20180819

egun On

Domingo, 19 de Agosto de 2018
Núm 229/2018
Año XXXI

La industria vasca necesita mujeres (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Siete de cada diez empresas vascas tienen dificultades para encontrar trabajadores con el perfil y la formación que necesitan, según cálculos de Confebask. El problema más grave está en la industria, inmersa en un salto tecnológico que demanda unas capacidades técnicas cada vez más específicas. La economía vasca puede sufrir los próximos años si no se resuelve la falta de mano de obra industrial, por lo que Euskadi se ha puesto en marcha para convencer a los jóvenes de que enfoquen sus estudios a este sector. El gran reto son las mujeres: la industria ocupa a casi cuatro hombres por cada trabajadora, un ratio que apenas ha mejorado en los últimos diez años. El debate abierto desde el flanco empresarial puede sorprender cuando aún hay en Euskadi más de 100.000 personas en paro. Sin embargo, poco a poco se han ido sumando voces advirtiendo de que en unos años la evolución demográfica va a hacer que el problema sea la falta de trabajadores y no el exceso. «No podemos dejar que nuestra industria caiga por falta de talento. Necesitamos gente», señala Adolfo Rey, director gerente de la patronal vizcaina del metal.

El paro baja ya del 10% en 184 municipios vascos (Correo, Diario Vasco)

La recuperación económica es una realidad que se constata en el aumento del empleo, lo que en cifras reales implica casi 950.000 personas trabajando y, como tal, afiliadas a la Seguridad Social. De igual forma se ha ido produciendo un descenso de las tasa de paro que actualmente, según los datos del Servicio vasco de Empleo (Lanbide) del primer semestre, se sitúa en el 11,2%. La radiografía local del mercado laboral nos muestra también una mejora sustancial.  Un total de 184 municipios vascos, incluido San Sebastián, tienen una tasa de paro inferior al 10%, uno de los objetivos del lehendakari para el final de la actual legislatura. Vitoria y Bilbao forman parte del grupo de 67 localidades por encima de esa cifra. Oion y Sestao, con el 20%, son las más castigadas por el desempleo. El desempleo ha generado desigualdades en el trabajo, especialmente para los mayores de 45 años, que alcanzan los 60.000, según datos de Lanbide.

El reducido tamaño de la pyme vasca también le impide estar en la cabeza de la UE en I+D (Diario Vasco)

Euskadi aspira a situarse en los puestos de cabeza de la UE en la industria 4.0, así lo señala reiteradamente el Gobierno Vasco, pero nuestras pymes no logran alcanzar a las líderes. Según los expertos, este ‘gap’ se produce, entre otras razones, porque su reducido tamaño les impide disponer de capacidad financiera para afrontar este reto. Se sitúan en una posición media-alta, pero no en cabeza. El último informe de Innobasque confirma, al igual que en ediciones anteriores, que si bien faltan pocos escalones para alcanzar el olimpo de los mejores, estos peldaños se nos resisten año tras año. Este empeño, que se demuestra insuficiente, pone en solfa algunos discursos complacientes que se emiten desde el Ejecutivo autónomo y desde las diputaciones.

El turismo da tanto empleo ya como el ladrillo en el ‘boom’ (País)

El turismo se ha convertido en la locomotora del empleo. En el sector trabajan 2,65 millones de personas, según los cálculos del segundo semestre de Turespaña elaborados a partir de la Encuesta de Población Activa. La cifra, que podrá subir con los datos del verano, alcanza al número de puestos que creó la construcción en los años del boom inmobiliario, justo antes de la crisis. Sin embargo, en proporción, es mayor el peso del turismo hoy, que supone un 13,7% del total del empleo que hay en España. El ladrillo representaba en 2007 el 13,1%. La mala noticia es que la temporalidad, por encima del 35%, es mucho mayor que la media del mercado laboral.

La economía sumergida pagaría el gasto público en Sanidad de España (Correo, Diario Vasco)

Según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Hacienda recauda un 23% menos de lo que podría por culpa de la economía sumergida en España. Esto son 70.000 millones de euros, lo que equivale al 6% del PIB del país, prácticamente la misma cantidad que se necesita para pagar el gasto público en Sanidad de todo un año. La merma de casi el 23% en la recaudación de impuestos, significa que el trabajo en negro resta casi 70.000 millones de euros a las arcas públicas al año, sobre todo en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias. Por el contrario, donde menos fraude fiscal existe es en Madrid, País Vasco y Navarra.

El verano más caro en 10 años (El Mundo)

Hace una década que no se registraba un coste de la electricidad tan alto durante estos meses estivales, una situación que ya ha encendido las alarmas del Gobierno por el impacto que tendrá para hogares y empresas en el inicio del nuevo curso laboral. Los expertos vinculan esta situación a la falta de lluvia y viento tradicional de esta época y a otros factores ajenos a la climatología, como por ejemplo que el coste del petróleo no baje de los 70 dólares y que los derechos de emisión de CO2 que pagan las centrales eléctricas más contaminantes cotizan a su nivel máximo desde 2010. El resultado es la tormenta eléctrica perfecta. El coste del megavatio hora (mwh) cotiza a una media de 61,3 euros desde hace dos meses, un 40% superior al precio de marzo. El Gobierno ha reaccionado solicitando esta misma semana a los reguladores de competencia (CNMC) y financiero (CNMV) que dediquen «mayores esfuerzos» a investigar el comportamiento del mercado mayorista eléctrico en vista de «los precios atípicos que se vienen produciendo en los últimos días».

¡Véngase al paraíso! (Por Ignacio Marco Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«En Euskadi ya se aplican cuatro de las cinco grandes propuestas de Podemos para endurecer la fiscalidad de las rentas altas y de las empresas. ¡Y luego hablan de los privilegios vascos!»