20180530

egun On

Miércoles, 30 de Mayo de 2018
Núm 148/2018
Año XXXI

Adegi subraya que las empresas rebosan optimismo y prevén 11.200 contratos este año (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas de Gipuzkoa viven instaladas en el optimismo y la confianza. Así lo destacaron ayer durante la presentación de la última entrega de la Encuesta de Coyuntura Económica los máximos responsables de Adegi, quienes se felicitaron por la fortaleza del crecimiento del PIB del territorio y el ímpetu del tejido productivo que, dijeron, permitirán este año «ofrecer 11.200 oportunidades laborales, con una creación neta de empleo de algo más de 7.000 contratos». En este sentido, pusieron el foco en los más jóvenes, a los que lanzaron «un mensaje de esperanza». El presidente de la organización, Pello Guibelalde, y el director general, José Miguel Ayerza, evitaron entrar en honduras respecto a la incertidumbre política que reina en España e Italia y su eventual impacto en la economía guipuzcoana, y recordaron que ya se han vivido numerosos episodios de inestabilidad en el pasado reciente y que, sin embargo, «estamos en una situación positiva, con la confianza en máximos y un paro por debajo del 8%».

Eduardo Junkera toma el relevo de Pello Guibelalde al frente de la patronal Adegi (Expansión, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, cederá hoy el testigo al frente de la patronal guipuzcoana a Eduardo Junkera, responsable del grupo industrial Egile, especializado en mecánica de precisión. El relevo se producirá con motivo de la asamblea general de la asociación empresarial, que se celebra en San Sebastián. Guibelalde, que ha estado seis años en la presidencia de Adegi, recordó ayer ante los medios de comunicación que llegó en un momento difícil, cuando el PIB de Gipuzkoa estaba a niveles de 2006 y se perdían 4.000 empleos anuales en el territorio. Hoy se despide con la «sensación del deber cumplido», encantado de haber defendido los intereses de las empresas y, con ello, el bienestar, la riqueza y el empleo en Gipuzkoa, aseguró.

La inestabilidad sacude las Bolsas y la prima de riesgo de Italia y España (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La incertidumbre política en España e Italia se reflejó ayer en las Bolsas europeas, que cerraron una jornada negra. Una volatilidad que amenaza con extenderse y que se prolonga ya una semana. En este tiempo, el Ibex-35 se ha dejado un 6,1% al encadenar cinco sesiones de caídas. Además, la prima de riesgo española se ha incrementado un 50,5% al pasar de los 89 puntos a los 134 con los que cerró ayer.

La diferencia salarial entre Euskadi y el resto del Estado se redujo medio punto en 2016 (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Los salarios de Euskadi se contrajeron en 2016, en concreto un 0,3%, mientras que los del conjunto del Estado registraron un ligero incremento (0,2%), lo que hizo que la brecha entre ambos se redujera en medio punto, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial hecha pública ayer por el INE. Pese a ello, los salarios vascos siguieron siendo los más altos del Estado, con 27.480 euros, frente a los 23.156 de la media española. Le siguieron en el ranking Madrid y Navarra, con 26.330 euros y 25.468, respectivamente. En la encuesta también se constata que en Euskadi cayeron más los salarios de la mujeres (-0,5%), hasta los 23.428 euros, quelos de los hombres (-0,3%), que se situaron en 31.001 euros, con lo que el sueldo de ellas representó el 75,6% del de los hombres. Euskadi es la sexta autonomía con una mayor brecha salarial por géneros. En el conjunto de España ese porcentaje es del 77,7%, una diferencia en la remuneración que se reduce si se consideran puestos de trabajo similares.

Los sueldos siguen sin notar los efectos de la mejoría económica (País)

Los salarios están siendo los últimos en sumarse a la recuperación. En parte es lógico que sea así, la tasa de paro todavía es muy alta (16,7%), pero entre economistas y organismos internacionales como el FMI o la OCDE llama la atención y alerta casi a partes iguales. Y con los datos que ayer publicó el INE no hay motivos para pensar que estas opiniones vayan a cambiar. El sueldo medio apenas creció un 0,2%, quedó en 23.156,34 euros anuales, y el mediano, el que divide el conjunto analizado en dos mitades iguales según el nivel de ingresos, también se redujo, hasta los 16.466,49 euros brutos. Este es un claro síntoma de que la gran creación de empleo que se está dando en los últimos años es precario y barato.

