20180705

egun On

Jueves, 5 de Julio de 2018
Núm 184/2018
Año XXXI

La OCDE advierte sobre el aumento de «trabajos mal pagados» en España (País, Correo)

En España se está creando mucho empleo. Desde que ha comenzado la recuperación económica, es uno de los países occidentales que más puestos de trabajo crea. Sin embargo, tiene un problema grave con la calidad y esto influye directamente en los salarios, según apunta la OCDE. La organización de países más industrializados del mundo advierte de que «la importante y creciente proporción de trabajos mal pagados o a tiempo parcial involuntario es uno de los motivos principales que explican la evolución negativa de los salarios en España».

La OCDE critica que España retoque la reforma laboral y pide abaratar más el despido (Cinco Días, Expansión, El Mundo)

Las indemnizaciones por despido en España son «particularmente generosas», según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recomienda al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez llevar a cabo una reforma laboral que aumente el periodo de preaviso del despido a la vez que reduzca el importe de las indemnizaciones. «Una reforma que aumente el periodo de preaviso, compensado con una disminución de la indemnización, permitiría iniciar la activación durante el preaviso sin aumentar el costo para las empresas», señala la organización en su informe Perspectivas de empleo 2018. En su análisis, sostiene que la reforma laboral de 2012 ha ayudado a aumentar el empleo y a combatir la profundamente arraigada segmentación del mercado laboral, reforzando la capacidad de los empresarios para resistir las turbulencias del mercado.

La industria vasca crece un 2,5% en los cinco primeros meses del año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La producción industrial de la comunidad autónoma vasca subió el pasado mayo un 2,2% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, con lo que acumula un crecimiento del 2,5% en los primeros cinco meses de 2018, según la estadística del Eustat. Comparada con el pasado mes de abril, la producción industrial de Euskadi subió un 1,9%, una vez corregidos los efectos estacionales. A pesar del crecimiento general, la evolución no es igual en todos los subsectores: crecen los bienes de equipo y bienes intermedios, pero disminuye el de la energía.

La competitividad de España cae pese a la recuperación (Expansión)

El ímpetu que ha demostrado la economía durante los últimos años ha situado a España cada vez más alto en el ránking de países más competitivos. Pero aunque el entorno macroeconómico ha mejorado, este año España se lleva un jarro de agua fría al ver los resultados del Ránking del IMD World Competitiveness Center, donde cae hasta la posición 36 de 63 países del listado, dos puestos menos que en 2017. La competitividad de España se ha deteriorado principalmente por dos razones, señaló ayer Arturo Bris, director del World Competitiveness Center del IMD. Por una «pérdida de confianza en el sector privado y una mayor incertidumbre» y por otro, «por la situación política, que está resultando costosa», añadió en la presentación del ránking en España.

«La política de cuotas en las empresas castiga a los hombres mediocres» (Correo)

«No creo que la política de cuotas reste mérito a los logros de una mujer. Si no forzamos la máquina para que este cambio ocurra, llegaremos tarde. Al final la política de cuotas castiga a los hombres mediocres». Paula Mattio, argentina afincada en Barcelona desde hace 25 años, es consultora especialista en desarrollo del talento femenino y este año ha recibido el premio Exceptional Women of Excellence concedido por el Women Economic Forum en Nueva Delhi. Ayer estuvo en Bilbao para dictar una charla en la patronal Cebek, dentro del programa Enpresan Bardin, que impulsa la igualdad en las empresas.

Euskadi supera la media mundial en I+D, pero está lejos de los líderes (Diario Vasco)

Euskadi gasta en investigación y desarrollo (I+D) 589 euros por persona, seis veces más que la media mundial de 97 euros por habitante y es la única comunidad autónoma del Estado que supera la media europea de 560 euros, según datos del informe elaborado por Bantec Estudios sobre ‘El gasto en I+D por persona a nivel mundial’. Sin embargo, Euskadi se encuentra lejos de los países que lideran el ranking: Suecia, con 1.450 euros por persona; Dinamarca, con 1.384 euros; Israel, con 1.374 euros; Austria, con 1.187 euros y Estados Unidos, con 1.128 euros.

LAB acusa a ELA de no querer profundizar en su alianza y da por «rotas» sus relaciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

En la ya larga historia de encuentros y desencuentros entre los sindicatos vascos ELA y LAB, ahora toca de nuevo lo segundo. Del «cada vez que estamos juntos nos queremos más», pronunciado por el líder de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, en enero de 2017 en una comparecencia conjunta con la anterior dirigente de LAB, Ainhoa Etxaide –quien entonces dijo que «firmaba» esa frase–, han pasado al «en este momento las relaciones están rotas». Lo dijo ayer la actual secretaria general de la central abertzale, Garbiñe Aranburu.

