20180727

egun On

Viernes, 27 de Julio de 2018
Núm 206/2018
Año XXXI

Las empresas vascas aumentan dimensión y superan ya el tamaño previo a la crisis (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El tamaño medio de las empresas vascas creció en 2017 por tercer año consecutivo, hasta alcanzar las 5,53 personas por empresa, 0,14 empleados más que el ejercicio precedente, dato que supone el mayor aumento anual desde antes de la crisis económica, según el análisis de la dimensión empresarial en la comunidad autónoma de Confebask. La cifra de tamaño de las compañías vascas en 2017 es, según la patronal, la más alta que se ha registrado, y contrasta con los 5,11 empleados de media de hace diez años, antes del estallido de la recesión. Comparando 2017 con 2008, las empresas medianas y grandes elevan su peso tanto en número –que pasa del 1,1% al 1,19%– como, sobre todo, en el porcentaje de personas que emplean, que evoluciona desde el 44,98% hasta el 49,22%. En este período se duplica también el porcentaje de trabajadores que hacen formación continua, que pasa del 10,2% al 20,3%, según el estudio de la asociación empresarial.

Euskadi, a punto de bajar de los 100.000 parados por primera vez desde 2008 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

El ciclo expansivo que atraviesa la economía vasca se plasma en una mejora del empleo que sitúa el paro en la comunidad en el 10,1%, en línea con el objetivo del Gobierno de Urkullu, que pretende culminar su mandato en dos años con el desempleo por debajo de diez puntos. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el INE con datos del segundo trimestre viene a corroborar lo adelantado hace una semana en el informe equivalente del Eustat. Con 5.600 desempleados menos respecto al primer trimestre y a punto de bajar de los cien mil parados –104.500– por primera vez en diez años, Euskadi se coloca a menos de dos décimas de las comunidades cabeceras: Navarra y Aragón. Cede terreno La Rioja, que hace doce meses antecedía a Euskadi en este particular ranking. Gipuzkoa arroja la menor tasa de paro de España, con menos del 7,6%.

Récord laboral, con 469.900 nuevos empleos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

El mercado laboral registró un récord histórico de creación de empleo en el segundo trimestre del año, con la generación de 469.900 puestos de trabajo entre abril y junio, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa que publicó ayer el INE. Se trata de la cifra más elevada desde que comienza la serie histórica, en 2002 y tiene un valor añadido si se tiene en cuenta que la Semana Santa cayó en marzo este año, en lugar de abril como suele ser habitual. Con ello, el número de ocupados alcanza los 19.344.100 trabajadores, 530.800 más que hace un año. Por otra parte, el paro se redujo en 424.200 personas el último año, hasta los 3.490.100 desempleados.

El Gobierno Vasco blindará el diálogo social con la creación vía decreto de un órgano permanente (Diario Vasco, Correo)

La Mesa de Diálogo Social de Euskadi saltó por los aires en abril de este año al abandonarla CC OO y UGT después de que el Gobierno vasco y Confebask firmaran el Acuerdo por el Empleo. Previamente, entre los pactos alcanzados por las partes figuraba la institucionalización del diálogo social, lo que permitiría al foro tener una estructura permanente y una mayor cobertura legal. Una prerrogativa que correspondía al Gobierno vasco y que se fue retrasando. Pues bien, el Ejecutivo tiene ya listo el borrador del decreto por el que se creará dicho órgano permanente, una norma que otorgará garantías jurídicas al diálogo social y con el que se busca blindar la mesa, de forma que ya no tendrían cabida acuerdos bilaterales como el alcanzado entre el Gobierno vasco y Confebask, según admite el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue. «Se pretende que se instaure una fórmula de concertación social, de modo que acuerdos como el del empleo no tendrían cabida más que en dicho foro tripartito. Las materias concernidas tendrán que debatirse y aprobarse con el consenso de las tres partes»

Draghi prevé un crecimiento sólido en la eurozona pese a la «amenaza proteccionista» (País, Expansión, Cinco Días)

Tiempo de espera en el BCE. Entre la reunión de junio —en la que Mario Draghi dio pistas sobre sus próximos pasos: fin de la compra de activos a finales de año y subida de tipos en el segundo semestre de 2019— y la de septiembre —que deberá arrojar luz sobre el adiós a los estímulos monetarios—, el italiano se va de vacaciones sin grandes sobresaltos. Draghi dibujó un panorama continuista con una previsión de crecimiento «sólido» para la eurozona pese al tropezón del primer trimestre y, mucho más importante, la «amenaza proteccionista» que azuza Trump. El consejo de gobierno del banco acordó mantener sin cambios las medidas de política monetaria. «Las tasas se mantendrán en los niveles actuales al menos hasta el verano de 2019 y, en todo caso, durante el tiempo necesario para garantizar la continua y sostenida convergencia de la inflación a niveles cercanos al 2% a medio plazo», recoge el comunicado de la institución.

