20180523

egun On

Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Núm 141/2018
Año XXXI

Confebask busca empresas para la FP dual (Correo, Diario Vasco, Deia)

La patronal vasca Confebask y las territoriales Adegi, Cebek y SEA han puesto en marcha en colaboración con el Gobierno Vasco y los centros de FP de Euskadi una nueva campaña de captación de empresas para la Formación Profesional dual. Cerca de 3.000 empresas vascas y 4.000 alumnos ya han tomado parte en el programa durante sus 6 años de vigencia. Sólo este curso casi 2.000 jóvenes cursan FP dual en más de 1.000 empresas, lo que supone diez veces más que en su arranque.

El BBVA minimiza los riesgos y dibuja un crecimiento sostenido para Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La economía vasca afronta un bienio de crecimiento robusto, siempre que las nubes que se atisban en el horizonte no deriven en tormenta. Los riesgos  serían el proteccionismo, el precio del petróleo y Cataluña, todos ellos de momento embridados, de manera que no amenazan, a día de hoy, unas perspectivas económicas excelentes. Este es el escenario que describe el informe ‘Situación del País Vasco’, elaborado por BBVA Research. Las perspectivas no pueden ser más alentadoras. De hecho, el BBVA ha modificado al alza la previsión de crecimiento del PIB que realizó en febrero, incrementándola del 2,8% al 3,1% y considera que la economía vasca podría generar 30.000 nuevos empleos en el bienio 2018-2019. El informe alerta de que con la reducción del paro hasta niveles cercanos a mínimos «aumenta la posibilidad de que se produzcan tensiones salariales por problemas de oferta laboral».

Linde alerta de la «notable vulnerabilidad» de la economía y reclama reformas (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Dei, Noticias de Gipuzkoa)

La economía española ha crecido a un ritmo superior al 3% anual durante los últimos ejercicios, pero presenta un «notable grado de vulnerabilidad» y no podrá mantener ese ritmo durante mucho tiempo, según constata el Banco de España, dado el agotamiento de los vientos de cola en el corto plazo y el escaso avance de la productividad de cara al medio plazo. Y esta ralentización podría hacer peligrar los niveles de bienestar en las próximas décadas, según advierte el gobernador de la institución, Luis María Linde, en la presentación del Informe Anual del supervisor bancario. Cinco son los mensajes que lanza el Banco de España: uno, es necesario «un mecanismo de ajuste automático de las pensiones». Dos, la recuperación de la competitividad ha descansado en los costes laborales mientras que los márgenes empresariales han seguido estables, lo que indica falta de competencia entre empresas. Tres, la calidad del empleo es «mejorable», un hecho que lastra la productividad y eleva la desigualdad. Cuatro, el ajuste y las reformas deben continuar para bajar la deuda y hacer frente al envejecimiento. Y cinco, el bloqueo político impide los consensos para esas reformas.

Las exportaciones vascas se convierten en el sostén de las ventas españolas en el exterior (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Las exportaciones vascas mantienen su pujanza. En el primer trimestre de este año ascendieron a 6.421 millones de euros, lo que supone un 10,8% más que el año anterior. Es el aumento más elevado de toda España, sólo por detrás de Baleares, una comunidad poco relevante en esta materia. Euskadi se convierte así en el principal sostén de las ventas en el exterior del conjunto del país, que se ralentizaron hasta un moderado avance del 1,8%. La mejor prueba de su importante contribución es que el País Vasco supuso la mitad del incremento logrado por toda España: 630 millones de un total de 1.283.

El PNV busca la fórmula para explicar hoy su apoyo a las Cuentas de Rajoy con el 155 en vigor (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La novela de suspense en la que se ha convertido la votación de los Presupuestos Generales del Estado, con el PNV como principal protagonista, llega hoy a su último capítulo sin que nadie confirme el desenlace aunque casi todas las pistas apunten en el mismo sentido: el más que probable apoyo de los cinco diputados jeltzales a las Cuentas de Mariano Rajoy. La formación liderada por Andoni Ortuzar apura, eso sí, hasta el último minuto, consciente de lo que se juega en términos políticos y económicos.

Los sindicatos elevan el tono con la patronal (El Mundo, País, Correo, Expansión, Cinco Días)

UGT y CCOO se plantaron ayer delante de la sede de CEOE y Cepyme en Madrid para dejar claro a la patronal que no van a aceptar «cualquier acuerdo» ni tampoco otro «portazo» como el del año pasado que supuso que 2017 se cerrara sin pacto salarial, es decir, sin los incrementos salariales que deberían servir de guía en la negociación colectiva.  Para evitar que esto vuelva a suceder, ambos sindicatos convocaron ayer 50 movilizaciones en toda España para reclamar subidas salariales que permitan que los beneficios empresariales «reviertan de manera justa» sobre los trabajadores. Y amenazaron con más protestas si la patronal no mueve ficha y se acerca a sus reivindicaciones. «No habrá desacuerdo pacífico», advirtieron.