Gipuzkoa apuesta por crear un centro de referencia innovador en electromovilidad (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa pondrá en marcha en breve el proyecto de creación de un nuevo centro de referencia industrial y de investigación en electromovilidad y almacenamiento energético, promovido por la Diputación dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, que contará con la colaboración, entre otros, del Gobierno Vasco.

Los funcionarios vascos de baja laboral cobrarán el 100% de su salario (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

El departamento de Gobernanza Pública del Ejecutivo vasco mostró ayer su disposición a abonar el 100% del sueldo a los funcionarios de baja laboral si el Gobierno central opta por restablecer este derecho. Fue la reacción del área liderada por Josu Erkoreka al anuncio de la ministra de Función Pública, Meritxell Batet, que garantizó el «inmediato restablecimiento» del acceso de los empleados públicos al 100% de las retribuciones desde el primer día por incapacidad temporal. Hasta ahora sólo podían cobrarlo si la contingencia se había producido por accidente o enfermedad laboral y hospitalización.

El desprendimiento de retina en el trabajo, motivo de accidente laboral según el Supremo (Correo, País)

Si un trabajador sufre un desprendimiento de retina mientras se encuentra en su puesto de trabajo delante de la pantalla de su ordenador, podrá alegar que esa circunstancia es un accidente laboral al tratarse de una «lesión súbita» que se ha producido tanto en el lugar como en el horario de su ocupación. Ese es el criterio que ha establecido el Tribunal Supremo, unificando doctrina en toda España, en una sentencia en la que da la razón a una mujer que trabajaba como administrativa en la Seguridad Social de Orense.

El Gobierno Vasco acelera el control sobre los pisos turísticos ante su expansión en Gipuzkoa (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Más inspecciones, condiciones mínimas de calidad de la vivienda, seguridad jurídica para inquilinos y propietarios, respeto a los vecinos y una tramitación administrativa que ordene las diferentes normativas que pesan sobre los pisos de uso turístico. Esas son algunas de las premisas sobre las que se ha elaborado el nuevo decreto que el Gobierno Vasco acaba de aprobar para regular una actividad sectorial que «no es nueva», pero que ha experimentado tal crecimiento en los últimos años, sobre todo en Gipuzkoa, que Ejecutivo y ayuntamientos han acelerado la revisión de las normativas vigentes para conciliar el derecho de los propietarios a alquilar sus casas con la presencia del resto de ofertas alojativas y con el carácter residencial de los inmuebles en los que se integran esos pisos.

«En EE UU habrá más medidas proteccionistas y tensión comercial» (País)

Buena parte del trabajo que Michael Gapen, Economista para EE UU de Barclays, tiene estos días consiste en tratar de explicar a sus clientes la lógica que se esconde detrás de la política y la retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Y demuestra haber estudiado bien la trayectoria del presidente, sus mensajes y el razonamiento que esconden sus decisiones, aunque a lo largo de la conversación puntualiza varias veces: «No es lo que yo creo solo, es lo que él dice». Porque hay cosas que para un economista forjado en organismos internacionales y la Reserva Federal de Estados Unidos no debe resultar nada fácil de explicar.

Tapia pide a Siemens Gamesa que «ayude, pero sea muy exigente» con sus proveedores vascos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, pidió ayer a Siemens Gamesa que sea sensible y «ayude» a los proveedores que tiene esta multinacional en el País Vasco, pero también que «sea muy exigente» con ellos, para conseguir que mejoren su competitividad. Tapia lanzó este mensaje en una reunión organizada por la compañía con sus proveedores de la comunidad autónoma, en la que Siemens Gamesa presentó dos programas, donde también va a colaborar el Gobierno vasco, para mejorar la gestión y la eficiencia de su cadena de suministro. «No sólo es importante que tengan contratos –dijo la consejera ante directivos de la compañía y los proveedores–, sino también que Siemens Gamesa consiga hacerles mejores. Tienen que ser los mejores suministradores internacionales».

No necesitamos recomendaciones (Por Adolfo Muñoz, ‘Txiki’, secretario general de ELA) (Correo, Diario Vasco)

«El acuerdo sobre negociación colectiva (AENC) alcanzado entre CCOO, UGT y la patronal reproduce un modelo de negociación ineficaz, burocrático que renuncia a la movilización. Y, si el sindicalismo renuncia al conflicto, juega en el terreno que interesa a la patronal. Por eso el acuerdo recoge meras recomendaciones que no vinculan a la patronal a nada. Quitar presión al PSOE. El PSOE defendía en la oposición la necesidad de revocar las últimas reformas laborales (y la de pensiones del PP). En el Gobierno ya no defiende eso. Habla de «retoques» y los condiciona a que se acuerden entre sindicatos y patronal. ¿Alguien cree que la patronal va a renunciar a lo obtenido con las reformas? Por eso decimos que el acuerdo quita presión al PSOE al conceder veto a la patronal para impedir cualquier cambio».