20180607

egun On

Jueves, 7 de Junio de 2018
Núm 156/2018
Año XXXI

Sánchez completa un Gobierno con vocación de «consolidación económica» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Pedro Sánchez anunció ayer los 17 ministros que conforman un Gobierno destinado a apuntalar la «modernización» del tejido productivo español y rematar «la consolidación económica». Por primera vez en la historia de España, en las reuniones del Consejo de Ministros se sentarán más ministras (11) que ministros (6), y el propio esquema del Ejecutivo apunta a una fuerte apuesta por el feminismo. Sánchez aseguró que el Gobierno «da el protagonismo a las mujeres y sitúa la Igualdad en la cúspide de la acción» del Consejo de Ministros, con el nombramiento de Carmen Calvo como vicepresidenta única y ministra de Igualdad, Presidencia y Relaciones con las Cortes. De las sorpresas destacan el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior, y el del astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Isabel Celaá –muy cercana al presidente– portará la cartera de Educación y será la portavoz del Gobierno.

Valerio: «Hay que eliminar los efectos letales y perniciosos de la reforma laboral» (Expansión)

La nueva ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, declaró ayer que las grandes estrategias de su mandato son las siguientes: cambiar las bases fundamentales de las grandes reformas que hizo el Gobierno del Partido Popular en el mercado de trabajo y en la Seguridad Social. Valerio se propone «eliminar los efectos más perniciosos -o más letales- de la reforma laboral». No obstante, añade, la víspera de su toma de posesión del cargo, que quiere hacerlo con el diálogo social con la patronal, los sindicatos y el acuerdo político en el Parlamento. Valerio criticó con dureza la reforma laboral de 2012, porque en su opinión sus efectos no sólo «han sido muy dañinos para las trabajadoras y los trabajadores sino que también, ha perjudicado a la recaudación de la Seguridad Social y al sistema de pensiones».

Montero pidió a Montoro acabar con el «privilegio» del Cupo vasco (El Mundo)

La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de Hacienda de Andalucía, remitió un escrito al entonces ministro Cristóbal Montoro un día después de la aprobación del nuevo Cupo vasco, en el que le exigía «recalcularlo» para que no fuera un «privilegio». En un  documento, de 28 páginas, era su «valoración» para la revisión del modelo de financiación autonómica e incluía una severa crítica a las concesiones realizadas por Montoro al PNV. En opinión de Montero, es necesario «abordar un recálculo del Cupo vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados».

Tres firmas vascas, reconocidas con los premios europeos de medio ambiente

Iberdrola, AB Laboratorios de Biotecnología y Energy Revival han resultado galardonadas con los premios europeos de medio ambiente, sección española, y han logrado acaparar tres de los cinco reconocimientos otorgados a empresas del país, según informó ayer la organización patronal Confebask. El director del Departamento Jurídico y de Relaciones Laborales de Confebask, Jon Bilbao, señaló que estos galardones demuestran «el enorme esfuerzo y compromiso» de las instituciones públicas y especialmente del tejido empresarial de la comunidad autónoma, «por ir buscando soluciones en innovación y tecnología, más allá del estricto cumplimiento legal, en beneficio del medio ambiente y del desarrollo sostenible».

La empresa pide blindaje para las reformas y urge una mayor competitividad (Cinco Días)

Gusta el nuevo equipo, pero se le va a reclamar el estilo de juego del anterior. Esta es la opinión predominante, a grandes rasgos, entre el empresariado sobre el Consejo de Ministros monocolor liderado por Pedro Sánchez. Ha sorprendido para bien la apuesta por un buen número de nombres con probada experiencia y visión europeísta, junto a otros con tonelaje político. El compromiso del presidente de mantener los Presupuestos Generales del PP ya rebajó tensiones en los principales despachos del país. También ayudó la positiva reacción de la Bolsa y la calma de la prima de riesgo, pero está por ver si hay retoques al alza en la política fiscal o si se mete en el cajón la reforma laboral. Dos incógnitas que preocupan entre el tejido empresarial.

El PP dice ahora que respetará las inversiones para el País Vasco (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El PP no va a modificar en el Senado las inversiones en el País Vasco que pactó con el PNV recogidas en los Presupuestos, pese a que aseguró que lo haría tras el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Así lo anunció ayer el presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, que compareció ante los medios de comunicación después de una reunión del Comité Ejecutivo de su partido en Euskadi. Alonso adelantó que, a pesar de las manifestaciones de algunos dirigentes políticos en el sentido de que el PP podría «vengarse» del PNV por su apoyo a la moción de censura, su grupo en el Senado «no va a tocar ninguna inversión» en el País Vasco recogida en el Presupuesto.

