20180710

egun On

Martes, 10 de Julio de 2018
Núm 189/2018
Año XXXI

Draghi advierte del proteccionismo a 48 horas de la llegada de Trump (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Una guerra comercial entre EEUU y sus socios comerciales es el principal riesgo que amenaza ahora la economía europea, advirtió ayer Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en una de sus comparecencias periódicas en el Parlamento Europeo. El banquero central de la zona euro pidió a los líderes de la UE que defendieran las reglas de juego internacionales que el presidente de EEUU, Donald Trump, está poniendo en juego desde su entrada en la Casa Blanca: el multilateralismo y el comercio global.

Adegi promoverá la colaboración entre las empresas en su nuevo plan estratégico (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Sin grandes cambios y, sobre todo, sin demasiado ruido. Así ha diseñado Adegi –que acaba de vivir un profundo proceso de renovación de sus estructuras– su nueva ‘hoja de ruta’ para los próximos años. La organización ha realizado una suerte de examen de conciencia y de análisis de situación para diseñar las grandes líneas maestras para el periodo 2018-2021, que coincidirá con el del mandato del nuevo presidente, Eduardo Junkera, quien ayer obtuvo la aprobación por parte de los socios de la institución a su propuesta para nombrar a Susana Quiñones (Loreak Mendian), Isabel Busto (i68) e Iñigo Zaldua (GKN Driveline Zumaia) como sus vicepresidentes; la primera ya desempeñó esa responsabilidad con el anterior presidente, Pello Guibelalde. El resultado de esa reflexión fue aprobado ayer por el consejo rector de Adegi. La arquitectura de esa estrategia se sostiene, básicamente, en tres ejes principales: la Nueva Cultura de Empresa, la colaboración entre las empresas del territorio y la vocación de liderar el trabajo de atraer hacia el tejido productivo local al mejor talento posible.

El impuesto a la banca solo pagaría tres meses de las pensiones vascas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno español que lidera el socialista Pedro Sánchez quiere establecer un nuevo impuesto a la banca para ayudar a sufragar las pensiones públicas, cuya factura en el conjunto de España ya supera los 9.000 millones de euros al mes. Pero según las estimaciones que se manejan, incluidas las de la asociación de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, los ingresos por dicha vía alcanzarían unos 1.800 millones de euros, una cifra que apenas daría para pagar tres mensualidades a los pensionistas de la CA V. En junio, la factura de las pensiones públicas en la Comunidad Autónoma Vasca sumó 641 millones de euros, fruto de las 550.982 pensiones abonadas, con una cuantía media de 1.164 euros mensuales.

El Gobierno espera «solidaridad» de la banca y que no cobre al cliente la tasa de las pensiones (Correo, Diario Vasco, Expansión)

Una de las preocupaciones a las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que enfrentarse cuando apruebe el impuesto a la banca para sufragar parte del déficit de la Seguridad Social, será el golpe que tendrán que soportar los clientes de las entidades si éstas trasladan el impacto del gravamen a los usuarios. Por eso, se suceden las voces que desde el Gobierno instan a calmar ánimos ante cualquier atisbo de amenaza financiera, apelando incluso a la bondad del sector. Así lo hizo ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien se mostró «convencida» de que los bancos serán «solidarios» con el sistema de pensiones para no repercutir en la ciudadanía el coste fiscal que van a asumir previsiblemente en 2019.

Hacienda recupera el impuesto digital de Montoro de hasta un 5% (Expansión)

Hacienda recuperará el impuesto a las tecnológicas que ultimaba Cristóbal Montoro con un gravamen de hasta el 5% a la economía digital y prevé aprobarlo en un proyecto de ley próximamente. El Ministerio que dirige María Jesús Montero tiene encima de la mesa el plan de su predecesor, que quiere mantener, y que pretende gravar los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España para recaudar 600 millones de euros. Según fuentes conocedoras, quedan dos últimas decisiones por tomar, lo que se hará antes de que la ministra comparezca en el Congreso el miércoles.  Falta por cerrar el tipo, que se situará entre el 3% y el 5%, y el umbral de facturación de las empresas afectadas, que va a ser más reducido que lo que plantea Bruselas para el impuesto europeo que promueve –al menos 750 millones globales y 50 en la UE–

Felipe VI destaca en Bilbao el valor de la formación (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Rey Felipe VI destacó ayer que la formación es la palanca más valiosa para la transformación positiva del mundo, con motivo de su intervención en el acto de inauguración de la asamblea mundial de universidades jesuitas, en Bilbao. Este foro reúne en la capital vizcaína a rectores y responsables de 200 centros de estudios superiores jesuitas. Ante ellos, Felipe VI recordó los graves desafíos que afronta hoy el mundo: desigualdad, violencia, vulneración de derechos humanos y deterioro medioambiental. En referencia a las universidades jesuitas, el Rey les dijo que tienen «el reto, la responsabilidad y la oportunidad» de hacer una aportación en materias como liderazgo, justicia ambiental y económica; educación para sectores desfavorecidos y diálogo interreligioso.

