20180521

egun On

Lunes, 21 de Mayo de 2018
Núm 139/2018
Año XXXI

La continuidad del 155 «complica» la decisión del PNV de apoyar los Presupuestos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

El peor de los escenarios. Así contempla el PNV el inesperado giro de los acontecimientos en el inacabable culebrón catalán, que ha forzado a Mariano Rajoy a prometer a Pedro Sánchez y Albert Rivera que mantendrá el 155 en vigor tras la «provocación» que supone el nombramiento anunciado por Quim Torra de dos consellers encarcelados –Josep Rull y Jordi Turull– y otros dos huidos en Bélgica –Toni Comín y Lluís Puig–. La decisión del Gobierno central de no publicar por el momento el decreto de designación de los miembros del nuevo Govern a la espera de «estudiar su viabilidad» supone en la práctica el alargamiento de las medidas de intervención en Cataluña, que, según el acuerdo alcanzado por el Senado el 27 de octubre, decaerán en cuanto tome posesión un nuevo Gabinete.

China y EE UU anulan las subidas de aranceles y evitan la guerra comercial (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Después de tensas semanas que han mantenido en vilo a los mercados y a las economías de todo el mundo, Estados Unidos y China han acordado darse una tregua en su guerra comercial. De esta manera, las dos primeras economías del mundo ponen fin a los aranceles con los que se habían amenazado mutuamente después de que el Gobierno de Pekín haya aceptado aumentar «sustancialmente» sus compras de bienes y servicios a Estados Unidos. El objetivo es reducir el déficit comercial entre los dos países, calculado en 375.000 millones de dólares. La pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reequilibrar la balanza comercial con China fue el origen de unos aranceles valorados en 150.000 millones de dólares llamados a afectar a centenares de productos del país asiático.

La guerra tecnológica pendiente que salpica a Euskaltel (Correo, Diario Vasco)

Una cosa es la guerra comercial y otra muy diferente la guerra tecnológica. Para esa última China y EE UU todavía no han encontrado solución y amenaza con convertirse en una contienda aún más cruenta. Trump acusa a Pekín de haber implementado una regulación que, en la práctica, legaliza la piratería industrial porque fuerza la transferencia tecnológica de las empresas extranjeras con operaciones en el gigante asiático. En el centro de este enfrentamiento se ha colocado el segundo mayor fabricante de equipamiento de telecomunicaciones del mundo, ZTE, que es además uno de los principales proveedores tecnológicos de Euskaltel en equipos y el encargado del mantenimiento de sus redes de telecomunicaciones.

Báñez, Montoro y De la Serna se alían contra el fraude de las ‘empresas buzón’ (Expansión)

El Gobierno ha decidido presionar a las empresas extranjeras que trabajan de forma fraudulenta en España con los empleados que contratan en su país. Especialmente en el transporte por carretera. Son las denominadas empresas buzón cuyas características fundamentales son las siguientes, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social: «Se trata de sociedades sin actividad económica real en el país en el que tienen su sede donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de la Unión Europea». Es en estos países donde prestan sus servicios realmente. «Utilizan de forma fraudulenta los desplazamientos transnacionales [de trabajadores] para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar los costes salariales, tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que ocasionan tales prácticas».

La nueva ley europea de datos pone coto a los excesos de las empresas (País)

La cuenta atrás ha terminado para empresas y entidades públicas de la UE con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. A partir del día 25 deberán comunicar a los usuarios de dónde han obtenido sus datos, para qué los van a usar, durante cuánto tiempo los van a conservar, a quién se los van ceder y qué base jurídica les legitima para tratarlos. En cuanto a la cesión de información personal a terceros, las organizaciones podrán hacerlo sin el permiso de los usuarios si está autorizada por ley (por ejemplo, pasar información a la Agencia Tributaria); si ha sido requerida por un tribunal, o si se trata de una cesión entre administraciones con un fin estadístico o de investigación, entre otras.

