20180803

egun On

Viernes, 3 de Agosto de 2018
Núm 213/2018
Año XXXI

El mercado laboral vasco tropieza en julio pero reduce el paro en 9.800 personas en un año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Euskadi fue una de las tres comunidades autónomas que experimentó un repunte del número de parados en julio. El incremento, aunque exiguo respecto al mes anterior –un 0,47%–, contrasta con el dato nacional, que, con 3.135.000 desempleados, marcó la cifra más baja desde diciembre de 2008. La distinta evolución de ambos mercados laborales también se aprecia en la afiliación. Crece en España casi dos décimas respecto a junio, mientras que en Euskadi cae casi medio punto. Si en lugar de cotejar junio y julio se analiza la progresión en los últimos doce meses, el paro ha disminuido en el País Vasco un 7,5%. Y si se observa la afiliación, también se detecta un repunte –de casi el 2%–, que deja el número de cotizantes al filo de los 950.000.

El empleo crece un 2,9% anual, pero se enfría ligeramente en julio (Cinco Días, Expansión, País, El Mundo, Diario Vasco)

El empleo mantuvo un buen ritmo de crecimiento en julio. La Seguridad Social ganó 35.819 cotizantes el mes pasado hasta contabilizar un total de 19.042.810 afiliados. Esto supone que el sistema crece a un ritmo del 2,99% tras incorporar más de medio millón de nuevos cotizantes en los últimos doce meses, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. El número de parados descendió en 27.141, hasta los 3,1 millones de desempleados registrados. Este descenso es similar al del pasado año en el mismo mes. No obstante, el ritmo de crecimiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social es el más bajo en tres años debido a un mes de julio que no ha sido todo bueno que se podía esperar tras conocerse los excepcionales datos de al Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre. El ritmo de afiliación registra los peores datos mensuales de avance porcentual desde 2012.

Despedidos cerca de 110.000 profesores (Expansión)

Uno de los datos más sorprendentes de la afiliación de trabajadores ocupados en la Seguridad Social, en verano, es la evolución de los profesores de la enseñanza. En este periodo, los colegios despiden a muchos trabajadores temporales para volverlos a contratar en septiembre. Con ello, las empresas evitan pagar la Seguridad Social. El dato que dio ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es elocuente: en julio la educación dio de baja en el sistema de protección a 109.224 trabajadores. Prácticamente, el único recorte de ocupados en los grandes sectores que tuvo la Seguridad Social el mes pasado.

Nuevo contrato relevo y ayuda para mayores de 52 (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

Los secretarios de Empleo y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas y Octavio Granado, adelantaron ayer cambios en el contrato de relevo para fomentarlo en ciertos sectores a fin de rejuvenecer las plantillas e impedir una caída de los ingresos de la Seguridad Social ante el requisito de una jubilación parcial. Avanzaron asimismo que se recuperará el subsidio para desempleados mayores de 52 años. Valdeolivas advirtió de los «preocupantes» datos que refleja el contrato de relevo, ya que muestran que se firman la mitad de contratos de esta modalidad que hace una década, lo que «justifica un análisis» para detectar las insuficiencias de la actual regulación.

La mejora de la salud de las empresas hace que los concursos caigan un 14% (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La salud financiera general de las empresas vascas atraviesa buenos momentos, como queda patente en el hecho de que la presentación de concursos de acreedores en los siete primeros meses del año ha descendido un 14,3%, una reducción mucho más intensa que el 0,65% de la media española. De esta manera, han sido 156 las empresas vascas que han acudido a los juzgados por no por hacer frente a sus pagos hasta julio, cuando el año anterior en ese mismo periodo lo hicieron 182 compañías, según los datos facilitados ayer por la agencia de rating Axesor.

