20180718

egun On

Miércoles, 18 de Julio de 2018
Núm 197/2018
Año XXXI

La CEOE alerta de que subir impuestos amenaza la inversión (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La CEOE advirtió ayer al Gobierno de las nefastas consecuencias para las empresas y para la economía que, en su opinión, tendría una subida o la creación de nuevos impuestos, como planea el Gobierno en ámbitos, como los siguientes: sobre la banca, las transacciones financieras, las empresas tecnológicas, y grandes empresas, o la subida específica del Impuesto de Sociedades y de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.  «Elevar la presión fiscal sobre las compañías es un error», afirma el documento sobre La tributación empresarial, que presentaron ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el director de Asuntos Económicos de la patronal, Bernardo Aguilera.  «Lastraría la competitividad de nuestras empresas, retraería la inversión nacional y extranjera, la creación de empleo y reduciría a medio plazo la tributación, consiguiendo un efecto contrario al deseado».

La industria ya está cerca de representar el 25% del PIB (Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El sector servicios generó el 69,1% del PIB del País Vasco el año pasado, prácticamente igual que en 2016, mientras que la industria aumentó tres décimas hasta representar el 24,2% del Producto Interior Bruto, según datos difundidos ayer por el Eustat. El objetivo del lehendakari Urkullu es concluir la legislatura, en 2020, en el 25%, al entender que la industria es el sector más sólido y el que mejor empleo genera. La construcción aportó a la riqueza vasca el 5,9%, dos décimas menos que un año antes, mientras el sector primario sigue generando el 0,8% del PIB. Por territorios, el 50,8% correspondió a Bizkaia, el 32,9% a Gipuzkoa y el 16,3% restante a Álava.

300 empresas pueden acceder al nuevo fondo impulsado por el Gobierno vasco (Correo)

Unas 300 empresas que tienen su sede social en el País Vasco serían, en principio, las beneficiarias potenciales del nuevo fondo de inversión impulsado por el Gobierno de Vitoria, pero que estará dotado en su mayoría con capital privado. Este es, al menos, el cálculo que maneja el Ejecutivo de Urkullu tras analizar el perfil de las compañías vascas y habida cuenta de que el fondo establecerá, como primera condición, que las firmas receptoras tengan una facturación anual situada entre 50 y 250 millones de euros.

Sánchez prohibirá las amnistías fiscales y subirá impuestos a las grandes empresas (Cinco Días, Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ayer ante el Congreso de los Diputados con una amplia batería de medidas económicas y políticas, que en su inmensa mayoría ya habían sido desgranadas por su Gabinete. Días después de conocerse que el Ejecutivo había recibido el visto bueno de la Comisión Europea para el nuevo escenario fiscal, Sánchez se subió ayer al estrado para confirmar subidas fiscales para las empresas, una mejora de la financiación autonómica, cambios en el mercado laboral y para reclamar al resto de partidos políticos un amplio consenso para un nuevo Pacto de Toledo en materia de pensiones.

La oferta de Sánchez sobre el déficit da un margen de 140 millones al Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La propuesta realizada ayer por el presidente del Gobierno para flexibilizar el déficit público de las comunidades autónomas en 2019 fue bien recibida por el Gobierno vasco. Su portavoz, Josu Erkoreka, apuntó que este es un «dato positivo» porque permite un mayor margen de maniobra en la elaboración del Presupuesto del próximo año para el gabinete de Iñigo Urkullu.  Al menos en teoría, la idea expresada ayer por Pedro Sánchez de elevar el margen de déficit de las comunidades autónomas desde el 0,1% previsto inicialmente hasta el 0,3% supondría para el Ejecutivo vasco la licencia para elevar su deuda el próximo año en un total de 210 millones. Eso supone 140 millones adicionales sobre la posición de partida. El incremento del déficit, pese a todo, aún está pendiente de autorización por parte de la Comisión Europea.

BBVA prevé que el Gobierno incumplirá el nuevo objetivo de déficit (Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno ha ampliado hace menos de una semana el objetivo de déficit, pero los expertos ya alertan de que podría saltarse también este nuevo límite. El servicio de estudios de BBVA prevé que las Administraciones Públicas cerrarán el año con un desfase del 2,8% del PIB (frente al 2,4% en las anteriores previsiones), una décima por encima de lo prometido a la Comisión Europea el pasado jueves y hasta seis décimas más de lo acordado en la senda de déficit previa. Esto es, hasta 7.270 millones de euros más que en el anterior plan. BBVA Research realizó estas previsiones dentro del último informe Situación España, en el que también mantiene las perspectivas de avance del PIB en el 2,9% para este año.

