20180526

egun On

Sábado, 26 de Mayo de 2018
Núm 144/2018
Año XXXI

Sánchez desafía a Rajoy con una moción de censura en la que los votos del PNV serán claves (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La política española vuelve a vivir días de vértigo. El registro ayer por parte del PSOE de una moción de censura para tratar de desbancar a Mariano Rajoy tras la condena sin precedentes por el caso Gürtel desató una cascada de movimientos. El desmarque de Ciudadanos, que exige elecciones ya, deja solo a estas horas a Pedro Sánchez con el eventual aval de Podemos y el independentismo catalán, lo que erige de nuevo en determinante al PNV. Mientras los jeltzales recibieron con distancia el órdago socialista, Rajoy soslayó la gravedad de la sentencia, confirmó que resistirá y desafió a Sánchez a echarle con una moción «inviable». Los votos de los cinco diputados del PNV vuelven a ser claves para la estabilidad de la legislatura

La inestabilidad política castiga la economía (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Los riesgos políticos que a lo largo de toda la salida de la crisis han lastrado la confianza internacional en la economía española se hicieron ayer patentes en los mercados de renta variable y bonos y todo apunta a que regresan para permanecer. A las consecuencias de la tensión independentista en Cataluña se suma ahora el más que probable bloqueo político del Gobierno para hacer frente a la vulnerabilidad económica que esta misma semana señalaba el Banco de España y a las dudas en Europa acerca de la viabilidad de la reducción del déficit planteado por Madrid. Las consecuencias de esta nueva etapa de incertidumbre: el Ibex cerró ayer con una fuerte caída del 1,7% que llegó a ser superior al 2% a media sesión con prácticamente todos los valores en rojo. El impacto sobre la prima de riesgo hizo que superara la barrera psicológica de los 100 puntos al avanzar 15 enteros en una sola sesión y cerrar en 105 puntos, un nivel que no alcanzaba desde marzo.

A la vista una nueva revisión al alza del crecimiento de Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Si nada se tuerce y la creciente inestabilidad política en España no produce graves efectos colaterales en la economía, Euskadi volverá a ver cómo se revisa al alza su previsión de crecimiento para este año. El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, confirmó ayer esta posibilidad, después de que el Eustat ratificara el espectacular dato de incremento del PIB de la comunidad en el primer trimestre del año, nada menos que un 3,1%. «Si esto se mantiene (el ritmo) es posible que las previsiones vayan al alza», aunque no quiso aventurarse a dar una cifra concreta.

La subida salarial debe analizarse en función de la empresa y el sector (Expansión)

El Banco de España da el visto bueno a la subida salarial, siempre que no sea indiscriminada, para evitar volver a caer en errores del pasado. «La subida salarial tiene sentido en unos casos y no en otros», apuntó ayer el gobernador del organismo, Luis María Linde. Linde considera que las subidas retributivas deben llevarse a cabo en función de las circunstancias de cada empresa y sector. Para no volver «a las andadas» de un sistema que generaba desempleo, hay que «discriminar un poco más» respecto a los incrementos, apuntó.

La OPEP y Rusia pactan aumentar la producción de petróleo (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La OPEP y Rusia aumentarán la producción de petróleo en hasta un millón de barriles diarios, un movimiento que pretende frenar un repunte que ha elevado los precios por encima de 80 dólares el barril y ha llevado a que desde Estados Unidos se pida control. La decisión de aumentar la producción, que no se concretará hasta el mes que viene, muestra un claro giro del cártel petrolero y de sus aliados, que empezaron a reducir la producción a principios del año pasado. El incremento de la producción reemplazaría el suministro perdido de Venezuela e Irán una vez que se impongan las sanciones.

El Gobierno vasco quiere repetir todos los años las emisiones de ‘bonos sostenibles’ (Correo, Diario Vasco)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que el Ejecutivo de Vitoria ha abierto una puerta que ya no cerrará. La próxima semana –el martes– realizará su primera emisión de ‘bonos sostenibles’ por un importe de 500 millones de euros. Y el objetivo, subrayó, es repetir la experiencia todos los años, después de comprobar la buena aceptación que tiene este producto financiero en el mercado actual.