Gauzatu destinará este año 28 millones para que las pymes innoven (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

La convocatoria del programa ‘Gauzatu 2018’ se abrió ayer con un importe de 28 millones y dirigido a que las pymes vascas puedan contar con créditos reintegrables para impulsar procesos de innovación tecnológica y no tecnológica. El Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras recuerda que este programa arrancó en el año 2000 como una iniciativa pionera que hoy también se lleva a cabo en otras regiones y países europeos. Desde entonces, el Gobierno Vasco ha destinado más de 490 millones para créditos reintegrables, que han inducido una inversión de casi 2.090 millones y han generado 13.861 nuevos empleos. Para la convocatoria de este año, ‘Gauzatu’ mantiene el criterio de valoración incluido en el pasado ejercicio. El Departamento de Arantxa Tapia busca que los proyectos que se presenten pivoten sobre la tecnología y la innovación.

Las mujeres emprendedoras han creado 849 firmas en diez años con apoyo de la Diputación (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El programa foral Emekin, destinado a promover proyectos emprendedores impulsados por mujeres, ha facilitado la creación de 849 empresas en Gipuzkoa desde su puesta en marcha en 2007. Por cada una de ellas, se han creado 1,4 puestos de trabajo de media, es decir, 1.188 empleos. Estos datos fueron dados a conocer ayer por la diputada foral de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi), Nerea Ibáñez. La Diputación ha invertido en este programa 3.392.288 euros, de los que el 50% han sido aportados por el Fondo Social Europeo.

Sigue el ajuste bancario, que en Euskadi se traduce en 39 oficinas y 137 empleados menos (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El ajuste de plantillas y redes de los bancos españoles supervivientes a la crisis no termina de encontrar suelo. Las entidades, sometidas primero a la presión de la crisis que forzó la absorción de las cajas de ahorros y después a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) que ha estrechado sus márgenes de intereses, han recurrido a los recortes de costes para salvar la rentabilidad. Y esos recortes se han traducido en la salida de 13.513 empleados entre 2013 y 2017, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB).  Según la AEB, sus bancos asociados emplean en España a 92.976 personas. Euskadi no ha escapado al último ajuste de la banca. Solo en el pasado ejercicio las entidades aglutinadas en la AEB han cerrado 39 oficinas y han prescindido de 137 empleados. Se amplía así el alcance del brutal recorte ejecutado desde que estalló la crisis en 2008. El número de sucursales clausuradas en este grupo sectorial roza ya las 300, el 37% de la red, mientras que las plantillas se han reducido en un tercio.

El futuro de Theresa May, en entredicho tras la dimisión de sus dos ministros estrella (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El futuro de la primera ministra Theresa May vuelve a estar en entredicho tras la dimisión en menos de 24 horas de sus dos ministros estrella, Boris Johnson y David Davis, quienes no han querido respaldar los planes del Brexit blando anunciados por el Gobierno el pasado viernes. La marcha de ambos ministros, partidarios de una ruptura drástica con la Unión Europea, abre una gran brecha en el Gobierno británico y multitud de dudas sobre el futuro de la relación de Reino Unido con la UE.

El 46% de convenios de hostelería limita el abuso en subcontratas (País)

El 2 de julio sindicatos y patronales firmaron el nuevo convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Málaga. En él, además de los derechos de los trabajadores de las empresas del sector en la provincia, hay coberturas para los empleados de empresas multiservicios a las que se subcontrata la limpieza. A partir de su entrada en vigor, como explica José María Martínez, responsable de CC OO Servicios, la empresa principal debe asegurarse de que la subcontratada aplica las condiciones laborales del convenio de hostelería. Para garantizarlo, esa cobertura figurará en el contrato mercantil entre la hostelera y la subcontratista, y si esta falla la principal deberá responder solidariamente. Según CC OO, de los 50 convenios hosteleros que existen en España, 23 (el 46%) incluyen ya coberturas de este tipo, cláusulas que garantizan la aplicación del convenio sectorial en los casos en que haya externalizaciones

España tiene que reducir un tercio sus gases de efecto invernadero en una década (País)

España no logra desacoplar el crecimiento económico y las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, como resultado, ayer se confirmó oficialmente lo que varias organizaciones habían advertido que ocurriría: las emisiones de este tipo de gases (vinculados al cambio climático) se dispararon un 4,4% en 2017. Es el mayor incremento interanual desde 2002. El Gobierno se ha comprometido a llegar a 2030 con un 20% menos de emisiones respecto a 1990. Esto implica una reducción de más de cien millones de toneladas: un tercio del volumen actual.

