20180531

egun On

Jueves, 31 de Mayo de 2018
Núm 149/2018
Año XXXI

Junkera llama a todos a colaborar y a poner en valor la empresa en su estreno al timón de Adegi (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Un llamamiento a la colaboración entre todos y a poner en valor la empresa. Este fue el mensaje central de la primera intervención de Eduardo Junkera como nuevo presidente de Adegi. El máximo responsable del Grupo Egile sustituye a Pello Guibelalde. Eduardo Junkera se estrenó en el cargo (que no en la organización, que conoce bien desde hace años) con un discurso breve y conciso que sirvió para, de una parte, agradecer la labor de su predecesor y, de otra, lanzar un mensaje de esperanza y de fortaleza hacia el empresariado guipuzcoano, apoyado siempre en unos datos macroeconómicos del territorio envidiables. Junkera hizo múltiples llamamientos a la colaboración entre los distintos agentes sociales y apeló a la «generosidad» de todos para alcanzar «un compromiso con la empresa, muchas veces estigmatizada y poco valorada, pero verdadera fuente del desarrollo y bienestar». «Hay que cuidarla y potenciarla al máximo», declaró.

Graphenea y Sidenor Azkoitia, premiados en el Día de la Empresa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Como es tradición, Adegi aprovechó el Día de la Empresa para entregar sus galardones más especiales. En esta ocasión, el galardón a la Nueva Empresa de Gipuzkoa recayó en la modernísima Graphenea, que en muy poco tiempo ha revolucionado el mercado de este novedoso material y que ya cuenta con 600 clientes en todo el mundo, a los que sirve desde sus renovadas instalaciones del Parke Empresarial de Miramón. Su fundador y director general, Jesús de la Fuente, quien agradeció a todos los que confiaron en el proyecto, fue el encargado de recoger el premio. Un grupo de trabajadores de Sidenor Azkoitia subió a la plataforma central para recibir, en nombre de sus compañeros, el Premio Nueva Cultura de Empresa; hubo reciprocidad, pues el director general de Adegi, José Miguel Ayerza, recibió una camiseta de la factoría (que se enfundó) y Junkera, un balón firmado por todos.

«Somos una compañía pequeña y por eso debemos tener valores distintos» (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

«La percepción que se tiene aquí es que somos una compañía grande. Pero si miramos a nuestros competidores, somos pequeños y por eso debemos tener unos valores distintos que nos diferencien», sostuvo ayer Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, durante la exposición que realizó sobre liderazgo, en una intervención en la que compartió espacio con Juanjo Mena, director de orquesta alavés al mando de la Filarmónica de la BBC. El Día de la Empresa de Adegi reunió a estos dos líderes de grupos punteros y repletos de talento para compartir sus visiones en torno a la gestión de planteles de los que se espera mucho y en los que «cualquier decisión puede dar al traste con muchos años de historia».

La Bienal muestra los nuevos perfiles profesionales  que demandan las empresas (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco, Gara)

La tercera edición del foro de empleo y formación industrial Workinn, que se celebra en Bilbao Exhibition Centre (BEC) en el marco de la BIEMH, reúne ofertas de empleo para distintos perfiles profesionales aunque con un mínimo común denominador: su carácter técnico. Los sucesivos avisos de las organizaciones empresariales vascas, con Confebask a la cabeza, sobre la carencia en el mercado laboral de Euskadi de determinados perfiles profesionales, en gran parte ligados a la Formación Profesional, tienen reflejo en las ofertas de trabajo. La patronal alavesa SEA define en un estand qué cualificaciones se precisan. Las empresas necesitan técnicos superiores en Formación Profesional, con un especial llamamiento a que la mujer se oriente también profesionalmente hacia los talleres, vinculados a la fabricación mecánica, electricidad y electrónica, e instalación y mantenimiento.