Rementeria reclama a las empresas un plan para complementar las pensiones (Correo, Deia, El Mundo)

El diputado general de Bizkaia Unai Rementeria destacó ayer la necesidad de impulsar una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de empleo para «todos los trabajadores» del territorio e instó a empresas y sindicatos a hacer «un esfuerzo» para desarrollar la iniciativa, en la que la Diputación «está dispuesta» a ayudar. Rementería hizo pública esta propuesta durante la recepción anual que ha celebrado la Diputación vizcaína para conmemorar la festividad de San Ignacio con la asistencia de unas 500 personas representantes del tejido institucional, político, económico, social y cultural vasco. El diputado general de Bizkaia señaló que en la institución llevan mucho tiempo trabajando en la idea de impulsar un plan complementario de empleo para «todas las personas activas» de Bizkaia.

Aumenta hasta el 38% el porcentaje de trabajadores con convenio en Euskadi (Diario Vasco, Expansión)

El 38% de la población trabajadora vasca tenía sus convenios actualizados al finalizar el primer semestre de este año, lo que supone casi 5 puntos más que en los seis primeros meses de 2017 y marca «el mejor registro» de los tres últimos ejercicios en Euskadi, conforme a los datos difundidos ayer por el CRL vasco. Según el informe que analiza los datos de mayo y junio, la «reactivación» de la negociación colectiva se plasmó en estos meses en el registro de 5 convenios sectoriales y 45 de empresa, a los que se suman 19 de ámbito estatal con incidencia en Euskadi. Ello supone que 30.850 personas han renovado su convenio en mayo y junio.

El Banco de España ve «positiva» la parte variable del pacto salarial (País)

Al Banco de España le ha gustado la primera parte del pacto salarial firmado por sindicatos y empresarios: la que aconseja un incremento del 2% para los sueldos acordados en convenios más otro punto porcentual variable en función de criterios como la productividad, resultados o el absentismo injustificado. Menos clara ve la parte que aconseja fijar un suelo mínimo de 1.000 euros brutos al mes en los pactos colectivos. «La incorporación del componente variable, según los resultados económicos, es un elemento de flexibilidad positivo», apuntan los economistas del Banco de España, «aunque sería deseable que se vinculara a la situación específica de las empresas dentro de cada sector».

El diálogo comercial entre Washington y Bruselas abre fisuras en la UE (País, Correo, Diario Vasco, Expansión)

Europa sortea la gran guerra comercial con EE UU a cambio de un vago compromiso de negociación. Pero ese inesperado entendimiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no ha sentado igual en todos los puntos de Europa. Alemania, el país más afectado por la contienda arancelaria, celebró el intento de distensión. Francia, más reacia a la liberalización comercial, expresó sus reservas. Bruselas deberá recabar el mandato de los Estados para empezar a discutir con Washington.

Gobierno, CEOE y sindicatos se unen contra la economía ilegal (Expansión, Diario Vasco)

El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT acordaron ayer crear una comisión de lucha contra la economía sumergida. Es la primera vez en la historia del diálogo social que el Ejecutivo y los agentes sociales aprueban abrir una negociación para combatir este problema. La solución de esta lacra es una de las reivindicaciones más importantes de los empresarios y de los sindicatos, que atribuyen a este hecho varios problemas de la economía española: el primero es que, de acuerdo con la Comisión Europea y Naciones Unidas, la actividad económica sin control supone en España entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto.

Bankia avisa de que un impuesto a la banca dificultaría su privatización (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

Si el Gobierno impulsa un impuesto finalista a la banca, podría penalizar la cotización en Bolsa de Bankia y dificultar la privatización del banco controlado por el Estado. Así lo advirtió ayer el consejero delegado de Bankia, José Sevilla. «Para los accionistas de Bankia la carga fiscal es relevante y afecta al precio de la acción», afirmó Sevilla sin ambages durante la presentación de resultados. El consejero delegado del banco atribuyó «parte» de la caída de las cotizaciones de los últimos días en el sector bancario español al impacto de una tasa.

Narrativa prohibida (Por Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA) (Deia)

«No se debe hablar bien del sindicalismo reivindicativo. Al contrario, los gobiernos y el poder económico lo desprecian para presentarlo como algo anacrónico e inútil. Algo así como: "no les hagáis caso, están locos". En cambio, sí hay que hablar bien de los empresarios porque los intereses empresariales "coinciden" con los de la sociedad. Es lo que defienden el Gobierno Vasco y las Diputaciones al afirmar que protegiendo los intereses empresariales "ganamos todos y todas". Por ejemplo, cuando les bajan los impuestos o les ayudan a aplicarlas reformas laborales».