20180629

egun On

Viernes, 29 de Junio de 2018
Núm 178/2018
Año XXXI

El Congreso aprueba las cuentas y recupera el dinero para Euskadi (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Congreso aprobó definitivamente ayer en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el PP había modificado en el Senado después de que el PNV  votara por sorpresa a favor de la moción de censura que tumbó al Gobierno de Mariano Rajoy el 1 de junio. El pleno de la Cámara baja dio así su respaldo al proyecto presupuestario —elaborado por el anterior Ejecutivo, del PP, que el Gobierno del PSOE ha asumido aunque lo criticó— y también a 32 de las 46 enmiendas de la Cámara alta. En el trámite de ayer, los grupos anularon el recorte que el PP había introducido en el Senado en las inversiones para el País Vasco, de modo que el dinero para Euskadi será el pactado inicialmente (antes del enfrentamiento PP-PNV por la moción de censura): 540 millones

Los carburantes elevan el IPC al 2,3%, la tasa más alta en 14 meses (Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia)

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3% interanual, dos décimas más que en mayo, debido al aumento del precio de los carburantes. De acuerdo con el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alza de los precios del gasóleo y la gasolina llevó la inflación a su nivel más alto desde abril de 2017, cuando fue del 2,6% interanual. De confirmarse estos datos –la cifra oficial se publicará el 13 de julio–, la inflación de junio se alejaría más del mínimo de este año, marcado en enero con un 0,6% interanual. El dato de junio eleva el promedio de inflación del ejercicio al 1,4%, porcentaje que se acerca al alza del 1,6% prevista para los pensionistas y del 1,59% fijado por los convenios colectivos pactados hasta ahora

La primera ley vasca de FP apuesta por el modelo dual y la internacionalización (Diario Vasco, Correo, Expansión)

El País Vasco cuenta ya con la primera ley de Formación Profesional. Se trata de una herramienta específica para que este tipo de educación responda «a los retos actuales y futuros a los que va a tener que enfrentarse, con el objetivo de hacer realidad un modelo que permita mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas». La norma también busca «atajar» el abandono y el fracaso escolar. El Parlamento Vasco aprobó ayer la ley con los votos a favor de los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV y PSE, y el apoyo del PP a quien durante la ponencia para redactar la ley se le aceptaron prácticamente todas las enmiendas que había presentado. La nueva ley se centra en cuatro ejes, con la apuesta por el modelo dual  y la internacionalización como principales protagonistas.

Algunos sueldos subirán el 38% hasta 2020 para llegar al mínimo de 1.000 euros (Diario Vasco, Correo, País, Cinco Días)

El incremento salarial contemplado en una de las recomendaciones ‘estrella’ del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, al que llegaron el pasado lunes patronales y sindicatos –la de fijar un salario mínimo por convenio de 1.000 euros al mes repartidos en 14 pagas–, conllevaría un alza de hasta un 38% en los salarios de los empleados con remuneraciones más bajas, aunque para alcanzar ese sueldo mínimo el plazo dado es hasta 2020. Esta medida puede afectar a más de 2,2 millones de trabajadores, aquellos que tienen unos sueldos inferiores a 14.000 euros brutos al año, según los cálculos que maneja el sindicato CC OO basados en los datos de la Encuesta de Población Activa. La mayor parte de los potenciales beneficiarios serán jóvenes y mujeres pertenecientes a los sectores más precarizados, señalan desde la organización.

Mercedes mantiene su estructura societaria y evita el ‘agujero’ fiscal de 200 millones en Álava (Correo)

La multinacional alemana Daimler Benz mantendrá por el momento inalterable su estructura societaria en España. Una cuestión que es aparentemente burocrática, pero que tiene una trascendencia económica relevante para el País Vasco. Los planes que manejaba la compañía para reordenar la forma jurídica de sus negocios en España, amenazaba con hacer un auténtico ‘agujero’ en la recaudación de impuestos de la Diputación de Álava y, por ‘contaminación’, en el capítulo de ingresos del Gobierno vasco y de los ayuntamientos de ese territorio. Algunas estimaciones realizadas hace ya año y medio apuntaban a la posibilidad de que Álava perdiese unos 200 millones de euros en impuestos por esta causa aunque la cifra actual, debido a la elevada producción de furgonetas en la planta de Mercedes de Vitoria, podría superar con creces esa valoración.

