20180815

egun On

Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Núm 225/2018
Año XXXI

La crisis de Turquía estalla en un momento de crecientes ventas de Euskadi al país (Correo, Diario Vasco)

La escalada de la tensión entre Estados Unidos y Turquía está provocando una tormenta económica cuyas consecuencias resultan difíciles de predecir. El incremento de los aranceles decretado por el presidente norteamericano contra la importación de acero y aluminio turcos, de un 50% y 20% respectivamente, han provocado el desplome de la lira turca. La onda expansiva se dejó sentir de inmediato en Wall Street y en las bolsas europeas, con caída pronunciada de la acciones de varios bancos, especialmente del BBVA, debido a que este último genera casi el 12% de su beneficio en el país otomano. El País Vasco mira con atención el desarrollo de esta crisis. El boicot norteamericano a Irán –el último cisne negro antes de Turquía– resulta un mal menor para Euskadi, debido a las reducidas relaciones económicas bilaterales. En 2017 las exportaciones vascas a Irán alcanzaron los 102,7 millones de euros.

El encarecimiento de la electricidad limita la rebaja de la inflación al 2,2% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión)

La inflación registró en julio una ligera caída de una décima en su tasa interanual hasta el 2,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Propició esta rebaja la desaceleración de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los servicios. Pero, en el extremo opuesto de la balanza, la luz continuó presionando al alza, lo que aumentó considerablemente los gastos ligados a la vivienda. Por culpa de la electricidad, el descenso del IPC no fue mayor.

España y Alemania tiran del PIB europeo; Francia e Italia quedan rezagadas (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

España, Alemania y Holanda lideraron el crecimiento de la eurozona entre abril y junio, pero no consiguieron que el conjunto del bloque remontara el vuelo, después del frenazo del primer trimestre. Al relativamente fuerte avance del PIB en estos países (entre el 0,5% y el 0,7%) se contrapuso la situación de Francia e Italia, que registran el peor dato de toda Europa: un tímido incremento del 0,2% en ambos casos. Además, Bélgica también queda rezagada. En conjunto, el área de la moneda única creció un 0,4% entre abril y junio, de acuerdo con los datos que publicó ayer la oficina estadística comunitaria, Eurostat. Esta cifra revisa una décima al alza la primera estimación, publicada hace dos semanas, pero tampoco supone un buen dato, ya que repite el registro del primer trimestre, que a su vez suponía un frenazo de tres décimas respecto al cierre del año anterior.

España y Portugal estudian medidas conjuntas contra la subida del precio de la luz (Cinco Días, El Mundo)

Los gobiernos de España y Portugal solicitaron ayer a los reguladores eléctricos y financieros de ambos países que investiguen la fuerte subida del precio mayorista de la luz registrada durante las últimas semanas. Además, ambos países se comprometen a llevar a cabo una vigilancia «especial» durante el futuro inmediato para evitar distorsiones de precios que socaven el bolsillo de los consumidores, según explicaron ayer ambos Ejecutivos tras un encuentro entre los secretarios de Estado de Energía de ambos países celebrado en Lisboa. La petición a los reguladores solicita también ideas para reformar el funcionamiento del mercado mayorista ibérico de electricidad (Mibel) y «actualizar» su funcionamiento en un nuevo escenario energético dominado por las renovables.

El 91% de las garantías del poder de compra está en convenios sectoriales (Cinco Días)

Siete millones de asalariados tienen ya pactados sus convenios colectivos para 2018. Estos acuerdos incluyen sus condiciones salariales y, entre ellas, las cláusulas que protegen a los trabajadores de perder poder adquisitivo en caso de que haya un repunte de la inflación solo benefician al 18,4% de estos ocupados. A lo largo de los últimos años este tipo de cláusulas han caído en desuso por la presión empresarial, que siempre las ha considerado inflacionistas; y, sobre todo, por los años que ha atravesado la economía española en los que los precios estaban estancados o bajaban, lo que hacía esta protección innecesaria..

La UPV vuelve a situarse entre las 400 mejores universidades del mundo (Diario Vasco, Correo)

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU), elaborado como cada año por la Universidad Jiao Tong de Shanghái y dado a conocer ayer, confirmó las dos caras del sistema de educación superior español, con una reducida presencia entre la élite mundial –comandada como cada año por la estadounidense Harvard–, pero por contra, con un muy alto nivel medio en la mayoría de los campus públicos del país. En el caso de la UPV/EHU, las noticias son muy buenas porque ha vuelto a situarse, como ya lo hizo en 2012, en el bloque que comprende entre las 301 y 400 mejores universidades, mientras que el año pasado se encontraba en el abanico que oscilaba entre 401 y 500.

Los informes que refutan a la CNMC: Airbnb sí infla los precios en EE UU (País)

«No existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de la vivienda», aseguraba el lunes, en uno de sus apartados más polémicos, el regulador de la Competencia. En contra de esta idea, varios estudios universitarios sí han hallado esas evidencias. Es cierto que en España aún no ha podido demostrarse, pero tres trabajos de EE UU y Canadá relacionan directamente el boom de Airbnb con el encarecimiento de la vivienda y la expulsión de vecinos de rentas bajas en ciudades como Los Ángeles y Boston.

Van Oord y La Naval se dan dos meses más para negociar la draga (Correo, Deia, El Mundo)

El armador holandés Van Oord y el astillero La Naval de Sestao no llegaron ayer a un acuerdo sobre la reanudación de la construcción de la draga ‘Vox Alexia’, la última que se ejecuta en el astillero y que, por ahora, constituye la única carga de trabajo de la compañía vasca. Ambas partes se han dado un nuevo plazo de dos meses para concretar diversos aspectos y poder ver si es posible cerrar el ansiado acuerdo. En principio, y dadas las fechas vacacionales que ralentizan todas las gestiones, no se espera que haya nuevos encuentros hasta septiembre.