20180807

egun On

Martes, 7 de Agosto de 2018
Núm 217/2018
Año XXXI

Euskadi es una de las comunidades con mayor dinamismo empresarial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Euskadi acentuó en junio el dinamismo de su tejido productivo. Si la creación de empresas en el primer semestre se elevó un 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2017, el aumento en junio en tasa interanual se disparó hasta los dos dígitos: 12,7%. Las cifras autonómicas adquieren más relieve si se comparan con las del conjunto de España, donde la constitución de sociedades cayó un 2,5% sobre junio del pasado ejercicio. El acumulado de enero a junio prácticamente calca las más de 53.000 nuevas firmas del semestre inicial de 2017, con una variación de solo 113 mercantiles más en año en curso. Cataluña, segunda comunidad en el ranking tras Madrid, ha caído en este capítulo un 8,7%.

Las bajas gestionadas por las mutuas duran la mitad que las de la sanidad pública (Cinco Días)

La patronal de las mutuas de la Seguridad Social (AMAT) ha elaborado un análisis comparando cuánto dura la baja por una misma dolencia, dependiendo de si esta se ha originado en un accidente laboral o es una enfermedad profesional y, por tanto, gestiona el alta del trabajador un médico de las mutuas o, por el contrario, la lesión se ha producido fuera del ámbito laboral, como enfermedad común, y es un médico de la sanidad pública el que decide cuándo se da el alta y el trabajador vuelve a su puesto. En general y para todo tipo de dolencias, la duración de las bajas gestionadas de principio a fin por las mutuas duran de media 36,17 días, frente a los 43,07 días que duran las bajas gestionadas por los servicios regionales de salud y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

ELA rechaza el impulso de las EPSV y lo califica de acto de «propaganda» del Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La posibilidad de que se extiendan a todos los trabajadores vascos los sistemas de previsión social de empleo (EPSV pactadas en las empresas), iniciativa difundida desde la Diputación de Bizakaia y en la que también está trabajando el Gobierno Vasco, suscitó ayer la reacción airada del sindicato mayoritario en Euskadi. ELA, a través de un comunicado, señaló que, tras el «supuesto impulso» a las EPSV por parte del Ejecutivo de Urkullu y las diputaciones, hay un intento de rebajar la fiscalidad a las rentas «más altas», y considera que estos «anuncios» son mera «propaganda».

Los parados de larga duración representan el doble que en 2008 (Cinco Días, Correo)

El peso de los parados de larga duración –aquellos que llevan más de un año en el desempleo– ya casi duplica a los que había en 2008, justo antes de la crisis económica. Así, hace diez años este colectivo representaba el 25,9% y a fecha de hoy ya alcanza el 52% del total de desempleados. A esto hay que sumarle el repunte de los parados que llevan sin encontrar trabajo de uno a dos años, que ya se sitúa en el 15,5%, casi un punto por encima del año anterior (14,6%). Es la primera vez que se produce este incremento desde que se inició la recuperación del empleo y rompe con la tendencia de descenso que experimentaba desde el 2013.

Las ventas del sector minorista de Euskadi retroceden un 0,1% (Diario Vasco, Correo)

El sector comercial minorista de Euskadi disminuyó sus ventas un 0,1% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior, según los datos facilitados ayer por Eustat. Respecto al trimestre anterior, se registró un ascenso del 0,1%. La alimentación aumentó un 1,3% su volumen de negocio en el segundo trimestre, pero el comercio minorista del resto de productos bajó un 1,4%, mientras que la venta de combustible para automoción subió un 1,2%, todo ello con respecto al segundo trimestre de 2017.

La tensión comercial ya se deja notar en la industria alemana (Expansión)

La cartera de pedidos de la industria alemana lleva un mal año. A excepción de un significativo repunte en mayo, sufre un desarrollo débil en el semestre, de manera que la demanda en los seis primeros meses de 2018 se contrajo un 1,5% respecto al segundo semestre de 2017, según precisó ayer la Oficina Federal de Estadística (Destatis), en un comunicado. El dato del mes de junio supone una caída del 4% con respecto al mes anterior. En estas cifras es muy probable que hayan influido las incertidumbres derivadas de la política comercial, agrega el ministerio. La tensión generada por las medidas proteccionistas de Donald Trump han tenido a Alemania como una de sus principales dianas, debido a que el país exporta a EEUU más del doble de lo que importa, generando un déficit comercial en el gigante americano de 63.678,5 millones de dólares.

«Alemania y Francia tienen intereses en Irán y Bruselas va a tener que dar una solución al bloqueo» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

A pesar de que la UE sigue sin aclarar su postura, el director general del Grupo SPRI,  Alex Arriola, es «positivo» y considera que Bruselas encontrará una vía para evitar las consecuencias  de las sanciones de Trump a Irán.

Sánchez calma a los grandes empresarios con su promesa de estabilidad económica (Expansión)

En los dos meses que lleva en el cargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con primeros espadas de la élite empresarial española, entre los que ha cosechado un espaldarazo a su apuesta por la estabilidad económica y, también, algunas críticas por las medidas fiscales y sectoriales que quiere aplicar. El balance, en todo caso, es muy positivo para los intereses de Sánchez, que hace sólo unos meses era visto con recelo por los dirigentes de los grandes grupos del Ibex, que ahora respiran aliviados al ver el perfil de los ministros del nuevo equipo económico, en especial por la incorporación como ministra de Economía de Nadia Calviño, hasta junio directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Bruselas descarta compensar a los afectados por la resolución de Popular (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Jarro de agua fría para los afectados por Popular. La Junta Única de Resolución (JUR) descarta compensar a los accionistas y bonistas que perdieron su inversión por la resolución de la que fue sexta entidad por activos en España. La autoridad europea se apoya en el informe elaborado por Deloitte que determina que liquidar Popular hubiera sido más costoso para los acreedores. «Los accionistas y acreedores cuyos instrumentos fueron amortizados o convertidos y transferidos en resolución no habrían recibido un mejor trato si Popular hubiera sido liquidado con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios», explicó la JUR ayer en un comunicado.