El paro de mayores de 55 años ha crecido un 300% en la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los mayores de 55 años tienen difícil seguir cotizando hasta la edad de jubilación en el horizonte de los 67 años de edad si tienen la mala fortuna de engrosar las filas del desempleo pues este colectivo laboral ha sido uno de los más afectados durante la crisis hasta el punto de que en el periodo 2007-2017, el paro en sus filas en el conjunto del Estado español aumentó casi un 300%, según cifras de un estudio del sindicato UGT. Y, según un informe de la Fundación Adecco, las empresas que buscan personal descartan automáticamente en un 52% de los casos a los solicitantes de empleo que llegan a esa franja de edad.

El Ejecutivo planea una subida fiscal para ingresar 6.500 millones (El Mundo)

La subida del impuesto que grava el diésel para igualarlo con el de la gasolina no es la única medida fiscal que planea el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo reconocen desde Hacienda, que afirman que es necesario actualizar el sistema fiscal para adaptarlo a la nueva economía, y así lo contempla también el programa económico del presidente del Ejecutivo. En este documento, que Sánchez presentó como alternativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Partido Popular y que es su punto de partida en materia económica, el ahora presidente propone elevar el IRPF a las rentas más altas, establecer un tipo mínimo del 15% y obligar a las grandes tecnológicas a tributar en España, lo que junto a las modificaciones en las figuras medioambientales elevaría los ingresos en 6.500 millones. Y si a ello se le suma los beneficios que estima de elevar la lucha contra el fraude, la cifra llega hasta los 8.000 millones de euros.

Las multinacionales hacen campaña: 100 razones para invertir en España (Expansión)

«España es un país que tiene estabilidad política y económica; un líder mundial en infraestructuras de transportes, tanto en el propio país como en sus empresas multinacionales. Es un mercado fundamental de atracción y retención de talento; una potencia en la producción científica, y muy competitiva por la formación de sus trabajadores y sus costes laborales». Esta frases no están en un documento del Gobierno para atraer inversores, sino en un trabajo realizado Multinacionales por marca España, titulado Factores positivos para la inversión extranjera en España. 100 razones para invertir. Es decir, la opinión de 35 de las grandes multinacionales extranjeras que están instaladas en España, y que ayer presentaron el documento a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Europa cierra filas ante la escalada proteccionista de Estados Unidos (País, Expansión)

La UE ha ido derribando, una tras otra, barreras comerciales. Una vez eliminadas dentro, los Veintiocho han cerrado numerosos acuerdos de libre circulación de mercancías y negocian otros tantos. EE UU, su principal socio, ha puesto freno a esa tendencia, ha impuesto los primeros aranceles (sobre el aluminio y el acero) y ahora amenaza a la joya de la corona alemana, la industria automovilística. Los socios buscaban anoche en la cumbre una respuesta común a ese desafío.

El Congreso acelera la ley para sancionar a las empresas morosas (Expansión)

Tras la moción de censura, que amenazó con enviar la norma a un cajón, el Congreso ha retomado la proposición de ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que presentó Ciudadanos (Cs) y que supone la implantación de un régimen sancionador para las empresas que pagan tarde las facturas a sus proveedores. La ponencia de la ley se estableció ayer, de manera que ahora se abre un periodo para transaccionar las enmiendas que han sido aceptadas. Eso sí, en el Senado se podrían introducir enmiendas nuevas. Ocurre que, aunque el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, en el Congreso hay consenso en contra de las propuestas de los populares, que son los únicos que quieren cambiar sustancialmente la norma, ya que prefieren que las sanciones económicas se cambien por penalizaciones fiscales.