La tensión comercial entre Estados Unidos y China sube otro grado (Expansión, Correo, Diario Vasco)

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensifica. Pekín acusó ayer a Washington de hacerle «chantaje» con los aranceles, después de que el presidente Donald Trump amenazara con elevar la tributación de gran parte de las exportaciones del gigante asiático a EEUU hasta el 25%, frente al 10% inicialmente propuesto. En concreto, la Administración estadounidense planeaba gravar la importación de 200.000 millones de dólares en productos chinos con un arancel del 10%, pero «Trump ha pedido [al responsable de Comercio Exterior, Robert] Lighthizer que considere incrementar el nivel propuesto al 25%», explicó un alto funcionario del Gobierno de Trump. Estas sanciones incluirían un número considerable de bienes de consumo (muebles, lámparas, alimentos y ordenadores), así como productos químicos, combustibles, tabaco, alcohol o textiles.

La ministra Maroto anuncia la derogación del 'impuesto al sol' (Noticias de Gipuzkoa)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reiteró ayer la apuesta del gobierno socialista por las energías renovables, «un sector estratégico en el que se ha perdido mucho tiempo», según lamentó, al tiempo que confirmó la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez de «derogar el impuesto al sol». En declaraciones a los periodistas tras su visita ayer al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), gestionado conjuntamente por los gobiernos de España y de Navarra, Maroto argumentó su presencia en su apuesta por visualizar el interés por la «economía verde» del gobierno del que forma parte, un punto que lo diferencia claramente del anterior Ejecutivo del PP según afirmó.

El Banco de Inglaterra sube los tipos al mayor nivel desde 2009 (País, Correo, Gara, Cinco Días)

El Banco de Inglaterra decidió ayer subir un cuarto de punto porcentual el tipo de interés de referencia de la libra, que pasará así a situarse en el 0,75%, lo que supone el precio del dinero más elevado en Reino Unido desde febrero de 2009. Se trata de la segunda subida del precio del dinero durante el mandato de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra desde julio de 2013, después de la realizada el pasado mes de noviembre. La institución afirmó que no tiene prisa por subirlos más ante la incertidumbre del Brexit.

Trump relaja los límites de las emisiones de los vehículos (País, Correo)

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) anunció ayer su propuesta de suspender las normas impuestas por la Administración Obama para reducir las emisiones contaminantes de los automóviles. La legislación que se pretende modificar preveía fomentar los coches menos contaminantes poniendo un límite al consumo de gasolina. La decisión de Donald Trump inicia un conflicto judicial con los Estados que defienden el legado de Obama, entre ellos California, el territorio con el mayor parque automovilístico. Su gobernador, el demócrata Jerry Brown, calificó la medida de «temeraria».

Las ventas de las firmas guipuzcoanas crecieron un 5,4% en el primer semestre (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las compañías guipuzcoanas han cuajado un primer semestre de año de récord en lo que a facturación se refiere. Así lo muestra la evolución de ventas de las compañías que ayer publicó el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral de Gipuzkoa, que apuntó una subida del 5,4% en los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo del pasado curso. Una evolución más que positiva que ha sido alimentada por la buena trayectoria de los dos principales sectores que alimentan la economía local: los servicios y la industria.

El ‘efecto Moncloa’ dispara al PSOE en el sondeo del CIS (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Hace apenas tres meses cundía la preocupación en el PSOE al constatar que por tercera vez consecutiva perdía intención de voto en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril. La llegada de Pedro Sánchez al Gobierno mediante la moción de censura del pasado 1 de julio ha dado un vuelco al escenario. El efecto Moncloa ha impulsado al PSOE y el barómetro, con el 29,9% de intención de voto, le da una amplia ventaja sobre el resto de grupos. El PSOE se ha convertido en la primera fuerza política con una amplia ventaja sobre el resto: sube del 22,7% de abril hasta rozar el 30% en intención de voto. Ese ascenso se produce a costa de la caída del resto de formaciones. El PP baja casi cuatro puntos respecto a mayo, del 24% al 20,4%, y Ciudadanos baja dos puntos hasta el quedarse en el 20,4%. El descenso también afecto al socio preferente del Gobierno, Unidos Podemos, que desciende cuatro puntos respecto a la anterior encuesta y se sitúa en el 15,6% de la estimación de voto.