20180613

egun On

Miércoles, 13 de Junio de 2018
Núm 162/2018
Año XXXI

El Gobierno Vasco eleva su previsión de PIB y empleo para 2018 y 2019 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El Gobierno Vasco constató ayer la buena marcha de la economía y anunció una mejora en sus previsiones, tanto del Producto Interior Bruto como de empleo, para este año y el próximo. Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció junto al portavoz, Josu Erkoreka, para dar cuenta de ese escenario mejorado. Una fotografía que incluye un repunte del PIB del País Vasco en 2018 del 2,8% (dos décimas sobre lo calculado en marzo), que se quedaría en el 2,3% un año después, lo que supone una décima por encima de lo calculado hace tres meses. Esa ‘alegría’ llegará también al empleo en la comunidad autónoma. El consejero reveló que la nueva estimación de Lakua incluye también 17.800 nuevos puestos de trabajo netos creados este año y 13.200 en 2019, lo que supone añadir 800 y 200, respectivamente, al cálculo que estaba vigente hasta ahora. Por su parte, la tasa de paro (que acabó 2017 en el 11,2%) se reducirá en el presente ejercicio al 10,8% y cerrará el 2019 en el 10%.

Estabilidad de empleo este verano en Euskadi (Correo)

Los directivos de las empresas vascas prevén mantener el empleo de cara al verano, frente a los de Galicia, Asturias y Castilla y León, que son los más optimistas en cuanto a aumentar la contratación, sobre todo en la hostelería, según un estudio de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup sobre proyección de empleo. La tendencia está claramente condicionada por el peso del sector turístico en cada región. En Galicia, Asturias y Castilla y León la proyección de aumentar el empleo neto es superior al 3%, mientras que los directivos de Andalucía, Extremadura, Canarias, Cataluña y Baleares prevén contratar a un 2% más de trabajadores, y los de la Comunidad Valenciana y Murcia rebajan la cifra al 1%. Mientras, en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, La Rioja y Navarra se conforman con mantener los niveles actuales.

El Pacto de Toledo ultima un acuerdo para actualizar las pensiones con el IPC (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que estudia la reforma de las pensiones retomó ayer sus trabajos tras casi dos meses interrumpidos por la falta absoluta de acuerdo respecto a cómo revalorizar estas prestaciones. La reunión de ayer fue también la primera con el nuevo Gobierno socialista y, por tanto, las expectativas eran máximas. Sin embargo, los avances fueron tímidos, aunque determinantes. Todos los grupos parlamentarios se mostraron de acuerdo en que el IPC vuelva a ser el «elemento medular» para actualizar las pensiones en épocas normales del ciclo e incluso por encima de la inflación en épocas de bonanza y crecimiento, pero las posturas siguen totalmente encontradas a la hora de recomendar a los Gobiernos qué hacer ante una crisis económica.

«La Seguridad Social es injusta por exceso» y «generosa» en sus prestaciones (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

Trabajar bastante más allá de los 67 años, cobrar una pensión pública sensiblemente menor a la actual y la necesidad de ahorrar más y desde muy pronto. Este es, ‘grosso modo’, el panorama que augura a los futuros jubilados el presidente del consejo de expertos del Instituto BBVA de Pensiones, José Antonio Herce. Y además, si se es viuda o viudo, olvidarse de recibir prestación alguna por dicha contingencia. Estas ideas, entre otras, fueron expuestas ayer en Bilbao por el también director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) en una conferencia organizada por Deusto Business Alumni. En ella también aseguró que «la Seguridad Social es injusta por exceso», ya que a los 12 años de que una persona se jubile «ya se le ha devuelto todo lo que había cotizado», y asimismo calificó de «generosidad» las prestaciones que otorga.

Sánchez se reúne por primera vez con sindicatos y patronal (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recibe hoy a los a sindicatos y patronal. Desde que llegó a Moncloa, Sánchez lanzó el mensaje de que los cambios que haga en el mercado de trabajo y la Seguridad Social tendrían que pasar por el pacto con los agentes sociales. También lo hizo la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en su toma de posesión y en posteriores intervenciones públicas. Este encuentro sería un primer paso en esa línea. Sobre la mesa habrá muchos temas, pero lo más probable es que tengan prioridad tres: el pacto salarial, las pensiones y la reforma laboral.

La Fed elevará hasta el 2% los tipos de interés en EEUU (Expansión)

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos culmina hoy su reunión de junio con un veredicto casi claro: los tipos de interés subirán en un cuarto de punto. De esta manera, las tasas en la mayor economía del mundo quedarán fijadas en una horquilla de entre el 1,75% y el 2%, lo que distancia aún más al país de la política de tipos cero del BCE. Se tratará del segundo incremento del año (el segundo también con Jerome Powell como nuevo presidente de la Fed) y del séptimo desde que la exgobernadora Janet Yellen quiso dar carpetazo a la crisis, en diciembre de 2015, aprobando la primera subida de tipos en casi una década.