El BCE abre la puerta a discutir este mes la retirada de estímulos (País, El Mundo, Diario Vasco, Gara)

La eurozona encara su sexto año consecutivo de expansión y la inflación revive poco a poco. Era cuestión de tiempo que el Banco Central Europeo (BCE) diera alguna señal de retirada de las medidas extraordinarias que impulsó en 2015 ante los riesgos de deflación: su economista jefe, Peter Praet, y el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, anunciaron ayer que el Eurobanco discutirá en breve la retirada de las compras de activos. Fráncfort prepara al mercado para la crucial reunión de Riga: el euro y los tipos de interés de la deuda subieron con rapidez. Se acerca el fin de una era en la política monetaria europea.

La UE aplicará a partir de julio aranceles a las exportaciones de EE UU (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El tira y afloja que mantienen desde principios de año EE UU y la Unión Europea con los aranceles a las exportaciones se intensificó ayer tras la comunicación de las autoridades comunitarias de que empezaran a aplicar recargos a la compra de productos estadounidenses a partir de julio. Es la respuesta de la Comisión Europea ante la constatación de que los aranceles al acero y aluminio que impuso EE UU a la UE, de los que quedó eximida en primera instancia, se comenzarán a aplicar sobre las exportaciones europeas a partir del 1 de junio.

La producción de la industria vasca crece un 10,5% en abril (Noticias de Gipuzkoa)

El Índice de Producción Industrial registró un incremento del 10,5% el pasado mes de abril en comparación con el mismo mes de 2017, medio punto menos que la media del conjunto del Estado, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma que la industria vasca ha salido de la crisis, si bien hay sectores que avanzan con mucha más fuerza como es el caso de la automoción o la energía, mientras que en ese sentido los sectores más tradicionales como la siderurgia arrastran aun debilidades.

Cae el índice de confianza de las empresa vasca ante el tercer trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La última encuesta de confianza empresarial elaborada por Laboral Kutxa de cara al tercer trimestre del año arroja un resultado de su Índice de Confianza de 56,6, lo que supone una caída respecto al dato que se había registrado para el actual trimestre, que alcanzó un valor de 61,7. A la vista de este resultado, la entidad afirma que cabe interpretar que las empresas vascas tienen una visión «más pesimista» con respecto a la evolución de la economía de cara al tercer trimestre de 2018. No obstante, Laboral Kutxa señala que el valor del índice por encima de 50 implica estar aún en zona de expansión, lo que es «coherente» con los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España, cuyo dato de enero fue de 55,4, o la propia Eurozona, que en febrero marcó un índice de 54,1.

Los sindicatos vascos creen que Luxemburgo no ha zanjado el asunto sobre fijos y temporales (Diario Vasco)

Las dos últimas sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a cuestiones prejudiciales solicitadas desde España respecto a las indemnizaciones de trabajadores fijos y temporales han supuesto un vuelco absoluto respecto al fallo que el propio Luxemburgo emitió en 2016 sobre este asunto. Consultados ayer los cuatro principales sindicatos vascos, dos son las conclusiones que trasladan. La primera, que no todo queda aclarado tras estos últimos fallos. Y la segunda, la existencia de ciertas «presiones» del anterior Gobierno y de instituciones empresariales de carácter estatal hacia el TJUE para intentar dar todo el respaldo a una legislación, denuncian, que se apoya en la temporalidad, sobre todo en el ámbito de la Administración

La reforma de Patrimonio en Gipuzkoa acaba con siete años de desarmonización fiscal en el País Vasco (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

De la frase «este es un pequeño paso que sitúa a Gipuzkoa más cerca de las sociedades más avanzadas de Europa con una fiscalidad potente», a la de «Gipuzkoa no podía permitirse seguir siendo el territorio europeo con la fiscalidad más dura», han pasado casi siete años. La primera la lanzó la exdiputada de Hacienda (Bildu), Helena Franco, en 2011 durante la comisión en la que se dio luz verde a una reforma del IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio que convertía a Gipuzkoa en singular y rompía la unidad fiscal en Euskadi. La segunda la pronunció ayer su sucesor en el cargo, Jabier Larrañaga (PNV), después de que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobasen la norma del nuevo Impuesto de Patrimonio y fulminasen el vigente gravamen sobre la Riqueza y Grandes Fortunas.

