20180706

egun On

Viernes, 6 de Julio de 2018
Núm 185/2018
Año XXXI

Centros y patronal respaldan la nueva ley vasca de FP (Deia)

Una semana después de la aprobación de la ley vasca de Formación Profesional, tanto los centros como la patronal vasca Confebask saludan con entusiasmo el texto aprobado  por amplía mayoría en el Parlamento Vasco. Asier Aloria, director de Formación de Confebask, asegura que «es una ley que se ha consensuado entre quienes estamos día a día en el ámbito de la FP y en el Parlamento Vasco, por lo que es una ley que sale con un amplio respaldo, que siempre es bueno». Respecto a su contenido, Confebask realiza una valoración «muy positiva porque viene a dar cobertura a lo que se viene haciendo en los centros desde hace muchos años en el sistema de Formación Profesional que ya es referente en España y en Europa». Para Aloria, la clave de la norma es que «apuntala los ejes del futuro próximo, lo que permitirá desarrollar y mejorar el actual sistema». Y esos cuatro ejes del Modelo Combinado de FP son formación, emprendímiento, innovación aplicada e internacionalización.

A vueltas con una nueva reforma laboral (Por Francisco J. Azpiazu, Secretario General de la Confederación Empresarial de Bizkaia CEBEK) (Correo)

«Tras el reciente cambio de Gobierno y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Ejecutivo, se han vuelto a intensificar demandas y peticiones a favor de la anulación total o parcial de las últimas reformas laborales de 2010 y 2012. Los argumentos utilizados las sitúan como las causantes de prácticamente todos los males de nuestra economía; entre otros, de la caída de los salarios y el empleo, del aumento de la temporalidad o de la pérdida de los derechos de los/as trabajadores/as. Nada más lejos de la realidad. […] En tiempos de postverdad, donde las emociones y las creencias personales son más importantes que los hechos objetivos a la hora de crear opinión pública, es necesario el debate sereno y la información contrastada».

El Gobierno impondrá un tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia)

El Gobierno impondrá un tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15% –implementado ya en Euskadi en su última reforma fiscal–, lo que se quiere hacer impidiendo que se apliquen deducciones las empresas que tributen por debajo de ese porcentaje. En una entrevista en la Ser, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero confirmó que su Departamento ultima un impuesto a las tecnológicas y otro a la banca para financiar la subida de las pensiones, que estudia gravámenes medioambientales y que, en el medio plazo, es partidaria de armonizar los Impuestos de Sucesiones y Patrimonio. El IRPF, en cambio, no se subirá. Además, la ministra quiere crear deducciones para las empresas que fomenten la igualdad. «Todo esto tiene que empezar a tramitarse ya», aseguró.

Sindicatos y patronal firman el pacto salarial y piden a los partidos que sigan su ejemplo (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión)

Los sindicatos y los empresarios firmaron ayer el acuerdo salarial que contempla las recomendaciones de subir sueldos un 2%, más un punto porcentual adicional variable. E incluye, además, fijar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros mensuales. En el acto oficial, los cuatro dirigentes de las organizaciones destacaron la parte del acuerdo que propone temas concretos del mercado laboral para negociar con el Ejecutivo y los grupos parlamentarios; y les reclamaron que también ellos lleguen a pactos.

El Círculo de Empresarios: El alza salarial debe ser por competitividad (Expansión, Cinco Días, País)

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, criticó ayer el acuerdo salarial firmado para los tres próximos años por las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT. Zulueta rechazó los pactos que influyen sobre muchas empresas y trabajadores de distintos sectores y con diferentes circunstancias. «La responsabilidad [salarial] es de cada empresa», dijo Zulueta, frente a pactos que significan que a «la mitad de los trabajadores del país, y de golpe, se les suba el salario un 2% y un 1% adicional».  No obstante, Zulueta se mostró de acuerdo con CEOE, Cepyme, el Gobierno y la OCDE en que, tras la crisis, con el crecimiento económico «es el momento de subir el salario a los trabajadores», ya que «han sufrido mucho y han tenido descensos de las retribuciones en los últimos años».

