20180720

egun On

Viernes, 20 de Julio de 2018
Núm 199/2018
Año XXXI

Laboral Kutxa prevé que el paro vasco caiga de forma clara por debajo del 10% el próximo año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

«Nuestras expectativas contemplan la continuidad de la fase expansiva actual», afirmó ayer el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, durante la presentación de su informe sobre la economía vasca. Tanto es así, que han elevado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi para este año hasta el 3,2%, desde el 2,7% que estimaron en el avance realizado a finales de 2017. Ese aumento se situaría tres décimas por encima del 2,9% previsto por la entidad para el conjunto de España. Una diferencia que Madariaga explicó, por un lado, en el mayor peso del sector industrial vasco y, por otro, en cierto agotamiento que podría mostrar el importante sector turístico nacional. Estas positivas expectativas de la actividad económica tendrán una traslación directa al empleo, de forma que al final del presente año la tasa de paro de Euskadi estará ya en el 10% –el último dato de la EPA, el del primer trimestre, la situaba en el 10,76%– y en 2019, «claramente» por debajo de esa cifra.

El destope de las cotizaciones puede generar ingresos, pero afectar al empleo (Correo, Diario Vasco)

Para el director del Departamento de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, el destope de las cotizaciones sociales que estudia el Gobierno de Pedro Sánchez «a corto plazo puede ser positivo porque supondría aumentar los ingresos de la Seguridad Social, lo que puede ayudar a mejorar el actual déficit; pero también podría tener un efecto negativo sobre el empleo si encarece el factor trabajo». Madariaga indicó que todo dependería del número de trabajadores a los que se les pudiera aplicar el destope, lo que «daría una idea del efecto que podría tener la medida en el empleo y, por otra parte, en el incremento de ingresos».

Bruselas solo aprobará la nueva meta de déficit tras ver los Presupuestos (País)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, comunicó a la Comisión Europea la semana pasada una nueva senda de déficit público menos exigente. El Ejecutivo comunitario la acogió sin problemas aunque no sin ciertos recelos, ya que Italia está ahora exigiendo que se relaje el cinturón de la austeridad y no puede interpretarse que la Comisión cede ante Madrid y no ante Roma, explican fuentes de Bruselas. No obstante, el visto bueno solo lo dará cuando el Gobierno de Sánchez presente los Presupuestos ante la UE en otoño. Para poder cumplir con Bruselas y conseguir el respaldo a los Presupuestos, Hacienda prepara unas cuentas «muy ajustadas» con el fin de dejar margen para la negociación política, según fuentes gubernamentales.

La Universidad de Deusto entra en el top-6 de la excelencia docente mundial

La Universidad de Deusto ha obtenido uno de los seis Global Teaching Excellence Award de 2018, premios que otorgan anualmente dos prestigiosas instituciones británicas: Advance Higher Education y Times Higher Education. A estos galardones, que reconocen la excelencia en la enseñanza en el mundo, han concurrido en esta edición 300 universidades de 41 países, siendo la bilbaína la única española que figura en el top-6. La ganadora ha sido la canadiense Mc Master University.En concreto, Deusto ha sido reconocida por «la solidez y el carácter innovador de su modelo de formación y por su contribución al desarrollo de la independencia y del pensamiento crítico de los estudiantes». La entrega del premio, recogido por el rector de la Universidad bilbaína, José María Guibert, tuvo lugar en el transcurso de una gala celebrada en Edimburgo. Guibert, que acudió a la ceremonia acompañado de la vicerrectora de Ordenación Académica, Elena Auzmendi, y de la responsable de la Unidad de Innovación Docente, Almudena Izaguirre, se mostró muy ilusionado y satisfecho.

La UE prepara represalias a la imposición de aranceles de EE UU a la automoción (Cinco Días)

La comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, confirmó ayer que el organismo comunitario trabaja en una respuesta a la posible imposición, por parte de Estados Unidos, de mayores aranceles al sector de la automoción del continente. En concreto, está preparando una lista de contramedidas a productos de esta industria en EE UU, como ya ha hecho con el aluminio o el acero.

El fondo de innovación ha aprobado ya cinco proyectos de inversión (Correo)

Los gestores del fondo de innovación impulsado desde la Diputación de Bizkaia y que contará con deducciones fiscales para los ahorradores ya han aprobado cinco operaciones de inversión. Al menos dos de ellas, aseguran fuentes ligadas al propio fondo, se formalizarán previsiblemente en los días que faltan para que finalice el mes. El fondo fue presentado formalmente el pasado 26 de junio por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, a pesar que su composición es totalmente privada. La Diputación vizcaína ha creado el marco legal adecuado –también la de Álava– para que las aportaciones de los ahorradores tengan una deducción fiscal en el IRPF e incluso en el Impuesto de Patrimonio.

ELA exige a Sánchez que cumpla su palabra y derogue la reforma laboral (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El sindicato ELA quiere ver cómo cae la reforma laboral del PP, a la que atribuye parte de los males del mercado de trabajo. Así que ayer exigió formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cumpla con su «palabra», ya que en la oposición abanderó la lucha contra el modelo laboral en vigor, y plantee su derogación. «Lo normal en una democracia sería que lo que se dice cuando se está en la oposición, luego se cumpla», resumió. Y que lo haga, subrayó, sin tratar de buscar «excusas» en su situación parlamentaria en minoría y procurando que los partidos de la oposición que le ayudaron a desbancar a Mariano Rajoy se «retraten» ante este asunto.  El sindicato que lidera Txiki Muñoz augura un otoño conflictivo para luchar contra la precariedad y la brecha salarial que soportan las mujeres, apuntando a los procesos pendientes en el sector de limpieza y en el de residencias de Gipuzkoa.

