20180711

egun On

Mércoles, 11 de Julio de 2018
Núm 190/2018
Año XXXI

El convenio sectorial recuperará poder frente al de empresa (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

El Gobierno se dispone a hacer cambios importantes en uno de los pilares básicos de la reforma laboral que el PP efectuó en 2012: la negociación colectiva. «Hay que rescatar el convenio sectorial», anunció ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. La idea es devolver a los convenios el protagonismo y volverlos a situar por encima de los de empresa, en especial en materia de salarios y jornada. Esto se traducirá en un reequilibrio del poder de negociación de sindicatos —más fuertes en los sectores— y empresarios. Desde que en la reforma laboral de 2012 entró en vigor la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, numerosas compañías han aprovechado la posibilidad para salirse del convenio sectorial y recortar aspectos sustanciales de las relaciones laborales como los salarios, la jornada, las vacaciones o los turnos, entre otros puntos.

La CEOE avisa de que el alza salarial puede fracasar si hay más impuestos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Las patronales CEOE y Cepyme lanzaron ayer una seria advertencia al Gobierno y a los sindicatos CCOO y UGT: si suben los impuestos a las empresas puede que los empresarios no cumplan el acuerdo salarial firmado con las centrales para el trienio 2018-2020. «Si a las empresas les suben los impuestos y se les destopan las cotizaciones, no podrán subir salarios. El capital de una empresa no da más de sí», aseguró el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, tras una reunión en Moncloa. Garamendi aseguró que la patronal va a colaborar con lealtad con el Gobierno, pero dejando claros sus planteamientos.  Garamendi y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtieron ayer al propio Sánchez de los «riesgos económicos» que implica la subida de impuestos a las empresas. Ambos plantearon al presidente del Gobierno la pérdida de competitividad que va a suponer para las empresas españolas aumentarles la tributación, puesto que pagan ya más cotizaciones a la Seguridad Social que en países del entorno.

El CES vasco insta a reducir la dependencia energética y ganar tamaño empresarial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

2017 fue «un buen año, el tercero consecutivo de crecimiento económico y por tanto de más empleo y menos paro». Y así lo constataron ayer los responsables del Consejo Económico y Social vasco (CES), que no obstante llamaron la atención sobre lo que calificaron de «pequeñas alertas» que instaron a corregir. Entre ellas destacaron tres: la elevada dependencia energética de Euskadi, la reducida dimensión empresarial y el estancamiento –cuando no ya envejecimiento– demográfico vasco, aspectos que pueden lastrar el desarrollo futuro de la comunidad autónoma.

El País Vasco tiene déficit de personal en automoción, TIC, metal y logística (Correo)

Las empresas vascas han detectado dificultades para cubrir vacantes en algunos sectores como el de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), automoción, metal, logística, alimentación y comercial, según un informe difundido ayer por la empresa de recursos humanos Adecco. No es una novedad, sino una queja recurrente de las patronales vascas, a pesar de que Euskadi es la segunda comunidad con los sueldos medios más altos de España y con las menores tasas de paro. En ocasiones, las empresas palían la situación formando ellas mismas a sus empleados.

El 10% de empleos se quedan sin cubrir por falta de talento (Cinco Días)

Hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se quedan sin cubrir por falta de talento y cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial, según un informe de Adecco. El informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España apunta que más de la mitad de los directores de recursos humanos reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía. Andalucía, Cataluña, Valencia, Navarra y País Vasco coinciden en la falta de perfiles vinculados con las tecnologías de la información (IT), en tanto que en 8 de las 17 comunidades estudiadas se reclaman profesionales de distintos ámbitos que manejen idiomas

Aprobado el plan de apoyo financiero a las pymes vascas por 600 millones (Correo)

El Gobierno vasco aprobó ayer el programa anual de apoyo financiero dirigido a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, dotado con un máximo de 600 millones de euros encaminados a atender sus necesidades de liquidez y de financiación. Este programa mantiene las condiciones financieras dibujadas el pasado ejercicio. Así, el tipo de interés de los préstamos queda fijado en un máximo del índice euribor a seis meses más unos diferenciales máximos según el plazo de la operación suscrita. Será del 1% para las operaciones a tres años y del 1,25% para las operaciones a cinco y a siete años.

