20180709

egun On

Lunes, 9 de Julio de 2018
Núm 188/2018
Año XXXI

El 71% de empresas vascas no halla trabajadores del perfil que precisa (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tres de cada cuatro empresas vascas (el 71%) reconoce que no encuentra o tiene dificultades para hallar a los trabajadores que estén suficientemente formados para los empleos que precisa, según un estudio elaborado por Confebask. Este porcentaje es superior a la media española. Los técnicos especializados son los perfiles que a las firmas más les cuesta encontrar. Un 55,2% pide trabajadores formados en FP y solo el 32% reclama universitarios. Las empresas vascas están entre las que menos despidos prevén este año.

Albañil, alicatador, fontanero y encofrador, los más buscados para la obra (Cinco Días)

Si nada se tuerce, y nada parece indicarlo, este año finalizará como el quinto consecutivo con incrementos en el volumen de viviendas iniciadas y eso, como era de esperar, se está dejando sentir en el empleo.Si se mantiene el ritmo de construcción de los primeros cuatro meses de este año, 2018 podría acabar con más de 90.000 casas en marcha, lo que significaría mantener ritmos de crecimiento por encima del 10%. Esto es lo que explica que hace unos meses las grandes promotoras lanzaran la voz de alarma sobre el rápido crecimiento que estaba teniendo en algunas ciudades la edificación de vivienda y los problemas que comenzaban a tener para encontrar personal cualificado para trabajar en la obra. Las cifras demuestran que en la actualidad los puestos que más necesitan cubrir las constructoras son los de albañil, alicatador, fontanero, encofrador, encargado de obra, así como conductor de vehículos y maquinaria, con formación en prevención de riesgos laborales.

La guerra arancelaria pone en riesgo un tercio de las ventas de coches de la UE (Cinco Días)

La guerra comercial que EE UU inició imponiendo aranceles al acero y aluminio que producen China y la UE amenaza con extenderse al sector de la automoción. El presidente estadounidense Donald Trump ha insinuado que impondrá aranceles del 20% a los coches que los 28 países de la Unión Europea vende a EE UU. Y esa decisión, si finalmente se concreta, puede tener consecuencias dramáticas para una de las industrias más importantes en Europa. La Unión Europea es el mayor exportador de coches del mundo. En 2017 vendió vehículos a otros países por valor de 132.000 millones de euros, seguida muy de lejos por Japón y EE UU, segundo y tercero en la clasificación, por debajo de los 100.000 millones. Y EE UU es el principal destino de las exportaciones de los fabricantes europeos, ya que venden allí el 29% de sus vehículos, lo que supone un total de 38.000 millones de euros.

Euskadi gasta en I+D por persona más que la media europea (Expansión)

Euskadi gasta en I+D 589 euros por persona, seis veces más que la media mundial de 97 euros por habitante (cifras de 2015), superando incluso la media europea de 560 euros, según un informe elaborado por Bantec. El País Vasco es la única comunidad autónoma que supera la media europea de gasto en I+D por habitante, y dobla con creces la media nacional de 284 euros. Otras tres comunidades –Madrid, Navarra y Cataluña– superan la media española, pero no alcanzan la europea. Con todo, Euskadi se encuentra lejos de los países que más invierten por habitante: Suecia (1.450), Dinamarca (1.384), Israel (1.374€), Austria (1.187) y EEUU (1.128 ).

El recorte de la desigualdad no llega a las rentas bajas (País)

La recuperación no acaba de llegar a los colectivos con ingresos más bajos. Teóricamente, la mejora de la economía debería repercutir con mayor intensidad en los colectivos más desfavorecidos, al abandonar la situación de desempleo. Pero en la práctica no ocurre, según corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En renta per cápita, el 20% que menos gana está un 15% por debajo de lo que ingresaba antes de la crisis, mientras que los que más ganan solo pierden un 1%. Otro dato que lo certifica: en 2016, el 20% de los hogares con más renta ganó 6,6 veces lo que ingresó el 20% con menos. Es justo la misma cifra que el año anterior y lejos del 5,6 de antes de la crisis. Es decir, la lentitud de la recuperación de las rentas más débiles hace que la desigualdad se mantenga.

