20180602

egun On

Sábado, 2 de Junio de 2018
Núm 151/2018
Año XXXI

Confebask califica de «disparate» la demanda judicial de CC OO sobre el Acuerdo por el Empleo (Diario Vasco, Gara)

«Desconcertante y un auténtico disparate». Así valoró ayer Confebask la demanda judicial presentada por CC OO de Euskadi ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que va dirigida contra el Gobierno Vasco, la patronal y sus organizaciones miembro –Adegi, Cebek y SEA– por la firma del Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi, suscrito el pasado 16 de abril. Jon Bilbao dijo no entender la presentación de la demanda, porque va dirigida contra un acuerdo que pretende crear 100.000 puestos de trabajo y casar las exigencias de las empresas con las necesidades de formación que requiere la industria 4.0, que afecta a toda la sociedad. Para el responsable de Confebask, «no se trata de negociar nada, ni de condiciones laborales, sino de poner los medios necesarios para ajustar dicha demanda».

Sánchez, presidente del Gobierno (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El socialista Pedro Sánchez prometerá hoy el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sánchez, que debe formar Gobierno en un plazo muy breve de tiempo, consiguió el respaldo de su grupo y de Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. El expresidente Rajoy aceptó el resultado «como demócrata» pero no «lo que se ha hecho». Dirigentes del PP le reclaman una transición ordenada hacia un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder. Aunque en Madrid se defiende su continuidad, en el resto de España hay voces que creen que hay que decidir si Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor o Soraya Sáenz de Santamaría toman el timón.

Calma en los mercados, más atentos a Italia que a Sánchez (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El mercado acogió con calma la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El Ibex subió un 1,76%, hasta 9.632 puntos, y la prima de riesgo retrocedió de 116 a 105 puntos básicos. El movimiento fue favorecido por el repunte de los activos italianos a la vista del nuevo acuerdo del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte para la formación de gobierno en Italia con Giuseppe Conte a la cabeza, bendecido en la noche del jueves por el presidente del país, Sergio Mattarella. El futuro político de Italia es la primera preocupación en estos momentos para los inversores por las posiciones antieuropeístas de los dos partidos que llevarán las riendas del país y las promesas electorales que implican un fuerte aumento del gasto público.

Empresa y banca piden que Sánchez no revierta las grandes reformas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Las patronales CEOE y Cepyme reclamaron ayer al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que impulse las reformas económicas pendientes y no revierta las que ya están en marcha, como la reforma laboral. En la misma tesitura se pronuncian grandes compañías consultadas y el sector financiero. Todos subrayaron la necesidad de «esperar y ver» qué planes tiene y qué ministros elegirá. Lo que más temen en el sector bancario es que se implante el impuesto a la banca para pagar las pensiones, como defendió Sánchez desde la oposición. Varios de los consultados creen (y esperan) que no llegará tan lejos.

El PP endurecerá su oposición a Urkullu tras la «deslealtad» del PNV en la moción (Correo, Diario Vasco)

«No estamos enfadados, estamos muy decepcionados con ellos». En el PP vasco trataban ayer de asimilar que en apenas una semana el PNV ha pasado de apoyar los Presupuestos de Rajoy a sumarse de manera decisiva a una moción de censura para desalojarle de La Moncloa. Los populares han «tomado nota» de la actitud del PNV, al que acusan de actuar con «deslealtad» tras los dos años de entendimiento y «buena relación» que las dos formaciones han labrado con innegables beneficios para ambas. No hay dudas de que los populares variarán el rumbo seguido en lo que va de legislatura vasca y endurecerán sus planteamientos, que pasarán a estar «muy enfrentados» a Urkullu

La batalla comercial entre Trump y Bruselas se traslada a la OMC (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Gara)

Justo el día en el que entraron en vigor las nuevas tarifas al acero y al aluminio para las exportaciones a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) optó por trasladar la pugna a la Organización Comercial de Comercio (OMC). Bruselas presentó ayer la denuncia formal contra los aranceles, que gravan con el 25% al acero y con el 10% al aluminio, a la espera de que la OMC consiga acercar posturas. A partir de ahora, se abre un periodo de consultas que da a ambas partes la oportunidad de discutir durante sesenta días sobre la disputa. Si las consultas no prosperan en ese plazo, la UE puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de conflictos, una opción que Estados Unidos puede bloquear una única vez. Una segunda petición por parte del demandante da lugar a la creación automática del órgano arbitral.