Euskadi quiere la competencia para gestionar los permisos de trabajo de los inmigrantes (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Gobierno vasco aprobó ayer el V Plan de Inmigración 20182020. El Ejecutivo apuesta por «cambiar el discurso» y «hablar en positivo» de este fenómeno. Destaca la importancia de sensibilizar a «profesionales, como médicos, educadores o policías» para que conozcan la cultura y costumbres de este colectivo. Lo más llamativo del texto es la voluntad clara de «mejorar la gestión de los permisos de trabajo de los inmigrantes para que puedan integrarse en la sociedad». Un colectivo conformado por 206.175 personas, el 9,5% de la población. En Álava llega al 11,3% y en Bizkaia es el 8,8%.

La creación de empresas en Euskadi cayó cerca de un 5% en mayo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas creadas en mayo en Euskadi fue de 283, un 4,7% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que se disolvieron 104, lo que supone un 3% más. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el País Vasco se sitúa así en el furgón de cola del dinamismo empresarial en mayo, ya que en el conjunto de España la creación de sociedades mercantiles creció el 0,5% en términos interanuales, hasta las 8.830 compañías, y se disolvieron 1.522 firmas, el 0,8% más. Las 283 empresas creadas en Euskadi suscribieron un capital de 14,3 millones y la mayoría (281) se constituyeron como sociedades limitadas.

Los bancos captan en sólo quince días el dinero del primer fondo foral con deducciones fiscales (Correo)

Las ocho entidades financieras que comercializan el primer fondo con deducciones fiscales en Bizkaia y Álava, lanzado con el impulso de la Diputación vizcaína y cuyo objetivo es la financiación de proyectos de innovación, han cubierto en apenas quince días los 40 millones de euros que se pretendían captar en esta primera ronda. Incluso, todos los bancos coinciden en señalar que la oferta «se ha quedado muy pequeña» para la demanda que han formulado los ahorradores particulares. El éxito ha sido tal que, advierten, ahora el riesgo que existe es el de generar frustración entre esos ahorradores si no se consigue emplear el dinero con celeridad, ya que nadie garantiza en principio que las deducciones fiscales puedan aplicarse este año. La rapidez y eficacia en el proceso de concesión de los créditos a las pymes por parte de Solventis, la entidad catalana gestora del fondo, y de Elkargi –avalista de los depósitos–, van a ser ahora la clave para acreditar el éxito o el fracaso de este modelo, con el que se pretende vincular a los pequeños ahorradores vascos con el impulso de la actividad empresarial.

El Gobierno descarta cumplir el déficit este año (El Mundo)

El Gobierno de Pedro Sánchez mostró ayer que el cumplimiento del déficit no es una de sus prioridades. A pesar de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha repetido en más de una ocasión que la estabilidad presupuestaria es una de sus prioridades, la realidad es que ayer, en su primera comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la ex directora general de Presupuestos de la Comisión Europea rechazó cualquier compromiso para cerrar el año con la desviación del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) pactada con Bruselas. «Prevemos terminar el año por debajo del 3%, y una vez que salgamos del brazo correctivo, el énfasis no es tanto la décima sino la trayectoria», explicó Calviño en su turno de respuesta a los diferentes representantes políticos.

La banca advierte de «efectos colaterales» si se le aplica un impuesto (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

Las patronales de bancos (AEB) y de bancos procedentes de cajas (CECA) creen que el impuesto que implantará el Gobierno para paliar la situación de las pensiones «sería injusto porque conllevaría efectos colaterales perjudiciales para la economía española». Ambas organizaciones han remitido una misiva a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtiendo de que esta medida «generaría para nuestras entidades una desventaja competitiva en Europa» y les frenaría en la concesión de crédito. Recuerdan que son contribuyentes al impuesto de sociedades, IVA y Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que el impuesto sería «un sobrecoste adicional que haría aún más difícil acceder al mercado de capitales». Por último, advierten de que se recaudará menos y afectará a la solvencia de la banca.

Calviño acelera la trasposición de 14 Directivas europeas «con urgencia» (Expansión)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, anunció ayer que va a acelerar la transposición de 14 Directivas comunitarias, la mayoría, financieras, «con urgencia». Así lo dijo ayer en su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso: «He asumido como prioridad desbloquear el proceso de transposición de Directivas comunitarias, en algunos casos parado desde hacía años, dando salida a los trámites pendientes relativos a siete normas comunitarias que estaban pendientes en el Ministerio», afirmó.