20180627

egun On

Miércoles, 27 de Junio de 2018
Núm 176/2018
Año XXXI

Confebask enfría el alcance del pacto sobre salarios en la negociación colectiva vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El pacto alcanzado este lunes en Madrid por las organizaciones empresariales y los sindicatos CC OO y UGT no estimulará el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi. Los sueldos están repuntando aquí dos décimas por encima de lo previsto en el acuerdo de Madrid, pero sin el paraguas de un consenso blindado. Confebask ve improbable replicar el pacto, mientras que ELA y LAB subrayan que no resulta útil para la realidad vasca, lo que deja solas a las centrales de arraigo estatal. CC OO y UGT reiteran que el texto debe significar un «revulsivo» para Euskadi, mientras que ELA y LAB insisten en que las sugerencias no atienden a la realidad vasca

«Es una pena que en Euskadi no podamos llegar a un pacto tan positivo» (Correo)

En Confebask miran con cierta envidia el acuerdo alcanzado en Madrid entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT. «Es una pena que aquí no haya los mimbres para que los agentes sociales lleguemos a un pacto semejante», apunta Jon Bilbao, director del área jurídico-laboral de la patronal vasca, que culpa de ello a la dura posición de la mayoría sindical en Euskadi. Por otro lado, advierte de que el efecto directo será limitado porque en el País Vasco ya se están negociando subidas superiores al 2%; y valora de forma muy positiva que un tercio del alza pactada (el 2% es fijo y el otro 1%, condicionado) sea variable y vinculado a factores como la productividad.

Patronal y sindicatos pactan reducir los trámites en el despido (Expansión)

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para reducir la tramitación y la burocracia en el despido individual. Así se recoge en el último punto del pacto para la negociación colectiva de 2018 a 2020, que suscribieron el lunes. Se trata de que si el empresario y el trabajador llegan a un acuerdo para rescindir la relación laboral no haga falta nada más que la indemnización y la carta de despido para que al día siguiente el trabajador pueda empezar a cobrar la prestación por desempleo. Es decir, sin necesidad de que haya un acto de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje o el juez. En definitiva, se trata de una reforma que pretende agilizar el final de la relación laboral con el acuerdo entre las partes, siguiendo el modelo francés, según informó ayer Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE.

El pacto para subir los sueldos bajos se notará más en comercio y hostelería (País)

Elevar hasta un mínimo de 1.000 euros al mes los sueldos más bajos en los convenios, como insta el pacto salarial firmado por sindicatos y empresarios, beneficia, sobre todo, a trabajadores de sectores como el comercio o la hostelería. En estos sectores es donde más trabajadores a jornada completa se concentran de los algo más de dos millones que perciben sueldos por debajo de esta cantidad. Llegan al 21,7% y el 11,7% de esos dos millones, respectivamente, según la EPA. También ayudará a subir las remuneraciones de los auxiliares en la industria textil, la categoría más baja de su convenio y que cobra casi 11.600 euros al año.

Los empresarios se oponen a destopar las cotizaciones sociales y a nuevos impuestos (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

Los empresarios están completamente en contra de la posibilidad, apuntada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destopar las cotizaciones sociales para elevar así los ingresos de la Seguridad Social y reducir el elevado déficit que presenta el sistema. «Bastante esfuerzo estamos haciendo ya. Se está calculando que el destope podría tener un coste de unos 4.500 millones de euros y eso sería romper la productividad de la empresa española», aseguró ayer Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y uno de los principales candidatos a suceder a Juan Rosell al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Calviño asume el «impacto» que tendrá en la economía el fin del apoyo del BCE (Correo, Diario Vasco)

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha admitido el complejo escenario en el que tendrá que moverse la economía cuando el BCE inicie la liquidación de los apoyos monetarios en vigor desde 2014. «Se avecina una retirada de estímulos que tendrá un impacto importante en la evolución económica de la zona euro», afirmó ayer delante de todo el consejo del Banco de España, en la toma de posesión del nuevo gobernador, Pablo Hernández de Cos.