Más gasto y más presión fiscal (El Mundo)

El aliado parlamentario clave del Gobierno, Unidos Podemos, solicita una subida histórica del llamado techo de gasto del Estado, que es la primera gran decisión para la elaboración de los Presupuestos para el próximo año. El Gobierno asume que hay que elevarlo y acelera la creación de nuevos impuestos para poder intentar cuadrar el círculo de subir el gasto y bajar a la vez el déficit público como prometió a la Unión Europea. La aprobación del techo de gasto en Consejo de Ministros está prevista para la semana próxima y el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Garzón, cifra en al menos 15.000 millones más la subida necesaria que debe aprobar. La petición de Garzón implicaría pasar del actual techo de gasto de 119.000 millones a, al menos, 135.000, lo que representaría el mayor esfuerzo de gasto estatal desde 2010.

Los expertos prevén 2,6 millones de empleos hasta 2026 (Expansión, Cinco Días, País)

El empleo crecerá en España a un ritmo del 1,3% anual hasta 2026. Con esa progresión, en cifras absolutas, la economía habrá generado para entonces 2,6 millones de puestos de trabajo nuevos. Así lo pronostica el Índice ManpowerGroup sobre el futuro del empleo, que presentó ayer la Cámara de Comercio de España. Josep Oliver, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del estudio, apuntó que España «necesitará más de un millón de inmigrantes en 2026» para poder mantener un sistema de pensiones sostenible. Como indica el informe, dentro de ocho años, la población activa habrá descendido en 800.000 personas. El índice señala que la franja de trabajadores entre 50 y 66 años será la que más ocupación registre hasta 2026, con un crecimiento del 7,6% desde 2016.

El futuro centro de electromovilidad generará un polo de nuevas empresas a su alrededor (Diario Vasco)

«El futuro centro de e-movilidad y almacenamiento de energía, que será un ‘súper-laboratorio’ para pruebas de nuevos conceptos y generará a su alrededor un polo de innovación y nuevas empresas, será solo la punta del iceberg de toda una estrategia compartida con los agentes del territorio con la que se pretende convertir a Gipuzkoa en la referencia para el sur de Europa en este campo». Así se expresa la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, quien resalta que «bajo el prisma de la colaboración público-privada, lo que se pretende con esta apuesta es aprovechar «todo ese corpus de empresas y centros tecnológicos líderes en la materia que tenemos en Gipuzkoa para dar un paso más allá y generar nuevos negocios y atraer talento».

La automoción vasca facturará unos 20.000 millones este año (Deia)

La industria vasca de automoción agrupada en torno al cluster Acicae facturará este año cerca de 20.000 millones de euros, frente a 18.400 en 2017, multiplicando por siete las cifras de hace 25 años cuando se puso en marcha el citado cluster, confirmando el importante peso que el sector del automóvil tiene en Euskadi. La cifra fue adelantada ayer por los máximos responsables del cluster, el presidente de Acicae, José Esmorís, y la directora, Inés Anitua, con motivo de la presentación de una exposición de vehículos, -coches, motos y furgonetas-, fabricados en Euskadi en los últimos cien años, y presentada en las instalaciones del AIC de Amorebieta· Boroa (Bizkaia) con motivo de XXV aniversario de la citada asociación.

La siderurgia reclama energía «barata» y «competitiva» (Expansión, Deia)

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) reclamó ayer un pacto de Estado para la industria porque, en palabras de su presidente, Bernardo Velázquez, zzel país necesita una política industrial que facilite a las empresas ser competitivas» y el precio actual de la energía eléctrica no se lo permite. «Estamos hablando de niveles de precios un 30% más caros que en Francia y un 50% más que en Alemania», aseguró . Según sus cálculos, producir una tonelada le cuesta al sector siderúrgico español en energía eléctrica 20 millones de euros, lo que, extrapolado al conjunto de la producción en 2017, eleva la cifra a 280 millones.

Las bases del PP eligen a Santamaría y Casado y dejan fuera a Cospedal (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Gara)

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, se disputarán la presidencia del partido en el congreso extraordinario que se celebrará los próximos 20 y 21 de julio. Así lo decidió ayer la militancia en las primarias, un proceso inédito hasta ahora en la formación conservadora. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, quedó apeada de la carrera y dijo, tras conocer los resultados, que muchas personas que han apoyado su candidatura «tienen que estar presentes en el futuro del partido». De hecho, el voto de sus partidarios será ahora decisivo para dirimir la escasa diferencia entre Santamaría y Casado, que obtuvieron el 36,9% y el 34,3% de las papeletas, respectivamente. Cospedal se quedó en el 25,9%.