Honda preocupación en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El País Vasco es, con diferencia, la comunidad más perjudicada por los aranceles de Trump, del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. De los cerca de 400 millones que se exportan desde España en estos capítulos a Estados Unidos, en torno a 250 corresponden a Euskadi, más de la mitad. Hay empresas vascas especialmente vulnerables, como Tubos Reunidos, que vende el 46% en EE UU. De ahí que ayer se sucedieran en el territorio las manifestaciones de inquietud y de censura, a la vez que se instaba a la UE a responder con rapidez. El lehendakari, Íñigo Urkullu, calificó la imposición de los aranceles como una «mala noticia» y aseguró que Euskadi apoyará la postura y las medidas que adopte la Unión Europea para «defender la actividad económica y el empleo» en el sector.. Confebask, por su parte, pidió a la UE que dé una respuesta «rápida, unitaria y proporcionada».

Las importaciones en Gipuzkoa se disparan un 15,5% hasta abril (Diario Vasco)

El tejido productivo guipuzcoano mantiene su buena salud y, sobre todo, su dinamismo. Así se desprende de los últimos datos sobre ventas de empresas no financieras –correspondientes a abril– publicados por la Diputación Foral, que ponen de relieve, entre otros muchos aspectos, el vigor de las importaciones en los cuatro primeros meses, periodo en el que crecieron un 15,5% interanual, con un despegue del 14,6% en las compras realizadas en la Unión Europea y del 19% en aquellas rubricadas con firmas del resto del mundo. Las exportaciones, por su parte, acumulan un alza del 2,9%, con el segmento europeo avanzando a un ritmo del 11,1% frente a un descenso del 9,2% en las ventas al resto del planeta. El cuarto mes del presente año  experimentó un repunte de las exportaciones del 8%, que se elevó al 26,7% en el caso de las importaciones. Todo, en un marco en el que las compañías guipuzcoanas se apuntaron una mejora en sus ventas del 5,9% en tasa acumulada.

Italia alumbra el primer Gobierno ‘antiestablishment’ de Europa (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Nadie podía imaginar hace solo unos meses un final así. Italia, la tercera economía de la zona euro, asistió ayer al nacimiento del primer Gobierno formado por partidos antiestablishment de Europa. Un Ejecutivo que tratará de expulsar a cientos de miles de inmigrantes, creará una tarifa única de IRPF y liquidará la obligatoriedad de vacunar a los niños. La crisis institucional de la última semana fue tan grave, sin embargo, que los mercados, los ciudadanos y el propio presidente de la República, Sergio Mattarella, respiraron aliviados cuando el profesor Giuseppe Conte y sus 18 ministros juraron ayer el cargo.

EEUU crea más empleo de lo esperado en mayo (Expansión)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene el camino despejado para volver a subir los tipos en la reunión que mantendrá a mediados de junio. Los datos de creación de empleo de mayo no dejan dudas sobre la capacidad del mercado laboral americano de soportar un endurecimiento de la política monetaria. El pasado mes, la mayor economía del mundo creó 223.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que quedó muy por encima de las expectativas de los analistas, que calculaban 190.000 empleos. Con estas cifras, la tasa de paro mantuvo su progresión bajista y se redujo del 3,9% en abril al 3,8% en mayo. Estados Unidos no había visto este nivel desde hace dieciocho años.

Tubacex firma el convenio y se asegura el futuro en Euskadi hasta 2021 (Correo, Deia)

El futuro en las plantas que Tubacex tiene en Llodio y Amurrio, con 900 trabajadores en total, queda garantizado al menos hasta el año 2021. Es la sensación que tienen los sindicatos que pactaron con la dirección una propuesta de convenio y que ha recibido, en esta ocasión sí, el respaldo mayoritario de la asamblea. Participaron 830 operarios –90 más que hace dos meses, cuando se intentó por primera vez buscar el refrendo social– y el 70%, en concreto 574 trabajadores, votó a favor. «Se ha aplicado el sentido común, la gente ha visto que es un convenio bueno y de futuro», añadían portavoces de esas centrales que representan la mayoría en el comité –ELA, CC OO e independientes–.

El Gobierno Vasco compra a Kutxabank sus acciones en la Spri por 3,38 millones (Diario Vasco, Correo)

Kutxabank  ingresará 3.386.411 euros por la venta al Gobierno Vasco de las acciones que aún mantiene en la Spri. La operación se debe al reciente cambio de forma jurídica que ha acometido el organismo dedicado a la promoción económica de la comunidad autónoma y al apoyo del tejido empresarial local, tanto en Euskadi como en el extranjero. Una alteración formal que se incluye ya en los Presupuestos de Euskadi para 2018  y que hace que la Spri pase a llamarse la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, bajo la figura de un ente público de derecho privado. Los 41.381 títulos que salen de la entidad financiera, representativos de un 0,862% de la sociedad pública, pasan así a la Administración, que se hace con el 100% de la Spri.