La jubilación a los 67 años se expande por Europa (Cinco Días)

El último informe de la Comisión europea sobre sistemas de pensiones, conocido este mismo mes de mayo, destaca que las reformas llevadas a cabo por la mayoría de los socios comunitarios siguen afectando a los criterios que se usan para calcular la pensión, sobre todo la edad de jubilación, el periodo de cómputo que se tiene en cuenta para fijar las cuantías y las reglas de revalorización de las pensiones. Pero, fundamentalmente, los expertos europeos destacan que todas estas medidas tienen como objeto «ajustar el tiempo de cobro de la pensión a la esperanza de vida». Por ello, en los últimos años los Estados europeos han tomado otras medidas de ajuste automático del gasto -la mayoría vinculados a la esperanza de vida- u otras para incentivar la prolongación de la vida laboral y dificultar el retiro anticipado.

«La brecha es mayor entre las emprendedoras que entre las asalariadas» (Correo)

Mindfulness consiste en prestar atención al momento presente, dejando a un lado los tormentos del pasado y los miedos al futuro. Se logra así reducir el estrés. Susana Zaballa, tras pasar por la banca privada, se dedica ahora, desde su propia consultoría, a aplicar este método a las empresas, donde se han disparado los niveles de ansiedad por la crisis y las nuevas tecnologías. Además, está a la cabeza de la Asociación de Emprendedoras del País Vasco, EmakumeEkin, una organización que impulsó hace cinco años con el objetivo de crear una red que ayude a las mujeres a «empoderarse» y poner en marcha su propio negocio.

«La Bienal recupera a buena parte de los expositores perdidos por la crisis» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«Un aspecto a destacar en esta 30 edición de la Bienal de Máquina Herramienta es que estamos recuperando a empresas expositoras que habíamos perdido durante la crisis», afirma la directora del certamen, Mari Carmen Gorostiza, tras indicar que el «80% de ]as empresas presentes en esta edición repiten asistencia». La buena marcha de la economía  hace que los responsables del BEC encargados de la feria de máquina herramienta, «la primera industrial del Estado y una de las tres primeras del sector en Europa», se muestren con mejor cara que los años pasados.

Muchos irresponsables con las pensiones (Expansión)

El Gobierno ha pactado con Ciudadanos una enmienda parcial al Presupuesto de 2018 por la que se fija un plazo de tres meses para que el Ejecutivo remita a las Cortes un proyecto de ley sobre un nuevo impuesto para los servicios digitales, para las multinacionales tecnológicas, como Apple, Amazon, Facebook o Google, entre otras. El Ejecutivo espera recaudar 600 millones de euros este mismo año, y 1.500 millones, a partir de 2019, contando con otros impuestos. Con esta medida, el Ejecutivo quiere matar dos pájaros de un tiro: el primero es gravar más a estas compañías que, con frecuencia, tributan menos en España por los resultados que consiguen.  El Gobierno ha terminando cediendo a la presión de las manifestaciones de pensionistas, y a la utilización política que la oposición ha hecho de ellas. Sin embargo, hay que decir que todos se han comportado en esta cuestión como unos irresponsables: el Ejecutivo, la oposición y los sindicatos CCOO y UGT.

14 servicios de estudios no creen el plan de Rajoy (El Mundo)

El Gobierno está desaprovechando la oportunidad de desmarcarse aún más en los mercados del temor a Italia al no lograr presentar un programa creíble de reducción del déficit y saneamiento de las cuentas públicas. La Actualización del Programa de Estabilidad que remitió el pasado 30 de abril asegurando que bajará el déficit este año 2,2% con respecto al Producto Interior Bruto y al 1,3% en 2019 al tiempo que sube pensiones y sueldos es acogido con incredulidad generalizada.  Al menos 14 servicios de estudios participantes en el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sostienen ya que esas previsiones no se cumplirán y eso que algunos de ellos matizan que no han tenido tiempo de incorporar a sus estimaciones el pacto con el PNV que sube las pensiones un 1,6% a todos los jubilados. Se unen así a organismos oficiales nacionales e internacionales que prevén incumplimientos.