Las empresas buscan más valores y menos títulos

Habilidades comunicativas, trabajo en equipo, actitud positiva, resolución de problemas… Los títulos oficiales ya no son lo más importante para las empresas a la hora de contratar. Buscan soft skills o habilidades blandas. Ayer unos doscientos jóvenes que buscan su primer empleo acudieron al evento Generación E, en Madrid, en el que una veintena de expertos los orientaron para explotar estas capacidades.La capacidad de trabajo en equipo y de resolución de conflictos son dos de las habilidades más demandadas, según el último estudio de Infojobs. El delegado de la empresa les advirtió de que deben ser “muy conscientes” de esto y trabajar en ello. “Las empresas queremos ver qué nos ofrecéis para enriquecer nuestro proyecto”, señaló Enrique González, director de Cultura y Comunicación a Empleados del BBVA, que patrocina el evento junto a Talentum de Telefónica e Infojobs, además de contar con la colaboración de Generation Spain. González animó a los presentes a reflexionar sobre sus principios para buscar empresas acordes con sus objetivos. “Piensa lo que quieres ser en un sentido amplio y busca proyectores retadores”, recalcó.

Euskadi logra frenar la marcha de empresas, tras dos años de saldo negativo (Diario Vasco)

Euskadi no es atractiva para el asentamiento de nuevas empresas. Es más, en los últimos dos años ha registrado un saldo negativo, es decir, se han ido más compañías de las que han llegado. Esta es la conclusión que se desprende del estudio elaborado por la consultora Informa D&B (filial de Cesce), basándose en los cambios de domicilio empresarial efectuados en toda España desde 2016 y hasta el primer trimestre del presente año. No obstante, el arranque de 2018 ha traído una buena noticia. Por primera vez desde 2016 el saldo ha sido positivo. De enero a marzo abandonaron Euskadi 56 empresas, pero llegaron 67. La facturación de las primeras se sitúa en los 40 millones de euros, por 47 de las segundas. Así que el balance ha sido óptimo tanto por el número de compañías (+11) como por el de las ventas (+7 millones). El principal destino de las firmas vascas fue Madrid (25), en tanto que la comunidad que más compañías aportó a Euskadi fue Cataluña (31).

Bruselas responderá si Trump toca los coches europeos (Expansión)

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, va a empezar a estudiar qué medidas de represalia están a su disposición en caso de que Donald Trump cumpla con sus amenazas e imponga aranceles a los automóviles europeos. Además, la política sueca ha advertido de que las medidas proteccionistas que adopte el presidente de EEUU, como los gravámenes que ya ha impuesto al acero y al aluminio europeos, tendrán «consecuencias» para las empresas y consumidores americanos.

La UE pretende blindarse desde mediados de julio del acero que no quiere Trump (Correo, Diario Vasco)

La Comisión Europea quiere mover ficha a corto plazo para blindarse de las consecuencias que la guerra comercial decretada por Donald Trump puede ocasionar en territorio comunitario, en su mercado interior. El daño de los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio ya está hecho. Lo que sector está pidiendo es activar los mecanismos necesarios para que todo ese material que antes se exportaba a Estados Unidos procedente de China, Brasil o Canadá no acabe en la UE provocando un doble daño a la industria comunitaria.

El Congreso da el primer paso para equiparar el permiso de paternidad al de maternidad (Cinco Días, Expansión, Diario Vasco)

El Congreso de los Diputados dio ayer el primer paso para aprobar la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, que alcanzarían las 16 semanas, con carácter igualitario, intransferible y 100% remunerados. Todos los grupos de la Cámara Baja dieron su apoyo sin excepción a la proposición de ley presentada por Unidos Podemos, que establece una extensión gradual de 14 días más cada año en el permiso de paternidad hasta alcanzar las 16 semanas en el año 2024.

Vizcaínos y alaveses podrán suscribir fondos con deducción fiscal desde mediados de julio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Los contribuyentes vizcaínos y alaveses podrán suscribir desde el próximo 16 de julio participaciones del primer fondo de inversión que se crea en Euskadi y que permitirá a los ahorradores aplicar una deducción en su declaración del IRPF. El Fondo de Innovación será lanzado al mercado por ocho entidades financieras, de la mano de las últimas modificaciones introducidas en la normativa fiscal de Bizkaia y Álava –Gipuzkoa se negó a aplicar este modelo–. Los recursos que se capten tendrán un destino muy concreto: financiar proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, presentó ayer la iniciativa junto a representantes de las entidades financieras que van a captar el dinero de los ahorradores y también de la sociedad Solventis, encargada de la gestión del fondo, y de Elkargi, la firma avalista que dará la garantía y trabajará también en la selección de los proyectos de inversión