La industria vizcaina mantiene el optimismo pese a los aranceles (Deia)

La industria vizcaina continúa asentando la recuperación. El número de empresas en dificultades baja al mínimo, según la última encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Comercio, que señala que el 96% de las industrias de Bizkaia ha aumentado o mantenido sus inversiones en marzo-abril 2018. En el mismo sentido, nueve de cada diez empresas del sector prevén o bien mantener o bien mejorar la producción a pesar de los nuevos aranceles al acero que ha puesto en marcha el presidente de EE.UU., Donald Trump. Trasladado al mercado de trabajo, solo una de cada cuatro empresas prevén aumentar plantilla, pero es destacable que el resto de firmas consultadas calcula que puede mantener el nivel de empleo y no prevé despidos.

La emisión de ‘bonos sociales’ del Gobierno vasco se libró por horas de la subida de tipos (Correo)

La  emisión de deuda pública que realizó en la mañana del pasado martes el Gobierno vasco –500 millones de euros en ‘bonos sociales’, con un plazo de amortización de 10 años– se ejecutó en el momento preciso. Apenas un día antes habría salido más cara, porque aún se mantenía la estela de la inestabilidad generada desde Italia y también de la mano de la política española; y tan solo unas horas más tarde también habría costado más al Ejecutivo vasco. El precio al que se colocó esa emisión, el 1,45%, estiman fuentes del sector financiero, puede considerarse ya como algo casi privilegiado. En especial después de que el Banco Central Europeo diese a entender ayer mismo que va a comenzar a reducir los estímulos monetarios, lo que provocó un descenso generalizado de 10 puntos básicos en la cotización de toda la deuda europea. Explicado en otros términos, los inversores exigían ayer ese diferencial adicional –0,1 puntos porcentuales– para invertir en deuda pública formulada en euros.

ELA reclama que se destine la mayor recaudación a gasto y no a pagar deuda (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, reclama a las administraciones vascas que hagan uso de sus competencias y den «un giro radical en la política fiscal», para que «no se mantenga la penalización de las rentas de trabajo frente a las rentas de capital» y «se promueva una lucha real contra el fraude fiscal», que a su juicio no se hace porque no interesa. Y todo esto debería estar orientado a disponer de más recursos económicos para financiar el gasto público. Por el lado del gasto, Muñoz arremetió ayer contra la ‘regla de gasto’, una legislación aprobada en el Congreso por el PP con el apoyo del PNV y que afecta a todas las administraciones públicas, porque determina que los incrementos recaudatorios hay que dedicarlos casi en su totalidad a la amortización de deuda y no a aumentar el gasto en Educación o Sanidad.

Las elecciones en la Cámara de Comercio apuntan a que Corres seguirá de presidente (Correo)

La continuidad de José Ángel Corres al frente de la Cámara de Comercio de Bilbao, un organismo que agrupa al sector empresarial y comercial de Bizkaia, lo defiende y trata de impulsar la economía del territorio, parece asegurada. Aunque no ha oficializado su candidatura, todo apunta a que el pleno del próximo día 28 votará que el actual presidente repita en el cargo que ostenta desde el 26 de marzo de 2010. De momento, no ha trascendido la existencia de más aspirantes al cargo.

En busca de la empresa más rápida de Bizkaia

Llega a Bilbao la primera Carrera de Empresas. Muchas otras ciudades ya disfrutan de un evento como este, que en la capital vizcaína se estrenará el domingo 30 de septiembre de la mano de EL CORREO y CEBEK, la Confederación Empresarial de Bizkaia. Una prueba que nace con el objetivo de aunar a todos los amantes del running del amplio tejido empresarial que existe en el territorio, sirviendo de excusa para fomentar la práctica del deporte y sobre todo el compañerismo entre los empleados de los distintos y variados negocios de la provincia.El circuito será de unos 8 kilómetros, con la salida y la meta situada en las proximidades del Museo Marítimo. Desde allí, bordearán el Palacio Euskalduna para adentrarse en Deusto, antes de ir por todo el paseo de la ría hasta el puente del Ayuntamiento.