleados fijos.

El alza del 1,6% de las pensiones tendrá un coste futuro acumulado de 40.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

El pacto al que han llegado el Gobierno y el PNV para subir las pensiones un 1,6% este año y el próximo –para satisfacer la demanda de revalorizarlas según los precios– tendrá un coste no sólo para los dos próximos ejercicios, sino que se mantendrá a lo largo de la vida de los actuales beneficiarios, hasta el punto de suponer un desembolso total para la Seguridad Social de unos 40.000 millones de euros, según los cálculos realizados por BBVA Research. Esta organización ha tenido en cuenta que se trata de un derecho aplicable a 2018 y 2019, pero que se consolida para 9,5 millones de prestaciones.

Euskadi reclama un «pacto de país» para las renovables (Cinco Días)

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, reclamó ayer un «pacto de país» que permita impulsar en Euskadi la generación de energía por la vía renovable. En la actualidad, las renovables tan solo suponen un 7% del mix de producción de la comunidad autónoma, que aspira a elevar ese porcentaje hasta el  21% para 2030. Tapia añadió que ese 7% es «muy poco» para estar en línea con los acuerdos de París sobre la descarbonización de la industria mundial. Además,  es un porcentaje que no se corresponde con la capacidad tecnológica y con el tejido empresarial de Euskadi ligado al sector de la energía,  en su opinión.

Euskadi invertirá 20 millones más en 2019 para pagar el nuevo permiso de paternidad (Diario Vasco)

La decisión de implantar el permiso de paternidad de 16 semanas en Euskadi es también una decisión económica. Hay que comprometer el dinero suficiente para costear 12 semanas extra de permiso a los padres (bajo la figura de una excedencia laboral pero con sueldo retribuido), que se sumarán al mes que ahora ya financia la Seguridad Social por el nacimiento de un hijo. El Gobierno Vasco ofrecerá esta inédita fórmula para alcanzar las 16 semanas de permiso, igualitario e intransferible, a partir de 2019 a los padres que ya tengan hijos. Esta apuesta social supondrá en su primera fase de aplicación un esfuerzo de 20 millones de euros más el próximo ejercicio. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales dedica ahora 35,7 millones a las ayudas a la conciliación, y en 2019 ha previsto un desembolso de 55,4 millones, un 55% más. En 2022, cuando también los padres primerizos puedan acogerse a esta medida única en España, la inversión se elevará a los 83 millones de euros.

Italia anuncia un giro radical que amenaza a la economía (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) han cerrado ya un contrato de Gobierno definitivo en Italia. Sus 58 páginas incluyen 38 puntos que conforman un pacto sin precedentes en Europa, basado en dos programas electorales de perfil euroescéptico y antiestablishment. Entre lo más impactante para la economía —en el plan hay una presencia clara del ideario de La Liga, lo que ha despertado la preocupación de los mercados— figuran una bajada de impuestos radical con una especie de tarifa plana de IRPF y la introducción de una renta básica de ciudadanía, todo ello con pocas cifras y sin base financiera coherente para llevar a cabo las medidas. El acuerdo incluye la concesión de subvenciones a guarderías solo para italianos, la expulsión masiva de inmigrantes sin papeles, el fin de las sanciones a Rusia  y la reducción de poderes de la Comisión Europea.

Miedo a un petróleo a 100 dólares (Expansión)

Los problemas de producción de petróleo en Venezuela y Angola, unidos a la retirada del pacto nuclear por parte de Irán, han disparado el déficit del mercado de petróleo y eliminado el exceso de ‘stock’. Todo ello ha disparado el precio del petróleo hasta los 80 dólares por barril, dificultando las cuentas de los países occidentales. En España, la subida de la cotización puede suponer un sobrecoste de 9.000 millones a las importaciones.

El comercio vasco aumenta sus ventas un 2,6% interanual en el primer trimestre del año (Diario Vasco)

Euskadi registró en el primer trimestre de este año un incremento interanual del 2,6% en las ventas del sector de Comercio, que engloba al comercio mayorista y minorista y la venta y reparación de vehículos. Por su parte, el resto de subsectores de Servicios experimentaron un aumento del 2,6%, en términos constantes, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). El índice de personal ocupado, por su parte, registró un crecimiento interanual del 0,9% en el sector Comercio y del 3,4% en el de Otros Servicios. Sin embargo, en comparación con el cuarto trimestre de 2017, disminuyó un 0,1% en el sector Comercio, mientras que se incrementó un 1% en los Otros Servicios, todo ello en términos desestacionalizados.

Sordo sostiene que las jubilaciones tienen que estar en relación con lo que se haya cotizado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, considera que si bien es necesaria una renta mínima «digna y adecuada que debiera situarse en torno a los mil euros», es «bastante más discutible» que las pensiones se sitúen en un mínimo de 1.080 euros, como exigen las plataformas de pensionistas. «Creo que se están mezclando dos debates que no convendría mezclar», dijo el líder sindical, quien sostuvo que «las pensiones son contributivas y tiene que haber una relación entre lo que se aporta y lo que se percibe, porque si no se pervierte el sistema».

