20180703

egun On

Martes, 3 de Julio de 2018
Núm 182/2018
Año XXXI

La UE advierte a Trump de una guerra comercial total si grava sus automóviles (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Comisión Europea ha advertido a Donald Trump de las graves consecuencias de imponer aranceles a los vehículos y recambios extranjeros, tal y como el presidente de EEUU lleva amenazando en los últimos meses. Y estas consecuencias se asemejan a una guerra comercial abierta entre Washington y el resto de países: las represalias de los socios comerciales de EEUU podrían afectar a casi 300.000 millones de dólares (260.000 millones de euros) en exportaciones estadounidenses, con un impacto en su PIB de entre 13.000 y 14.000 millones.

El Gobierno plantea que los autónomos coticen en función de todos sus ingresos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quiere corregir la cotización irregular de los autónomos a la Seguridad Social. Circunstancia que contribuye a mantener el déficit del sistema de protección social, que en 2017 ascendió a 18.800 millones de euros, y a empeorar las pensiones de la mayoría de estos trabajadores. La ministra planteó ayer la necesidad de que los trabajadores autónomos contribuyan a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. Se trata también de terminar con la libertad que tiene entre el 70% y el 80% de los que se consideran personas físicas de cotizar por la base mínima de la Seguridad Social. Es decir, 1,6 millones de autónomos, aunque el colectivo asciende a 3,2 millones de personas. También hay gerentes, directivos y propietarios de capital. Son los llamados autónomos societarios.

Plan contra el fraude en la economía colaborativa (Expansión)

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social está elaborando un plan de lucha contra el fraude en la economía colaborativa. O, «contra la explotación laboral», como también lo denominó Magdalena Valerio, titular de la cartera. La ministra anunció ayer que el Ministerio «va a intensificar la lucha contra el fenómeno de los falsos autónomos y el fraude a la Seguridad Social, con el objetivo de que se respeten los derechos laborales de las personas trabajadoras». Sin mencionar empresas, Valerio hizo especial referencia a la economía colaborativa como el objetivo de ese plan, y sus usos y costumbres.

Las empresas del metal dibujan un buen segundo semestre (Correo, Deia, Gara, Expansión)

Ocho de cada diez empresas industriales esperan mejorar y aumentar su actividad en los próximos meses, con un alza de la utilización de su capacidad productiva, que alcanzará el 79,4% durante el segundo semestre de 2018, frente al 76,5% de la primera mitad del año. Ésta es la optimista previsión del estudio sobre coyuntura económica realizado por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (Fvem) entre sus firmas asociadas. El nivel de actividad sigue en la línea prevista por las compañías en seis de cada diez casos, y está por encima de las previsiones en dos de cada diez empresas. Además, la mitad de las encuestados aumentaron sus ventas en el primer semestre de 2018.

Gipuzkoa ajusta su normativa fiscal a los cambios del Concierto (Expansión, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las Juntas Generales de Gipuzkoa dieron ayer luz verde al decreto de medidas que adecúa la normativa fiscal foral a la renovación del Concierto Económico acordada entre las Administraciones central y vasca, el pasado año. La Cámara provincial actualiza las competencias de la Diputación foral en la tributación de Sociedades, no residentes, y Sucesiones. También adapta a las modificaciones acordadas a la norma foral General Tributaria. Entre otros cambios, en adelante el Impuesto sobre Sociedades eleva de 7 a 10 millones de euros el límite de volumen para definir a quién corresponde la competencia de hacer cobrar e inspeccionar el tributo, así como para decidir qué normativa le es aplicable: si superan los 10 millones y el 75% de las operaciones se realizan en Euskadi se aplicará a las empresas la normativa y la inspección guipuzcoanas.

Las matriculaciones de coches en Euskadi crecen un 11,4% hasta junio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País)

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en Euskadi crecieron un 8,1% en junio respecto al mismo mes del pasado año y alcanzaron las 4.164 unidades. Según los datos divulgados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), entre enero y junio las matriculaciones se elevan a 21.841, lo que supone un 11,4% más que las registradas en el mismo período del ejercicio anterior. En el conjunto de España, las ventas de turismos y todoterrenos subieron en junio un 8% hasta llegar a 142.376 vehículos, mientras que en los seis primeros meses del año las compras ascendieron a 734.649 unidades, un 10,1% más.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecen un 6,1% hasta mayo con la industria 'disparada' (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Según las cifras ofrecidas ayer por el departamento de Hacienda del Gobierno Foral, las ventas de las empresas guipuzcoanas no financieras han crecido un 6,1% interanual en los cinco primeros meses del año, con el mercado interior como gran dinamizador de la compra de productos y servicio, con una mejora del 6,8%, muy por delante del 4,7% presentado por las exportaciones. Sin duda, el apartado que confirma la buena salud de la empresa guipuzcoana (sin desmerecer, por su puesto, al sector Servicios) y permite certificar la fortaleza de la economía en este 2018 es el correspondiente a la Industria, considerada como el verdadero motor del empleo a largo plazo y de calidad y, en definitiva, de la riqueza. Y es que la facturación de la manufactura guipuzcoana ha crecido de manera acumulada un 5,9% en los cinco primeros meses del año, lo que supone un ritmo más de siete veces superior al 0,8% que ofrecía (también en términos acumulados) hace un año.

La vivienda crece el triple en Madrid y Barcelona que en el resto del país (Expansión, Cinco Días, Correo)

Barcelona y Madrid han polarizado tanto la inversión residencial y experimentan subidas de precio tan acusadas que para analizar el sector hacen falta dos estadísticas: la general y la que no tiene en cuenta el efecto inflacionista de ambas localidades. Eso es lo que ha hecho Sociedad de Tasación en su último Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, y la conclusión es clara: el valor medio de la vivienda nueva en España subió un 5,9% interanual en los seis primeros meses de 2018, cifra que se reduce al 2,8% si se elimina la influencia de Madrid y Barcelona.

Obrador arrasa en México y lanza un mensaje de calma empresarial (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la formación izquierdista Morena, arrasó en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo en México, tras intentar acceder al poder sin éxito tanto en 2006 como en 2012. Obrador logró más del 53% de los votos y se apuntó un triunfo histórico para la izquierda en México, que pulveriza la alternancia entre los dos partidos hegemónicos del país –el PRI y el PAN– y alcanza la presidencia mexicana por primera vez en su historia moderna. El líder izquierdista ha convencido a los mexicanos con un discurso muy centrado en la lucha contra la corrupción, la desigualdad y la violencia que asola el país. En un claro mensaje de calma destinado principalmente al sector privado, el presidente electo aseguró que «los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido». López Obrador se comprometió a mantener la «libertad empresarial».