Las Cámaras vascas se renuevan sin grandes cambios después de 8 años (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia)

El proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno en las tres Cámaras de Comercio vascas se cierra hoy con el acto de constitución del pleno y la elección del presidente y el comité ejecutivo de la Cámara de Gipuzkoa. Ayer lo hicieron la de Álava y la de Bilbao. En las tres instituciones camerales el proceso y el resultado final han estado marcados por la continuidad: Repiten los tres presidentes y parte de sus equipos, que llevaban ocho años en sus puestos. La renovación de las Cámaras de Comercio se produce cada cuatro años, pero en 2014 no hubo elecciones debido a la aprobación ese ejercicio de la nueva ley básica de Cámaras de Comercio –que regula su funcionamiento– y a la necesidad de su adaptación a la regulación de las comunidades autónomas.

La oposición fuerza a PNV y PSE a aplazar la reforma de la RGI (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

PNV y PSE evitaron ayer escuchar públicamente un ‘no’ de la oposición a su propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Tras una mañana frenética de negociaciones en el Parlamento Vasco, los socios de gobierno se vieron abocados a retirar del debate la toma en consideración de su proposición de ley, a sabiendas de que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP iban a rechazarla, lo que cegaba el camino a la reforma. Las discrepancias vienen por cuestiones de fondo –cada grupo mantiene sus críticas a varios puntos– y por la forma –se optó por la proposición de ley y no por un proyecto de Gobierno, que debe contar con los preceptivos informes económicos y jurídicos–. Con todo, los proponentes eludieron hablar de «fracaso» y vieron en la maniobra «una oportunidad para seguir dialogando», declararon fuentes del Gobierno.

Rato, Bosé, Conde y otros 4.315 morosos, en la lista negra de Hacienda (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Agencia Tributaria publicó ayer la lista de contribuyentes que le deben más de un millón de euros con datos de finales de 2017. El catálogo de morosos está repleto de sociedades y empresarios vinculados al sector inmobiliario que no superaron la crisis. Muchas están en concurso de acreedores y tienen difícil hacer frente a esa deuda con el fisco. El expresidente de Bankia Rodrigo Rato o el artista Miguel Bosé se incorporan a la edición de este año, en la que también destacan personajes como el exbanquero Mario Conde o deportistas como Daniel Alves. Los zombis del ladrillo acaparan la lista de morosos de Hacienda. Hasta 11 de los 20 principales deudores de la Agencia Tributaria son constructoras y promotoras que rozaron la cima y se desplomaron con la asfixia del crédito al arreciar la crisis.

 

La formación profesional ya tiene másteres (Cinco Días)

La Formación Profesional Dual se postula como una de las posibles soluciones contra el paro juvenil en España.  La reciente inclusión de la formación profesional en el título del Ministerio de Educación es solo una muestra del peso que este modelo, frecuentemente menospreciado, está comenzando a tener. No obstante, «uno de los problemas de los grados de formación profesional es que, al igual que sucede con los universitarios, son demasiado generalistas», explica el jefe de proyecto de la Fundación Bertelsmann, Juan José Juárez. Por ese motivo, la Fundación Bertelsmann, la Asociación Española de Empresas de Consultoría y varias empresas del sector de las nuevas tecnologías han creado un programa de Formación Superior Dual. Un plan que se impartirá en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Rey Juan Carlos y que pretende alzarse como «el máster de la FP».

Kutxabank calcula en 731 millones su aportación a la economía de Euskadi (Expansión, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad corporativa de Kutxabank y de sus tres socias –BBK, Kutxa y Vital– aportó a la economía vasca 731 millones de euros en 2017, según el estudio de impacto económico del banco y de las fundaciones. A este importe –equivalente al 1% del PIB vasco– se sumaría una contribución a las arcas públicas, en forma de tasas e impuestos, de 303 millones de euros. Junto a este efecto en la economía de la comunidad, el banco explica que es, con sus tres accionistas, el principal contratante vasco por número de empresas proveedoras: 4.244, a las que durante el pasado ejercicio las cuatro entidades realizaron pedidos por 218 millones.