El comercio deberá ofrecer alternativas al pago en efectivo (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno dio ayer luz verde a un anteproyecto de Ley que refuerza los Servicios de Pago, y que entre otras medidas, obligará a los comerciantes a ofrecer al consumidor alternativas al pago con dinero en efectivo en transacciones que superen los 30 euros. La norma traspone la Directiva PSD2, de Servicios de Pago, con la que se crea un marco integrado de este tipo de servicios en la UE. España tiene abierto un expediente en Bruselas desde abril por no haberse adaptado a tiempo.

Nadal acepta a regañadientes elevar el objetivo de energías limpias al 30% para 2030 (País)

España se resiste a que Bruselas acuerde objetivos de consumo de energías renovables muy ambiciosos para los próximos años, aunque está abierta a revisar al alza las metas hasta un máximo del 30% en 2030 (frente a la propuesta actual del 27%). Y rechaza que la próxima directiva de eficiencia energética recoja de forma prescriptiva de qué modo deben combatir la pobreza energética los países. En ambas negociaciones las posiciones españolas están entre las más conservadoras de la UE.

España pone en el punto de mira a las bolsas de plástico y prohíbe regalarlas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que obliga a los consumidores a pagar por las bolsas de plástico ligeras a partir del próximo 1 de julio. La decisión responde al impacto a nivel medioambiental que suponen estos envases. El fin último es, para 2021, prohibir de forma total la utilización de estos envases. Sin embargo, existen excepciones. Quedan exentas las bolsas de menos de 15 micras «por razones de higiene y destinadas generalmente en numerosos comercios a contener alimentos frescos o a granel, como la fruta, el pescado o la carne, que seguirán siendo gratuitas», según informó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tras el Consejo de Ministros.

La construcción vasca inicia su recuperación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El pasado año 2017 fue el cuarto ejercicio consecutivo de crecimiento del Producto Interior Bruto vasco, una recuperación económica que ha llegado de la mano de los servicios y la industria porque la construcción ha tardado en volver a la senda positiva tras la dura crisis que estalló hace una década. Afortunadamente en el último ejercicio el sector vasco del ladrillo y el cemento creció un 3% y todas las previsiones son que este año se mantenga la tendencia positiva, según señaló ayer Alberto Marín, presidente de Eraikune. Así, las 78 empresas socias del citado clúster de la construcción del País Vasco facturan más de 2.000 millones de euros al año en la cadena de valor completa y emplean a más de 9.000 personas, según destacó Marín.

CAF cree que puede competir con los gigantes del ferrocarril sin perder el control y el arraigo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Gobierno vasco dio la campanada a principios de este año al anunciar la compra del 1,24% de CAF a Kutxabank, una operación que sigue suscitando incomprensión en diversos ámbitos. El banco, que ha ido reduciendo posiciones, ahora sólo tiene en torno al 10,5%, mientras que los trabajadores conservan un 25% y la Kutxa un 2%. Entre todos ellos suman algo menos del 40%, pero, a ojos del presidente del fabricante ferroviario, Andrés Arizkorreta, es una base «suficiente» para plantearse operaciones que permitan a la firma competir en un sector de gigantes sin perder el control y, por tanto, el arraigo. A la vez, supone un «blindaje» frente a intentos de compra hostiles.

La ruptura del contrato de Van Oord aumenta el riesgo de que La Naval entre en liquidación (Correo, Diario Vasco, Deia)

El armador holandés Van Oord ha rechazado la oferta de financiación realizada por la banca y ha decidido cancelar el contrato de construcción del ‘Vox Alexia’, el único buque que permanece en las gradas de La Naval de Sestao. En realidad ni siquiera llegó a estudiarla, porque formalizó la ruptura del acuerdo antes incluso de conocer oficialmente las últimas condiciones de las entidades financieras. Un conjunto de seis bancos habían presentado a primera hora de la mañana de ayer su propuesta definitiva. Y aunque Van Oord asegura que va a intentar terminar el buque mediante un acuerdo distinto, lo cierto es que esta decisión supone un duro golpe para el astillero, que da un paso más hacia el precipicio de su liquidación judicial. La Naval se encuentra inmersa en un procedimiento concursal desde el pasado mes de octubre.

El juez archiva la causa por las preferentes de Caja Madrid (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archivó ayer la causa por estafa en la emisión de participaciones preferentes de Caja Madrid y Bancaja —entidades integradas en Bankia—. El magistrado coincide con el informe de la Fiscalía Anticorrupción y considera que la investigación «no ha acreditado» que las cúpulas de esas cajas lanzaran las preferentes para «engañar a los inversores de forma global a sabiendas de que no iban a recuperar su inversión». Andreu cree que las reclamaciones, que puede haberlas, deben seguir la vía civil.