20180622

egun On

Viernes, 22 de Junio de 2018
Núm 171/2018
Año XXXI

Euskadi se sitúa por detrás de ocho comunidades en la creación de nuevas empresas (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad emprendedora en Euskadi mejora, pero continúa por debajo de la media del resto de España y de Europa. Ese 5,8% de vascos que ha demostrado tener iniciativa y se ha abierto una fuente de ingresos en forma de negocio tradicional o ‘startup’ –hace un año era el 3,3%–, es aún bajo en relación con el nivel porcentual absoluto que se registra en el Estado (6,2%). Y, cuando se desciende al detalle, coloca a Euskadi tras un batallón de comunidades autónomas en las que la tasa de población que ha asumido ya los mismos riesgos o que está dispuesta a hacerlo es superior. Es uno de los ángulos de la fotografía que deja el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), presentado, en cuya elaboración participan las tres universidades vascas (Deusto, UPV y Mondragon). La radiografía vendría a confirmar la tesis de que Euskadi no ha recuperado el pulso emprendedor que tenía antes de la crisis. Tesis que sostiene por ejemplo Cebek, la patronal vizcaína, que no hace mucho arremetía contra las «masivas convocatorias de OPE» por entender que desincentivaban el desafío de ser empresario.

El Gobierno ‘destopará’ las cotizaciones de los salarios altos de manera gradual (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado lunes con mucha determinación su intención de destoparlas bases máximas de cotización a la Seguridad Social para financiar las pensiones. Es decir, de aumentar de forma constante la parte del salario por la que las empresas y trabajadores cotizan a la Seguridad social. Sin embargo, fuentes gubernamentales admiten la necesidad de «estudiar muy bien la aplicación gradual de la medida». Son varias las razones que aconsejan tener calma. La primera es el peligro de «desincentivar la cotización» para quienes ganen más de 45.500 euros brutos al año, que es el techo. Unos dos millones de trabajadores. Para este año, la base máxima mensual para este nivel de salario es de 3.751,20 euros.

Crecen un 10% las exportaciones del País Vasco, un nuevo récord (Correo, Expansión)

Las exportaciones vascas crecieron un 9,9% entre enero y abril en comparación con el mismo período de 2017 hasta alcanzar los 8.419,2 millones de euros –supone un nuevo récord–, mientras que las importaciones subieron un 3,4% y se situaron en 6.514 millones, lo que arroja un saldo positivo de 1.904. Los datos difundidos por el Instituto Vasco de Estadística–Eustat subrayan que en los cuatro primeros meses destacó el incremento de la exportación de productos energéticos –un 34,9%–, mientras que la de productos no energéticos subió un 8%. Por territorios, Bizkaia lideró el ránking con un 12,8%, seguido de Álava con un 10,6% y Gipuzkoa, con el 5,7%. Alemania fue el principal cliente. Más del 52% de las exportaciones tuvieron un componente tecnológico notable. Y fue en Álava donde más subieron las importaciones, con un 12,5%, mientras que en Gipuzkoa aumentaron un 9,1% y en Bizkaia bajaron un 1,5%.

La industria vasca aumenta su cifra de negocio un 17% y sus pedidos un 6% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi aumentó el pasado mes de abril un 17,1% la cifra de negocios de la Industria, en relación al mismo mes de 2017, mientras que la entrada de pedidos en el sector se incrementó un 5,7% en el mismo período, según los datos hechos públicos ayer jueves por el INE. El País Vasco fue la sexta comunidad con mayor incremento en la cifra de negocios del sector en términos interanuales. Su tasa del 17,1%, supera en casi dos puntos la media estatal, del 15.5%. En la media del primer cuatrimestre, este indicador se incrementó en Euskadi un 8,5%,  también por encima de la media del 5,7% del Estado.

Sindicatos y patronal se disponen a cerrar una subida salarial mínima del 2% (País)

Todo está listo para que el lunes los sindicatos UGT y CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme cierren el acuerdo de negociación salarial, según figura en un documento que una de las centrales ha enviado a toda su organización. Las cifras generales sobre la subida de los sueldos ya están cerradas: un alza anual de «en torno al 2%» hasta 2020, más otro 1% según beneficios, productividad o absentismo y una mejora para los más bajos hasta llegar a los 14.000 euros anuales. La redacción definitiva aún no está cerrada y faltan detalles por definir. Pero los negociadores no creen que esos flecos hagan descarrilar el pacto.

La batalla por la producción de petróleo divide a la OPEP en vísperas de su cumbre (Expansión, Cinco Días, El Mundo)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encaran su cumbre de hoy con la mayor división en años, a raíz de la posibilidad de elevar la producción de crudo. Mientras que Arabia Saudí y Rusia quieren elevar el bombeo de petróleo en al menos un millón de barriles al día, el grueso de los petroestados (con Irán y Venezuela a la cabeza) pretenden evitar esta subida. En esta división, algunos países como Ecuador tratan de buscar una solución intermedia de consenso. Tanto Riad como Moscú argumentan que el hundimiento de la producción de crudo en Venezuela y Angola, sumada a la reimposición del embargo sobre las exportaciones iraníes, ha disparado el déficit de crudo en el sistema mucho más de lo previsto cuando se firmó el pacto petrolero en 2016, por lo que es necesario compensar este desequilibrio reduciendo el ajuste. De otra forma, los precios continuarían su escalada, atrayendo inversiones en terceros países, que se acabarían beneficiado del esfuerzo de los grandes petroestados.

