20180723

egun On

Lunes, 23 de Julio de 2018
Núm 202/2018
Año XXXI

El 65,8% de los contratos de junio fueron temporales y de servicios (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Aunque el 70% de los contratos laborales existentes son indefinidos, la nueva contratación es básicamente precaria y en el sector Servicios. En el mes de junio, dos de cada tres contratos de trabajo firmados en España han sido de carácter temporal. En concreto, más de 1,3 millones de contratos firmados durante el mes de junio fueron temporales y se encontraban en el sector servicios, el 65,8% del total, sobre todo en actividades de restauración y alojamiento y en el comercio. Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado mes de junio se suscribieron 2.055.762 contratos laborales, de los que 191.993 fueron indefinidos (el 9,3% del total) y los 1.863.769 restantes, temporales.

Inquietud mundial por el frenazo del poder de compra (País)

Los banqueros centrales, así como los analistas y financieros que se reunieron el mes pasado durante un encuentro internacional en la localidad de Sintra (Portugal), coincidieron en que uno de los grandes problemas de la economía mundial es el estancamiento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Diversos estudios recientes publicados por el FMI y el BBVA confirman que pese a que Occidente encadena años de fuerte crecimiento y países como Estados Unidos y Alemania registran niveles récord de empleo, los salarios reales apenas suben, erosionados por la inflación.

UGT pide que la Policía y la Guardia Civil realicen también inspecciones de trabajo (Correo, Diario Vasco)

El Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020 que el Gobierno aprobará previsiblemente el próximo viernes ha sido acogido de forma «positiva» por UGT. Sin embargo, el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, augura que, pese a «estar lleno de buenos deseos», tendrá difícil erradicar la precariedad laboral y mejorar la calidad de los empleos puesto que la inspección de trabajo «tiene una situación de saturación» y gran parte de las iniciativas van dirigidas a aumentar las inspecciones para luchar contra el empleo irregular y la explotación. Por eso, Álvarez anuncia que propondrá que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen de autoridad laboral.

Apagar el móvil en la playa, un derecho laboral (País)

Playa, sol, arena y unos cuantos correos y llamadas del trabajo para responder. Esta es la pinta que tienen las vacaciones de verano de algunos empleados que no pueden ejercer su derecho a la desconexión laboral en un entorno en el que las nuevas tecnologías nos tienen localizados en todo momento. La preocupación de las empresas por el derecho a la desconexión en España comenzó el año pasado cuando la aseguradora francesa AXA se convirtió en la primera en regularlo, siguiendo las tendencias del país galo. Este año se han sumado el Santander e Ikea al introducirlo en sus convenios colectivos. Pese a que los sindicatos lo ven como un paso positivo y necesario, aseguran que todavía queda mucho por hacer con un fenómeno que puede afectar a la salud de los trabajadores.

Unas 650 empresas de Gipuzkoa pedirán aplazar el pago del Impuesto de Sociedades (Diario Vasco)

La Campaña del Impuesto de Sociedades arrancó el pasado día 1 y concluirá el 25 de este mismo mes. A su cierre, el fisco guipuzcoano prevé registrar unos ingresos superiores a los de la pasada edición, es decir, por encima de los 120 millones netos que se recaudaron en la última campaña. Una cifra que dista mucho de la de los últimos coletazos de la crisis e, incluso, del primero de la denominada recuperación económica. Según el registro histórico del Departamento de Hacienda y Finanzas, el saldo con el que se cerró la campaña de 2014 fue de 67 millones, de forma que no se descarta que ya a cierre de julio puedan confirmar que ese resultado se ha duplicado cuatro años después. Aunque la recuperación económica sea un denominador común, no todas las empresas pueden responder a la minuta que les corresponde. En ese sentido, el fisco foral calcula que serán alrededor de 650 las firmas que se vean en la obligación de solicitar un aplazamiento de esa cuota al no poder responder por ella, con un monto global que rondaría los 10 millones de euros.

«Hay un cambio de ciclo y volvemos a encontrar estudiantes con interés emprendedor» (Correo)

Desde el pasado martes, Álvaro de la Rica es el nuevo decano de Deusto Business School –conocida durante más de 90 años como La Comercial– en sustitución de Guillermo Dorronsoro, que vuelve a la empresa privada. De la Rica, un hombre de ‘la casa’, establece entre sus objetivos al frente de la prestigiosa facultad «intensificar las relaciones con los agentes económicos y sociales y profundizar en las titulaciones internacionales».

