20180719

egun On

Jueves, 19 de Julio de 2018
Núm 198/2018
Año XXXI

Confebask arremete contra el plan de Sánchez de subir las cotizaciones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La propuesta de Pedro Sánchez para eliminar los topes máximos en las cotizaciones a la Seguridad Social ha soliviantado a los empresarios vascos, que califican la medida de «peligrosa y contraproducente». Según los cálculos de Confebask, esa opción incrementaría los costes de las compañías en 525 millones de euros y rebajaría los salarios de los empleados en otros 110 millones. La patronal, que ayer celebró su asamblea, ve también con preocupación que se retoque la reforma laboral, aunque es optimista sobre la coyuntura económica y atisba un nivel de empleo precrisis. El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, alertó de la incertidumbre y de los riesgos derivados de otras incertidumbres económicas y geopolíticas. Entre ellas, destacó el desenlace del Brexit, el repunte del precio del petróleo, la próxima retirada de los estímulos monetarios, el alza de tipos de interés, y el proteccionismo de Donald Trump.

Trabajo pondrá en marcha en dos semanas un plan para recuperar derechos laborales (Diario Vasco)

El Gobierno es consciente de que la explotación y la precariedad laboral constituyen en la actualidad una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por eso, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya tiene listo un Plan Director contra la Explotación Laboral para los años 2018-2020, que busca «hacer frente al deterioro de las condiciones de trabajo que caracteriza nuestro mercado laboral en la actual etapa de salida de la última crisis económica», como se explica en el borrador que todavía está sujeto a modificaciones, puesto que ha sido remitido a los agentes sociales, sindicatos de inspectores de trabajo y comunidades autónomas para que, si lo estiman oportuno, hagan alegaciones.

Las empresas estarán obligadas a registrar la hora de entrada y salida (Correo)

Una de las recetas que da el Gobierno para luchar contra la precariedad laboral es obligar a las empresas a registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador. Está dentro del Plan Director contra la Explotación Laboral, cuyo borrador ya ha sido remitido a los agentes sociales, sindicatos de inspectores y comunidades autónomas y que se pretende aprobar este mes para poner coto a la «temporalidad injustificada y la parcialidad abusiva». La iniciativa incluye visitas sorpresa de la Inspección de Trabajo y un incremento de las multas.

El pacto salarial pide que los concursos públicos suban los sueldos bajos (País)

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva. En él se recoge la recomendación de los sindicatos CC OO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme de que los sueldos en convenio suban cada año un 2% más otro punto porcentual variable en función de criterios como la productividad o el absentismo injustificado. El pacto, que se extiende de 2018 a 2020, también pide que se suban los sueldos más bajos hasta un mínimo de 1.000 euros mensuales o 14.000 euros brutos al año. Además, el texto insta a «las administraciones públicas a que tengan en cuenta los criterios aquí enunciados» en las contrataciones públicas.

La siniestralidad laboral aumenta en Euskadi al compás del avance económico (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El avance sostenido de la economía en los últimos cuatro años, con la consiguiente recuperación del empleo y un mayor número de trabajadores en activo, tiene una ‘cara b’: el incremento también de la siniestralidad laboral. Un hecho que va en aumento desde que precisamente en 2014 se iniciara la salida de la crisis. Así, según el balance anual de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de 2017, elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, el pasado año se notificaron en Euskadi 29.484 nuevos siniestros en jornada laboral con baja. Supuso un incremento del 5,5% (1.542 más) sobre 2016 y, asimismo, un aumento del índice de incidencia del 3%, hasta los 38 accidentes por cada mil trabajadores.

Europa se cubre las espaldas y aprueba aranceles al acero que no quiere Trump (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La Unión Europea aplicará, a partir de hoy, medidas de salvaguardia provisionales para proteger al sector europeo del acero de un aumento de las importaciones de este producto como consecuencia de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25%. Según los resultados preliminares de la investigación iniciada por Bruselas a finales de marzo, existen «indicios» de que la medida de Trump ha provocado que algunos proveedores de acero hayan desviado sus exportaciones al bloque comunitario. «Para evitar un incremento repentino de las importaciones que causaría más problemas económicos para los productores de acero de la UE, que ya están sufriendo por la sobrecapacidad global, la Comisión considera que las medidas de salvaguardia provisionales son necesarias y están justificadas», explicó el Ejecutivo comunitario

La producción de Tubos Reunidos se queda sin protección (Diario Vasco, Correo)

Los tubos sin soldadura al carbono que produce la firma alavesa Tubos Reunidos han quedado fuera de la lista de productos de acero que recibirán una protección especial en Europa, para evitar la avalancha de importaciones de otros países. La Comisión ha argumentado en este caso que no tiene suficientes datos para establecer las cuotas que sirven de base a la imposición de los nuevos aranceles. Tubos Reunidos es la empresa vasca más afectada por los aranceles en Estados Unidos, a donde destina el 40% de su producción. Por el contrario, el reglamento publicado en el boletín de la UE sí recoge entre las 23 categorías de productos protegidos los tubos inoxidables sin soldadura, que son la especialidad de la otra firma alavesa del sector, Tubacex.