Tapia incluye a Italia entre las incertidumbres para exportar (El Mundo)

La consejera Arantxa Tapia ha teme que la situación política en Italia con las dificultades para nombrar un nuevo gobierno y el pacto alcanzado entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas sea una de incertidumbres que condicione la evolución positiva de las exportaciones vascas durante 2018. Tapia destacó que Italia es un mercado importante para el sector de Máquina- Herramienta y que posibles nuevas inversiones o pedidos pueden verse afectados justo en la víspera de la presentación hoy en el BEC de Barakaldo de la Bienal de la Máquina Herramienta que se celebrará la próxima semana.

La Airef no se cree el plan económico que el Gobierno envió a Bruselas (País, El Mundo, Deia, Cinco Días)

Uno de los objetivos más ambiciosos del Programa de Estabilidad que España presentó el pasado mes de abril a Bruselas es la vuelta al superávit en 2021. De lograrlo, el Gobierno habría necesitado 14 años para salir de la situación de déficit, pero según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ese plazo de tiempo será aun mayor porque no se cree el plan del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para llegar a esa situación.  El organismo que preside José Luis Escrivá considera que la senda es «improbable», empezando ya por el la previsión de déficit de este año que según sus estimación será del 2,6% y no el 2,2% previsto por el Ejecutivo. Pero es que además, en los próximos años la diferencia entre la estimación del Gobierno y la de la AIReF será incluso mayor, con desfases de hasta un punto porcentual.

Bruselas alerta de que la subida de las pensiones elevará el déficit hasta el 2,7% (Correo, Diario Vasco)

La Comisión Europea revisará hoy al alza el déficit de España para este año hasta el 2,7% debido a la subida de las pensiones, una décima más de lo anunciado el pasado día 3 en la presentación de las previsiones macroeconómicas de primavera. El objetivo fijado, sin embargo, es del 2,2%, cinco décimas de más que suponen unos 6.000 millones de desfase y llegado el caso, de ajuste pendiente. Sin embargo, no se esperan advertencias de destacable intensidad más allá de las clásicas llamadas de atención recordando al Gobierno de Mariano Rajoy que las reglas están para cumplirse. Bruselas sigue a la espera de conocer con detalle el plan ideado por Cristóbal Montoro para hacer frente al impacto que tendrá la subida de las pensiones pactada con el PNV para 2018 y que está cifrada en 1.522 millones.

Europa dice adiós a Irán (El Mundo)

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear y, sobre todo, de reimponer sanciones extraterritoriales a Irán ha puesto en un brete a políticos y empresarios europeos. Mientras los primeros buscan soluciones para mantener el compromiso iraní, tratando de satisfacer las contrapartidas económicas que le corresponden, las compañías que apostaron por invertir en Irán empiezan a posicionarse públicamente y se plantean la retirada.

La subida salarial trunca la renovación del metal vizcaino (Deia, Gara)

La sexta reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia volvió a cerrarse sin avances, lo que llevó a algunos sindicatos a apostar directamente por la movilización. Esto deja prácticamente rota la negociación, que en todo caso tiene programada una cita para el próximo lunes. La reapertura de la mesa de negociación del convenio del metal, el más importante de Bizkaia con casi 50.000 trabajadores, fue interpretada como un pequeño síntoma de que la negociación colectiva vasca podría vivir una cierta reactivación. Sin embargo, las seis reuniones celebradas hasta ahora dejan en evidencia las enormes diferencias que aún separan a la patronal, en este caso la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), y a los sindicatos. La patronal del metal dio a conocer que está dispuesta A conceder en el convenio un incremento salarial del 2%, una subida demasiado corta para los s indica tos, que denunciaron que esa cifra no conlleva la recuperación del poder adquisitivo perdido en la crisis.

Cotec alerta de que España está «descolgada» de la UE en inversión en I+D (Cinco Días, País)

«Ninguna empresa, institución o país que aspire al liderazgo puede dar la espalda a la I+D». Esta frase resume a la perfección el Informe Cotec 2018, que señala que España se ha quedado «totalmente descolgada» de los países de su entorno. «Sigue sin eecuperar los niveles de inversión en ciencia de 2009 (está un 9,1% por debajo).Por el contrario, los países de la UE han superado de forma clara estos niveles (de medía están un 27% por encima), por lo que España es, junto a Finlandia y Portugal, una excepción». De hecho, la evolución española en inversión en I+D es «la peor de las cinco grandes economías del continente», según recoge el informe,  presentado ayer por la Fundación Cotec.

