20180610

egun On

Domingo, 10 de Junio de 2018
Núm 159/2018
Año XXXI

Trump amenaza con dejar de comerciar con los aliados del G7 si no hacen concesiones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La cumbre del G7 finalizó ayer en Canadá con un comunicado conjunto para tratar de evitar una escalada proteccionista y una conclusión no escrita pero muy palpable: que Donald Trump está decidido a cambiar el orden global y que la distancia con los aliados no remite. El presidente de Estados Unidos desafió al club de países más industrializados proponiendo una zona de comercio libre de aranceles, pero amenazó también con dejar de comerciar con aquellos socios que no mejoren las condiciones para las exportaciones estadounidenses.

La economía mundial vive de prestado (País)

Estamos sentados sobre una montaña de deuda pública y privada. La cuota alícuota para cada habitante del planeta es de 21.866 euros. La factura total asciende a 164 billones de dólares, cantidad equivalente al 225% del PIB mundial. Vivir a crédito fue la salida natural de la crisis financiera. Los préstamos han permitido sufragar los desequilibrios de las cuentas públicas y reanimar el crecimiento. Pero conviene no traspasar determinadas líneas rojas. Un nivel de apalancamiento jamás visto desde la II Guerra Mundial es una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento. Argentina e Italia son dos ejemplos recientes de lo fácil que resucitan los fantasmas mal enterrados. “Los altos niveles de deuda y los elevados déficit públicos son un motivo de preocupación”, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Monitor Fiscal.

Bruselas busca en España un aliado para la reforma del euro (País)

Europa encara su sexto año de recuperación. Los mercados han dado un respiro. La crisis migratoria remite. Donald Trump y el Brexit funcionan como un inesperado pegamento para la unidad de un club que nunca perdía la oportunidad de perder la oportunidad. Pero la primavera europea es engañosa: Berlín y París parecen incapaces de reforzar el euro, y el fenómeno migratorio se ha convertido en un detonador ideológico para el ascenso de los populistas. En medio de ese ruido, Italia es el gran dolor de cabeza de Bruselas, que busca en el nuevo Ejecutivo español un aliado para Francia en la reforma del euro y un contrapeso para una salida más reposada al desafío migratorio, asegura una alta fuente europea.

Más lejos de la indemnización de 20 días (Diario Vasco)

Donde dije ‘digo’ digo ‘Diego’. Esto es lo que ha ocurrido esta semana con dos nuevas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que rectifican –e incluso ‘contradicen’– el fallo dictado hace poco más de año y medio por este mismo tribunal respecto a los interinos. Esto supone un jarro de agua fría para los más de 4,1 millones de trabajadores con contrato temporal que hay en la actualidad en España, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La desigualdad que tienen con los indefinidos es más que evidente: incertidumbre laboral, peores salarios e una indemnización menor. Y es que mientras que un empleado con carácter fijo recibe 20 días por año trabajado cuando es despedido de forma procedente, el compañero que tiene un contrato eventual solo tiene derecho a 12 días (o cero en el caso de los interinos).

PSOE: más gasto y menos empleo (El Mundo)

El cambio de Gobierno que se ha producido en España provocará también un cambio de política en materia económica, un nuevo enfoque en aspectos tan relevantes como el empleo, las pensiones o los impuestos. Los pasos exactos todavía no se conocen, aunque sí se intuyen por las declaraciones que ya han realizado las ministras de Trabajo o Hacienda. Pero en todo caso, si se recurre a la historia reciente, si se observan cuáles han sido las principales características de los ejecutivos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, lo que sí parece evidente es que los socialistas siempre dan más importancia a la inversión social, aunque también tienen mayores problemas para controlar el déficit, mientras que con los populares el gasto tiende a contraerse y la tasa de empleo baja respecto a los niveles heredados del PSOE, esto es, se crea más empleo durante sus mandatos.