9.700 millones recaudados con los nuevos impuestos (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno de Sánchez lleva un par de semanas anunciando medidas recaudatorias como el impuesto a la banca o a las tecnológicas. Sin embargo, no se han concretado aún cómo se materializarán ni cuánto se conseguirá reunir con ellas para «aumentar el gasto social» como han reiterado tanto el presidente del Gobierno como las ministras de Economía y Hacienda. Ahora, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han calculado que la recaudación aumentará, como mínimo, en 9.700 millones de euros. Además, esta cifra podría escalar hasta los 14.100 millones si se suman los 2.500 millones por las medidas de ahorro, eficiencia y calidad del gasto público; además de los 1.900 millones por elevar el IRPF a las grandes fortunas.

La Unión Europea firma con Japón su acuerdo comercial más ambicioso (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

La UE firmó ayer con Japón el mayor acuerdo comercial de su historia. Para dejar claro que la alianza trasciende lo comercial, ambos socios pactaron también crear la mayor área mundial de transferencia de datos y un marco estratégico que amplíe la cooperación a dominios como el cambio climático, la migración y la seguridad. Como antítesis a la política de Donald Trump, Bruselas y Tokio pretenden «enviar un mensaje potente para promover el comercio libre, justo y basado en reglas y contrario al proteccionismo».

La Fed alerta del riesgo económico por la tensión comercial (País)

La fricción comercial por los aranceles de EE UU y las represalias de sus aliados puede tener un efecto «negativo» en la buena marcha de la economía, porque la incertidumbre que genera la confrontación desincentivará la inversión si se prolonga demasiado. Así expuso ayer Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el principal riesgo con el que debe lidiar al definir la estrategia monetaria. En su comparecencia semanal ante el Senado, Powell afirmó que las cosas están donde deberían en la economía viendo las condiciones en el mercado laboral y la marcha de la inflación. Eso justifica que se mantenga el curso de retirada gradual de los estímulos monetarios.

La UE ultima otra megamulta a Google en plena guerra con Trump (Correo, Deia, País, Cinco Días)

Bruselas lanza su ofensiva más enérgica contra Google. La Comisión Europea tiene ya lista una multa récord al gigante estadounidense por abuso de posición dominante a través de Android, su sistema operativo para móviles, que utilizan prácticamente todos los fabricantes menos Apple. La firma tecnológica exige a las marcas que emplean este sistema la instalación por defecto de aplicaciones propias como el buscador de Google o el navegador Chrome. Esta es una de las prácticas que las autoridades europeas juzgan contrarias a la competencia y que le valdrán el mayor castigo impuesto por un caso antimonopolio (alrededor de 4.000 millones de euros). El anterior récord también lo alcanzó Google. La decisión tensa aún más la ya compleja relación trasatlántica.

Guerra comercial: Trump golpea primero (Expansión)

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones comerciales a China y sus principales socios, lo que puede dañar las cadenas de valor internacionales. Nadie duda de que Pekín haya manipulado el yuan o respaldado prácticas irrespetuosas en propiedad intelectual, pero eso no justifica la guerra comercial.

El fin del mito del contrato fijo en Euskadi (Diario Vasco)

A comienzos de este milenio el sociologo alemán Ulrich Beck dibujó cuál sería el futuro del trabajo en Europa a través de su obra ‘Un nuevo mundo feliz’. Anticipó que el horizonte, empapado por la globalización, se dirigiría al modelo que ya se había materializado en Brasil donde solo uno de cada dos trabajadores tiene un empleo fijo. Apenas un puñado de elegidos tendría un puesto indefinido y bien remunerado. El escenario dibujado por Beck en el año 2000 lleva tiempo tomando forma en Euskadi hasta el punto que la pasada semana el presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, alertó de ello al destacar que desde 2008 el peso del empleo temporal ha aumentado diez puntos –del 20% a rozar el 30%– con lo que la cifra de puestos de trabajo indefinidos de calidad se ha reducido.

La Unión Europea tacha de «erróneo» crucificar a todos los vehículos diésel (Correo, Diario Vasco, Expansión)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, echó ayer un jarro de agua fría sobre la propuesta del nuevo Gobierno para penalizar el uso de combustible diésel con más impuestos que igualen su precio al de la gasolina. Es «erróneo» hablar del gasóleo «en general», subrayó, ya que hay vehículos que utilizan este producto que puede ser limpio y existen otros tipos de diésel que «no lo son tanto». Con estas palabras, el representante energético de la UE se desvinculó de los argumentos que señalan a Bruselas como primer incentivador del final del diésel, al recordar que la Comisión Europea «no induce a ninguna tecnología» en concreto. Aunque sí reconoció que el gobierno comunitario establece unos límites para alcanzar los objetivos de descarbonización, aclaró que «será la innovación la que diga cómo alcanzar» esas perspectivas.