Uno de cada cinco hogares apenas tiene dinero para un mes o menos (País)

El 15% de personas vive en hogares que apenas podrían mantener durante un mes su nivel de gasto sin endeudarse si perdieran su principal fuente de ingresos. La situación sería incluso más difícil para otro 7% de familias, que apenas resistiría una semana, según la macroencuesta sobre Competencias Financieras elaborado por la CNMV y el Banco de España. En total, un 22% de los encuestados se encuentran en lo que el informe llama «vulnerabilidad económica» por efecto de la crisis. El estudio también resalta que el 38% de los encuestados ahorra en metálico, gran parte de ellos con rentas altas.

«España no debe rezagarse en la economía sostenible» (Correo, Diario Vasco)

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Karmenu Vella, recomendó ayer a España sumarse a la estrategia que están llevando a cabo la mayor parte de los Estados de la UE en materia de sostenibilidad tanto en el ámbito energético como en el medioambiental. «Europa está marchando por delante», advirtió en la clausura del Foro Economía Circular, organizado por Vocento y ‘Aquí Europa’ con Ecoembes, Endesa y el Ejecutivo comunitario.

El gasto en prestaciones llega a 8.985 millones (El Mundo, Noticias de Gipuzkoa)

La Seguridad Social destinó en el presente mes de mayo la cifra récord de 8.985 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gasto global del conjunto de pensiones llegó a superar el 8% interanual en la antesala de la crisis (2008). Tras dos meses creciendo por encima del 3%, el ritmo de crecimiento del gasto se moderó en abril hasta el 2,9% pero en mayo ha vuelto a subir al 3%.

«Lo razonable es ir a un sistema público-privado de pensiones» (El Mundo)

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama, cree que el ahorro privado es imprescindible para el futuro de la Seguridad Social, pero niega que esto suponga privatizar el sistema y, de hecho, considera que la parte pública seguirá siendo vital. Además, defiende la rentabilidad de los planes de pensiones y afirma que el Gobierno quiere potenciar estos productos.

Linde: «No hay burbuja inmobiliaria ni síntomas de que la pueda haber» (Expansión)

La posibilidad de que tras la escalada del precio de la vivienda haya una burbuja a punto de estallar se ha convertido en la mayor preocupación del sector inmobiliario. Pero atendiendo a los niveles actuales, y bajo la mirada del Banco de España, este riesgo podría no ser más que una especulación, al menos por el momento. El gobernador del Banco de España, Luis Linde, descartó ayer que haya síntomas de una nueva burbuja inmobiliaria. «Yo, de momento, no lo veo; no hay burbuja ni síntomas de que la pueda haber», declaró ayer. El gobernador apunta al crédito como prueba de su estimación. Para Linde, con los actuales niveles de crédito para la adquisición de vivienda no hay riesgo. Actualmente, por ejemplo, los niveles de concesión de hipotecas se encuentran alrededor de las 35.000 al mes, muy lejos de las 100.000 hipotecas que se concedían al mes durante los años del boom inmobiliario.

La industria denuncia que los pagos por interrumpibilidad se recortan un 40% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El malestar de la industria intensiva en consumo de electricidad con el nuevo modelo de subastas para remunerar la interrumpibilidad (lo que se les paga por cortarles el suministro en caso de necesidad) va en aumento. Esta semana se ha celebrado la puja para los siete meses que van de junio a diciembre y los resultados suponen «un nuevo jarro de agua fría», según denuncia la asociación AEGE, que aglutina a las 26 principales compañías de sectores claves como metalurgia, química y siderurgia. De acuerdo con sus cálculos, la retribución anual del servicio se ha recortado en 209 millones de euros, lo que representa un 40% menos que en 2017.

¡Qué bonito es esto! (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

Trump, Argentina, Italia, Gürtel, Cataluña... Se acumulan los motivos para la preocupación