CC OO ve en la precariedad el gran problema del empleo (Cinco Días, El Mundo)

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, aseguró ayer que la precariedad laboral es, junto con las tasas de desempleo, «el gran problema del empleo en España». El sindicato presentó ayer una campaña contra la precariedad laboral con el lema Si tú no descansas, CC OO tampoco. «No debemos asumir que es mejor un empleo precario que estar en el paro. No es esa la cuestión. El empleo tiene que cumplir con unos determinados estándares de calidad, porque si no, no será empleo, será otra cosa», insistió Sordo.

La compra conjunta de energía reduce un 6% su precio (Noticias de Gipuzkoa)

Un total de catorce asociaciones empresariales de doce provincias, entre las que se encuentran tres guipuzcoanas (Adegi, Aega y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa), participaron ayer en una nueva compra de energía conjunta que les permitirá ahorrar un 6% en el precio durante más de un año, desde el próximo 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2019. La patronal alavesa SEA informó de esta sexta edición del proceso de licitación de energía eléctrica en baja tensión, que ha contado con el soporte técnico del grupo asesor energético ASE, del que se beneficiarán 1.102 empresas.

Hacienda estudia un alivio de la deuda regional a corto plazo (País, El Mundo, Expansión)

Cataluña no apareció ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de interlocución del Ministerio de Hacienda y las comunidades. Los consejeros regionales criticaron esa ausencia y mostraron un rechazo frontal a que el Gobierno entable negociaciones bilaterales sobre el modelo de financiación con la Generalitat, extremo que el Ejecutivo descartó. «No habrá negociación bilateral con ninguna comunidad autónoma fuera del Consejo. El único foro en el que el Gobierno va a proceder a discutir de forma abierta y transparente será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera», dijo la ministra María Jesús Montero. El Consejo aprobó —con siete votos a favor, seis en contra y una abstención—, un acuerdo para dar más margen fiscal a las autonomías; hasta dos décimas de PIB, que equivalen a unos 2.500 millones.

FMI: Un Brexit duro costará a la UE hasta el 1,5% del PIB (Expansión)

El fondo Monetario Internacional (FMI) da la voz de alerta: el ritmo de crecimiento de la Unión Europea ya ha tocado techo, y ahora toca una etapa de avance más suave que se irá estabilizando en torno al 1,5% anual. Entre los principales factores que contribuirán a moderar la marcha se encuentran la demografía, la deuda pública y la falta de inversiones. Además, la institución dirigida por Christine Lagarde también señala que un Brexit duro, sin acuerdo entre Londres y Bruselas, puede costar entre el 0,8% y el 1,5% del PIB a la UE a lo largo de la próxima década y entre el 0,4% y el 0,7% del empleo.

Trump critica a la Reserva Federal por las rebajas de tipos (País, Cinco Días)

Donald Trump volvió a expresar su deseo de que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés. Pero esta vez el presidente de EE UU vinculó el encarecimiento del precio del dinero con el problema que le crea a su política económica la apreciación del dólar respecto al euro y el yuan chino. «Caen como una roca. Eso nos crea una desventaja», dijo en una entrevista a la CNBC que se emitirá hoy. Las palabras se interpretan como una crítica a la estrategia de retirada de estímulos de Jerome Powell al frente de la Fed. «No estoy contento con la subida. No estoy necesariamente de acuerdo», reiteró.

Tapia y Ábalos acuerdan otro «nuevo impulso» más para acabar la «Y vasca» en 2023 (Gara, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno de Pedro Sánchez garantizó ayer al Ejecutivo vasco su determinación de «trabajar» para que el TAV cumpla los plazos y llegue a Bilbao en 2023. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se reunieron durante hora y media en Madrid con el fin de repasar los compromisos en materia ferroviaria, así como otras propuestas sobre carreteras y aeropuertos, y verificar que se mantienen inalterables tras el cambio de gabinete y la salida del anterior titular de la cartera, el popular Íñigo de la Serna. No es que hubiera grandes incertidumbres, pero sí existía interés desde Lakua en subrayar la necesidad de no levantar el pie del acelerador y confirmar que la transición política en Madrid no afecta en modo alguno a la gran obra de infraestructura vasca, ya de por sí muy ajustada en cuanto a calendario.

El Gobierno admite que tirará de la ‘hucha’ si le hace falta para pagar las pensiones (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Una cosa son los deseos y otra muy diferente la realidad. Y si no que se lo digan al PSOE, que ahora que ha llegado al Gobierno se da cuenta de que tiene que desdecirse de muchas de sus promesas: no habrá derogación de la reforma laboral, ni de la ley mordaza, no podrá hacer todo el gasto social que pretendía, no dará los nombres de la amnistía fiscal... Y, ahora, no descarta tener que echar mano de la ‘hucha’ de las pensiones para pagar las prestaciones si hiciera falta, pese a las duras críticas que vertió sobre el PP cada vez que sacaba dinero de ahí. Así lo admitió ayer la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en la presentación a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del Informe sobre la ‘Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2017’.

Enresa alerta al Gobierno y eleva mil millones el coste del apagón nuclear (Expansión)

El último informe anual de Enresa, la entidad estatal encargada del desmantelamiento de las nucleares en España, eleva a 14.248 millones de euros sus cálculos sobre el coste de cierre de todas las centrales atómicas, frente a los 13.153 millones que calculaba hace un año. Son casi 1.100 millones más, un 9% de incremento. En términos actualizados, es decir, descontando efectos como la inflación, a fecha de hoy (si se tuviera que hacer todo el desembolso de una sola vez), el coste supondría 9.704 millones, frente a los 8.925 millones de hace un año. Así se recoge en la memoria de la empresa de 2017, que acaba de hacerse pública.