«La creación de los clúster para que colaboren las empresas ha sido un éxito» (Deia)

Las exportaciones vascas pasan por el mejor momento de su historia. De hecho, las ventas de bienes y productos de la CAV en el exterior alcanzaron el año pasado la cifra récord de 23.857 millones de euros, la mayor registrada en toda la serie histórica, desde 1990, según Eustat. La tendencia sigue evolucionando de forma positiva este año. Y todo esto no sería posible sin el trabajo de organizaciones pioneras en promover la internacionalización de las empresas vascas y sus exportaciones como el  Grupo Agex, formado por cuatro asociaciones empresariales, Agragex, Fundigex, Siderex y Mafex, -estas tres últimas clústeres sectoriales--cuyos objetivos son la internacionalización y la promoción de las exportaciones del sector agrícola, fundición, siderúrgico y ferrocarril desde hace décadas. El director general de Agragex, una entidad creada hace 40 años en Bilbao para promover las exportaciones de maquinaria agrícola, Jaime Hernani, analiza la situación del comercio exterior.

El Supremo culpa a Cecotrans de los boicoteos en el Puerto de Bilbao (El Mundo)

El Tribunal Supremo ha constatado en una sentencia que ni se cree los argumentos utilizados por el Centro de Contratación de Transportes de Vizcaya (Cecotrans) ni comparte las razones utilizadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para eximirles de la sanción con la que la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) dirigida por Pilar Canedo le había castigado por participar en el boicoteo sufrido por la naviera Maersk Lines en julio de 2014. La sentencia del Supremo dictada el pasado 19 de junio da la razón a la AVC y obligará a Cecotrans a afrontar el pago de 508.334 euros de multa. La AVC ahora presidida por Alba Urrusola ha obviado el respaldo del Supremo a la constancia de su predecesora en el cargo.

 

«En seis meses habrá un calendario de transferencias, incluida la Seguridad Social» (Correo)

El presidente Sánchez cerrará antes de seis meses un calendario de transferencias a Euskadi que incluirá la gestión de Prisiones y el controvertido traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Así lo anuncia el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor. Tras subrayar que no se trata de romper la ‘caja única’, promete que la negociación entre las administraciones central y vasca será «precisa, concreta y transparente» para evitar «alarmas fáciles de manipular» en torno a cuestiones «muy sensibles» para «la sociedad española», como «las pensiones». Advierte de que el PSE no aceptará «atajos» en la reforma del Estatuto ni se «saltará» la legalidad vigente

El PP vasco espera que la elección de Casado no haga perder la centralidad al partido (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los principales dirigentes del PP vasco, con la excepción del ex alcalde de Vitoria, Javier Maroto, apostaron por apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría para su elección como presidenta del partido. Tras la victoria de Pablo Casado, los populares vascos esperan que su propósito de recuperar las esencias del PP, en lo que se interpreta como un giro a la derecha, no haga perder la centralidad al partido. Reivindican que para conseguir un PP «unido» es necesario hacer de la formación un partido «abierto y plural»

El programa de Casado: menos IRPF, Sociedades al 10% y la incógnita de las pensiones (Cinco Días)

Menos impuestos. Pablo Casado fue elegido el sábado el nuevo presidente del Partido Popular con un mismo mantra económico. Le sirvió para vencer a la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el 57,2% de los votos. Más allá de su rechazo a la última reforma de la ley del aborto de Zapatero –propone volver a la norma de supuestos de 1985–, a la propuesta de Sánchez para regular la eutanasia o la defensa de una nueva ley electoral que le dé una prima de 50 escaños a la lista más votada, el programa de Casado es esencialmente liberal en lo económico. No en vano durante la campaña se definió como «de centroderecha y liberal-conservador». Sus principales propuestas se enfocan al sistema fiscal. Como primera propuesta, Casado pretende bajar el tipo máximo de IRPF del 45% al 40%. Una medida que pretende reducir la recaudación del Estado y con ello favorecer la creación de empleo, así como dar un impulso a la inversión.

«Hay que bajar impuestos haya déficit o no» (El Mundo)

Daniel Lacalle, el economista y gestor de inversiones que asesora al nuevo presidente del PP en su programa económico defiende una bajada de impuestos para mejorar la economía y hacer sostenibles las pensiones. «Hay que simplificar y bajar todos los tramos del IRPF con un tipo máximo del 40%», asegura, al contrario que el PSOE