20180707

egun On

Sábado, 7 de Julio de 2018
Núm 186/2018
Año XXXI

EE UU y China avanzan hacia una guerra comercial total tras el primer golpe de Trump (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Pekín ha empezado a imponer aranceles a más productos estadounidenses como represalia a la medida del Gobierno de Donald Trump aplicada ayer de imponer nuevos aranceles a importaciones chinas valoradas en 34.000 millones de dólares anuales. Además, Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los bienes importados de China, cuyo importe es de 500.000 millones de dólares, lo que demuestra que quiere intensificar la batalla en lugar de apaciguarla.

La CE pone en marcha medidas para proteger el acero europeo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Esta vez sí parece que Europa va a reaccionar con celeridad a los cambios en el mercado que se pueden generar por la imposición de aranceles comerciales en Estados Unidos a las importaciones de diferentes productos, en este caso al acero. La Comisión Europea (CE) anunció ayer que implementará medidas de salvaguardia provisionales para proteger el sector siderúrgico europeo tras la entrada en vigor hace un mes de los aran celes del 25% en Estados Unidos, a través de la introducción de un nuevo gravamen una vez se supere un cierto volumen de importaciones de acero. El Ejecutivo comunitario presentó ayer a los Estados miembros su intención de imponer estas medidas provisionales de salvaguarda para asegurar que el mercado europeo no se vea afectado por desvíos de acero originalmente destinados a Estados Unidos y que no llegan a ese país por el encarecimiento de precios debido a la imposición de los referidos aranceles del 25% impuestos desde el pasado 1 de junio.

El BCE y Bruselas alertan del aumento de créditos al consumo en España (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han empezado a incomodarse por el fuerte incremento del crédito al consumo en España y recomiendan a los bancos del país que echen el freno para evitar riesgos a futuro. «La reciente expansión del crédito al consumo merece una vigilancia estrecha», avisa el informe publicado este viernes por las dos instituciones europeas y que forma parte de la supervisión posterior al programa de rescate de 2012. El documento muestra su preocupación por el aumento del 12% del saldo vivo de créditos al consumo entre abril de 2017 y abril de 2018, cuando el stock de crédito a los hogares, incluyendo hipotecas, se ha reducido el 1%. El diagnóstico de Comisión y BCE es claro: los tipos de interés oficiales en mínimos históricos presionan a la baja los márgenes de las entidades y estas buscan la rentabilidad en productos con más riesgo, como los créditos al consumo. Y si esto no se controla, puede tener consecuencias a futuro.

Quince ‘golpes’ del Gobierno a las empresas (Expansión)

Cuando cumple su primer mes, el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha anunciado al menos quince medidas que afectan a las empresas y profesionales con subidas de impuestos y de cotizaciones sociales y de derogación de aspectos clave de la reforma laboral. Estas subidas tienen a las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y Trabajo, Magdalena Valerio, como protagonistas. Hacienda, de momento, ha planteado una batería de alzas fiscales que descansan en las empresas. Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, está inmersa en una contrarreforma laboral para aumentar los ingresos de la Seguridad Social, incrementar las cotizaciones de diversos contratos, como los de muy corta duración, y las bases de cotización de los trabajadores con los salarios más altos. El coste de todas estas medidas fiscales y laborales se sitúa en una horquilla de entre 18.500 millones y 28.000 millones.

CEOE alerta de un parón en inversiones y empleo (Expansión)

CEOE avisa de que las subidas de impuestos que ha anunciado el Gobierno van a paralizar inversiones y van a impactar negativamente en el empleo. Fuentes oficiales de la patronal explican que los anuncios de subidas fiscales pueden provocar «fuga de empresas»  y, a corto plazo, «paralizar las inversiones y el empleo afectado por esas inversiones». Las alzas fiscales que se avecinan se suman a los anuncios que ha hecho la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, de derogaciones de capítulos clave de la reforma laboral. Desde la patronal trasladan que ante un escenario de anuncios que impactan negativamente en las empresas, «las compañías deciden esperar» antes de tomar decisiones de inversión, que quedan paralizadas. Hay, a su juicio, un efecto a corto, a medio y a largo plazo. «El efecto frenazo se produce simplemente con el anuncio», subrayan.

Las empresas elevan la contratación por el tirón del consumo y el turismo (Expansión)

La economía española sigue creciendo a buen ritmo, el consumo mantiene buen pulso y el turismo continúa en cifras récord. Si a este escenario se le suman la mejora de la confianza del consumidor, la potencia de la industria de automoción y la fortaleza en consultoría y telecomunicaciones, el resultado arroja unas buenas expectativas para la creación de empleo a lo largo del ejercicio. Según el estudio elaborado por Expansión con datos aportados por 100 grandes compañías españolas sobre sus previsiones para 2018, estas empresas crearán cerca de 60.000 empleos para atender el aumento de la demanda, gestionar el crecimiento orgánico y abordar sus planes de expansión.