Así se contratan trabajadores a medida (Correo)

Son el medio para contratar empleados a medida. Trabajadores que responden a un perfil muy específico por su actitud, formación y capacidad. Se trata de consultorías de recursos humanos que van un paso más allá y no sólo buscan al candidato ideal, sino que estudian el hábitat laboral al que se incorporará para constatar que encajará. El reciente y discutido pacto entre el Gobierno vasco y Confebask para formar y tratar de emplear a 100.000 trabajadores en dos años –que dinamitó la Mesa de Diálogo Social– responde a la necesidad esgrimida por la patronal de hallar perfiles que dice no encontrar en el mercado laboral; argumento que escuece particularmente a los centros formativos. Por otra parte, pesa sobre el Servicio Vasco de Empleo la acusación de su incapacidad para colocar a un porcentaje significativo de los parados que acumula en su inmensa base de datos. La labor de las firmas de selección cualificada difiere de la de Lanbide en el tipo de empleo que gestionan pero, sobre todo, en el minucioso análisis de los aspirantes.

«Si Sánchez asume el marco de estabilidad de Europa, el cambio de políticas va a ser muy limitado» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El bilbaino Unai Sordo, que va a cumplir un año al frente de la dirección estatal de CCOO, dará «una oportunidad» al diálogo con el nuevo Gobierno.

«El Puerto de Bilbao compite con el de Algeciras o el de Barcelona, no con Pasaia» (Correo)

Está a punto de abandonar la presidencia del Puerto de Bilbao –lo hará el próximo 15 de julio– tras haber aceptado una propuesta de la firma PWC para incorporarse como socio. Si hay un buen momento para dejar cualquier empresa, probablemente no lo podía haber elegido mejor. Asier Atutxa asumió la máxima responsabilidad de la institución en febrero de 2013 y  ha demostrado tener dotes de gestor eficaz, de ser un torrente de ideas y, lo que es más importante, de ser capaz de llevarlas a la práctica. A diferencia de alguno de sus antecesores, ha arriesgado para conseguir que algunas cosas progresen.

El Gobierno propone reformar la Constitución y recuperar partes del Estatut suspendido (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Apenas recién nombrado, el Gobierno del PSOE defendió ayer una reforma de la Constitución que sirva para «renovar el pacto territorial» en España. La ministra Meritxell Batet, que reconoció la «crisis» del modelo autonómico, consideró «urgente, viable y deseable» cambiar la Carta Magna, aunque la iniciativa carece de las mayorías necesarias para salir adelante. Menos consenso requerirían sus iniciativas para recuperar aspectos del Estatut que quedaron suspendidos por el Constitucional.

Una joya a cuidar (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«La formación profesional vivió un momento álgido en la época de los grandes saurios industriales. […] Luego, durante el desarrollismo y la llegada de la democracia perdió brillo al aumentar de manera exagerada la apetencia por la formación superior universitaria que se convirtió en un signo de ascenso por la escala social. […] Menos mal que ahora las cosas se han centrado y la formación profesional se ha convertido en una opción no sólo válida, sino muy interesante y atractiva. […] La formación profesional en el País Vasco es una joya que debemos proteger e impulsar y ha conseguido concitar los apoyos de todas las instituciones y todos los agentes sociales reunidos en el Consejo Vasco de la Formación Profesional. Y lo es porque ha sabido implantar un sistema que es un ejemplo para el resto de países como se ha puesto de manifiesto en el congreso internacional celebrado hace diez días en San Sebastián. El sistema es tan sencillo de definir como complicado de aplicar: se trata de conocer con precisión las necesidades de la empresa y de practicar una gran flexibilidad para orientar a su satisfacción la preparación ofrecida a los alumnos».

La Universidad, en la encrucijada (Por José Luis Larrea,economista y doctor en Competitividad Empresarial, Innovación y Sostenibilidad) (Correo)

«Son momentos de encrucijadas, cruces de caminos que se abren y que no nos permiten atisbar en toda su profundidad el alcance de los cambios que conllevan. Además, los observamos desde posiciones de comodidad instalada en las que el perímetro de lo que tenemos por defender, que tanto nos ha costado alcanzar, parece imponerse a la necesidad de abordar los nuevos espacios que tenemos por construir. Esta lucha permanente entre el pasado y el futuro, que siempre se da en el presente, genera un escenario de tensión entre la lealtad con lo vivido y la presumible traición al pasado para construir un futuro nuevo y mejor. Pero las encrucijadas son parte de la vida de las instituciones que aprenden y crecen transformando la realidad, innovando y contribuyendo al progreso social. Una de estas instituciones, capital para el desarrollo de la sociedad, es la institución universitaria».