Las mujeres ganan 5.800 menos que los hombres (El Mundo, País)

El salario medio de una trabajadora en España es de 20.131 euros brutos al año. Un trabajador, en cambio, alcanza los 25.2924 euros, de manera que, de media, las mujeres perciben casi 5.800 euros menos que los hombres o, lo que es lo mismo, un 22% menos. Según los datos de la encuesta anual de estructura salarial de 2016 que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísitica (INE), esta diferencia evidencia que se ha producido una leve reducción durante el último año, algo que viene sucediendo desde 2013. En ese ejercicio hubo un punto de inflexión, ya que hasta entonces, y desde el inicio de la crisis, la distancia entre el sueldo de hombres y mujeres se había agudizado.

Los trabajadores desplazados cobrarán como los locales (Diario Vasco, Gara)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votó ayer a favor de que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE deban beneficiarse de las mismas condiciones y cobrar el mismo sueldo que los trabajadores locales con el mismo empleo. La legislación salió adelante con 456 votos a favor, 147 en contra y 49 abstenciones. La iniciativa plantea que se apliquen a los trabajadores desplazados todas las normas sobre remuneraciones de los países de acogida, tanto las fijadas en leyes como en convenios colectivos o sectoriales «representativos», precisó el PE en un comunicado.

Europa se resigna ante la guerra comercial que quiere Trump (Expansión)

El pesimismo se apodera de Europa. La cuenta atrás de las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos está llegando a cero mientras Bruselas trata desesperadamente de llegar a un acuerdo. A 48 horas del veredicto unilateral, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se reúne hoy con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, y con el repesentante de la misma área, Robert Lighthizer. «Ojalá pueda venir con buenas noticias, sin arenceles ni cuotas comerciales, pero siendo realistas, no lo esperaría», concluyó ayer en un breve discurso en el pleno de la Comisión, en el que hizo palmario el desaliento.

Trump da marcha atrás y reanuda la guerra comercial con China (País, Cinco Días)

Negociar con Donald Trump es adentrarse en el principio de incertidumbre. Lo saben los mexicanos, y ahora lo está descubriendo China. Apenas 10 días después de declarar el cese de hostilidades arancelarias con el gigante asiático, el presidente de EE UU ha vuelto a imponer subidas tarifarias del 25% a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares. El varapalo se completa con el anuncio de nuevas restricciones a las inversiones chinas en alta tecnología.

El PNV se enfrenta al vértigo de aparecer como el único sostén de Rajoy en la moción de censura (Correo, Diario Vasco)

De nuevo, la convulsa política española pone al PNV contra las cuerdas, forzado a tomar una decisión muy complicada con evidentes costes políticos si finalmente sus cinco escaños en Madrid son decisivos para decantar la moción de censura que Pedro Sánchez ha registrado para derribar a Mariano Rajoy tras la sentencia del ‘caso Gürtel’. Una semana después de haber dado su apoyo a los Presupuestos aún con el 155 en vigor, Sabin Etxea debe deshojar de nuevo la margarita de si lanzar o no un bote salvavidas al presidente. La diferencia es que el miércoles pasado el Congreso sometía a votación un dictamen que incluía una subida de todas las pensiones y un paquete de 540 millones de inversiones en Euskadi, bondades sencillas de ‘vender’. Pasado mañana, en cambio, según ha asumido la dirección jeltzale, lo que se dirime es un «juicio político» a un Rajoy abrasado por la corrupción y especialmente denostado en Euskadi. «La situación ha cambiado», reconocen en el EBB.

España sortea los recortes y podría llevarse 34.000 millones de fondos de la UE (Correo, Diario Vasco)

España, sus regiones, no están tan bien como algunos creen al seguir entre las más pobres de la UE. Esta situación hará que España sortee los recortes de la UE y vea aumentar un 5% los llamados fondos de cohesión hasta los 34.000 millones durante el periodo 2021-2027. Esta es la propuesta de la Comisión Europea, que ahora deberá ser negociada con la Eurocámara y, sobre todo, con los Estados miembros, que tienen capacidad de veto.