Arabia Saudí bombea más petróleo para suplir el vacío que dejará Irán (Expansión)

Arabia Saudí da un golpe encima de la mesa del mercado petrolero, ocupando el espacio que Irán dejará tras la reimposición de sanciones por parte de Estados Unidos. Riad elevó su producción de crudo en 162.000 barriles al día en mayo, según declaró el país a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), tal como aparece reflejado en su último boletín mensual. Con ello, trata de contener la escalada de precios del petróleo y, al mismo tiempo, robar cuota de mercado a su tradicional rival en el Golfo Pérsico. Con el aumento de la producción, que se había anunciado hace ya unas semanas, Arabia Saudí ha detenido la subida de los precios del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cayó ayer un 0,2%, hasta los 76,3 dólares por barril.

Bizkaia lanzará el 26 de junio el fondo que permite desgravar hasta 750 euros (Correo, Deia, Expansión)

«El 26 de junio vamos a lanzar por fin el fondo de innovación; ha costado mucho, sí, pero va a ser único en Europa». Al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se le notaba el orgullo al realizar ayer este anuncio. El escenario escogido para hacerlo no podía ser más oportuno: la segunda edición del Biscay ESG Global Summit, una cumbre sobre la inversión responsable celebrada en Bilbao. Ante un público nutrido de profesionales de las finanzas de todo el mundo, puso fecha al que es uno de sus proyectos estrella, trabajado desde hace más de dos años y que ha tenido que superar no pocas resistencias. Se trata de canalizar el ahorro de las familias hacia la financiación de proyectos innovadores de pymes y micropymes. Para ello se ofrece una desgravación fiscal del 15% de las aportaciones en la cuota del IRPF.

3,2 millones a promover el talento en las empresas de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de subvenciones del nuevo programa para la promoción del talento y el aprendizaje de las personas en las empresas, al que la institución foral destinará 3,2 millones de euros en 2018. El objetivo de estas ayudas, apuntó el portavoz foral, Imanol Lasa apunta a «generar, retener y atraer talento» en el territorio. La línea de subvenciones está destinada a empresas, asociaciones, parques tecnológicos o centros de educación.

Las horas perdidas por huelgas suben un 67% hasta mayo (Expansión)

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 7,5 millones en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 66,6% respecto al mismo periodo de 2017, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral. La patronal recuerda que en la comparación con 2017 debe tenerse presente la repercusión de las huelgas que se celebraron en marzo del año pasado en enseñanza y transportes, y en abril y en mayo de 2017 en transporte y comunicaciones. También señala que hay que tener en cuenta la huelga que tuvo lugar en marzo de este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la huelga de estudiantes en Cataluña del pasado abril frente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución o la que se celebró en toda España ante la sentencia a La Manada en marzo, abril y mayo.

El sueldo de las grandes empresas sube un 0,7%, por debajo de la inflación (Correo)

La mejora de la actividad económica no se traslada al bolsillo de los trabajadores de las grandes empresas –aquellas que facturan más de seis millones de euros–. En los cuatro primeros meses del año el sueldo de estos empleados aumentó un 0,7%, según la encuesta de Ventas, Empleo y Salarios que publicó ayer la Agencia Tributaria. Este porcentaje está por debajo de la inflación media en los cuatro primeros meses y que se sitúa en el 1%.. Asimismo, el 0,7% es menos de la mitad del 1,56% que supuso la revalorización media pactada por convenio en abril. Y se encuentra, a su vez, muy lejos del acuerdo que están cerca de cerrar los sindicatos con la patronal, que prevé un incremento salarial próximo al 2%.

La venta de vivienda se dispara un 29,7%, su mayor subida desde 2007 (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La consolidación del mercado inmobiliario ha llegado. Se observa en la trayectoria al alza de los precios, y se está materializando en la cifra de viviendas vendidas, que en abril se disparó un 29,7% frente a abril de 2017. Es el mayor incremento registrado desde enero de 2007, antes de la crisis, y desde que el INE comenzara a publicar la serie. El avance interanual de abril en la compraventa de viviendas contrasta con el descenso del 3,1% registrado en marzo, debido a la menor actividad de compra como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, que este año fueron en marzo y en 2017 en abril.  Euskadi registró un aumento del 16,5% en la compraventa de vivienda en comparación con el mismo mes de 2017. En total, hubo 1.486 transacciones. La comunidad vasca se situó muy por debajo de la media nacional (29,7%), y solo Islas Baleares arrojó una subida menor (13,8%).

La ‘revancha’ del PP reactiva el viejo conflicto de Hobetuz (Diario Vasco)

Las enmiendas presentadas este lunes en el Senado por el PP a los Presupuestos ha reabierto un viejo conflicto entre el Gobierno Vasco y el Central relacionado con Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Continua, que se había cerrado en mayo del año pasado tras alcanzarse un acuerdo entre ambos ejecutivos. Un pacto que contemplaba que Madrid entregaría a Lakua este año 26,6 millones vía presupuestos para finiquitar una desavenencia, cuyo origen se remonta a 1999, aunque el conflicto estalló en 2014 tras una sentencia de la Audiencia Nacional.