El Gobierno vasco destina 8 millones a empresas que inviertan en zonas con alto desempleo (Correo)

El Gobierno vasco destinará ocho millones de euros, a través del programa Indartu 2018, a empresas que realicen inversiones que conlleven mejora competitiva y desarrollo económico en la Margen Izquierda, en la comarca guipuzcoana de Oiartzualdea y en municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20% de la media anual de la comunidad. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, enmarcó ayer las subvenciones en el Plan de Industrialización 2017-2020, impulsado por su departamento.

138 guipuzcoanos aprovechan la herramienta fiscal para participar en el capital de sus empresas (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Desde hace varios ejercicios, la Diputación foral de Gipuzkoa situó el arraigo de la compañías en el territorio como uno de los retos esenciales entre sus planes. El reto del relevo generacional en la dirección de un gran número de empresas locales y el creciente interés de muchos fondos de inversión y firmas internacionales por adquirir algunas pymes –sobre todo del sector industrial– puso en alerta al ente foral, que activó la herramienta fiscal y la promoción económica para facilitar la entrada de los trabajadores en el capital de las empresas. La primera fórmula, con diversas mejoras en el IRPF se aprobó en noviembre de 2016 y en el primer año de vigencia de la Norma, 138 guipuzcoanos se han beneficiado de la misma y han entrado a formar parte del capital de 38 compañías del territorio.

Hacienda gravará un 5% los servicios digitales de empresas extranjeras y españolas (Expansión)

El impuesto a las tecnológicas que prepara Hacienda para financiar la subida de las pensiones va a ser «español» y se va a adelantar «mucho» al europeo. Este tributo va a gravar los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España hasta un 5%. Según fuentes conocedoras de su diseño, el impuesto quiere gravar a todas las empresas que ofrezcan estos servicios en España, aunque no estén físicamente en territorio nacional, y que tengan unos niveles de facturación por determinar, umbrales que van a ser mucho más reducidos que los que plantea Bruselas para el impuesto europeo que promueve –al menos 750 millones globales y 50 millones en la UE–.

La Diputación recauda un millón al mes con el peaje de la N-1 anulado por la justicia vasca (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El peaje para camiones de la N-1 se ha convertido en una fuente de recursos para las arcas de Gipuzkoa al tiempo que en un quebradero de cabeza en el terreno judicial. Mientras la Diputación apura el plazo de que dispone para recurrir ante el Supremo la anulación del canon por el Tribunal Superior vasco, las cifras constatan la rentabilidad de la medida, que recauda un millón de euros al mes. Un montante que supone, en el primer trimestre de aplicación en los tres tramos controlados por arcos, un 10% más del cálculo inicial. El Gobierno foral argumentará en su impugnación ante el Supremo que el peaje no discrimina a los transportistas foráneos.

El Gobierno vasco defiende la reforma de la RGI y carga contra las críticas a su tramitación (Correo, Diario Vasco, Deia)

El Consejo de Gobierno vasco dio ayer su criterio favorable a la proposición de ley del PNV y el PSE para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Se trata de un trámite obligatorio para impulsar una iniciativa que debe recibir el visto bueno de la Mesa del Parlamento antes de ser aprobada en el Pleno. No obstante, jeltzales y socialistas necesitan el apoyo de otro partido para sacar adelante una modificación que variará la fórmula para calcular las cuantías y que, además, plantea una ayuda específica para pensionistas, la implantación de la huella digital para «agilizar la gestión» de la prestación, limitarla a una por vivienda y desligarla definitivamente del Salario Mínimo Interprofesional .

La banca reprocha a Van Oord que rompa el contrato de La Naval pese a tener financiación (Correo)

El armador holandés Van Oord tiene la pelota en su tejado. No sólo una, sino varias. Ayer, el grupo de bancos con el que ha negociado la financiación para terminar el buque ‘Vox Alexia’ en el astillero La Naval de Sestao, le reprocharon que haya decidido romper el contrato, pese a que las entidades aprobaron la pasada semana conceder el crédito de 46 millones de euros que necesitaba para concluir la draga en unos 20 meses. La compañía holandesa se ha comprometido a dar hoy una respuesta definitiva sobre sus verdaderas intenciones. La Naval se juega en este envite las opciones para intentar buscar una salida a la crisis en la que se encuentra desde finales de 2016.