El Gobierno vasco cree que podrá emitir menos deuda de la prevista para este año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco quiere que los ‘bonos sostenibles’, destinados a captar fondos para financiar proyectos verdes y sociales, «tengan continuidad» y se plantea lanzar emisiones anuales por un importe cercano a los 500 millones de euros. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Hacienda y Presupuestos, Alberto Alberdi, quien compareció en una comisión del Parlamento vasco para informar de la primera emisión de estos ‘bonos sostenibles’, que tuvo lugar el pasado día 5 y que logró que la demanda triplicara a la oferta. El viceconsejero de Hacienda añadió que «muy probablemente» el Gobierno vasco no necesitará agotar su capacidad de deuda este año, cuyo límite está fijado en 1.247 millones de euros, después de haber efectuado operaciones de crédito por un importe global de 1.000 millones

Sánchez equiparará la fiscalidad del diésel y la gasolina para recaudar 2.100 millones más (Expansión)

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un impulso definitivo a la fiscalidad medioambiental, para que la mayor recaudación se traduzca en más gasto contra el cambio climático, y por tanto en un mayor compromiso con la transición ecológica de la economía. Una de las primeras medidas que se propone aprobar el Ejecutivo será la equiparación de la fiscalidad del combustible diésel y de la gasolina, según avanzan fuentes socialistas. Actualmente el impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos. El Ejecutivo calcula que la equiparación de ambos impuestos supondría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros si se hiciese de golpe, pero quiere hacerlo «de forma escalonada», según fuentes cercanas a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Hoy es el día de la liberación fiscal (Expansión, Cinco Días)

Los contribuyentes a la Hacienda española tienen hoy, 27 de junio, un importante motivo de celebración. Se trata del día en que la media de los españoles dejan de trabajar para financiar al Estado, es decir, para pagar impuestos; o dicho de otro modo, a partir de hoy todo lo que ganen se queda para ellos. Es lo que se conoce con el Día de la Liberación Fiscal. Según los cálculos realizados por el think tank Civismo, los españoles han dedicado de media este año un total de 177 jornadas de trabajo al pago de impuestos, una menos que el año pasado. El impuesto al que más días se dedican son las cotizaciones sociales. De esos 177 dedicados al pago de impuestos, estas contribuciones suponen, de media, 102 jornadas de salario, a las que se suman otras 35 por IRPF, otros 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales, y cinco más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales.

El Tribunal de Cuentas de la UE denuncia el despilfarro del AVE (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

Las líneas ferroviarias de alta velocidad, en Europa y en especial en España, son «caras», poco eficaces en sus conexiones, los «sobrecostes y los retrasos son la norma en lugar de la excepción» y los trenes registran una falta notable de pasajeros. El Tribunal de Cuentas de la UE critica en un demoledor informe titulado “La red europea de trenes de alta velocidad”  el modelo de AVE español y lamenta que la planificación de líneas responda a «consideraciones políticas».

Los comercios adelantan las rebajas de verano para «hacer caja y salvar la temporada» (Correo)

Jamás las rebajas de verano, las más populares del año –aunque ni de lejos llegan a facturar las cifras de Reyes–, se habían adelantado tanto. El ‘efecto calendario’ ha provocado que las rebajas se inicien un viernes, con la particularidad de que el pistoletazo de salida tendrá lugar el 29 de junio, una fecha con un indudable impacto psicológico. Lo que sí ha cambiado es la coyuntura económica. Por desgracia, a peor para la mayoría de los comerciantes, al registrar una de las peores campañas primaverales de toda la historia por culpa del mal tiempo. La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) cifró ayer el desplome de las ventas en los negocios minoristas en un 32% con respecto al último trimestre de 2017. El consumo volvió a recuperarse de forma muy tímida durante las pasadas navidades, pero las aguas vuelven a bajar turbias de nuevo. Las rebajas «tampoco son lo que era», pero según Pedro Campo, presidente de Cecobi, nadie quiere perder comba.