20180820

egun On

Lunes, 20 de Agosto de 2018
Núm 230/2018
Año XXXI

La competitividad de Euskadi se ve lastrada por su enorme dependencia energética (Correo, Diario Vasco)

Euskadi presenta una debilidad manifiesta. Es la segunda comunidad autónoma con mayor dependencia energética, un ‘gap’ que nos resta competitividad. Solo genera el 34,9% de la electricidad que demanda y, en consecuencia, importamos el resto, una factura de 5.000 millones de euros. En concreto, el año pasado –según datos de Red Eléctrica Española– en el País Vasco se produjeron 5.773 gigavatios hora, frente a los 16.543 que necesitó. El Centro Económico y Social (CES) vasco alerta en su informe referido a 2017 de este enorme desfase. Los datos de esta entidad son incluso más negativos, porque reducen la generación propia al 7%. La entidad señala que la «estructural escasez de producción propia y el incumplimiento del objetivo marcado por la Estrategia Europea 2020 de que al menos el 20% sea en base a fuentes renovables, son un grave problema para la competitividad y la sostenibilidad de la economía».

La factura eléctrica, un quebradero de cabeza para la industria vasca (Correo, Diario Vasco)

La industria vasca se ve lastrada por la escasa generación de energía en Euskadi y el alto coste de la que importa. Este problema se agrava por la aplicación de los conocidos como peajes eléctricos. El Gobierno del PP ya rebajó de facto la factura para las empresas vascas en 2015 al congelar los peajes y desdoblar la tarifa 6.1 en la 6.1.a (para clientes con tensiones de entre 1 y 30 kV) y 6.1.b. (entre 30 y 36 kV). Esta última logró un cierto abaratamiento para Euskadi, que se cifró en 50 de los 100 millones en que las firmas locales cifraban su sobrecoste. No obstante, sigue coleando un problema. Y es que cuando los jeltzales y los populares sellaron su acuerdo, las empresas catalanas –‘enchufadas’ a una tarifa aún más cara– se levantaron en armas. Es más, algunas patronales y el propio Sindic de Greuges (el Defensor del Pueblo Catalán) denunciaron el pacto ante Bruselas.

El empuje de la economía sitúa a Euskadi a un paso de otro récord de recaudación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La economía vasca está creciendo más de lo esperado y las haciendas forales vascas también se están encontrando con más recursos de lo inicialmente previsto. De modo que, salvo sorpresa, Euskadi marcará el próximo mes de diciembre un nuevo récord de recaudación y tendrá un buen colchón para afrontar el próximo año la desaceleración del PIB. La recaudación acumulada entre enero y julio asciende a 8.383,5 millones de euros, lo que supone un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado. La meta fijada para el conjunto del año es de 14.391 millones, lo que supondría un crecimiento del 0,6%. El ritmo actual es mucho más alto, multiplica por seis la previsión, y no parece descabellado que se mantenga los próximos meses, más bien todo lo contrario.

Más formación, menos paro (El Mundo)

Aunque nadie te garantiza que si estudias vas a encontrar un empleo, lo cierto es que contar con una buena formación sí abre las puertas del mercado laboral. Y las cifras lo demuestran: la tasa de paro entre las personas con estudios superiores se sitúa en el 8,67%, casi siete puntos por debajo de la tasa general, que es del 15,28%, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Por el contrario, la tasa de desempleo entre los españoles que no han estudiado es del 43,72%; en el caso de los que terminaron la educación primaria alcanza el 27,77%, y para los que se quedaron en la educación secundaria con orientación profesional –según lo define la EPA– se situó a cierre del segundo trimestre del año en el 15,40%.