Rajoy se vuelca en convencer a un PNV que duda entre la estabilidad y el apoyo a Sánchez (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El PNV se enfrenta hoy a una encrucijada de incalculable magnitud. La moción de Pedro Sánchez, que hace días se presumía inviable, parece contar con el apoyo de los independentistas catalanes que, sumados a Podemos, necesitarían los cinco votos jeltzales para tumbar a Rajoy. La cabriola política supone alumbrar un escenario político difícil de imaginar y deja en el aire los Presupuestos con las inversiones para Euskadi. Los populares confiaban a principios de semana en el fracaso de la iniciativa del líder del PSOE por falta de apoyos pero la tortilla empezó a darse la vuelta el martes por la noche y el presidente del Gobierno en persona se ha volcado desde entonces en tratar de convencer a Andoni Ortuzar de que rechace la moción de censura.

España, ante el espejo de Italia (Expansión)

Los acontecimientos de los últimos días ha vuelto a poner a España e Italia frente a frente como dos de los países de la eurozona más atenazados por la inestabilidad política y la desconfianza de los inversores. Y aunque el alarmismo en los mercados ha provocado que se acentúen los paralelismos entre ambos, una comparativa detallada de la economía española frente a su reflejo italiano permite obtener un reflejo mucho más favorable sobre la evolución económica reciente, pero alerta también de los riesgos que aguardan en el futuro más inmediato si no se pone fin a la inestabilidad política y se acometen las reformas estructurales necesarias para apuntalar la recuperación.

Cebek y EDE colaborarán para apoyar a mujeres en situación vulnerable (Correo)

Cebek y la Fundación EDE firmaron ayer un convenio de colaboración para trabajar en el empoderamiento de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Con este acuerdo se potenciará la acogida de mujeres que estén finalizando itinerarios formativos para que realicen prácticas en empresas comprometidas por la igualdad, y se colaborará en acciones de voluntariado corporativo y entrenamiento en la búsqueda de empleo.

La OCDE mejora sus previsiones para España a pesar de la situación política (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,8% para moderarse al 2,4% el siguiente ejercicio, frente a sus anteriores pronósticos de una expansión del 2,3% y el 2,1% respectivamente, según recoge en su último informe ‘Perspectivas Económicas 2018’; y ello a pesar del actual clima de incertidumbre política, que considera «no afecta» a sus proyecciones macroeconómicas. En lo que sí insiste el documento es en «la implementación de la reforma de las pensiones, que será clave para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo».

El combustible dispara el IPC al máximo desde abril de 2017 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Los carburantes y, en menor medida, la electricidad, dispararon el IPC en mayo hasta el 2%, nueve décimas más que el mes anterior, según adelantó ayer el INE. La tasa, casi el doble que el mes pasado, es la mayor desde el 2,6% de abril del año pasado. El INE atribuyó la escalada al encarecimiento de la gasolina y el gasoil frente a la bajada (-2,5%) de hace doce meses. Los carburantes empiezan ya a reflejar las fuertes subidas del precio del petróleo de las últimas semanas, hasta superar los 75 dólares (incluso los 80 dólares hace unos días), máximo desde finales de 2014. La subida del IPC desborda las previsiones de organismos como Funcas, que pronosticaba el 11 de mayo una tasa del 1,7%, teniendo en cuenta ya la «acusada trayectoria alcista» del crudo.

EE UU se muestra listo para la guerra comercial con la UE (País, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión)

La guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea resulta ya inminente. Queda por conocer cuál será la intensidad del conflicto. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ofreció ayer la pista definitiva al considerar que una imposición de aranceles no tiene por qué impedir que continúen el diálogo y las negociaciones con la UE. Hasta el momento, Bruselas ha rechazado categóricamente esa posibilidad.

El Gobierno vasco propone a Manu Salinero para presidir el CRL (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno vasco, a propuesta del PSE, recuperará para la actividad pública al abogado y economista Manu Salinero, quien durante el mandato de Patxi López como lehendakari ocupara la Secretaría General de la Presidencia. Los socialistas pretenden ahora que presida el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi (CRL). El cargo lo ocupa en la actualidad Tomás Arrieta, que tiene previsto abandonarlo una vez cumplido el plazo de cinco años que se fijó en 2013 cuando accedió por segunda vez al puesto –lo ha ocupado en dos etapas distintas que suman una década–. Salinero era uno de los hombres de máxima confianza del exlehendakari López. En la actualidad, trabaja en el sector privado, especializado en asesoría de temas relacionados con el derecho laboral y administrativo y la Seguridad Social.