El sector vasco de automoción superará este año los 20.000 millones de facturación (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El sector vasco de componentes de automoción va a seguir dando grandes alegrías a la economía y al resto de la industria vasca, ya que mantiene su crecimiento y este año volverá a batir todos sus registros y repetirá cifras récord en ventas . Se superarán los 20.000 millones de euros de facturación, lo que implica duplicar la de hace tan solo ocho años. Así, una vez transcurridos casi seis meses completos de este ejercicio, la directora del Cluster de Automoción de Euskadi (Acicae), Inés Anitua, explicó ayer en una conferencia organizada por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (Adype) en Bilbao, que se van a mejorar las previsiones realizadas a principios de año, en las que se estimaba un crecimiento en torno al 7% de las ventas, que el pasado año alcanzaron los 18.390 millones.

Valerio desafía a la UE y cuestiona la reforma laboral y la de pensiones (Expansión, El Mundo, Correo)

Hay tres reformas que ha hecho España durante la crisis que en la Unión Europea no se cansan de alabar: la de pensiones (2011 y 2013), que hizo sostenible financieramente el sistema; la laboral (2012), que evitó la destrucción de empleos y favoreció la creación de contratos indefinidos; y la del sistema financiero español (2012), que saneó las cajas de ahorros y enmendó fallas en el sistema de supervisión. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, aprovechó su primera participación en un Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea para cargar contra las dos primeras. La tercera no forma parte de sus competencias.

Las exportaciones tocan máximos pero el déficit comercial sube un 19% (Expansión)

El milagro exportador continúa dando aire a la economía española, aunque a tasas más normalizadas. Las ventas de España al exterior entre enero y abril batieron un nuevo récord, alcanzando los 94.883 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, la distancia entre las importaciones y las exportaciones continúa aumentando, arrojando un déficit comercial que se disparó un 18,9%, según los datos de comercio exterior publicados ayer por la Secretaría de Estado de Comercio. El dato apunta a que 2018 podría ser, de nuevo, un año histórico para las exportaciones españolas. En el acumulado de los últimos 12 meses, España vendió al exterior 280.471 millones, un 6,8% más que en todo 2017 (277.125 millones).

El motor, primera víctima de la guerra arancelaria iniciada por Trump (Cinco Días)

El motor es la primera víctima que se cobra la guerra comercial entre Estados Unidos y el mundo., especialmente con China. Daimler, el fabricante de vehículos alemán, anunció ayer una revisión a la baja de sus beneficios para 2018.  Los principales motivos de este profit warning es la subida de aranceles de Estados Unidos a la importación del acero y el aluminio, dos materiales básicos para la industria automotriz. La empresa reconoce que afectará a sus ventas y que los costes derivados no los podrán asumir en su totalidad los clientes.

La recuperación reduce con lentitud la pobreza severa y la desigualdad (País, El Mundo, Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

Las familias españolas recuperan con desesperada lentitud el aliento perdido en los ásperos años de crisis. Unos 2,37 millones de españoles sufrían el año pasado pobreza severa, el equivalente al 5,1% de la población, según la estadística de Condiciones de Vida publicada ayer por el INE. Las cifras muestran un leve descenso de la pobreza y la desigualdad. El porcentaje de familias en riesgo de pobreza, que mide la desigualdad de rentas, bajó el año pasado del 22,3% al 21,6%. Aunque Euskadi se sitúa a la cola de España en el índice de riesgo de pobreza, una de cada cinco familias no puede afrontar un gasto imprevisto o no puede permitirse disfrutar ni de una semana de vacaciones. Los datos ofrecidos por la Encuesta  constatan el incremento en los sueldos, pero aún sitúa casi a una décima parte de la población vasca en la tasa de riesgo de pobreza. Un índice muy inferior a la media estatal, del 21%, pero no por eso menos preocupante.

Santander permitirá a la plantilla desconectar en su tiempo libre (Cinco Días, Expansión)

Santander se ha comprometido a ser uno de los tres mejores bancos para trabajar de los 10 mercados en los que tienen presencia, lo que equivale a decir del mundo. Este es uno de los objetivos que se fijó Ana Botín cuando llegó a la presidencia del grupo en septiembre de 2014. El grupo bancario ha querido aprovechar el acuerdo de homologación de las condiciones sociales y laborales entre la plantilla de Santander, Popular y Pastor y que afecta a unos 30.000 empleados, para introducir medidas innovadoras para intentar alcanzar su objetivo de ser una de las mejores entidades para trabajar. Una de ellas es reconocer el derecho de los profesionales para no responder a emails o mensajes profesionales fuera de sus horarios de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales.

La británica Zegona agita el avispero de Euskaltel (Expansión)

En las próximas semanas, se cumplirá un año desde que el 26 de julio de 2017 se cerró definitivamente la compra de la asturiana Telecable por parte de Euskaltel. El vendedor de la compañía cablera asturiana, la firma británica Zegona, cobró una combinación de efectivo y de acciones de Euskaltel que le convirtieron, con el 15% del capital, en el segundo accionista del grupo. Entonces se firmó un acuerdo ( standstill ) por el que Zegona no podía ni comprar ni vender sus acciones durante el primer año. Pero el plazo vence el 26 de julio y, a partir de entonces, Zegona tendrá las manos libres.