20180725

egun On

Miércoles, 25 de Julio de 2018
Núm 204/2018
Año XXXI

El Gobierno vasco se reúne con la patronal en un clima de optimismo por la coyuntura económica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La dirección de la patronal vasca, Confebask, se reunió ayer con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y cinco miembros de su gabinete en un ambiente de normalidad e incluso optimismo, como consecuencia de los buenos datos que arroja la coyuntura económica. Este encuentro, celebrado en Lehendakaritza, es ya una costumbre anual tras la celebración de la asamblea general de la organización empresarial. En el encuentro, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, presentó al lehendakari y al resto de componentes del Gobierno vasco las últimas previsiones económicas sobre crecimiento y empleo en Euskadi a corto y medio plazo que maneja la confederación empresarial vasca. Una estimación muy optimista que sitúa el crecimiento de la economía este año en el entorno del 2,9%, una tasa superior incluso a la que incorpora el Gobierno en sus previsiones.

Euskadi contará con 40 titulaciones universitarias duales antes de 2022 (Deia)

El foro Deia,  celebrado ayer en Azkuna Zentroa,  sirvió para analizar el presente y futuro de la universidad dual, un modelo por el que Euskadi se ha convertido en avanzadilla dentro del Estado y caso de estudio para otros países de la Unión Europea. Reunió a los principales actores de este contexto post-Bolonia en el que se pretende impulsar las relaciones entre las universidades y el tejido empresarial. «Lo que se ha hecho este año con la Estrategia Vasca Universidad-Empresa es un antes y un después. Es una pasada lo que se ha construido y pura ciencia ficción para quienes nos miran desde fuera». Esta afirmación del director general de Confebask, Eduardo Aréchaga, describe de manera muy gráfica el salto dado por el Sistema Universitario vasco para implantarla universidad dual, un modelo inexistente en el Estado.

El coste neto por trabajador en Euskadi sube a 35.551 euros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El coste laboral neto en Euskadi se situó en 35.551,2 euros por trabajador en 2017, tras experimentar en el último año un incremento del 0,3%, dos décimas más que la media nacional. La Encuesta Anual de Coste Laboral de 2017 publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que solo en Madrid el coste laboral por empleado y año fue mayor que en la comunidad vasca, al alcanzar los 36.136,4 euros. La media nacional ascendió a 30.535,9 euros.

Los salarios suben un 0,1% en 2017 pese al avance del mercado laboral (Expansión, País, El Mundo)

Los costes laborales se mantuvieron prácticamente estancados en 2017, con un incremento del 0,1% respecto al año anterior. Con ello, el coste total del trabajador medio ascendió a 30.745 euros, según las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El salario bruto se sitúa en 22.807 euros al año, debido al impacto de las cotizaciones a la Seguridad Social y otros costes. Esta tímida subida se debe a la combinación de tres factores: el recorte de sueldos en las empresas que todavía no han superado la crisis, la contención de las subidas en otras compañías y la fuerte contratación del año pasado. Así, los sueldos de los trabajadores que ya se encontraban en el mercado laboral años atrás habrían subido de forma moderada, pero las 483.300 personas que encontraron empleo el año pasado habrían empezado con un sueldo por debajo de la media.

La recuperación reduce el número de afectados por rebajas de sueldos (País)

Los síntomas de que el mercado laboral ha mejorado aparecen también en la negociación colectiva y los convenios. En 2017, el porcentaje de trabajadores que vieron cómo las empresas incumplieron las condiciones pactadas en los convenios —los llamados jurídicamente descuelgues— cayó al mínimo: un 3,1% de ellos sufrió algún tipo de deterioro en algún aspecto (remuneración, jornada, puesto de trabajo). Y el porcentaje baja hasta el 1,6% si solo se tienen en cuenta los sueldos, según el INE. Este mecanismo de ajuste en las empresas o de flexibilidad interna se facilitó en la reforma laboral de 2012.

Los economistas vascos anticipan una leve desaceleración en lo que resta de año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El contexto de crecimiento ha propiciado que el octavo Ekonometro del Colegio Vasco de Economistas haya registrado la segunda valoración más positiva desde que se estrenó el informe hace cuatro años. Casi el 60% de los consultados –528, el 12% de los 4.500 colegiados– estima que el escenario ha mejorado, mientras un 37% no observa grandes variaciones. Los datos enmiendan la oleada de diciembre, cuando más de un 6% vaticinaba una desaceleración a seis meses vista. Transcurrido este tiempo, solo el 4,5% cree que ha tenido lugar. No obstante, y en línea con las previsiones del Ejecutivo autonómico y la incertidumbre global, dibujan un segundo semestre ligeramente peor que la fotografía actual. La prudencia no se extiende al empleo, donde los economistas se muestran más optimistas que en el anterior Ekonometro.

La eurozona apunta a una nueva desaceleración (Expansión)

La economía de la eurozona comenzó el año con mal pie y las nuevas señales apuntan a una ralentización añadida en el tercer trimestre. En concreto, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de julio, que publicó ayer la consultora Markit, se sitúa en 54,3 puntos, seis décimas menos que el mes anterior. Aunque un dato por encima de 50 puntos señala un incremento de la actividad, «esta lectura corresponde a un crecimiento trimestral del PIB del 0,4%, inferior al 0,5% de expansión indicado para el segundo trimestre», explicó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

El Gobierno advierte que habrá un «ajuste» fiscal si se rechaza la senda de déficit en las Cortes (Diario Vasco, Correo, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Ministerio de Hacienda amenaza a Pablo Casado con una subida de impuestos de 1.000 millones si éste se niega a apoyar la relajación de los objetivos de déficit para el próximo trienio. La ministra María Jesús Montero aseguró ayer que en los próximos Presupuestos se tendrá que realizar un «ajuste» de los ingresos tributarios si finalmente las Cortes rechazan la nueva senda de estabilidad aprobada por el Consejo de Ministros, que relaja del 2,2% al 2,7% el objetivo para este año. Montero asegura que son necesarios más recursos para que la recuperación llegue a las familias, por lo que «si eso no se hace por la vía de la mayor capacidad que nos concede Bruselas, los ingresos hay que buscarlos de otra manera».