El Supremo aclara quién queda exento de la plusvalía municipal (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

El Tribunal Supremo (TS) ha establecido que la plusvalía municipal podrá anularse sólo cuando el contribuyente pruebe la existencia de una pérdida de valor. En una sentencia que pretende aclarar el vacío legal que ha producido la anulación parcial del tributo por parte del Tribunal Constitucional y que el legislador no haya todavía reformado el impuesto, el TS pone coto a interpretaciones muy amplias de varios tribunales, que están anulando el impuesto incluso cuando hay incremento de valor.

Las sicavs cierran y se van (El Mundo)

La inseguridad jurídica vuelve a poner nerviosos a los grandes patrimonios que recurren a las famosas sicavs para aprovecharse de sus ventajosas condiciones fiscales. La posibilidad de una modificación regulatoria que no llega a consumarse genera recelos entre los inversores que, ante la duda, prefieren llevar sus fortunas al exterior y gestionarlas en países como Luxemburgo, Irlanda o Portugal, donde este tipo de vehículos ofrecen condiciones más ventajosas. En lo que va de año, un total de 65 sociedades de este tipo se han dado de baja en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), frente a las dos que se han constituido, rebajando así el total desde las 2.833 de 2017 hasta las 2.770 actuales; también en este periodo se han restado 3.707 accionistas y 148 millones de euros en patrimonio gestionado.

Titos dice que la Hacienda de Álava «puede estar tranquila» con Mercedes Benz (Correo, Deia, Expansión)

El director gerente de la planta de Mercedes Benz en Vitoria, Emilio Titos, cree que la Hacienda alavesa «puede estar tranquila» porque confía en que a futuro se mantenga la estructura societaria de la empresa, de manera que no se verá afectada la recaudación fiscal en este territorio. El máximo responsable de la factoría se refirió así ayer a la decisión de la multinacional alemana Daimler Benz de mantener su estructura en España, ya que los cambios que tenía previsto introducir iban a suponer un ‘agujero’ fiscal de alrededor de 200 millones para el fisco alavés. Por otra parte, Titos se mostró satisfecho por la evolución de la planta alavesa, que tiene previsto alcanzar un récord de producción de 160.000 vehículos este año. El director de la planta alavesa recordó que, en los últimos cuatro años, han duplicado el volumen de producción y, como consecuencia de este incremento, la aportación al PIB del País Vasco se ha multiplicado casi por tres, al pasar de estar por debajo del 2% a un 5%. Además, la factoría aporta el 15% de las exportaciones vascas.

Euskaltel afronta un nuevo escenario con el próximo fin del bloqueo de la crítica Zegona (Cinco Días)

Euskaltel puede estar a punto de empezar una nueva etapa. El próximo 26 de julio concluye el periodo de bloqueo o lock-up para que Zegona, su segundo accionista con un 15% del capital desde la venta de la asturiana Telecable en 2017, pueda vender o comprar acciones. La fecha gana relevancia dadas las disputas vividas en los últimos tiempos entre Zegona y la dirección de Euskaltel. El grupo británico aseguró en la presentación de sus cuentas del pasado año que se sentía decepcionado tanto con el declive de la acción de Euskaltel desde la venta de Telecable, así como de la gestión. En sentido contrario, la cúpula de Euskaltel también ha sido crítica con el proceder de Zegona.

La Naval pide a los bancos que hagan otra oferta para retener al armador Van Oord (Correo)

El astillero La Naval de Sestao ha pedido a las entidades financieras que hagan un nuevo esfuerzo para intentar retener al armador holandés Van Oord y con ello culminar la construcción del buque ‘Vox Alexia’, el único que se encuentra en la grada de la factoría. Ese esfuerzo que pide el astillero se debería traducir en una nueva oferta para resolver los problemas de propiedad de ese casco en construcción y también de los avales concedidos por los bancos, aunque a estas alturas nadie tiene una convicción absoluta de que el armador sigue interesado en el proyecto.