20180810

egun On

Viernes, 10 de Agosto de 2018
Núm 220/2018
Año XXXI

La AIReF confirma la desaceleración en el tercer trimestre y rebaja el PIB (Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) confirmó ayer la tendencia a la desaceleración del PIB. «La información coyuntural conocida hasta el momento referente al tercer trimestre de 2018 ha proporcionado señales de una ligera desaceleración del crecimiento de la economía en relación a la estimación inicial», apuntó en un comunicado. La AIReF calcula que la economía española crecerá un 0,65% en el tercer trimestre del año, dos centésimas por debajo del avance que estimaba en mayo. Para el cuarto trimestre del año, la Autoridad Fiscal prevé un crecimiento del 0,63 %.

El Gobierno planea ya medidas anticíclicas por la desaceleración (Expansión)

El Gobierno ha empezado a «analizar» las medidas que debería aplicar cuando se recrudezca la desaceleración económica europea y doméstica o cuando «el ciclo alcista acabe, como siempre pasa». Así lo aseguran fuentes gubernamentales, que sin embargo creen que ese Rubicón habrá que pasarlo más tarde de lo que prevén las principales casas de análisis españolas. La intención del Gobierno es parapetarse frente al fin de los estímulos financieros del Banco Central Europeo (BCE), el recrudecimiento de la guerra comercial que ha iniciado Estados Unidos, el impacto de un Brexit sin acuerdo en 2019 y, en general, el progresivo final de los «vientos de cola» que vienen del exterior desde 2013.

El comercio internacional empieza a perder fuerza, advierte la OMC (Expansión)

El constante incremento de las tensiones comerciales está empezando a pasar factura al intercambio global de bienes y servicios. La Organización Mundial del Comercio (OMC) alertó ayer de que el crecimiento de las transacciones internacionales «se desacelerará todavía más» en el tercer trimestre del año, con una notable ralentización de los nuevos pedidos de exportación. El Indicador de Perspectivas del Comercio Global (WTOI, por sus siglas en inglés) perdió un punto y medio y cede hasta los 100,3 enteros. Esta marca es el segundo peor registro desde que arranca la medición del indicador, en 2016, y supone que el comercio apunta a un crecimiento en torno a la tendencia histórica, en lugar de por encima como sucedía hasta ahora.

El BCE muestra preocupación por la 'guerra' de EE.UU. con otros países (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Central Europeo (BCE) no oculta su preocupación por el proteccionismo tras la primera subida de los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas desde el 6 julio y las represalias de China. En su último boletín, publicado ayer, el BCE constata que «los riesgos a la baja para la economía mundial se han intensificado, en un entorno de adopción de medidas y de amenazas de aumentos de los aranceles por parte de Estados Unidos, así como de posibles represalias de los países afectados».

El BCE asegura que el consumo privado renquea en España (Diario Vasco)

El Banco Central Europeo (BCE) observa que el consumo privado no se ha recuperado completamente en Italia y España frente al nivel anterior a la crisis. En su último informe económico, los expertos analizan en qué medida el consumo privado ha contribuido al crecimiento entre 2013 y la actualidad, una evolución que se ha producido en todos los países, pero sin que «las pérdidas desde la crisis se hayan recuperado en todas partes». Diez años después del inicio de la ‘Gran Recesión’, el consumo privado en Alemania y Francia es un 10% superior. «Sin embargo, en Italia y España no se ha recuperado completamente todavía». No obstante, desde 2013 la tendencia es positiva en todos los mayores países de la zona del euro y España, que vivió la peor caída, muestra el mayor crecimiento del consumo privado al hilo de la recuperación del mercado laboral

La subida fiscal al diésel irá en Presupuestos y se empezará a aplicar en el mes de enero (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno tiene previsto aprobar la subida impositiva al diésel en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Así lo confirmó ayer la ministra de Industria, Reyes Maroto, que insistió en que el Ejecutivo trabaja ya en un borrador para este aumento fiscal. La titular de Industria aseguró que una vez se tenga a punto este borrador, se discutirá «con todos los sectores implicados» con el objetivo de ver cuál será «la letra pequeña». La finalidad, apuntaba, es la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, algo para lo que el Ejecutivo tiene que trabajar «más deprisa». No obstante, también reconoció la necesidad de mantener «la competitividad de sectores estratégicos, como es el de la automoción», para lo que se mostró favorable a que el Gobierno les acompañe en esta transición.

Hacienda se inspira en el País Vasco para el tipo mínimo de Sociedades (Expansión)

El Ministerio de Hacienda se está inspirando en las normas fiscales de País Vasco y Navarra para la reforma del Impuesto sobre Sociedades que prepara con el fin de imponer un tipo mínimo del 15%. Según ha podido saber este diario, el Fisco contempla basarse en las normas forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava que, junto con la de Navarra, tienen en vigor un tipo mínimo en el Impuesto sobre Sociedades desde 2013 y han solventado las dificultades que se prevén para la tarea, según han señalado los expertos desde que la ministra, María Jesús Montero, anunciara que prevé imponer este tipo mínimo.

CNMC regula para evitar rebajas excesivas de Telefonica en los concursos (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología evitar que Telefónica pueda incluir rebajas de precios excesivas en sus ofertas de cara a determinados concursos públicos. Se trata de una medida pionera en Europa, ya que es el primer el organismo regulador europeo que publica una metodología detallada sobre esta cuestión, cuya acepción técnica es ‘análisis de la replicabilidad económica de las ofertas empresariales’.

Cecobi pide sanciones para los compradores en el 'top manta' (Deia)

El presidente de la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, pidió ayer a los ayuntamientos que hagan «cumplir la ley» para combatir la venta ambulante ilegal, con medidas como las que ya han puesto en marcha localidades como Peñíscola, que incluyen el decomiso de los productos o multas a los compradores, además de una campaña de concienciación a los ciudadanos. Los comerciantes tienen previsto reactivar a partir del próximo mes sus reivindicaciones en esta materia, para lo que solicitarán encuentros a la Asociación Vasca de Municipios, Eudel, y a los consistorios de las principales localidades.

Van Oord decidirá la semana que viene si contrata la última draga con La Naval (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

Los representantes del armador holandés Van Oord que visitaron ayer las instalaciones de La Naval de Sestao pudieron comprobar el estado en que se encuentra la draga ‘Voz Alexia’, cuya construcción quedó paralizada por el concurso de acreedores, así como las capacidades del astillero para poder hacer frente a la finalización de la misma. Esta información, así como el dosier con la situación actual que les entregaron desde la dirección del astillero, serán analizadas ahora por la cúpula de Van Oord con vistas a la reunión que mantendrán con el astillero vasco el martes que viene, esta vez en Rotterdam.