El BBVA prevé que este año el consumo no se ralentice (País, Cinco Días)

El servicio de estudios del BBVA no ve este año una ralentización del consumo en España. El Banco de España divisaba signos de desaceleración a finales del semestre, después de que el gasto de los hogares llevase tiempo avanzando por encima de lo que crecía la renta. Lo hacía a fuerza de reducir la tasa de ahorro a mínimos históricos y de un fuerte repunte del crédito al consumo. Al principio, se justificaba por las mejores perspectivas y la demanda que se pospuso con la crisis. Pero luego ha aguantado más de lo previsto. Y el Banco de España espera que ya este año se note un menor ritmo. Sin embargo, el BBVA aún no lo aprecia. «La información del segundo trimestre sugiere que el consumo privado había mantenido el ritmo de crecimiento», dice.

Euskadi vuelve a situarse a la cola de España en el crecimiento de autónomos (Correo, Diario Vasco)

Ya es habitual que Euskadi se quede a la zaga de España en la recuperación del empleo autónomo, pero esta tendencia se ha hecho especialmente evidente en el primer semestre del año. Para el conjunto del país ha sido el mejor desde que hay registro histórico, con un incremento en la afiliación al régimen especial de los trabajadores por cuenta propia (RETA) del 2,1%. En el País Vasco, sin embargo, el aumento se limita al 0,4%, uno de los más bajos de todas las comunidades autónomas. De hecho, el avance sólo es más reducido en Asturias y en Castilla y León, con el 0,3%. En números absolutos, en Euskadi se han incorporado 665 nuevos autónomos entre enero y junio, con lo que la cifra total se eleva a 172.937.

May logra el apoyo de su Gobierno para un plan de Brexit suave (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Una veintena de miembros del Gobierno, divididos en dos bandos abiertamente enfrentados, encerrados casi 12 horas en la residencia de campo de Theresa May. En la mesa, un documento que esboza un plan para la relación comercial futura de Reino Unido con la UE, que no satisface plenamente a ninguno de los dos bandos. La primera ministra británica escenificó ayer un ultimátum para acordar una postura que implica un Brexit más suave con respecto a las posiciones previas y que busca desbloquear las negociaciones con Bruselas. Y ganó: a última hora de la tarde se alcanzó un acuerdo.

La deuda ensombrece la fuerza económica de EE UU (País)

La economía de Estados Unidos va bien. El mercado laboral es robusto, los consumidores tienen más dinero para gastar y las empresas para invertir, gracias al estímulo fiscal aprobado por la Administración de Donald Trump, y el crecimiento global ayuda a exportar más. Pero hay un nubarrón enorme: la deuda pública sigue imparable, se agrava con las rebajas fiscales y los planes de gasto y va camino de alcanzar este año su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial. El desequilibrio en las cuentas públicas es el motivo por el que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s sigue negando a EE UU el retorno al club de la triple A, la matrícula de honor de la calidad de la deuda. Le acaba de mantener la nota un escalón por debajo a la de máxima solvencia. La perspectiva es estable. Pero advierte de que la «visión cortoplacista» de la Administración que preside Donald Trump y la división política plantean un reto.

«La mejor manera de que te abran la puerta» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

«Esta es la mejor manera de que las empresas grandes te abran la puerta». Así resume Txema Gallego, director general de Cin Advanced Systems, la oportunidad que el programa Bind 4.0 ofrece a las ‘startup’ que son aceptadas en el mismo. Esta iniciativa, liderada por el Gobierno vasco, conecta a empresas emergentes con grandes compañías. Las primeras consiguen clientes potentes que les permiten despegar y las segundas, savia nueva. El Kursaal acogió ayer la jornada Bind 4.0 DemoDay, en la que se presentó el balance de la segunda edición y se anunció la tercera convocatoria. En la del año pasado, 27 empresas emergentes pusieron en marcha proyectos conjuntos con 24 compañías líderes, como CAF, Aernnova, Batz, Alcor, Danobat o Euskaltel.

ELA firma el convenio colectivo de Tubacex (Deia, Gara)

El sindicato ELA ha firmado el convenio colectivo de la empresa siderúrgica ca vasca Tubacex, con plantas en Amurrio y Laudio, que ha sido respaldado por el 70% de la plantilla y que contiene subidas salariales anuales por encima del IPC hasta dentro de tres años. Además durante cinco años se firmarán más de ochenta nuevos contratos fijos en las plantas en las la empresa que se ha comprometido a invertir 30 millones de euros.

El PNV refuerza el sesgo soberanista del nuevo Estatuto tras chocar con el PSE (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, País)

El PNV profundizó ayer en el sesgo soberanista imprimido a la reforma del Estatuto en la que trabaja el Parlamento vasco. Los jeltzales se plegaron a EH Bildu al recuperar la denominada consulta habilitante, por la que futuras modificaciones del marco autonómico serían votadas por los vascos antes de ser trasladadas a Madrid para pasar el filtro del Congreso. El PNV aparcó esta petición hace un año por no estar prevista en la legalidad vigente. Ahora la repesca tras un encontronazo público con sus socios del PSE, que le han acusado de atacar la pluralidad de Euskadi