La empresa vasca invierte más de cara a la industria 4.0 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La digitalización de la industria vasca es una realidad en ciernes según se deduce del mayor esfuerzo inversor que están realizando las compañías para adaptarse a la denominada industria 4.0, a la vista del incremento de la contratación de los servicios de los centros tecnológicos vascos agrupados en Tecnalia y Alianza IK4, para modernizar sus procesos, tal y como se contempla en la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) que se celebra en las instalaciones del BEC, en Barakaldo. La BIEMH muestra ya el importante número de proyectos desarrollados en colaboración entre las empresas y los centros tecnológicos para adaptarse a la nueva realidad industrial, informatizada y automatizada.

Euskadi registra superávit hasta marzo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

País Vasco, Asturias, Canarias, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana registraron superávit en sus cuentas públicas en el primer trimestre del presente año, mientras que el resto lo hicieron con un déficit agregado del 0,12 % del PIB, cuando su meta es del 0,4 %. El déficit del Estado se situó en 5.928 millones, con una reduccción de un 22,2%, gracias a la recaudación y la contención de los gastos.

Linde avisa de un cambio «lento y muy prudente» de la política monetaria (País)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer que se producirá «un cambio lento y muy prudente» de la actual política monetaria «laxa y expansiva» que actualmente lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE). La institución que dirige Mario Draghi lleva varios años con los tipos en el 0% y con un programa de compra de activos que reduce los intereses de los bonos nacionales. La decisión de la normalización de la política monetaria, avanzó Linde, se anunciará en «la próxima reunión o la siguiente» del BCE. Y actual gobernador del Banco de España, cuyo mandato vence el viernes, añadió que el supervisor no detecta «ningún síntoma» de falta de competencia en el sector financiero español.

El Gobierno Vasco renuncia a lanzar el ‘bono social’ esta semana (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Gobierno vasco ha tenido que aparcar su deseo de emitir 500 millones de euros en ‘bonos sociales’. La colocación estaba programada para ayer, pero las entidades financieras que asesoran al Ejecutivo le aconsejaron posponer la operación. Las turbulencias en el mercado financiero y el aumento acelerado de la prima de riesgo española, amenazaban con provocar un incremento excesivo en el precio de la emisión. El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka, admitió que todos los expertos habían coincidido en apreciar que «no era el momento» para una emisión de deuda pública.

La oposición critica a Rajoy por nombrar gobernador a Cos en plena moción de censura (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Quizá por primera vez, todas las fuerzas políticas han alabado técnicamente a un candidato a gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, nombrado por el Gobierno sin negociarlo con la oposición. Sin embargo, casi todos los grupos criticaron el procedimiento utilizado: que no haya habido consultas previas y que se presente al parlamento a 48 horas de la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy. Por este motivo, los socialistas dijeron que era un nombramiento «irresponsable» por la interinidad del Ejecutivo.

Pacto de Tubacex con la mayoría sindical (Correo)

La dirección de Tubacex y los representantes de los sindicatos ELA, CC OO e independientes, que aglutinan a casi el 60% de la parte social en la compañía con plantas en Llodio y Amurrio, alcanzaron ayer un acuerdo sobre el nuevo texto de convenio que mañana se someterá a votación entre los trabajadores. Con este documento, estas tres centrales esperan encontrar un respaldo que no tuvieron hace dos meses, cuando también se llevó a las asambleas el preacuerdo pero entonces el ‘no’ fue mayoritario sobre el ‘sí’.

«Vamos a demostrar con acciones nuestro compromiso con el País Vasco» (Correo)

En abril del pasado año Siemens, su empresa de casi toda una vida, le colocó al frente de la recién nacida Siemens Gamesa, para pilotar el proceso de integración de una compañía con nada menos que 27.000 empleados. Desde entonces le ha pasado casi de todo. Apenas había asumido su papel como consejero delegado de la compañía y el mercado eólico se hundió bajo sus pies. Tuvo que anunciar una operación de cirugía urgente, con un recorte de 6.000 puestos de trabajo. Y, como aderezo de todo ello, ha sentido muy de cerca las críticas y la presión del segundo accionista de referencia, la eléctrica Iberdrola. Pero frente a la tormenta, Markus Tacke, el primer ejecutivo de Siemens Gamesa, ha optado por lanzar mensajes conciliadores y de confianza en el futuro. Ha desplegado una auténtica operación de seducción ante los responsables del Gobierno vasco –con notable éxito, por cierto– y ni siquiera deja que se escape una mueca cuando se refiere en tono comprensivo a los envites de Iberdrola.