20180811

egun On

Sábado, 11 de Agosto de 2018
Núm 221/2018
Año XXXI

Euskadi es el territorio donde más crecen las ofertas de empleo por lntemet (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El avance de las nuevas tecnologías ha convenido a los portales digitales de búsqueda de empleo en un buen termómetro para evaluar la salud del mercado laboral. Páginas como Info.Jobs son una referencia para los jóvenes y, de hecho, Internet es una de las tres principales vías de acceso al empleo, según cálculos de la patronal Confebask.  Reflejo del buen momento que atraviesa la economía vasca, el volumen de ofertas de trabajo disponibles este verano en Info.Jobs se ha duplicado respecto al año pasado. Euskadi es el territorio del Estado español donde más ha crecido el empleo por Internet.

La crisis turca golpea los bancos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La lira turca sufrió ayer su mayor depreciación desde 2001. Esta caída, acelerada por los nuevos aranceles al acero y al aluminio de EEUU, asustó a los inversores. Además, la preocupación del BCE por la exposición a Turquía de varios bancos europeos, incluido BBVA, tiñó de rojo los mercados. La entidad presidida por Francisco González perdió 2.000 millones de valor bursátil en la sesión, y el Ibex descendió un 1,56%.

Hostelería y construcción ya cumplen la subida salarial media pactada del 2% (Cinco Días)

Las cúpulas patronales y sindicales sellaron a finales de junio un acuerdo de recomendaciones para negociar los convenios colectivos de 2018, 2019 y 2020. En dicho pacto se incluía una recomendación de subida de sueldos de en torno al 2% de forma general y un 1% ligado a productividad, allí donde esta ofreciera margen. Durante el mes de julio, con esta recomendación ya firmada, se han cerrado o revisado los convenios de 700.000 trabajadores. Tras  dicha negociación, el incremento salarial medio pactado este año hasta el mes de julio se ha acelerado ligeramente hasta el 1,65%, según el avance estadístico de negociación colectiva publicado este viernes por el Ministerio de Trabajo. Se trata de una subida de cinco centésimas en un solo mes, lo que supone el mayor ritmo de aumento desde el principio de este año.

Los salarios en las grandes empresas suben un 0,5% (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Los salarios en las grandes empresas subieron en junio un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, según la estadística de las mayores compañías de la Agencia Tributaria. Con este incremento, los aumentos de sueldos en este tipo de firmas mantiene la tendencia al alza durante, al menos, un año. No obstante, este medio punto porcentual es un décima más bajo que el de mayo y cuatro menos que el aumento de marzo, cuando la subida llegó al 0,9%. La tendencia positiva también se observa en el incremento de las plantillas en las empresas más grandes, que aumentaron un 3% en junio sobre el mismo mes del año anterior. Como en el caso de los salarios, se aprecia una cierta desaceleración, pues en los meses anteriores el incremento superaba el 3% en varias décimas.

Las ayudas públicas a empresas caen un 42% con la industria como gran perjudicada (Expansión)

Las subvenciones empresariales se sitúan en mínimos de los últimos años, con un recorte del 41,7% sólo en el último ejercicio. Con ello, las ayudas públicas de las Administraciones españolas a sociedades mercantiles caen a 2.357,9 millones de euros en 2017, el mínimo desde que comienza la serie histórica de los datos recogidos por la agencia de ráting española Axesor. Y la industria ha sido el principal sector afectado por este ajuste presupuestario con un recorte del 54,1% respecto a los niveles del año pasado, y todavía más si se compara con todos los ejercicios anteriores, con un ajuste de casi el 75% respecto a la media de ayudas entre 2008 y 2016.

Las empresas vascas mueven ya 30.000 millones de euros vía comercio electrónico (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El comercio electrónico ha revolucionado la forma de hacer negocios, y aquí en el País Vasco también va ganando terreno en las transacciones comerciales entre empresas. Tanto es así que desde el 2010 el valor de las operaciones –incluyendo compras y ventas– se ha duplicado, llegando en 2017 a 30.000 millones de euros, según el informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Sólo el año pasado las empresas vascas facturaron por esta vía 17.274 millones, lo que supone un incremento del 16,2% respecto del año anterior. Mientras que las compras, se situaron en 12.758,8 millones, con un aumento anual del 10,2%.

La recaudación de Gipuzkoa creció un 3,9% hasta julio y se encamina hacia un año rércord (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El viento de cola que sopla sobre la economía está sirviendo para llenar las arcas de la Hacienda guipuzcoana. Si nada se tuerce –aunque se aprecia cierta desaceleración– todo indica que este año se puede superar el récord de 2017, que se cerró con 4.670,2 millones de euros, 472,5 más que en 2016. Hasta julio la recaudación ascendió a 2.282 millones, 85 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 3,9%. La subida se explica por la óptima evolución de los principales tributos, como el IRPF, el de Sociedades y el IVA.

Murcia reabre la competencia tributaria entre autonomías al anunciar nuevas rebajas fiscales (Correo, Diario Vasco)

El presidente del gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, reabrió el debate sobre la competencia fiscal entre las diferentes autonomías españolas al anunciar una reforma tributaria que permitirá que Murcia tenga los «impuestos más bajos» de toda España. La reforma tributaria que presentó ayer el titular del Ejecutivo necesitará del apoyo de Podemos, partido que está sosteniendo al Gobierno del PP desde el parlamento, y requerirá de un plazo de cinco años para ser totalmente efectiva. Las rebajas tributarias que anunció ayer empezarían a entrar en vigor parcialmente en 2019, aunque no estarán plenamente operativas hasta 2023.