Cada falso autónomo le cuesta casi 2.700 euros anuales a la Seguridad Social (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno parece decidido a poner coto al auge aparente de los llamados falsos autónomos, que, pese a mantener una relación de dependencia con la empresa en la que prestan servicios, son forzados a inscribirse en ese colectivo. No son pocos: entre 90.000 y 100.000 según el cálculo más bajo de la principal asociación del sector, ATA, y los más de 210.000 que apunta otra organización, UATAE. Incluso despachos laboralistas y asesorías llegan a señalar la cifra de 290.000 falsos autónomos. Sea como fuere, lo que ninguno niega es que estamos ante un problema importante. «Es un fraude de ley y hay que combatirlo», asevera con firmeza el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, quien reclama «mayor control y denuncia».

El plan para que los autónomos coticen según sus ingresos afecta a 67.000 guipuzcoanos (Diario Vasco)

La decisión del Gobierno central de atender una de las reclamaciones históricas de los autónomos y cambiar el sistema para que coticen a la Seguridad Social según sus ingresos reales tiene en vilo en Gipuzkoa a 67.000 trabajadores por cuenta propia. En Euskadi, el 76,4% de los trabajadores por cuenta propia cotiza el mínimo a la Seguridad Social, situación que la iniciativa del Ejecutivo debería revertir. Las asociaciones de autónomos apoyan que se aporte según los ingresos reales, aunque difieren en las fórmulas.

Brecha de género en la jubilación: los hombres cobran un 55% más (El Mundo)

Los últimos datos de la nómina de las pensiones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social volvieron a poner de manifiesto que la diferencia entre las prestaciones que reciben hombres y mujeres es muy notable. En concreto, la pensión media masculina asciende a 1.155 euros, mientras que la femenina se queda en 732 euros. Sin embargo, estas cifras, tal y como explican habitualmente numerosos economistas, están condicionadas, entre otros motivos, por el hecho de que muchas mujeres reciben una prestación por viudedad que, evidentemente, es de una cuantía inferior por la propia naturaleza de esta prestación. Pero si se elimina esta distorsión, se observa que la situación es muy similar. Según las cifras del mes de junio, la pensión media de los jubilados asciende a 1.254 euros mientras que el de las jubiladas se queda en 805 euros. La diferencia, por lo tanto, es que los hombres reciben una jubilación un 55% superior a la de las mujeres, lo que evidencia que durante su vida laboral las jubiladas tuvieron sueldos notablemente inferiores.

El muro de la precariedad laboral (Expansión)

España es uno de los países más libres y desarrollados del mundo, con una renta per cápita de 24.219 euros. Sin embargo, lleva años levantando un muro; un muro para impedir que los jóvenes bien preparados se queden en su país para trabajar, para investigar, para contribuir al desarrollo y al bienestar común. Es un muro de precariedad laboral, con miles de estudiantes y licenciados trabajando de forma gratuita, en prácticas, con la excusa de que así ganan experiencia laboral. Sometidos por la cara a la disciplina de la empresa. La falta de inversión del sector privado en investigación es una de las razones de que España esté en los últimos lugares en esta materia de los países más avanzados de la Unión Europea.

«Hay 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de candidatos» (Correo)

Hace poco más de un año las grandes compañías de telecomunicaciones y tecnológicas decidieron poner tierra de por medio en su vertiente asociativa. Abandonaron la patronal del sector, Ametic, para crear DigitalES, una asociación en la que ahora conviven empresas como Telefónica, Vodafone, Euskaltel, MásMóvil, IBM, HP, Huawei, Orange o Indra, entre otras. Pero sólo hay sitio para las grandes. Su directora general, Alicia Richart, cree que uno de los principales problemas que tiene el sector es reducir la brecha que existe entre la formación que se ofrece y las necesidades reales que tienen las empresas.

«Las empresas vascas tienen mayor cultura de cumplimiento de leyes» (Expansión)

Tras dos reformas del Código Penal que han recogido la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se empieza a observar un aumento de los procesos penales en los que las empresas son encausadas. Si bien, según el presidente de la sección penal de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia, en Euskadi los casos no son significativos, por la propia cultura de cumplimiento de las empresas.

«El Gobierno intenta guiños tácticos en vez de políticas de largo plazo. Es una pena» (El Mundo)

Francisco Riberas preside el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y el grupo Gestamp. El colosal crecimiento de esta multinacional española le ha convertido en una de las primeras fortunas de España al controlar junto a su hermano un paquete de acciones valorado en más de 2.000 millones. La Asociación Española de Directivos le acaba de elegir mejor ejecutivo del año. Riberas alerta sobre la falta de un modelo de país que impulse empresas punteras y acabe con el actual «momento demagógico» en el que los emprendedores son héroes y los empresarios personajes negativos para la sociedad.