Declarado improcedente el despido por no informar de cómo se controla el horario (Cinco Días)

Los trabajadores tienen derecho a conocer las herramientas que usa la empresa para controlar que cumplen con su horario laboral. El motivo es que solo así podrán justificar los eventuales retrasos a la hora de comenzar su jornada. Este es el fundamento que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha empleado para declarar la improcedencia del despido de un teleoperador que acumulaba reiteradas faltas no justificadas de puntualidad. La empresa, dada su obligación de probar los hechos que justificaron el cese del trabajador, aportó el registro de cuándo iniciaba este la sesión de su ordenador como vía para demostrar su reiterada impuntualidad al comienzo de la jornada laboral. El tribunal gallego, sin embargo, considera que este sistema no acredita suficientemente la causa del despido. Según razona, el empleado no sabía que ese era el modo en el que se controlaba su horario y, por tanto, no podía explicar las incidencias que en ocasiones se producían para iniciar sesión en el equipo o justificar algunas de sus faltas de puntualidad.

 

El preacuerdo del convenio de hoteles de Bizkaia regula las externalizaciones (Correo, Deia, Expansión)

Los sindicatos ELA, CC OO y UGT firmaron ayer con la patronal de Hostelería de Bizkaia un preacuerdo de convenio para tres años que incluye una subida salarial para 2018 del 2% y que recoge que al personal externalizado y subrogado, se le debe aplicar este mismo convenio. El preacuerdo, que afecta a unos 23.000 trabajadores, establece también un aumento salarial del 2% para el presente ejercicio y del IPC más el 1,5% para 2019 y 2010. Además, los empleados tendrán una gratificación de 90 euros por la firma del convenio y mejoras en jornadas y permisos.

Premiado por ser padre, castigada por ser madre (País)

Los trabajadores con hijos son percibidos como empleados con un mayor compromiso con la empresa; a las mujeres, el hecho de ser madres les penaliza en el mercado laboral. Tendrán menos oportunidades y peor salario. Lo dicen los datos, la diferencia del salario medio supera el 37,5% en España, y, con palabras similares, es la tesis de distintos trabajos que analizan la brecha de género que llega con la maternidad: a ellas ser madres les penaliza, ellos son premiados.

La reforma del alquiler elevará todavía más los precios, según los expertos (Expansión)

Los expertos desconfían de la reforma del alquiler que quiere aprobar Pedro Sánchez, dado que las medidas proyectadas tenderán a limitar la entrada de viviendas en el mercado, en lugar de incentivarla, lo que incrementará el desequilibrio entre la oferta y la demanda y presionará todavía más los precios al alza. El plan del Gobierno pasa por cuatro vectores: ampliar de tres a cinco años la prórroga forzosa en los contratos de alquiler, limitar las fianzas y garantías adicionales que el propietario puede imponer al inquilino, poner trabas al alquiler turístico y, además, promover la construcción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social.

13.000 ordenadores vascos son «vulnerables» a ciberataques en la red (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El número de ciberdelitos crece en el País Vasco, donde se contabilizaron un total de 6.041 durante el primer semestre de este año, por encima de los registros de 2017, ejercicio en el que se produjeron 9.127 denuncias. Estos datos se dieron a conocer ayer, coincidiendo con la visita del lehendakari Íñigo Urkullu al nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, ubicado en el parque tecnológico alavés de Miñano. En 2017, los ciberataques ocasionaron a las empresas vascas un perjuicio económico de 840 millones de euros, según recordaron los responsables del centro. El Centro de Ciberseguridad, integrado en la Spri, pretende convertirse en un «núcleo de inteligencia al servicio de la seguridad y la competitividad», según Urkullu.

Bruselas impone a Google una multa récord de 4.343 millones por Android (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo,  Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Comisión Europea ha impuesto a Google una multa de 4.343 millones de euros, la mayor de la historia del organismo, por abusar de la posición de dominio que tiene su sistema operativo móvil Android. Tres años después de abrir el caso, Bruselas considera probado que el gigante estadounidense ha implantado restricciones ilegales desde 2011 a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores móviles para cimentar su posición de dominio en el negocio de las búsquedas. Google anunció ayer que recurrirá la sanción, que se ha calculado sobre la base de los ingresos que obtiene la compañía en el espacio económico europeo por la venta de publicidad ligada a las búsquedas desde Android.