20180730

egun On

Lunes, 30 de Julio de 2018
Núm 209/2018
Año XXXI

Trump reconoce la complejidad y el riesgo arancelario sobre la UE (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

EI presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció esta semana, por primera vez, los riesgos de una guerra comercial al lograr un pacto con la Unión Europea (UE) para evitar más medidas arancelarias y la aprobación de subsidios para los agricultores afectados por las represalias de China. Tras meses de amenazas constantes a sus principales socios comerciales y el rechazo de que su agresivo proteccionismo pudiese conllevar represalias que dañasen la economía de Estados Unidos, el mandatario ha asumido la complejidad de estas disputas en un mundo globalizado.

Los sindicatos afilan las armas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El mundo sindical vasco está de campaña. Tras el verano arranca un nuevo periodo de elecciones, unos meses en los que se eligen la mayoría de delegados de Euskadi y en los que las principales centrales se juegan prestigio, capacidad de influencia y mucho dinero. ELA encara el proceso en una primera posición muy consolidada con más del 40% de los representantes sindicales de la CAV, más del doble que sus dos perseguidores. Son LAB y CC.OO., ambos rozando el 19% y en pugna por encabezar ese modelo alternativo al de la central mayoritaria. UGT busca romper con la tendencia a la baja que vive en Euskadi en los últimos años. Entre el próximo mes de septiembre y mayo de 2019 los trabajadores vascos elegirán a algo más de 10.000 representantes, cerca del 60% del total de delegados de la CAV. Los sindicatos engrasan la maquinaria para lograr el apoyo de los indecisos. La cercanía de las urnas contribuye a endurecer el discurso en muchas empresas y alimenta la conflictividad.

El tiempo inusual ralentiza el consumo y asfixia al textil (El Mundo)

El tiempo anómalo que ha hecho este año (calor hasta casi entrado el invierno y lluvias y bajas temperaturas en primavera) amenaza con ralentizar el consumo este trimestre. Se estima que crecerá un 1,10% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en 2017 el incremento rozó el 3%, casi el triple, según los datos de Chep Retail Index. Se trata de un índice que predice trimestralmente el consumo del comercio minorista, tanto en tiendas como en restauración. Lo elabora la multinacional Chep Retail, que trabaja con clientes del sector de la distribución. Su pronóstico de julio a septiembre revela «una ralentización importante» del consumo, que «se ha visto afectado por el clima del comienzo de verano».

Los 7 riesgos que amenazan la economía (Expansión)

Los grandes organismos internacionales, como la Comisión Europea o la OCDE dan la voz de alerta: la economía española se está ralentizando. A esto se une una serie de riesgos que sobrevuelan en el horizonte, tales como la tensión comercial que está desatando Estados Unidos, el endurecimiento de la política monetaria, la pérdida de dinamismo de la Unión Europea, el Brexit, la ralentización del turismo, la debilidad del nuevo Gobierno o la inestabilidad política que impera en Cataluña. Todo ello puede provocar que la senda ya prevista de suave desaceleración se intensifique.

La banca echa un pulso al Gobierno por la futura tasa (País)

Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, anunció «un impuesto finalista a la banca» para ayudar a financiar las pensiones. En una reacción sin precedentes, el sector financiero en bloque ha mostrado su total oposición en público por considerarlo «injusto» porque ya pagan muchos impuestos. El banco más grande y poderoso, el Santander, ha advertido de que si llega la tasa «cambiará sus estructuras legales», aunque no baraja trasladar su sede fuera de España.

Los constructores de vehículos piden tiempo para poder transformarse hacia la electrificación (Correo)

El sector europeo de construcción de vehículos y sus proveedores pide tiempo para poder adaptarse a los cambios que implica el tránsito hacia la movilidad eléctrica, ya que de ejecutarse de forma acelerada, como consecuencia de cambios regulatorios, podría tener importantes perjuicios para las empresas europeas y también sus para sus trabajadores. Así lo manifiesta Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El taxi se reúne hoy con Fomento y amenaza con «paralizar la economía» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La protesta de los taxistas contra Uber y Cabify, que se inició el viernes en Barcelona y llegó el sábado a Madrid, se extendió ayer a otras ciudades españolas y afectó a miles de personas, sobre todo en estaciones de tren y aeropuertos. Valencia, Málaga y Alicante sufrieron cortes en el servicio, y los taxistas de Bizkaia y Gipuzkoa decidieron ayer sumarse a las movilizaciones y realizar una huelga de 48 horas que dejará sin servicio a las dos provincias hasta las doce de la noche de mañana martes. Los taxistas acuden a la reunión de hoy con el Ministerio de Fomento con la ambición de lograr todos sus objetivos: frenar a Cabify y Uber y que las autonomías asuman las competencias del sector que ahora ostenta el Gobierno. En caso contrario, sus representantes en la mesa de negociación viajan también acompañados de la amenaza explícita de multiplicar los efectos de la protesta.

«Queremos reducir un 80% la vulnerabilidad de la pyme gipuzcoana a los ciberataques» (Diario Vasco)

Carlos Abad, director general del Centro de Ciberseguridad Industrial (Ziur), promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, responde con aplomo y, sobre todo, con una seguridad aplastante en esta entrevista que revela su elevado conocimiento y experiencia en el sector. La idea que guiará a Ziur, adelanta, será la de mejorar la competitividad de las empresas del territorio mediante la puesta a su disposición de herramientas suficientes con las que combatir una amenaza real y que cifra en casi 300 millones anuales.