Amigos y familiares siguen siendo la opción favorita para buscar empleo (Cinco Días)

Da igual que haya crisis o que no; que internet pase a ser indispensable en las vidas de los ciudadanos, o que haya una gran proliferación de agencias privadas de empleo, los españoles que están desempleados siguen prefiriendo masivamente recurrir a sus amigos, familiares o a miembros de los sindicatos para buscar un puesto de trabajo. Así lo reflejan los datos oficiales extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre abril y junio pasado había en España 3.490.100 desempleados, según la EPA y ocho de cada diez de estos parados (el 79%) declaraba haber recurrido a sus familiares y amigos para buscar un trabajo.

Guadalajara, Baleares, Málaga, Tenerife y Las Palmas tienen más empleo que en 2008 (Expansión)

La recuperación económica de España transcurre por etapas y tiene diferentes hitos. Tras recobrar el PIB perdido con la crisis, el siguiente reto es regresar a los niveles de empleo previos al estallido de la burbuja. No obstante, este objetivo parece todavía lejano, pues según los resultados de la última EPA del segundo trimestre, en España hay actualmente 1,3 millones menos de empleos que hace diez años. Aunque hasta que se cierre esta brecha todavía pueden transcurrir varios años, cinco provincias han tomado la delantera, superando ya el número de trabajadores que tenían antes de la crisis. En todas ellas, la fórmula empleada ha sido similar, compensando con el dinamismo en los servicios el empleo perdido en el sector de la construcción, mientras que la agricultura y la industria han conseguido mantenerse en niveles similares.

Las claves de la negociación EEUU-China (Expansión)

La nueva ronda de negociaciones en materia comercial entre Estados Unidos y China, que se celebrará este miércoles y este jueves en Washington para tratar de evitar la guerra arancelaria, tendrá un gran protagonista: el yuan. Los expertos señalan a la divisa china como el principal objeto de discusión, dado que es uno de los temas de donde arrancó la animadversión del presidente estadounidense, Donald Trump, por el gigante asiático, y es además uno de los puntos donde EEUU podría lograr una pequeña victoria con la que poder poner fin a la guerra arancelaria. Sin embargo, no será el único foco de discusión, ya que también se hablará de las transferencias de tecnología, los subsidios encubiertos y, por supuesto, los aranceles a las importaciones.

Las nuevas normas de emisiones aumentan los desguaces de coches (País)

Dado que no van a poder circular con ellos, los españoles están mandando más coches al desguace. En el primer semestre de 2018, salieron de circulación 388.329 vehículos, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque la mejor situación económica también influye, el principal motivo de la aceleración es el nuevo reglamento de emisiones, que entra en vigor el próximo 1 de septiembre y hace más complicado pasar la inspección técnica de vehículos. La nueva legislación también hará más costosa la compra de un vehículo nuevo, lo que también está animando a los concesionarios.

Santander neutraliza la tasa a la banca de Sánchez con sus créditos fiscales (Cinco Días)

El PSOE avanzó en su programa electoral un impuesto a la banca con el que recaudar 1.000 millones de euros y que, en su llegada al poder, el Gobierno aspira a implementar. Tales ingresos adicionales para Hacienda pueden verse sin embargo neutralizados por el efecto de la petición que ha realizado Santander para activar créditos fiscales, por una cuantía total próxima a los 1.500 millones de euros.

Kutxabank, Liberbank y Bankia sufrirían el mayor impacto por el nuevo tributo (Cinco Días)

«La posibilidad de un impuesto a la banca sigue siendo un riesgo», apuntan los analista de Credit Suisse en un reciente informe en el que señalan, sin embargo, que «el alza de tasas no está en el precio» de las acciones de la banca española cotizada, ni ellos lo tienen en cuenta a la hora de analizar estos valores. Pero los expertos de Kepler Cheuvreux creen que el mercado duda de que el nuevo tributo llegue a aprobarse. Aunque Sánchez lograra los avales necesarios para impulsar las cuentas públicas con el apoyo de Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, desde Kepler vaticinan que el PNV no prestaría sus cinco votos (que dieron la victoria a la moción de censura contra Mariano Rajoy) a un impuesto a la banca que tendría a la entidad vasca Kutxabank como una de las principales afectadas.