Los bancos prevén abrir más el grifo del crédito, aunque a mayor coste (Cinco Días, Correo)

La banca española ha superado definitivamente el tiempo de la sequía crediticia y ni la morosidad ni las exigencias de capital son ya un obstáculo para la concesión de financiación a familias y hogares. La encuesta sobre préstamos bancarios de julio de este año elaborada por el Banco de España revela que las entidades financieras españolas han relajado ligeramente los criterios de aprobación y las condiciones generales que aplican en sus créditos durante el segundo trimestre del año y prevén seguir haciéndolo en el actual trimestre en curso, si bien el coste de esa financiación también va a ser más elevado para el cliente.

El FMI avisa de la alta necesidad de financiación de España (País)

España recibe mucha más inversión exterior de la que envía fuera de sus fronteras. Esta no es ninguna novedad, y la economía se las ha apañado estos años para reducir el desajuste: la posición de inversión internacional neta (PII) pasó del 94% del PIB en 2009 al 81% del año pasado. Pese a la mejora, el FMI alerta de los riesgos de este desequilibrio. Entre las «vulnerabilidades externas» que menciona están «las grandes necesidades brutas de financiación de la deuda exterior» y los efectos «potencialmente adversos» de una devaluación de sus activos en el extranjero.

La CEOE y el Círculo se enfrentan por el pacto salarial (Expansión)

El pacto salarial de la patronal con los sindicatos y la financiación de las respectivas organizaciones empresariales ha provocado un duro enfrentamiento entre la CEOE y el Círculo de Empresarios. Todo a raíz de una entrevista que publicó Expansión el martes con el presidente de esta última institución, John de Zulueta. «O desconoce el funcionamiento de las instituciones en España o, sencillamente, tiene interés en dañar a la CEOE», dice su presidente, Juan Rosell. En una carta de respuesta, Rosell rechaza de forma contundente la acusación de Zulueta de que tanto el Ejecutivo anterior como el actual han apoyado el acuerdo salarial «porque los gobiernos financian a la CEOE y a los sindicatos».

La falta de perfiles se combate con el fomento del talento interno (Noticias de Gipuzkoa)

Una vez superado el periodo de crisis y en pleno proceso de recuperación, una de las principales preocupaciones del empresariado vasco se encuentra en conseguir los perfiles cualificados que requiere una actividad económica cada vez más especializada y tecnológicamente avanzada. En esta batalla se mira mucho hacia el sistema educativo, sin reparar con igual intensidad en el potencial humano que reside dentro de la propia empresa. «Últimamente se pone mucho el foco en las necesidades de captación que tenemos las empresas y, sin embargo, para nosotros lo realmente fundamental es el desarrollo de nuestros socios y de las personas que actualmente están trabajando con nosotros». Son las palabras de lker Usabiaga, director de Gestión Social de Danobat Group que ha desarrollado un innovador proyecto próximo a implantarse en las siete cooperativas del grupo con el objetivo de potenciar las capacidades de cada profesional, fomentando así el talento interno.

Lluvia de ayudas contra la guerra arancelaria (El Mundo, País)

El contribuyente estadounidense pagará dos veces la guerra comercial de Donald Trump. Primero, con precios más caros por las importaciones. Y, ahora, financiando con sus impuestos subvenciones a los agricultores –en su inmensa mayoría, votantes de Trump– cuyas exportaciones se han desplomado tras las represalias comerciales impuestas por China como respuesta a los aranceles extra de Estados Unidos.  Así pues, los agricultores estadounidenses, que ya reciben masivas subvenciones del Estado, pasan a ser más dependientes del Gobierno, lo que no impide que siempre voten por candidatos republicanos que, en teoría, están en contra del intervencionismo estatal en la economía.

Los gobiernos central y vasco escenifican su primer gran acuerdo de la era Sánchez (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Representantes de los gobiernos central y vasco cerraron el pasado lunes en Madrid un acuerdo político que marcará un antes y un después en las relaciones entre ambas administraciones. Cuando no han pasado dos meses de la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente, ambas partes ponen fin a la conflictividad judicial que había marcado sus relaciones en los últimos años, cuando La Moncloa estaba en manos del PP. En concreto, el pacto alcanzado en el seno de una comisión técnica bilateral de cooperación contempla la retirada por parte del Estado del recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley vasca de abusos policiales, y el compromiso de no denunciar ante el alto tribunal la de Presupuestos de este año.

El Gobierno avisa de que irá a las urnas si sus aliados tensan más la cuerda (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

Cada cual debe ser responsable de sus actos ante sí y ante los ciudadanos. Esta es la máxima con la que se va a guiar el Gobierno y con la que avisa a los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez para que llegara a La Moncloa. Esta advertencia se dirige a todos en general y, en particular, a los nacionalistas catalanes por si su intención es supeditar cualquier acuerdo con el Gobierno a que haya concesiones sobre el derecho de autodeterminación. El Ejecutivo quiere prolongar al máximo la legislatura pero disolverá las Cortes si las demandas son imposibles.