El Gobierno dice que tiene «tesorería suficiente» aunque no pueda emitir los ‘bonos sociales’ (Correo, Diario Vasco)

«No hay problemas. La posición de tesorería del Gobierno es suficientemente holgada como para que no haya urgencia. El cumplimiento de las obligaciones de devolución de la deuda está garantizado para todo 2018, aunque no se pueda realizar la emisión prevista», aseguró ayer un portavoz del Departamento de Hacienda del Ejecutivo vasco. Las tensiones en el mercado financiero y el aplazamiento de la emisión de ‘bonos sociales’ que debía haber realizado esta semana por un importe de 500 millones de euros, ha supuesto un traspiés pero, aseguran, la sangre no llegará al río.

La FP vasca centra sus esfuerzos en incrementar la oferta de estudios de alto rendimiento (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Renovarse o morir. El refrán sintetiza el mensaje que caló ayer entre los asistentes al Congreso Internacional de Formación Profesional reunidos en el Kursaal de San Sebastián. Se divulgó en positivo, tal y como refleja el título del evento –‘Anticipando el futuro’–, pero con la misma llamada a la necesidad de transformación para adaptarse a una realidad cambiante. Ya lo ha hecho la FP vasca. Como resaltó el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuenta con «un modelo dinámico que está sabiendo adaptarse, con efectividad, a la nueva realidad del tejido productivo». De esta manera puso en valor Urkullu el trabajo de educadores y profesionales del sector ante un millar de profesores y directivos de centros de Euskadi, junto a responsables de otros organismos de 47 países de los cinco continentes.

Dos de cada tres universitarios que trabajan en Euskadi desempeñan puestos cualificados (Correo, Diario Vasco, Deia)

Un título universitario multiplica las posibilidades de encontrar empleo. El informe BBVA sobre empleabilidad de los titulados en universidades españolas muestra que el 78,5% de los jóvenes que han estudiado en el País Vasco tienen trabajo, les ha afectado menos el paro que trajo la crisis y, lo que es mejor, dos de cada tres cuentan con ocupaciones altamente cualificadas –lo que no significa hoy en día que reciban sueldos altos–. El estudio coloca a Deusto como la cuarta en inserción laboral de sus alumnos, solo por detrás de dos valencianas y la Politécnica de Madrid. «La situación de los universitarios es mejor que la del resto de la población activa: a pesar de que entre 2007 y 2017 se perdieron en España 1,76 millones de empleos, al final de este periodo trabajaban 792.000 titulados universitarios más», destaca la investigación realizada en 63 centros superiores.

El grupo Gallardo denuncia que la subasta de interrumpibilidad daña a la industria siderúrgica (Correo)

El grupo extremeño Gallardo, dedicado a la producción de acero de construcción, denunció ayer que el resultado de la subasta de interrumpibilidad eléctrica va a dañar la competitividad de muchas empresas siderúrgicas españolas. Gallardo, junto con la vasca Sidenor, anunciaron recientemente su decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo este proceso, gestionado por Red Eléctrica, al entender que las bases contienen medidas discriminatorias para la mayor parte de los grandes consumidores de energía eléctrica. Sidenor confirmó ayer que ya ha interpuesto la demanda e incluso que lo hizo antes de que se celebrase la subasta.

Mercedes contratará en Gasteiz a 250 estudiantes este verano (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El gigante Mercedes va a poner en marcha este verano en Gasteiz un novedoso sistema de captación de personal que ya ha dado buenos resultados en sus fábricas alemanas. Por primera vez la planta alavesa va a recurrir a universitarios y estudiantes de Formación Profesional para cubrir las ausencias por vacaciones, en principio en puestos que no requieran de una preparación muy específica. Han enviado su solicirud más de 700 interesados, que conocerán en unos días si han sido elegidos de cara a empezar a trabajar el 8 de junio. Se contratará a cerca de 250 jóvenes durante tres meses con condiciones similares a las del resto de nuevas incorporaciones, unos 1.500 euros de salario y tres semanas de vacaciones en agosto. La fábrica alavesa ha decidido orientar por primera vez las sustituciones de verano a jóvenes que están cursando estudios universitarios o una FP de Segundo Grado, pero dejando de lado el formato tradicional de beca o de periodo de prácticas.